lunes, 23 de julio de 2018

1943 : Los partisanos de Kovpak ; Objetivo,los Carpatos (II)


 ¡ Peligro, partisanos !

Viene de aqui:

  Tras ser detectados por los aviones de reconocimiento germanos,los partisanos  se apresuraron en llegar a las montañas.Pero los estrechos caminos eran además muy empinados, y los jinetes tenían que desmontar  para llevar a sus caballos de las riendas.


  Subir los carros con las provisiones y los cañones se hizo cada vez mas difícil. Los infantes debían romper sus formaciones de marcha y empujar los carros camino arriba.La marcha comenzó a ser desesperadamente lenta, y justo cuando la congestión del camino  y la confusión entre infantes,carros y caballos parecía completa, aparecieron los aviones  de la Luftwaffe.


  La columna partisana, bloqueada entre un estrecho paso montañoso y la localidad de Manyava, era un blanco fácil para los 3 ME-109 que formaban la primera oleada. Los tres aparatos lanzaron sus bombas y efectuaron una pasada más para utilizar sus ametralladoras.


  Una segunda oleada de otros 3 ME-109 apareció 10 minutos después. Los fusiles y ametralladoras de los partisanos poco pudieron hacer, y los aviones germanos bombardearon y ametrallaron  la columna partisana a placer.


  Cuando los aviones finalmente abandonaron la zona, la columna estaba hecha trizas.Apartando del camino a los más de 150 caballos muertos, los partisanos reanudaron la marcha tras haber sufrido 10 muertos y 30 heridos graves en el bombardeo.


  Finalmente, el grupo de Kovpak pudo internarse en las montañas y disfrutar de tres días de descanso, aunque un grupo de demolición fue enviado a las torres petroliferas de Bitkov y Yablonov,al otro lado de las montañas. Tras un breve combate con la guardia ucraniana de los pozos, los partisanos lograron volar la mayoría de las torres.


  Hasta aquel momento, los partisanos tenían casi intactos sus municiones para fusiles,ametralladoras y artilleria, pero empezaba a escasear la comida. En su ruta desde las marismas del Pripet hasta los Cárpatos habían dependido de lo que transportaban y lo que habían podido saquear en los almacenes de las ciudades y pueblos que habían atacado. En plenas montañas, con los pueblos muy alejados unos de otros, encontrar alimento no iba a ser fácil.


  La noche del 22 de junio, el grupo se puso en marcha de nuevo, internándose aun mas en las montañas. El camino por el que transitaban era cada vez peor y algunos caballos cayeron por los empinados barrancos que bordeaban el camino.La velocidad del grupo se redujo a menos de dos kilómetros por hora, mientras trataban de hacer avanzar los carros cargados de municiones y los cañones.


  Finalmente llegaron a la orilla del rio Bistritsa, cerca de una poblacion del mismo nombre. Los caballos estaban exhaustos, y los partisanos no dejaban de mirar al cielo, temerosos de un nuevo ataque de la aviación germana en cualquier momento.


   Bistritsa estaba defendida por una compañía de la guardia de fronteras  del ejercito  húngaro, que huyo al percibir la presencia de los partisanos.Kovpak concedió  a sus hombres un par de días de descanso antes de continuar su marcha hacia el interior de Hungria.Pero los alemanes aparecieron a  la mañana siguiente, tres batallones   de infantería apoyados por artillería atacaron a los partisanos en el extremo oriental del valle del rio Bistritsa.

 Tropas del Homved,el ejercito hungaro.


  Tras dos días de combates, los partisanos se disolvieron y se retiraron hacia el valle del río Zelenichka, ya en territorio húngaro. Tan pronto los partisanos entraron en el valle y comenzaron a reagruparse, varias ametralladoras abrieron fuego sobre ellos, además de un Nebelwerfer, un lanzador de cohetes séxtuple.

 Cargando un Nebelwerfer.


  La columna de Kovpak se dividió en dos, y el grupo liderado por el coronel Vershigora fue atrapado en campo abierto por el fuego de la artilleria alemana. Se retiraron a  toda velocidad hacia las montañas, y se ocultaron en los bosques durante la noche. A la mañana siguente, una compañía liderada por el comisario politico de la unidad coronel Rudnev pudo contactar con ellos.Habian capturado varios prisioneros alemanes, que tras el brusco interrogatorio indicaron que pertenecían a un regimiento de seguridad SS recien llegado a la zona. También confesaron que a unos pocos kilómetros al norte se encontraba una division de montaña húngara al completo.


 EL coronel Vershigora y sus hombres tardaron dos días en reunirse con el grupo de Kovpak, que se encontraba en duro combate con una division de infantería húngara y el 23º regimiento de  infantería de la Wehrmacht.


  Los partisanos se habían visto obligados a abandonar todos sus carros y provisiones.Mas de 100 heridos habían perdido su medio de transporte, y desde entonces tenian que ser trasladados en camillas.


  La artilleria, el orgullo de Kovpak, tuvo que ser abandonada. Gastaron toda la municion, y luego dinamitaron los cañones para que no pudieran ser usados por el enemigo.


  Tras enviar varios grupos de reconocimeinto,finalmente los partisanos encontraron un camino de cabras que se internaba en las montañas, que les permitió escapar del cerco. Pero no tenían comida, y algunos estaban tan débiles que Kovpak tuvo que ordenar una parada para descansar.


  Veteranos del combate en zonas boscosas, los partisanos tuvieron que aprender a toda prisa los secretos de la guerra en terreno montañosos. Al principio subían y bajaban montañas, hasta que se dieron cuenta que lo mas seguro era moverse por las crestas de las montañas, evitando barrancos y desfiladeros y procurando mantener siempre una posicion mas elevada con respecto al posible enemigo.


  Todo el mes de julio pasó en un juego mortal del gato y el raton.Lenta pero inexorablemente, los alemanes fueron cerrando el cerco sobre los partisanos.Las escaramuzas con ls tropas de montaña hungara eran constantes, mientras los aviones de reconocimiento alemanes lanzaban pequeñas bombas sobre los partisanos para indicar su posición a  la artilleria alemana.


  Aunque era muy arriesgado, la debilidad fisica de los partisanos  obligó a Kovpak  a decretar  un par de días de descanso en el monte Sinichka,cerca de las nacientes del rio Prut.La situación era desesperada, apenas quedaba municion,no había comida,y media docena de heridos prefirieron suicidarse.


  Afortunadamente para los partisanos,pudieron contactar radiofónicamente con Moscu, algo que no habían podido hacer en el ultimo mes. Durante una entrecortada  conversación que duro tres horas, los partisanos pudieron escuchar como desde el cuartel general de la Stavka en Moscú prometían enviar ayuda  a partir de un mes,cuando las noches fueran más largas.


  Pero la situación de los partisanos no permitía esperas, y el 2 de agosto Kovpak decidía marchar hacia el este,abandonando la proteccion de  las montañas.

 Seccion de ametralladoras con las inconfundibles Degtiariev 1928 de 7,62 mm y cargador circular.


  Su primer paso era llegar a la localidad de Delyatin, sobre un cruce de varias carreteras. Se preparó un grupo de  asalto formado por dos batallones con los hombres menos débiles físicamente.


  A medianoche, el grupo salió de su base en las montañas y marchó hacia el este por un estrecho camino bordeado de barrancos y precipicios. La oscuridad provocaba tropiezos y caídas, y varios partisanos cayeron al abismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario