jueves, 9 de agosto de 2018

1943 : Los partisanos de Kovpak ; Objetivo,los Carpatos (III)





Viene de aquí:

  Tras superar las montañas, el grupo de  asalto partisano se dividió en tres grupos: Un batallón fue enviado a capturar la estación ferroviaria de Delyatin.El otro batallón se dividió en dos: un grupo marchó hacia el cuartel general de las tropas de seguridad de la ciudad, y el otro se dirigió a tomar el puente que cruzaba el rio Pruth, esencial para que el grueso del grupo partisano pudiera escapar del cerco.

  La captura del puente no represento ningún problema para los partisanos, que solo tuvieron que suprimir  un par de nidos de ametralladoras que protegían ambos lados del puente. La estación ferroviaria fue capturada también casi sin resistencia, y en la ciudad, los policias ucranianos que ocupaban el cuartel  se rindieron apenas se escucharon los primeros disparos.


  En vez de proteger los edificios y estructuras conquistadas, los partisanos del grupo de asalto se extendieron por la ciudad,buscando almacenes de provisiones.Los oficiales  perdieron el control sobre sus hombres, que se dedicaban a comer todo lo que encontraban repartidos en pequeños grupos por toda  la ciudad.

  El coronel Vershigora, que lideraba el grupo de  asalto a Delyatin, sospechaba de la poca resistencia en la ciudad.Sus peores temores se hicieron realidad casi inmediatamente.

  Cuando los partisanos (algunos de ellos completamente borrachos) se dirigían por la carretera hacia Kolomiya, los alemanes abrieron fuego. El 273ª regimiento de infantería de montaña se había desplegado a lo largo de la carretera a 3 kilómetros de Delyatin.La vanguardia del grupo partisano, liderada por el comisario Rudnev, cayo en un fuego cruzado de las ametralladoras alemanas, y perdió 8 hombres en un instante antes de poder escapar hacia un bosquecillo cercano.


  Mientras la vanguardia partisana mantenía ocupados a los alemanes, el grueso del grupo de  Kovpak comenzaba a cruzar el puente sobre el rio Pruth entre una lluvia de metralla de la artilleria alemana. A las 10 de la noche cruzaba el rio el último grupo de  partisanos, y los hombres de Vershigora, que ahora formaban la retaguardia partisana, volaban el puente.

  Las siguientes horas pasaron en un cercano bosque, reagrupando partisanos que se habían separado del grupo principal durante el combate.Seis semanas antes,el grupo de Kovpak estaba compuesto de 1.700 hombres y mujeres.Tras el combate en Delyatin,solo quedaban 1.000 combatientes,incluidos un centenar y medio de heridos. No tenían provisiones, ni artillería, y se temía que el comisario político Rudnev hubiera muerto, o aun peor, que hubiera sido capturado con vida.

 Estructura de una brigada partisana.

  Al día siguiente, los supervivientes fueron divididos en seis grupos.5 grupos marcharían hacia el norte, intentando volver a las marismas del Pripet.

  El sexto grupo estaba formado por los heridos que no podían andar, que quedarían detrás junto con el personal medico, hasta que sanaran y pudieran regresar a su base por sus propios medios.

  Solo los comandantes de cada grupo sabían cuál sería la ruta de vuelta  a las marismas. Se temía que al menos uno de los grupos seria destruido por los alemanes, y Kovpak tenía la esperanza que los alemanes creerían que habían destruido el grupo principal y dejarían de buscar a los demás.Ademas,de los 5 grupos,solo uno marcharía por terreno abierto; los otros 4 se dirigirían hacia el norte por terreno montañoso. 

  La siguiente mañana, el grupo de  Vershigora, de unos 170 componentes, se puso en marcha.Moviendose cuidadosamente, recorrieron apenas 50 kilómetros en tres días, hasta llegar a la relativa seguridad del Bosque Negro, cerca de la ciudad de Stanislav.Alli se toparon con un grupo de judíos que habían socapado del exterminio de la comunidad judía de la ciudad.Compartieron con los partisanos la poca comida y medicinas que llevaban, y se incorporaron al grupo.

  Los partisanos consiguieron baterías para sus linternas, que un par de ingenieros adaptaron para usarlas en su radio,consigiendo contactar con Moscú.

  El grupo de  Versighora pasó 10 días en el bosque,descansando y recuperando fuerzas. Al 11º dia,aparecio otro de los grupos, y una semana después apareció el grupo liderado por el propio Kovpak.

  El día 23, los alemanes detectaban al grupo de partisanos liderado por el comandante Matyushcnko , a 20 kilómetros al oeste de Stanislav, y lo aniquilaban por completo.Del ultimo grupo,nunca mas se supo.


   Kovpak, en vez de internarse mas profundamente en el bosque para eludir la vigilancia alemana,decidio dirigirse  a las cercanías de Stanislav, donde los alemanes no lo buscarían.

  El 2 de septiembre,Vershigora lograba contactar por radio con Moscu, que consideraba que la mision en los Cárpatos había sido cumplida y daba libertad al grupo de  Kovpak para que regresara a las marismas del Pripet.

  En otras palabras, tras cumplir los partisanos con su mision,el alto mando soviético  abandonaba a los partisanos a su suerte.


  Kovpak decidió distribuir sus tropas de nuevo en pequeños grupos, enviándolos hacia las marismas del Pripet por diferentes rutas y en diferentes días.

  Aunque algunos de los grupos fueron destruidos por los alemanes, las fuerzas de seguridad germanas no podían saber cual de los grupos era el contingente principal, ya que tras cada escaramuza, los partisanos se dividían en grupos aun más pequeños para eludir la vigilancia.

  El día 27 de septiembre, el grupo de  Vershigora llegaba a las marismas del Pripet.Dos días después era el grupo de kovpak quien alcanzaba la seguridad con parte de su grupo.

  Al final, los supervivientes de los 6 grupos en los que se había dividido el contingente de Kovpak pudieron reunirse,aunque los últimos supervivientes no llegaron hasta finales de octubre de 1943.Incluso parte de los médicos y los heridos que habían quedado atrás lograron regresar a las líneas soviéticas.

  De los 1,700 hombres  y mujeres que habían partido de las marismas del Pripet  a principios de junio, mas el centenar de judíos que se habían unido a sus filas, apenas 800 lograron volver.

  Habían perdió sus cañones, sus morteros, sus caballos, sus provisiones, etc, pero la operación habia sido un rotundo éxito.

  El grupo de  Kovpak y otros grupos de partisanos habían mantenido ocupados a un gran numero de unidades alemanas, que seguramente hubieran sido muy útiles para los alemanes durante la batalla de Kursk.

  Habían destruido varias decenas de plataformas petrolíferas, almacenes, polvorines, centenares de kilómetros de vías férreas habían quedado inservibles, etc


  Ademas, tras la marcha de los partisanos de los Carpatos, habían dejado células activas en territorio enemigo para unirse a la lucha contra el invasor cuando se les requiriese para ello.

  Mostrando su presencia en territorios anteriormente controlados  por el ejercito alemán y los nacionalistas ucranianos, Kovpak y sus partisanos habian logrado llevar  algo de esperanza a los millones de personas que vivían bajo la ocupación.


German anti-partisan warfare in Europe – Colin Heaton.
The soviet partisan movement – Edgar M. Howell.
Hitler´s bandit hunters – Philip W. Blood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario