jueves, 23 de agosto de 2018

1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo ( 13 ª parte)




 Viene de aquí:


  Al amanecer del día 31 de agosto, las tropas de la 13ª division de infantería polaca partian de Komarov y  se dirigian hacia el  norte, avanzando en dos columnas, una que atacaría el flanco de la Konarmia mientras la otra relevaba a la guarnición polaca de Zamosn.


  Rommel también dividió sus fuerzas en dos, colocando una brigada completa bajo mando del coronel Henryk Brzezowski,compuesta  de la 2ª compañía de caballería ligera, la 8ª compañía de lanceros ulanos Poniatowski y la 9ª de lanceros de Galitzia,en total unos 950 jinetes y 30 ametralladoras.


  Brzezowski se dirigió al lugar indicado, donde rápidamente se dio cuenta que una pequeña colina entre Komarov y Czesniki (marcada 255 en los mapas) era la clave de todo el frente.SIn perder un segundo envió a la 2ª de caballería ligera a ocupar la colina 255.

 El campo de batalla.Al sur,la localidad de Komarov, y en el centro,la colina 255.


  Antes de que los jinetes polacos pudieran llegar a la colina, aparecieron por el norte dos columnas de caballería del Ejercito Rojo, la 11ª division de caballería de la Konarmia, que cargo sobre la infantería de Haller, y la 4ª division de cosacos de  Timoshenko, que alcanzo la colina 255 y la tomó, ocupando posiciones defensivas antes  que los polacos llegaran.


  Brzezowski envió primero a los lanceros ulanos del 9º para atacar la colina. Pero la superioridad numérica del ejercito rojo  hizo retroceder a los polacos hasta Czesniki.


  En las cercanías de Czesniki, los polacos se detuvieron y se desplegaron a  la espera de los cosacos sovieticos.Como dos duelistas,ambos ejercito se observaron a través de la llanura,mientras los comandantes salían de sus filas y avanzaban unos decena de metros.

 Ambos comandantes sacaron sus revólveres, y dispararon. Fueron muy certeros, y ambos  cayeron heridos. Aprovechando el silencio, un lancero polaco salió de sus filas al galope y remató al comandante soviético con su lanza. Los cosacos se enrabietaron, y cargaron sobre la linea polaca.


  El combate fue una melé caotica más que un encuentro entre tropas disciplinadas, con los jinetes de ambos bandos usando sus sables, arremetiendo con sus lanzas y usando sus revólveres quien lo tenia.Los polacos solo pudieron evitar ser rodeados manteniendo su formación a toda costa,retirandose en ocasiones solo para reagruparse y cargar de nuevo.


  Ese tipo de combate era realmente agotador, y no podía mantenerse demasiado tiempo. Cuando Brzezowski vio que la division  11ª de Morasov amenazaba su flanco izquierdo y la 4ª de Timoshenko hacia lo mismo en el flanco derecho,ordenó a sus hombres formar el típico cuadro defensivo, detrás de las ametralladoras.Esperaba que Rommel apareciera con los refuerzos.


  No tuvo que esperar mucho.Segun la 4ª division de  Timoshenko se dirigía hacia el flanco derecho,a su vez fue cogida  de flanco por una carga de caballería del primer regimiento de Rommel que había llegado al  campo de batalla, el 12º de lanceros de Podolia.La 4ª división fue practicamente destrozada en el encuentro, y cuando aparecieron los otros dos  regimientos de caballeria de  Rommel, apoyados por la artilleria, la 11ª división abandonaba el campo de  batalla en desorden.


  Los lanceros polacos recorrieron a  toda velocidad la distancia que les separaba de la colina 255, y la ocuparon,cerrando así la retirada de la Konarmia entre Komarov y Tyszowce.


  La trampa se cerraba sobre Budienny y los suyos.La 10ª division de  Zeligowski había llegado a Zamosn y liberado la ciudad del asedio del ejercito rojo. Pero Rommel tenía un serio dilema. Sabía que tres divisiones de la Konarmia trataban de  escapar del cerco por Werbkowice, y quería evitarlo, pero también sabía que la mejor division de  la Konarmia, la 6ª Chongar, aunque seriamente dañada por los combates anteriores, estaba en algún lugar desconocido al sur de su posición.


  Si Rommel tomaba sus tropas y marchaba hacia Werbkowice, la 6ª Chongar podria no solo dirigirse hacia Komarov y escapar del cerco, incluso podría atacar la propia retaguardia de Rommel.


  Sus órdenes fueron dirigirse hacia Werbkowice, dejando momentaneamente a Brzezowski en la colina 255 con instrucciones  de seguir al grupo principal cuando sus hombres y caballos hubieran descansado.


  Las órdenes de Rommel no llegaron hasta Brzezowski hasta las 5 de la tarde. Una hora antes,Budienny había ordenado a Iosif Apanasenko, KomDiv de la 6ª división Chongar,liquidar a los polacos que defendían la colina  255 ,para después atacar la retaguardia de Rommel, y así poder abrir el camino hacia Werbkowice.

 Iosif Apanaseno,KomDiv de la 6ª division Chongar.


  Poco antes de las 6 de la tarde los lanceros de Brzezowski formaban una columna y se disponían a la marcha a pie,llevando a sus caballos de las riendas. A apenas un kilometro de distancia, en un bosque al sur de Czesniki, Budienny y Voroshilov trataban de alentar a lo que quedaba de la 6ª chongar para que hicieran un último esfuerzo y destruyeran a los polacos de la colina 255:


  “A Varsovia”, grito Voroshilov, comisario político de la Konarmia.”Soldados y oficiales, en Moscu, nuestra capital, un nuevo poder, sin precedentes en la historia, está naciendo. El primer gobierno de trabajadores y campesinos os ordena a vosotros,oficiales y soldados, atacar al enemigo y conseguir la victoria."


  Apanasenko, que vestía una túnica roja y un alfanje oriental, ordenó a sus hombres desenvainar sus sables, y encabezó la carga.


  El capitán  Praglowski, del 8º de lanceros Poniatowski, que marchaba en vanguardia, cuenta:


  "Escuche un fuerte rumor, miré alrededor y me quede helado. Lo que vi me fascino y me horrorizo al mismo tiempo. A una distancia de 700 metros, oledas de cosacos a caballo salían del bosque, una tras otra. Los sables brillaban con las últimos rayos del sol, las banderas rojas ondeaban con furia, y los gritos escalofriantes  de los cosacos llenaban el aire”


  El 9º de lanceros de Galitzia, a la retaguardia de la columna polaca, montó de inmediato y se desplegó para cargar.Las ametralladoras polacas se instalaron a toda velocidad, y abrieron fuego sobre las masas de cosacos que se aproximaban. El 9º de lanceros, al que apenas le quedaban 200 hombres tras los combates de la mañana, avanzó lentamente, solo para lanzarse al galope en el último momento. Casi inmediatamente fueron superados por la masa de cosacos, mucho más numerosa.


  Los jinetes del 9º de lanceros comenzaron a ceder terreno perseguidos por los cosacos.Entonces, el 8º de lanceros,que habia permanecido oculto en un bosquecillo cercano en orden cerrado, esperó un instante para que los supervivientes del 9º pasaran al galope entre sus propias filas, y cargaron sobre los cosacos.


  Los cosacos desconocían la existencia  del 8º regimiento, y fueron cogidos de improviso,deteniendo la persecución. Cuando los lanceros polacos chocaron contra las primeras filas de cosacos,la 6ª division Chongar se derrumbo como un castillo de  naipes .

 En azul,los movimientos de las tropas polacas.En rojo,los movimientos de las unidades de la Konarmia.

  En pocos minutos, los cosacos volvían al bosque a la carrera, perseguidos por los lanceros del 8º Poniatowski. Solo el efectivo fuego de las tachankas permitió que los cosacos pudieran escapar sin más daños.


  Esa noche, los restos de la 6ª división Chongar se reunían con el resto de la Konarmia, y al amanecer encontraban un resquicio entre las desordenadas unidades polacas y escapaban del cerco en Werbkowice.Budienny se movía mas rápido que sus perseguidores polacos, y el 2 de septiembre cruzaba el río Bug, uniéndose al XII ejército soviético del general Kuzmin en Hrubieszow.


  Una vez más, Budienny había logrado escapar.Pero, en opinión de muchos, incluido gran parte del Comité Central del PCUS en Moscu, la batalla de Komarov había sido el principio del fin de la Konarmia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario