jueves, 30 de agosto de 2018

Windtalkers, en la 1ª guerra mundial (1ª parte )


  


  Windtalkers, película norteamericana del año 2002, dirigida por John Woo y protagonizada en sus papeles principales por Nicholas cage y Christian Slater.


  Ambientada en la segunda guerra mundial en el frente del pacifico, narra la historia de dos sargentos de marines USA encargados de la proteccion de dos operadores de radio  de origen navajo.


  Pero  la utilizacion de  nativos americanos como operadores de radio no comenzó con indígenas de origen navajo  hablando en su lengua natal en alguna jungla de alguna isla del Pacifico.


  Fue en los campos de batalla del frente occidental durante la 1ª guerra mundial cuando indigenas americanos, mayormente de la tribu choctaw ,eran los encargados de transmitir información crucial en su propia lengua, que el enemigo era absolutamente  incapaz de descifrar.


  Desde el mismo comienzo de la historia, las diferentes unidades militares han hecho grandes esfuerzos para mantener sus mensajes operacionales ocultos a los ojos del enemigo, usando codigos escritos tremendamente complejos, o usando tinta invisible, u otros métodos para mantener los mensajes ilegibles para el enemigo.


  Pero en el siglo XX ,  la aparición del teléfono de campaña y la radio convirtió la transmision de mensajes en algo relamente fácil. Usando ambos aparatos, se podían transmitir con gran facilidad ordenes de movimiento y maniobras, coordenadas del objetivo para la artilleria, informacion vital de todo tipo.


  Pero la facilidad de transmisión había traído una evidente vulnerabilidad: el enemigo podía tambien escuchar con facilidad.


  Las comunicaciones de radio de primeros del siglo XX eran absolutamente abiertas. Y los teléfonos transmitían la información a través de lineas terrestres, miles de kilómetros  de cables conectados  y colocados simplemente sobre el suelo o en postes, formando unas redes extremadamente complejas pero fáciles para ser monitorizadas por el enemigo.


  En el frente occidental, los alemanes sabían perfectamente como tocar los cables para escuchar las conversaciones telefónicas entre los aliados,conociendo sus planes y objetivos con anticipación.

  Receptor Torn E.b "Berta" ,el preferido por los radioescuchas alemanes de la 1ª guerra mundial.

  Para contrarrestar la tecnologia y el buen hacer germano, los ejercitos aliados recurrieron a  la codificación de las transmisiones, pero muy pronto los germanos aprendieron a  decodificar los mensajes, aunque se tardaba bastante  tiempo.


Fue entonces cuando los norteamericanos llevaron a   Francia a los indios choctaws.


  Tecnicamente,cuando el congreso USA aprobó en 1917 la ley de Servicio Selectivo, que autorizaba al gobierno federal al reclutamiento de todos los hombres de entre 21 y 30 años, dicha ley no se podía aplicar a los indios americanos, ya que hasta entonces no eran considerados ciudadanos de los Estados Unidos.


  De hecho, dos tribus indias, oneidas y onondagas ,habían declarado unilateralmente la guerra a Alemania en 1917, meses antes de que lo hicieran los propios Estados Unidos. (Parece ser que varios indios de esas tribus trabajaban en un par de circos alemanes,y cuando habia estallado la guerra  habian sido insultados y agredidos por alemanes y austriacos,y mas tarde habian sido encarcelados).

 "Indios declaran la guerra a Alemania."


  Independientemente, y en un intento de involucrar a la comunidad  de indígenas norteamericanos en los asuntos de la nación, la Oficina de Asuntos Indios comenzó a moverse para registrar  a todos los varones indios en edad de combatir.


  Cato Sells,comisionado del departamento de asuntos indios, logró convencer a miles de nativos para ingresar como voluntarios  en las fuerzas armadas USA, y a  finales de la guerra más de 10.000 nativos ( el 20% de la población masculina indigena ) había formado parte de las fuerzas armadas.


 La mayoría pertenecían   a las “5 tribus civilizadas” de Oklahoma : las tribus cherokee, chicksaw, choctaw, creek y seminola.


  Especialmente,choctaw y cherokkes estaban entre las 14 tribus diferentes que aportaron soldados al primer regimiento de  infantería de la guardia nacional de Oklahoma.Tras el entrenamiento básico de infantería en Fort Sill,en octubre de 1917 los nuevos soldados eran enviados a Camp Bowie en Texas para formar la 36 division de  infantería junto a guardias nacionales de Texas.


  La 36ª división estaba compuesta de dos brigadas, cada una de ellas con dos regimientos.En la compañía E,perteneciente al regimiento 142 ,se encontraban casi 600 nativos, y la compañía pasó a denominarse "la compañía de los millonarios", ya que estaba formada por los hijos de los terratenientes indios que habían vendido parte de sus tierras a compañías petrolíferas a cambio de enormes sumas de dinero.


 La compañia E en Camp Bowie.


  Asi, además de su paga básica del ejercito,muchos de los soldados de la compañía de millonarios recibían jugosos cheques de sus familias, lo que les convertía en la envidia del resto de la división de la que formaban parte,provocando algunos roces con el resto de soldados.


  Cato Sells visitaba las instalaciones  de la división con frecuencia, para verificar que los nuevos soldados no tuvieran ningún problema,y,por supuesto, para posar con ellos para las fotografías de propaganda.

                                                           Cato Sells.

  Camp Bowie era uno de los 16 campos de entrenamiento de los que disponía la Guardia Nacional estadounidense. No había distinción de razas, allí había unidades de blancos,negros e indios.Pero,mientras las unidades de afroamericanos se entrenaban aparte y no se les daba el entrenamiento de  combate al completo, blancos e indios recibían la instruccion de  combate juntos. Los comandantes blancos querían que sus unidades combatieran junto a las unidades indias, sobre todo por su reputación como valientes y eficaces guerreros.


  El estereotipo no cesaba. Según un artículo aparecido en el diario The Outlook sobre los soldados indios “sus hábiles tácticas, su sentido de la estrategia y su extraordinario conocimiento del camuflage los convertía en auténticos y expertos conocedores del arte de la guerra”.


  Según otro diario de la epoca, un recluta cherokke había insistido a sus oficiales que quería saltarse el entrenamiento básico, para ser enviado de inmediato a Francia para poder acuchillar personalmente al Káiser.


  Pero los estereotipos del “valiente guerrero indio” solo funcionaban hacia el exterior.Muchos oficiales del ejercito USA sabían que los indios eran excelentes jinetes, pero su comportamiento como infantes y su cumplimiento de la disciplina militar era dudoso.El teniente Lucien Coppinger,que entrenaba unidades indias en Camp Bowie, informó a sus superiores que sus reclutas eran excesivamente confiados, risueños y con un gran interés en el combate individual, aunque reacios a las maniobras en grupo cerrado.


  Como estaban acostumbrados a las duras condiciones de vida de las reservas indias, soportaban los rigurosos entrenamientos sin apenas quejas, y eran soldados especialmente resistentes a las penurias físicas que se iban a encontrar en Francia.


  Pero, más alla de los prejuicios o las ideas preconcebidas, los reclutas indios pasaron todas las pruebas exigidas con mucho éxito.


  La insignia elegida para la 36ª division iba a consistir en una punta de flecha azul (representando al estado de Oklahoma) ,con la letra t (representando a Texas ) superpuesta , y los 30.000 hombres de la division llevaron la insignia por primera vez el 11 de abril de 1918 durante su primer desfile en Fort Worth, al que asistieron mas de 200.000 personas.


  En julio, la división marchó en tren hacia New Jersey,  siendo embarcados en Hoboken en direccion a  Europa: con las prisas por llevar a la división al frente, su entrenamiento no se completó, los reclutas nunca habían lanzado una granada y apenas sabían manejar un rifle browning o una ametralladora.


  Tras un cursillo acelerado sobre la guerra en las trincheras, la división 36ª fue enviada al frente a finales de septiembre de 1918.


No hay comentarios:

Publicar un comentario