lunes, 17 de septiembre de 2018

Windtalkers, en la 1ª guerra mundial (2ª parte )



 Viene de aquí:

  La 36ª division llegó a Europa a tiempo de participar en la ultima gran ofensiva  aliada en el frente occidental, La unidad recién llegada fue agregada al 4º ejercito francés, y las brigadas 71 y 72 fueron desplegadas entre el rio Mosa y el bosque de  Argonne,en el sector central de la ofensiva.


  La división  entró en acción por primera vez el 8 de octubre, para relevar a la 2ª división de infantería USA. Los hombres de Texas y Oklahoma atacaron las posiciones alemanas  situadas en las colinas  alrededor de Saint Etienne, y expulsaron a los defensores hasta obligarles a cruzar el rio Aisne.

  Entre el día 8 y el 12, la división se mantuvo en continuo combate, repeliendo sucesivos contraataques alemanes y sufriendo gran numero de  bajas por la artilleria alemana, las ametralladoras y el gas.

  Los nativos americanos fueron asignados a tareas de reconocimiento y unidades de francotiradores. Los asignados a tareas de reconocimiento fueron rápidamente utilizados como mensajeros. Una de las mayores preocupaciones del alto mando aliado era asegurar las líneas de comunicaciones entre el cuartel general y la primera línea del frente.

  Los mensajeros tenían una muy alta tasa de mortalidad, las señales ópticas a base de banderas o bengalas transmitían información muy poco precisa, y se sabía que las líneas telefónicas estaban intervenidas por los alemanes.


  Según la historia oficial de la división , la solución al problema llegó durante una pausa en la batalla, cuando el capitán Elijah Horner del 142º regimiento escuchó por casualidad a dos de sus soldados choctaw hablando en su lengua.
 
  Horner tuvo una idea, y raudo marchó a conversar con el comandante del regimiento,coronel Alfred Bloor, a quien le pareció una idea excelente.

  La versión oficiosa, relatada años después por la hija el operador choctaw Albert Billy, es que fue su padre quien propuso la idea a sus superiores.

  Independientemente de quien tuviera la idea, a todos les gustó, ya que según las palabras del coronel Bloor,”habia menos de una posibilidad por millón que algún boche conociera esos lenguajes y mucho menos que fuera capaz de traducir alguno de esos dialectos”.

  Las nuevas órdenes comenzaron  surgir del cuartel general, para poner  a los nativos a cargo de los teléfonos y enviar toda la información importante a través de ellos. Muy pronto,loe choctaws de la compañía E estaban cómodamente instalados en todos los cuarteles generales y centros de comunicaciones.


  El nuevo sistema fue probado en la noche del día 26 de octubre.La brigada 71 tenia ordenes de expulsar a los alemanes de una posicion fortificada  (Ferme Forestiere) de uno de los meandros del rio Aisne.Los regimientos 141 y 142 fueron asignados a la misión.

  El general al mando de  la 36ª division, el general William Ruthven Smith,sospechaba que los alemanes tenían intervenidas las comunicaciones de la division, y quería comprobar sus sospechas emitiendo ordenes falsas de que había  establecido un puesto de mando en una determinada colina en la línea del frente.

  A los pocos minutos de emitir el falso mensaje, la colina fue prácticamente borrada del mapa por la artilleria alemana.Era todo lo que el general Smith necesitaba para despejar dudas.

  En la noche del día 26, el coronel Bloor se vio obligado a retirar de primera linea del  frente dos compañías del 142 regimiento.La retirada debia mantenerse en el mas absoluto secreto,para que los alemanes no aprovecharan el momento antes de la llegada de las unidades de relevo. Con los operadores choctaw Solomon Louis (en el cuartel general de la división) y James Edwards (en primera linea ), Bloor ordenó enviar el mensaje.

  La retirada pudo llevarse a cabo sin ninguna incidencia y sin alertar a los alemanes. A la mañana siguiente, el ataque sobre Ferme Forestiere se llevó a cabo con los operadores choctaw manejando los teléfonos.


 Los alemanes fueron cogidos totalmente por sorpresa, y los soldados norteamericanos superaron las posiciones defensivas alemanas en poco más de una hora.

  En el informe de la operación enviado al cuartel general de la división, el coronel Bloor atribuía buena parte del éxito de la operación a la seguridad en las comunicaciones.

  Tras la batalla, el regimiento 142 fue enviado a la retaguardia, y los nativos choctaw al mando del capitán Walter Veach fueron requeridos para entrenar a otros nativos de otras tribus en el uso del nuevo sistema de comunicaciones.

  La mayor parte del sistema debió improvisarse, no había antecedentes del uso de los idiomas de los nativos americanos en el campo de batalla, y los nativos no tenían equivalencias en sus lenguas para palabras como ametralladora,artilleria pesada, tanques, etc

  Las lenguas amerindias son holofrasticas (expresan ideas complejas con una sola palabra) y polisintéticas (combinan varias palabras en una sola), asi que los operadores choctaw tenían que adaptar el vocabulario choctaw a la jerga militar. El resultado era una especie de idioma ingles muy simplificado, casi infantil; artillería=gran arma, ametralladora= arma pequeña que dispara mucho, regimiento= tribu, batallón= granos de maíz, bajas= cabelleras, etc

  18 hombres recibieron entrenamiento para convertirse en operadores,pero,desgraciadamente para los choctaw  de la compañía E del 142 regimiento, no volvieron  a combatir y a poner en práctica lo que habían aprendido.El 11 de noviembre se firmaba el armisticio que ponía fin a la primera guerra mundial, y siete meses mas tarde, la division 36 regresaba a EEUU,habiendo sufrido  cerca de 3.000 bajas,incluidos 466 muertos en acción.

  En junio de 1919, la división era desmantelada en Camp Bowie y desfilaba por ultima vez en Travis, en Texas.


  No se sabe con exactitud cuántos operadores choctaw fueron entrenados y tuvieron participacion en el campo de batalla. Según la historia de la tribu transmitida oralmente, 14 nativos choctaw fueron identificados por su nombre, aunque según los registros del ejercito norteamericano fueron 16 del 142 regimiento y 2 del 143 regimiento.El más joven de ellos tenía 19 años, y el mayor, 33 años.


  Quiza el mayor reconocimiento para estos soldados fuera su legado en los siguientes conflictos.Durante la segunda guerra mundial,el gobierno USA reclutó a cientos de nativos de distintas tribus para servir como radiotelegrafistas en el frente del Pacifico (donde los operadores navajos lograron crear un completo sistema de cifrado empleando mas de 600 terminos militares ).

  Y durante la guerra fria,la Agencia de seguridad nacional estadounidense valoró el uso de nativos americanos como posibles creadores de un nuevo codigo cifrado basado casi totalmente en las lenguas nativas.


Texas and Texans in the Great War Ralph A. Wooster
Military History Monthly,december 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario