jueves, 20 de septiembre de 2018

1800 : Bonaparte,la batalla de Marengo.


 Batalla de Marengo,oleo de Louis Francois Lejeune.

Viene de aquí:


  La caída de Génova en manos austriacas obligo a Bonaparte a cambiar  sus planes. En vez de esperar en Estradella a que las tropas del general Melas trataran de abrir de nuevo su línea de comunicaciones y aprovisionamiento  con Mantua, el ejército francés debía pasar a la ofensiva, y pronto, para evitar que el ejercito austriaco recibiera refuerzos o decidiera retirarse a Génova.


  Desde Milan,Bonaparte envió al general Berthier a Pavía con claras órdenes: debía buscar al enemigo  y tomar contacto con él, para valorar su potencial y sus intenciones.


  Lannes fue enviado hacia Voghera, al mando de 8.000 hombres y con las mismas instrucciones, al igual que el general Moncey, que fue enviado a Oglio al mando de 10.000 hombres.


   El cambio de planes llevó inevitablemente  a un cierto grado de confusión.Por ejemplo, Lannes recibió 4 ordenes diferentes en menos de 24 horas,indicandole nuevos cambios de objetivos.


  El día 9, Bonaparte había ordenado la construccion de  tres puentes de pontones sobre el rio Po.Nerthier fue el encargado de seleccionar los lugares en que se colocarían los puentes, pero eligió tras lugares  impracticables porque le habían proporcionado planos del año 1668, de una escala superior a los usuales, del año 1772.


  Las ordenes se repetían innecesariamente ( por ejemplo, Berthier envió la misma orden al general Duhesme el día 11 que ya le había enviado el día 9), o simplemente no llegaban (las tropas de Murat no recibieron sus raciones reglamentarias durante tres días) y los fusileros de la division del general Boudet solo recibieron la mitad de la munición necesaria.


  El día 9 Lannes tomaba contacto con el enemigo, los 18.000 austriacos del general Ott, en las afueras de la localidad de Montebello.Aunque las tropas austriacas doblaban en número a las francesas, Lannes no tuvo dudas y lanzo  a sus  tropas al ataque frontal, haciendo retroceder a los austriacos hasta Casteggio.


  La llegada de refuerzos al mando del general Víctor terminó con la resistencia austriaca, que se retiraron hacia Alessandria tras sufrir grandes pérdidas.


  La batalla de Montebello fue de gran ayuda para Bonaparte: ya sabía donde se encontraba el enemigo.


  Tras terminar finalmente la construccion de  los tres puentes de pontones el día 10, el ejercito de reserva pudo cruzar el Po por san Cipriano, y la tarde del día 11 se concentraban en Estradella mas de 30.000 soldados franceses.


  El día 12,Bonaparte inició el avance, deseoso de combatir a las tropas de Melas antes de que pudiesen reagruparse o marcharan hacia Genova.Cruzando el rio Scrivia el día 12, Bonaparte recibió una grata sorpresa, ya que allí le esperaba la artilleria,que había salido de  Ivrea un par de días antes, un total de 41 cañones.


  El día 13 seguía sin haber rastro de los soldados austriacos, y los grupos de  caballeria ligera enviados en mision de exploración no encontraron rastro del enemigo.Napoleon, muy intranquilo, fue a dormir en una hacienda en Torre di Garifoli,a una decena de kilómetros a la retaguardia de sus tropas. A la mañana siguiente, muy temprano,decidió dividir sus fuerzas y tratar de cortar los posibles caminos de retirada que Melas  hubiera podido tomar. Envió a Boudet y Rivaud a los flancos, y a Desaix hacia la localidad de Novi, para controlar la carretera que conectaba con Génova.


  Pero Melas no había huido, ya que también quería combatir.Tenía 32.000 hombres  y casi un centenar de cañones y no quería que los diferentes contingentes franceses terminaran por unirse.


  Tras la derrota del general Ott en Montebello,Melas había permanecido en Alessandria 5 dias: necesitaba esos días de espera, ya que tenía otros 46.000 hombres desperdigados por las múltiples plazas fuertes que Austria tenía en el norte  de Italia, y quería agotar todas las posibilidades para reunirlos.


  Ademas, la caballería austriaca era netamente superior a la francesa, y Melas decidió enfrentarse al ejercito francés en la llanura entre los ríos Scrivia y Bormida,posiblemente la unica llanura en el norte de Italia donde grandes contingentes de caballería podían maniobrar con facilidad y cargar a toda velocidad.


  Melas había decidió que su primer movimiento seria atacar con tres columnas (y otra de reserva) a los contingentes franceses en las cercanías de la localidad de Marengo, a tres kilómetros y medio del rio Bormida, a los pies de Alessandria.A las 8 de la mañana del día 14, Melas lanzaba sus tropas sobre las adelantadas posiciones francesas de Lannes y Víctor.

 Posiciones iniciales.


  La sorpresa de Napoleón tras ser abruptamente despertado por sus ayudantes e informado de los que ocurría fue mayúscula, y pudo costarle muy caro.


  La batalla de Marengo se dividió en dos fases muy diferentes;  la matutina, que perdió Bonaparte, y la vespertina, que venció Desaix.


  Los 18.000 hombres que comandaban Lannes y Víctor desp'legados en una larguísima línea de 4 kilómetros entre Castelceriolo y Marengo fueron superados por los austriacos, que se desplegaban con lentitud y no avanzaban hasta no consolidar el terreno conquistado. A las 10, superaban las defensas del  general Gardanne en las afueras de Marengo. La posición francesa se volvió critica, con el general Ott atacando a los franceses y empujandoles poco a poco hacia Castelceriolo.


  A las 3 de la tarde,los franceses retrocedían por toda la línea, y ni la intervención en persona de Bonaparte ni sus tropas de elite, la guardia consular (mas tarde guardia imperial, que en Marengo serian masacrados por los dragones  del general austriaco Fremont) pudo cambiar la preocupante situacion de  las tropas francesas.


  A las 4 de la tarde, la batalla ya estaba practicamente perdida para los franceses, y Napoleón huía junto a sus tropas  en direccion a  San Giuliano.


  Fue en ese momento critico cuando aparecieron las tropas de Desaix.Al divisar a las tropas de Desaix en la lejanía, Bonaparte se apresuró en enviarle un mensaje, en el que le exigía acelerar la marcha para llegar cuanto ante al campo de batalla.


  Mientras, Melas había enviado en persecución de las tropas francesas a su vanguardia al mando de  los generales O´Reilly  y Von Zach.


  Melas, aunque creía tener la victoria en sus manos, estaba un poco preocupado, no tanto por las dos caídas de caballo que había sufrido sino porque la línea austriaca estaba un tanto desordenada, con algunas unidades desperdigadas y otras mezcladas. Valoró la opción   de utilizar la división del general Elnitz (dragones y husares ) para perseguir a los franceses en retirada, pero no se decidió.


  Esa indecisión del general Melas iba a ser aprovechada brillantemente por Desaix, que contraatacó con rapidez.


  Coloco los 16 cañones de los que disponía en una unica batería, para detener el avance austriaco, y desplegó la infantería por detrás de la artilleria, apoyados en cada flanco por la caballería y la infantería ligera.


  A las 6 menos cuarto de la tarde,Desaix ordenó a Kellermann tomar su brigada de caballería y cargar directamente sobre el flanco izquierdo austriaco.Apenas 400 jinetes, casi todos dragones, lograron detener primero y hacer retroceder después al ala izquierda austriaca.Tras la caida del flanco izquierdo austriaco,las siguientes posiciones austriacas cayeron como un castillo de  naipes.



  En el momento de la victoria ,Desaix fue alcanzado por un disparo en el corazón y murió en el campo de batalla.

 Muerte de Desaix.


  A las 7 de la tarde, un desconcertado general Melas era informado de la derrota. La batalla había terminado con 12.000 bajas austriacas por 8.000 bajas francesas.


  Al día siguiente, Melas firmaba con el general Berthier la Covencion de  Alessandria, en la que los austriacos se comprometian a retirarse del norte de Italia hasta mas allá del rio Mincio, y suspender por completo las hostilidades contra Francia.


  Napoleón había conseguido una victoria incompleta y una paz endeble, ya que los derrotados austriacos seguían conservando un extenso territorio en el norte de Italia.


  Y por otra parte, una de sus conquistas anteriores,Egipto,estaba en serios problemas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario