lunes, 24 de septiembre de 2018

1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo ( 14 ª parte)



 Viene de aquí:


  Mientras los restos de la Konarmia cruzaban el rio Bug en retirada, Tukhachevsky trataba de convencer a los miembros del politburó del PCUS que, como resultado de la “retirada táctica” de sus tropas,aun tenía la situación bajo control.


  El Politburó decidió creer las palabras de Tukhachevsky, y el 2 de septiembre el consejo de guerra del Soviet Supremo ordenaba a Kamenev reforzar el frente occidental y continuar con la campaña para ocupar Polonia.


  Al mismo  tiempo, se inicio una campaña “informativa”  para informar a los medios de comunicacion interiores y exteriores de la "verdad" respecto a la invasión de Polonia.


  Chicherin, ministro soviético de Asuntos Exteriores, envió un telegrama al London Times, en el que afirmaba : “Polacos y franceses están extendiendo noticias falsas sobre  victorias polacas. En realidad, las tropas rusas están intactas, y la retirada táctica se realizó en perfecto orden. Los mensajes de la radio polaca anunciando su victoria son simples fabulaciones”.

 Propaganda sovietica : Francia abraza al "cerdo" polaco,que lleva en sus pezuñas la exigencia de la vuelta  a la frontera ruso-polaca de 1772.


  Tukhachevsky y sus oficiales no querían decir la verdad al Politburó y al pueblo ruso, así que trataron de ocultar la derrota exigiendo aun mas refuerzos para formar un nuevo ejercito.La desastrosa situacion del ejercito soviético a partir del día 25 de agosto se vió mitigada en parte por algunos factores favorables .


  Pilsudski no había cruzado el rio Niemen en persecución de las tropas soviéticas en retirada, y eso iba a dar al ejercito rojo un tiempo precioso para reagruparse.Y,con las tropas soviéticas mas cerca de sus bases, iba a ser más fácil y mas rápido conseguir los refuerzos que Tukhachevsky necesitaba. Solo en Vítebsk se estaban concentrando más de 70.000 soldados y milicianos para completar las dañadas divisiones  rusas.


  También había 4 divisiones de nueva formación, dos de infantería, 1 de caballería y la División Especial de Petrogrado, una división formada por veteranos bolcheviques que llevaban en guerra en distintos frentes y contra distintos enemigos desde la revolución de octubre de 1917.


  Para primeros de septiembre, Tukhachevsky tenía bajo su mando a poco menos de 90.000 hombres, aunque esperaba tener un cuarto de millon de  soldados  a mediados de octubre.


  Tukhachevsky colocó su flanco derecho en las cercanías de Grodno, reforzando al 3º ejercito de Lazarevich con 500 bolcheviques de la división especial de Petrogrado.En el centro, a lo largo de la ribera oriental del rio Niemen desplegó al XV ejercito de Kork, junto a 1.000 bolcheviques de Petrogrado.Y en su flanco sur, el XVI ejercito de Sollohub, reforzado con dos divisiones de infantería.


  Mientras,Pilsudski había enviado cinco divisiones para colaborar con la destruccion de la Konarmia , pero no había olvidado a Tukhachevsky.


  Unas pocas semanas antes, mientras las tropas de Tukhachevsly se acercaban a  Varsovia, el estado soviético había firmado una alianza con la nueva republica socialista soviética de Lituania. A cambio de la ciudad de Wilno (arrebatada a los polacos ),los nuevos líderes comunistas de la nueva republica lituana se habían comprometido  a colaborar con la URSS en la destruccion de Polonia.


  La nueva frontera de la nueva republica soviética no había sido reconocida por Polonia, pero los lituanos no habían hecho nada para fortificarla. De hecho, el flanco derecho del ejercito sovietico terminaba allí, en la frontera lituano-polaca. Desde allí hasta el mar Baltico, no había nada, ninguna defensa,ninguna fortificacion, ningún ejercito lituano, nada.


  El plan de  Pilsudki era mantener ocupado al centro del frente sovietico presionando hacia Grodno, mientras un ejercito combinado de infantería y caballería (grupo Polnocna, grupo Norte ) se deslizaría por Lituania, evitando cualquier choque con las tropas lituanas, si es que las habia, cruzarían el Niemen al norte y girarían en un amplio arco sobre la retaguardia soviética en la ciudad de  Lida.

 El plan de Pilsudski.


  El ataque comenzó el 21 de septiembre,tomando a  Tukhachevsky totalmente por sorpresa. Confiaba que sus 120.000 hombres desplegados sobre unas fuertes posiciones defensivas podrían  detener con facilidad a los 90.000 polacos que se les enfrentaban.


  Pero el fuerte ataque polaco sobre Grodno tuvo graves consecuencias para las tropas soviéticas desde el inicio de la ofensiva polaca.Rapidamente se convirtió en una batalla  de desgaste,y el general Lazarevich,avido de acabar con los polacos ,empezó a solicitar refuerzos a Tukhachevsky una y otra vez.


  Tukhachevsky pensaba que Grodno era el objetivo principal de la ofensiva polaca, y bajó ninguna circunstancia quería perder la ciudad.Asi que, a los tres días del comienzo de la ofensiva , ya no le quedaban reservas, todas las había enviado a Grodno.


  Pero Pilduski estaba seriamente preocupado.Sus tropas en Grodno  habían tomado prisioneros que parecían pertenecer a una docena de divisiones sovieticas diferentes ,lo que podía indicar una enorme concentración de tropas soviéticas alrededor de Grodno.


  Pilsudski no sabía que en la apresurada reorganizacion del ejercito soviético tras retirarse de Polonia la mayoría de los soldados había continuado portando las enseñas y los documentos de sus antiguas divisiones.Pero muchas de esas divisiones habian dejado de existir (estaban internadas en el este de Prusia, o simplemente habían desaparecido del despliegue soviético).


  Pilsudski decidió enviar una de las divisiones que iba a utilizar en el ataque a Lituania sobre la retaguardia soviética en Grodno, la división lituano-bielorusa.


  La llegada de la division lituano-bielorrusa sobre la retaguardia soviética en Grodno desniveló la batalla, y las defensas rusas comenzaron a flaquear.Pilsudski ordenó entonces un ataque general, y la tarde del dia  25 la 21ª división de montaña  y la division de  voluntarios del general Haller tomaban la ciudad al asalto.


  La noche del 25 al 26 de septiembre, Kamenev ordenaba a Tukhachevsky marchar a Lida y tratar de formar una línea defensiva a lo largo del rio Szczara.


  Pero la orden llegó tarde.Las divisiones soviéticas ya estaban en retirada general, que en algunos casos no era mas que una huida desorganizada.El 3º ejercito de Lazarevich,que intentó retirarse escalonadamente, pronto encontró su ruta de escape bloqueada por la división lituano-bielorrusa de Pilsudski.


  En el centro de la linea soviética, la retirada pudo llevarse a cabo con cierto orden,sobre todo gracias a los soldados siberianos de Viktor Putna, que actuando prácticamente como retaguardia lograron detener las incursiones de la caballería polaca.


  Pero en el sur, la situación no era tan favorable para las armas soviticas.La 18ª division de  Krajowski,apoyada por un par de  docenas de tanques Renault F-17,se deslizó por el flanco izquierdo del sistema defensivo soviético, superando las defensas del IV ejército de Shuvayev.El 26 de septiembre los polacos emergían de las marismas del Pripet al norte de Pinsk y caían de improviso sobre el cuartel general de Shuvayev,que apenas tuvo tiempo de saltar sobre su caballo y huir hacia el oeste, mientras su estade mayor tomaba un tren  que a toda máquina escapó hacia el este.


  El IV ejercito de Shuvayev se desintegró. La 17ª division de  caballería del Ejercito rojo desertó en masa y se unió a los polacos,mientras las otras divisiones soviéticas se retiraron hacia el rio Szczara, aunque no se quedaron a allí y continuaron retirándose.


  En el norte, las cosas no iban mejor para los rusos.La fuerza de flanqueo de Pilsudski había pasado por el sur de Lituania sin incidencia alguna, y habían caido sobre la ciudad de Lida,tomandola al asalto y liquidando a sus defensores de la 33ª division de  cosacos del Kuban.Cuando las tropas en retirada de Lazarevich llegaron a la ciudad y la encontraron ocupada por los polacos,tras un breve combate,tres divisiones sovieticas fueron desmanteladas,y grupos de soldados rusos huian en desorden campo a  traves en direccion a sus lineas.


Tukhachevsky fue informado por el Politburó soviético que debía continuar combatiendo hasta la extenuación: los miembros de la Entente habían conseguido poner a ambos bandos en la mesa de negociaciones, y para el politburó era imperativo que el ejercito ruso mantuviera bajo control todo el territorio que fuera posible antes que se firmara un acuerdo de paz.


  Cuando Kamenev respondió al Politburó protestando que sus tropas apenas tenían armas o uniformes, Lenin contestó: "No me importa si tienen que combatir en calzones, deben continuar luchando ".


  Era una carrera contra el tiempo, y ambos bandos querían presentarse ante la mesa  de negociaciones  con ventaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario