jueves, 6 de septiembre de 2018

1857 : Gurkas : El Gran motin Hindú ( I )




 "La rebelion,la balada de Mangal Pandey".

Viene de aquí:

  
  El asesinato de dos oficiales británicos en 1848 por extremistas sijs, llevó a la segunda guerra sij, que comenzó con el ejercito británico severamente vapuleado en la batalla  de Chilianwala, pero la derrota final del ejercito sij en Gujerat llevo a  la anexión  britanica del  Punjab. 

 Batalla de Gujerat.


  Aunque los gurkas no participaron en la segunda guerra anglo-sij, la anexión del Punjab y la necesidad de formar una tropa para proteger la nueva frontera llevo a la formación de la Punjab Frontier Force, de la que iba a formar parte el batallón gurka Hazara, mas tarde el 5º regimiento gurka.

 Punjab Frontier Force.



  Cuando los gurkas o hindues que servian en el ejercito britanico servían fuera de las posesiones del Imperio britanico,se les concedía una asignación adicional (monetaria o alimenticia ).Pero cuando el Punjab fue anexionado,ya no se consideraba que estuviera fuera del “imperio”, así que se les retiró tal asignación.



  Esta acción del Tesoro británico (aconsejado por la Compañia de las Indias Orientales) causó el descontento entre los soldados gurkas, y corrió el rumor de un inminente motín.

  Pero los primeros en amotinarse no fueron los gurkas, sino el regimiento 66 de infantería nativa de Bengala, que puso bajo asedio la fortaleza británica de Gobindgar, donde se rumoreaba se encontraba oculto un tesoro de más de 100.000 libras esterlinas.

 Fortaleza de Gobindgar,en tareas de restauracion.



  El motín fue sofocado por tropas de caballeria nativa, y los amotinados fueron encadenados y enviados a Ambala, en donde se les retiro del servicio  a la “muy honorable Compañía de las Indias Orientales“ con deshonor y pérdida total de emolumentos.



  Tras este incidente, las cosas volvieron a su cauce normal, pero había sido un aviso.



  A principios de 1857 se presentaba en sociedad el nuevo rifle Enfield P53, un arma excelente que no desagradaba a nadie que lo usara. Pero la grasa que se utilizaba para engrasar los cartuchos de papel que contenian la pólvora que se usaba era otra cuestión.



  Se empezó a rumorear que la grasa utilizada era de origen animal (cerdos y vacas).Y antes de cargar la pólvora en el fusil era necesario abrir el cartucho con los dientes.Asi, hindúes (por su repulsion a las vacas) y musulmanes (por su repulsion a los cerdos) se negaron a  usar dichos cartuchos.

 
  En marzo, un soldado cipayo llamado Shaheed Mangal Pandey desobedeció cuando sus oficiales británicos le ordenaron cargar y disparar su nuevo fusil Enfield.Insistió en su negativa a morder el cartucho de  pólvora e intentó amotinar a sus compañeros. Ante la llegada de tropas britancias,fue arrestado y  enviado a la corte marcial, en donde fue condenado a la horca, siendo ejecutado el 7 de abril. El regimiento al que pertenecía, el 34 de infantería nativa de Bengala, fue disuelto por no haber impedido el intento de rebelión de uno de sus miembros.

 
  Pero la ejecución de Mangal Padey no solucionó la cuestión, y los incidentes comenzaron a multiplicarse. El 3 de mayo ,el 3º regimiento de infantería nativa se negó a usar los nuevos cartuchos, y sus integrantes fueron desarmados y puestos bajo arresto.

 
  El 10 de mayo ,la guarnición de la fortaleza de Meerut se rebeló abiertamente.los amotinados salieron de sus cuarteles y se unieron a la chusma local quemando el bazar de la ciudad. A la tarde siguiente, la ciudad de Delhi estaba en manos de los amotinados, y el anciano emperador mogul, Bahadur Sha II, una simple marioneta de los britanicos pasó a convertirse en el líder y el símbolo de los rebeldes.


  Los diferentes regimientos gurkas no se vieron afectados por los motines. Como los hindúes, los gurkas perdían prestigio ante su sociedad si mordían el cartucho de pólvora impregnado por grasa animal, pero podían solucionarlo pasando por costosos ritos de purificación.



  Algunos grupos de gurkas fueron relevados de sus puestos de guardia en las montañas y trasladados a las ciudades de la llanura como tropa para guarnicion, algo que enfureció a los soldados,que sufrian la perdida de emolumentos.



  Exigieronsus oficiales británico volver  a sus destinos en las montañas.Cuando los oficiales se negaron, los gurkas se amotinaron.



  En Kussowlie, un grupo de  gurkas asaltó la oficina de recaudación de impuestos de la Compañía de las Indias Orientales y saqueó las mansiones coloniales que los altos funcionarios de la compañía habían hecho construir en la zona de Simla.



  El 75º regimiento de infanteria se preparó a partir para suprimir la revuelta gurka, pero el comisionado del gobierno británico en la India, el general Anson, no quería que la rebelión gurka, sus mejores tropas, se extendiera. Seleccionó al mayor Charles Reid, un oficial britanico que conocía a la perfección la cultura y las costumbres gurkas.



  Usando la tecnica del palo y la zanahoria, el oficial británico consiguió que los gurkas depusieran su actitud y volvieran a sus puestos de guardia. Ya no se produjeron más incidentes.



  El 23 de junio de 1857 se iba a celebrar en los cuarteles británicos de Delhi el centenario de la victoria británica en la batalal de Plassey .Segun los rumores que circulaban, los amotinados y sus aliados, todos aquellos que querían librar la India de la presencia britanica,ese  dia marcaria el inicio del fin de la dominación extranjera.



  El 14 de mayo,un correo procedente de Delhi había llegado a Dehra  con instrucciones para que el batallón gurka Sirmoor partiera con urgencia hacia Meerut donde los ciudadanos europeos que allí vivían estaban en serio peligro de muerte.Pero la masacre de europeos había tenido lugar ya el día 10,cuando las tropas nativas acantonadas en los cuarteles de Meerut asesinaron a sus oficiales británicos y después se dirigieron hacia Delhi,en donde se unieron con la guarnición nativa local y asesinaron a los europeos y a los hindúes cristianos de la ciudad.
  
Asesinato del Coronel John Finnis en Meerut,el primer oficial britanico en morir en el Gran Motin Hindú.

   Sin saber aun lo que había pasado en Meerut y Delhi ,el batallón Sirmoor partió de Dehra al mediodía del 14 de mayo. Los soldados gurkas recorrieron más de 40 kilómetros diarios en medio del extremadamente caluroso verano hindu, uniformados con sus gruesas casacas de invierno y cargados con pesadas mochilas repletas de munición.


   El primer encuentro con los amotinados llegó en el quinto día de marcha, cerca del canal del Ganges. Tras una breve escaramuza, varios rebeldes murieron y una treintena fueron capturados.


  Rápidamente se preparó una corte marcial formada por los oficiales del batallón, que estuvieron de acuerdo en dar un escarmiento a  los amotinados.Todos los prisioneros fueron fusilados de inmediato.Pero no solo sirvió como escarmiento para el enemigo, sino también para probar la fidelidad de sus propios sodlaos, ya que habían varios brahmanes entre los ejecutados.



  Los gurkas del batallón Sirmoor ejecutaron a los brahmanes sin cuestionar la orden. Otros comandantes de otras unidades de lealtad dudosa fueron capaces de desarmar rápidamente a sus regimientos nativos antes que la llama de la rebelion llegase a sus guarniciones; Agra, Lahore, Peshawar y Mardan lograron aislar a los desafectos y posibles rebeldes, y mantuvieron el orden sin excesivos problemas.



  Pero otras guarniciones mas pequeñas no tuvieron tal suerte, y la inmensa mayoría de sus defensores, ya fueran británicos o nativos, fueron exterminados, junto a sus familias, excepto la pequeña guarnición de Arrah, cerca de Dinapore, donde 16 oficiales hindúes y británicos junto a 45 soldados sijs leales se hicieron fuertes en la cantina del cuartel, fortificaron el edificio y resistieron todos los ataques de los amotinados hasta la llegada de tropas de refuerzo el 3 de agosto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario