lunes, 8 de octubre de 2018

1857 : Gurkas : El Gran motin Hindú ( II)




 "La defensa de Hindu Rao" , obra de Jason Askew.
Viene de aquí:


  A su llegada a Delhi el 8 de junio, el batallon Sirmoor fue enviado a la posición clave del Bara Hindu Rao ,una mansión de fuertes muros capaz de albergar a un gran contingente,que dominaba el flanco derecho de la línea británica sobre las colinas situadas al norte de la ciudad.Alli se encontraban ya cuatro compañías del 60º regimiento de  infantería del ejercito ingles y 300 hombres del cuerpo de exploradores a caballo ( aunque sin caballos),elevando la presencia del ejercito britanico en el norte de Delhi a algo más de 1100 hombres.


  Los rebeldes pronto se dieron cuenta de lo importante que era la posición de Hindu Rao , y ya el mismo día de la llegada  de los gurkas a la posición lanzaron su primer ataque masivo, rechazado fácilmente por los defensores. El mayor Charles Reid ,al mando de  la unidad gurka ,encabezo el contrataque, con sus hombres a bayoneta calada, haciendo retroceder a los rebeldes hasta sus posiciones de partida, muy cercanas a la muralla de la ciudad.

  Los amotinados colocaron sus mejores cañones en el bastión Mori, una de las 14 torres de la muralla que rodeaba la antigua ciudad de Shahjahanabad, a menos de un kilometro de la posicion britanica, lo que obligo al estado mayor britanico a reforzar su posicion en Hindu Rao con dos baterías de artilleria de campaña en el flanco izquierdo, otra en el flanco derecho, y una batería de morteros en la retaguardia para apoyar con su fuego a los defensores en los siguientes ataques.
 
  Los rebeldes habían descubierto que frente a ellos se encontraba uno de  los regimientos gurkas, y el siguiente ataque intentaron atraerlos a su causa.


  El día 10, 500 rebeldes salieron de sus posiciones, y, utilizando edificaciones en ruinas  para cubrirse, poco a poco se fueron aproximando al flanco derecho britanico, mientras gritaban a los gurkas para que abandonasen sus posiciones y desertaran.


  El mayor Reid preparo una treta, y envió a sus hombres colina abajo, con sus mosquetes a la espalda, como si fueran a  rendirse.Pero,cuando los gurkas  llegaron a 30 metros de las posiciones rebeldes, lanzaron su grito de guerra  “AYO GORKHALI”, ( "los gurkas han llegado" ), formaron en línea mientras empuñaban sus mosquetes y enviaron una descarga cerrada sobre los rebeldes  ,que huyeron despavoridos dejando 40 muertos sobre el terreno.Los gurkas tomaron sus kukris y se lanzaron en persecucion de los rebeldes hasta la puerta de Ajmeri,donde la artilelria rebelde situada en el bastión Mori los obligo a retroceder.


  Los dias siguientes continuaron los ataques, ya que  aunque sufrían grandes pérdidas, los rebeldes seguían recibiendo refuerzos que accedían a la ciudad desde el sur.


  Las tropas británicas comenzaron a  tener serios problemas. Su artillería no podía dominar a la artillería rebelde, de mayor calibre y mayor alcance.Ademas, no recibían munición con la regularidad necesaria, y los artilleros britanicos se vieron obligados a buscar los proyectiles lanzados por el enemigo, para dispararlos de nuevo hacia Delhi con la carga de pólvora necesaria.


  Reid sabía que la moral de los gurkas se resentiría si debían permanecer en posiciones estaticas, asi que cuando sonaba la alarma avisando de otro ataque enemigo se ponía al mando de los gurkas personalmente y contraatacaba para llegar al cuerpo a cuerpo lo antes posible.


  A mediados de julio, el hedor en las cercanías de Hindu Rao era insoportable.Centenares de cadáveres insepultos,miles de moscas zumbando sobre ellos, la mayoría de los soldados britanicos estaban enfermos de cólera o disentería debido al agua encenagada y la atmosfera insana creada por los cadáveres. En la enfermería situada en el interior de Hindu Rao los heridos apenas podían ser tratados con un poco de ron para aliviar el dolor, con una terrible temperatura superior a los 50 grados.


  El 20 de julio fue la fecha elegida por los rebeldes para lanzar su ataque más potente hasta entonces, un ataque que iba a involucrar a mas de 10.000 efectivos.


  Durante toda la noche y el siguiente dia, oleada tras oleada de rebeldes asaltaron las posiciones britanicas sin descanso, siendo repelidos por la eficacia de los mosquetes y la artilleria britanica.Tras cada asalto fallido se repetía  siempre el mismo guión: los gurkas soltaban sus mosquetes y corrían sobre los rebeldes en fuga armados con sus kukris, hasta que la artilleria rebelde los hacia volver de nuevo a sus posiciones defensivas.


  El último ataque rebelde, el numero 26, se llevó a  cabo el día 30 de julio.EL anciano rey de Delhi,Bahadur Sha Zafar, guía espiritual de los rebeldes ,anunció que pagaría 10 rupias a todo aquel que le llevase una cabeza de soldado gurka.


  Para los gurkas, era todo un honor, ya que ese era el precio que se pagaba por la cabeza de un oficial ingles, y nada hacia mas feliz a un gurka que ser comparado con un oficial ingles.


  El anciano rey de Delhi subió a las murallas de su ciudad para observar la segura caída de Hindu Rao,ya que disponía de un enorme ejercito de 40.000 soldados y milicianos envalentonados artificalmente por la ingesta masiva de bhang,de alto efecto psicotropico.

  Pero solo en una ocasión estuvieron los rebeldes a punto de lograr la victoria y tomar Hindu Rao,cuando la artileria británica se quedo una vez más sin proyectiles. Solo un contraataque  a la bayoneta calada encabezado por los gurkas pudo resolver la peligrosa situación, y los rebeldes de nuevo fueron derrotados con gran número de bajas.


  A primero de agosto llegaron refuerzos britanicos que aliviaron la situación de los gurkas en Hindu Rao, y la posicion no volvió a ser atacada por los rebeldes.


  La siguiente labor de los gurkas fue trabajar como exploradores y observadores de artilleria, facilitando enormemente la labor de los 60 cañones britanicos de gran calibre que habían llegado a las cercanías de Delhi, que de inmediato comenzaron a  derribar las murallas de la ciudad.

 Bombardeo de Delhi.


  El 14 de septiembre comenzaba el asalto de la ciudad por las tropas britanicas, y el mayor Reid tuvo el honor de dirigir una de las columnas britanicas, formada en parte por los defensores de Hindu Rao: el batallón Sirmoor, los hombres del cuerpo de exploradores,y  compañias del 60º de infantería, unos 2.500 hombres en total.

 Posiciones antes del asalto del dia 14.


  El sangriento asalto a Delhi terminaba el 16 de septiembre,aunque debido a diversas bolsas de resistencia no se declaró como liberada hasta el 21 de septiembre. El anciano rey de Delhi, que había huido junto con sus tres hijos, fue capturado por soldados britanicos el 20 de septiembre. Los tres príncipes fueron ejecutados al día siguiente, y el anciano rey fue juzgado y condenado al exilio,muriendo el 7 de septiembre de 1862.

 Captura del rey Bahadur.


  Los gurkas del batallón Sirmoor que habían empezado la campaña en mayo con un contingente de  490 soldados,habían pasado a la defensiva en Hindu Rao durante 3 meses y habían participado en el asalto final a  Delhi,habiendo dejado sobre el campo de batalla a 370 hombres y a 8 de sus oficiales británicos.




  El poco mas de un centenar de gurkas que habían sobrevivido a la batalla, enfermos y hambrientos, tuvieron el honor de ocupar durante unos meses el fuerte rojo de Delhi, el símbolo del poder hindu, derrotado por el ejercito britanico, del que los gurkas ya formaban parte con todo merecimiento.

 Fuerte Rojo de Delhi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario