lunes, 15 de octubre de 2018

1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo ( 15 ª parte)




Viene de aquí:

  El 28 de septiembre, Tukhachevsky ordenaba la retirada de  sus tropas hasta la línea de trincheras que el ejército ruso ocupaba el primer día de la primera guerra mundial,trincheras que los polacos del ejercito zarista  habian defendido contra los alemanes, y que ahora iban a intentar superar.

  El 1 de octubre, los cuatro ejecitos del ejercito ruso en el frente occidental habían tomado posiciones defensivas y esperaban a  los polacos.Pero algunos sectores del frente se derrumbaron el siguiente dia.Varias unidades de los ejercitos de Kork y Sollohub huyeron en masa al percibir la cercanía de los polacos.


  La situación era tan desesperada para el ejercito rojo que Kamenev rogó a Tukhachevsky que mantuviera el frente a toda costa y mantuviera sus posiciones al menos una semana.

 Pero el comisario político de Tukhachevsky,Ivar Smilga,informó a Kamenev que “las divisiones habían perdido la habilidad y la intención de combatir”. El comisario Smilga también informo a Kamenev que el derrotismo se extendía entre la mas alta oficialidad del estado mayor de Tukhachevsky.


Ivar Smilga y su esposa,no sobrevivirian a las purgas estalinistas.

  Por su parte, los polacos también estaban al tanto de los intentos de la Entente por buscar la paz, y también querían tomar todo el territorio posible antes del inminente armisticio. El 9 de octubre ,Zeligowski aprovechaba la apatía del ejercito lituano y retomaba Wilno.En el sur, la caballería de coronel Rommel tomaba Kojdanov y Molodeczno e irrumpía en Korosten en persecución del  XII ejército soviético. El día 15, los polacos tomaban Minsk y llegaban a la orilla del rio Berezina.

  Los ejercitos polacos se encontraban entonces aproximadamente  en donde estaban en el verano, solo unos meses atrás, antes del comienzo de  la ofensiva soviética. Pero en esta ocasión, apenas tenían enfrente a alguna fuerza soviética con capacidad de combate.

 Lo que quedaba de los ejercitos de Lazarevich y Kork se había reducido a unas pocas unidades dispersas, mal armadas y hambrientas. Los ejercitos de Shollohub y Shuvayev consistían en los estados mayores de ambos ejercitos escoltados por unos cientos de infantes y jinetes.


  La carretera hacia Smolensk y hacia Moscú estaba virtualmente abierta  para las tropas de Pilsudski.Al sur de las marismas del Pripet, los ejercitos soviéticos de Kuzmin y Uborevich no podian reunir ni el potencial combativo de una división entre ambos. Incapaces de detener el avance polaco,grupos de soldados  desertaban y se internaban en las marismas para escapar a la venganza de los comisarios políticos soviéticos.

  Ni siquiera el interminable aporte de refuerzos humanos podía equilibrar la enorme cantidad de bajas sufridas por el ejercito rojo, entre muertos, heridos y capturados, una cifra que ya superaba los 200.000.La unica reserva confiable que le quedaba al ejercito rojo era el VI ejercito, desplegado a lo largo de la frontera ruso-letona.Inmediatamente fue puesto en alerta y enviado hacia el sur, a tratar de sostener el frente soviético que se derrumbaba por momentos.

  La debacle del ejercito rojo en Polonia causó un efecto de fichas de dómino en otras regiones de la URSS.Las guarniciones de Smolensk y Viazma se amotinaron,asesinaron a sus oficiales y comisarios políticos y desertaron ,marchando hacia los bosques para unirse a los diferentes contingentes que combatían por la zona :el ejercito negro ( anarquistas ), el ejercito verde ( nacionalistas ucranianos ) y el ejercito blanco ( zaristas ).

  El líder ucraniano Simón Petlura se puso a la cabeza de un nuevo ejercito de 30.000 milicianos ucranianos y marchó hacia Kiev. Mientras,el líder bielorruso Stanislav Balachowicz, veterano de la 1ª guerra mundial y la guerra civil contra los bolcheviques,habia reunido un contingente de 18.000 bielorrusos y estonios .Los generales del ejercito blanco Peremkin,con 10.000 soldados y Vadim Yakolev al mando de  20.000 cosacos marcharon a unirse con el ejercito blanco del general Wrangel,que avanzaba en dirección a Moscú desde Crimea.

 Milicianos ucranianos de Simon Petlura.

  Era la peor crisis que encaraban los nuevos gobernantes de la URSS, y solo había una cosa que pudiera salvar a la URSS de su final, un alto el fuego.

Y el alto el fuego llegó, el 16 de octubre.

  La paz entre Polonia y la URSS se firmo en Riga el 18 de marzo de 1921: los negociadores polacos,aconsejados por los intermediarios de la Entente ,no insistieron demasiado, y no consiguieron regresar a las fronteras históricas de la Polonia de 1772.Consiguieron parte de Bielorrusia y parte del oeste de Ucrania. Pero no reconocieron  el estado ucraniano en si, y en pocos meses las tropas de Petlura eran derrotadas por el ejercito rojo, y los supervivientes volvían a internarse en Polonia una vez más.

 Evolucion de las fronteras de Polonia entre 1920 y 1922.

  Tras la derrota del ejercito rojo, Lenin y Trotsky abandonaron su sueño de una Europa comunista, y declararon que se iban a  dedicar en cuerpo y  alma a crear y desarrollar el comunismo en una sola nación, "que serviría como ejemplo para todas las naciones del mundo".

  Pero, para muchos polacos, rusos blancos y otras minorías, la paz no iba a significar más que una tregua. En 1939 la URSS aprovechaba la mano tendida de Hitler y  se dividian Polonia a través de una línea que recordaba sospechosamente la línea propuesta por lord Curzon, el negociador británico en las conversaciones de paz entre polacos y soviéticos de 1921.

  Dos años después, en 1941,ucranianos, georgianos, kazajos,rusos blancos y otras minorías de la URSS se aliaban con Alemania en la esperanza de terminar con la opresión bolchevique y conseguir su independencia.

  Visto en un contexto general, quizás los hechos acaecidos en el oeste de Rusia y en Polonia entre los años 1919 y 1920 sean casi irrelevantes, sobre todo si los comparamos con lo que pasaría dos décadas después y el medio siglo de dictadura comunista que siguióla segunda guerra mundial en los paises del este de Europa.Las fronteras, que tan importantes habían sido en la decada de los 20, dejaron de tener importancia durante la ocupación nazi y después durante la ocupación soviética.

  Y de los actores mas importantes de la guerra polaco-sovietica,hubo pocos que murieron en paz, quizá solo Budienny,quien tras demostrar de nuevo su incompetencia militar en la 2ª guerra mundial  fue nombrado héroe de la Unión Soviética y murió en la cama a la edad de 92 años.

  El líder ucraniano Petlura, que había sido destituido en 1923,marchó a París,siendo asesinado  en el boulevard de St Michel por Samuel Schwarzbard,un joven judío cuyos familiares habían sido asesinado en un progrom en Kiev.

 Ficha policial parisina de Samuel Schwarzbard.

  En 1945, el por entonces mariscal de la URSS Zhukov visitaba la tumba de Josif Pilsudski, en la catedral de Cracovia, en una pausa en la persecución al ejercito alemán que solo terminaría en Berlín.


  Zhukov y su camarada Timoshenko fueron los únicos afortunados de la pleyade de altos mandos del ejercito rojo que  no sobrevivieron a la furia de Stalin. Entre 1935 y 1938, Tukhachevsky,Gai,Sollohub,Sergeyev,Lazarevich,Kork,Putna,Yakir,Primakov,etc, practicamente todos  los líderes militares soviéticos que habian combatido en Polonia fueron asesinados durante las purgas estalinistas.

  Incluso las esposas de Tukhachevsky y Uborevich fueron declaradas "enemigos del pueblo" y ejecutadas en 1941.Solo un año antes, un asesino,Ramón Mercader, enviado por Stalin, clavaba un piolet en la cabeza de Trotsky, el primer jefe del ejercito rojo. Cuando los tanques alemanes comenzaron a pasearse por las estepas rusas en 1941, el ejercito rojo estaba liderado pòr viejas glorias como Budienny y Voroshilov, con los resultados que ya conocemos.


  EL general Haller y el general Skiewrski estaban entre los 20.000 oficiales que fueron asesinados en el bosque de Katyn por los miembros de la NKVD estalinista,seguramente en venganza por la humillación sufrida por la URSS ante los soldados polacos en 1920.

 La matanza de Katyn.

  El pasado año 2017 se conmemoraron  150 años del nacimiento de Josif Pilsudski, con exposiciones, libros, películas, documentales, etc.Quizas otras naciones de Europa debían haberlo recordado también, ya que la resistencia de los soldados polacos de Pilsudski  contra los invasores soviéticos permitió detener la marea bolchevique que amenazaba con tomar toda Europa a principios de los años 20.



White eagle, red star, the polish –soviet war 1919-1920 – Norman Davies
Warsaw 1920 – Adam Zamoyski
Poland and the Baltic republics – Ronald Tarnston

2 comentarios:

  1. La vieja tierra Húngara y Eslava, cuna de héroes que fueron la primera línea de defensa cuando Europa era amenazada. Recuerdo a Juan Hunyadi, Matías Corvin, y otros que tal vez no tienen tanto marketing

    ResponderEliminar
  2. Como era visto el asesinato para los vikingos?

    ResponderEliminar