viernes, 19 de octubre de 2018

Sertorio, rebelde con causa ( 13ª parte) ; Iberia-Hispania.(VIII)



 Viene de aquí:


  La decision de  Sertorio de llevar la guerra contra los silanos  a Mauritania tenía varias ventajas tácticas. La primera, el territorio era fácilmente defendible, con unas cordilleras a la retaguardia que evitarían ser flanqueados por el enemigo.y los territorio situados tras las montañas aportarían terrenos sin explorar,ideales si  caía derrotado y debía huir de nuevo.


  Dada la naturaleza fracticida y sanguinaria de la política romana de aquellos años, no era en absoluto descartable que unuevo capítulo de la interminable guerra civil terminara con el poder de Sila, o al menos consiguiera debilitar sus fuerzas.


  La primera parte del plan de Sertorio para Mauritania funcionó muy bien: los ciudadanos romanos que vivían en Mauritania apoyaban a Sila, pero los nativos mauritanos de la zona de Tingis (actual Tánger) no deseaban que una marioneta de los romanos como el rey Ascalis dominara sus vidas.

 Mauritania Tingitana.


 Los rebeldes mauritanos de la zona de Tingis aceptaron la ayuda de Sertorio,que rápidamente se dispuso a preparar a sus tropas, apenas un millar de hombres,incluidos soldados regulares romanos,veteranos de las guerras sociales, guerreros celtiberos, un par de centenares de piratas cilicios y rebeldes mauritanos.


  Con ese pequeño ejercito,Sertorio fue apoderándose de pequeñas localidades en las cercanías de Tingis y cortando las vias de abastecimiento de la ciudad.El rey Ascalis se vio obligado a salir de la ciudad y enfrentarse en campo abierto a Sertorio ,que lo derrotó con facilidad.Ascalis  se refugió en Tingis y Sertorio puso  la ciudad bajo asedio.

 Ruinas de Tingis.
  
  Pero, dada la importancia que Sertorio estaba tomando en el norte de Africa, Sila decidió enviar al general Cayo Paciano desde Hispania, para ayudar al cercado rey Ascalis.


  Para Sertorio, la llegada de Cayo Paciano con sus tropas no fue un problema, ya que lo derrotó en el primer encuentro entre ambas fuerzas.Paciano murió en la batalla, y Sertorio reclutó para su ejercito a los soldados de Paciano.


  En ese momento,Sertorio disponía de la unica fuerza militar poderosa del norte de Africa.Se volvió sobre Tingis y la tomó al asalto. El rey Ascalis murió en la batalla, y Sertorio quedó al mando de todo el noroeste de África.


  Una antigua leyenda  local sirvió para  acrecentar aun más su influencia sobre los habitantes del norte de Africa.La leyenda decía que uno de los heroes de la mitología griega se encontraba enterrado allí, en el norte de  África.


  Se trataba del gigante Anteo, hijo de Poseidón y Gaia, que tras habitar la desconocida isla de Irasa (quizás Errazen, en la costa de Libia ? ) había contraído matrimonio con Tingis, que mas tarde daría nombre a Tánger.


  El gigante Anteo, que acostumbraba a retar en combate a los viajeros , había desafiado a Hércules, que lo había derribado en el suelo en tres ocasiones.Pero su madre, la diosa Gaia, le insuflaba nuevas fuerzas cada vez que Anteo tocaba la tierra.


  Hércules terminó por darse cuenta de la situación, y asfixio a Anteo mientras lo mantenia en vilo, sin tocar tierra.

"Hercules luchando con Anteo",de Francisco de  Zurbaran.

  Según la leyenda, Anteo media la longitud de varios hombres normales, y su larguísima tumba así parecía indicarlo.


Serorio esa escéptico, pero decidió verlo con sus propios ojos:


“pero visto el cadáver, que tenía de largo, según se cuenta, sesenta codos, se quedó pasmado, y sacrificando víctimas volvió a cerrar la sepultura, habiéndole dado con esto mayor honor y fama.”




  Sertorio se habia ganado el respeto y la admiración de los mauritanos, no solo interesándose en la cultura local, sino implicándose en ella. Más tarde,durante su estancia en Hispania,volveria a utilizar ese método para ganarse la confianza de los pueblos y tribus de la península ibérica.


 Justo cuando Sertorio terminó de pacificar Mauritania, un grupo de  emisarios lusitanos llego a hacerle una proposición. El nuevo gobernador de la Hispania Ulterior, Lucio Fulfidio, continuaba con la poco honorable costumbre romana de provocar guerras con diferentes tribus de la bética  para a continuacion derrotarlas con facilidad y quedarse con todo el botín y los esclavos.


  Los enviados lusitanos pensaban que Sertorio, el ultimo superviviente de la faccion popular de  Cayo Mario , no pondría objeciones  a su vuelta a la península ibérica para combatir a  un gobernador enviado por su atávico enemigo, el dictador Sila.


  En algún momento del invierno del 80 a.c.,Sertorio abandonaba África para dirigirse a Hispania. Tratando de evitar ser detectado por la flota romana intentó cruzar el Mediterráneo en una noche sin luna, pero fue detectado.En el siguiente intento, una flotilla romana procedente de la ciudad de Mellaria (en las cercanías de Tarifa, Cádiz) le obligo a volver sobre sus pasos.


  A la tercera vez fue la vencida, y Sertorio y sus tropas ponían pie en el pequeño puerto pesquero de Baelo, cerca de Gibraltar,donde le esperaban 4.700 guerreros lusitanos y celtiberos.


  Sertorio colocó su campamento en una colina cercana a Baelo, donde espero a que se concentraran los diferentes contingentes de su ejercito : 4.700 lusitanos (infantería y caballería) ,700 mauritanos, 2.600 romanos (incluyendo sus veteranos de la guerra social y los supervivientes de Paciano ), y unos cientos de turdetanos y celtiberos, en total, unos 8.000 hombres.


  Como gobernador al cargo de la Hispania Ulterior, el propretor Lucio fulfidio tenia la responsabilidad  de terminar con la amenaza sertoriana.Como había estado saqueando poblaciones lusitanas, ya disponía de un ejercito.


  Sertorio necesitaba de una victoria para poner de su parte  a las tribus hispanas que aun dudaban cual iba a ser su bando en la guerra que se avecinaba, así que fue una de las escasas ocasiones en las que Sertorio buscó una batalla a campo abierto. Por su parte,Fulfidio también estaba presionado por el tiempo, no podía permitir que las tropas de Sertorio cruzaran el rio Betis y se internaran en Hispania.


  Fulfidio tenía amplia experiencia militar, no en vano había sido centurión en el ejercito romano antes de unirse a la facción de Sila, participando activamente en la conquista de Italia por los silanos, aunque no conocía Hispania ni el estilo de  guerra de los lusitanos e hispanos.


  El estuario del rio Betis era básicamente un laberinto pantanoso cruzado por infinidad de riachuelos, que iba a favorecer a quien conociera la zona.


  El único fragmento que describe someramente la batalla lo escribió Salustio en sus Historias:


“Cuando Fufidio llegó poco después con sus legiones, descubrió que las orillas eran empinadas, que el vado no podía cruzarse fácilmente si tenían que luchar, y que todo era más adecuado para el enemigo que para sus hombres”.




Salustio, Historias, Libro 1, capitulo 1.95


  Fulfidio perdió 2.000 hombres en la batalla del rio Betis, y prácticamente el sur de la peninsula iberica paso a manos Sertorianas.Fulfidio sobrevivió a la batalla y volvió a Roma, donde los optimates de Sila no dejaron que se olvidara el hecho de que Fulfidio, un simple centurión, había perdido buena parte de Hispania a manos del traidor Sertorio. 

 Ruinas de la ciudad de Baelo (mas tarde,Baelo Claudia )


No hay comentarios:

Publicar un comentario