lunes, 9 de julio de 2018

1845 : Gurkas ; Las guerras sij (2º parte )


 Representacion de origen hindu de una de las batallas de la guerra anglo-sij de 1845.

Viene de aquí:


  Tras el fin de la lucha por el poder  y la coronación del nuevo maharajá Duleep Singh, lo único que tenían en común las distintas facciones del reino sij del Punjab era el odio hacia todo lo que significaba Inglaterra y los ingleses.


  En 1845, a la vista de los informes de Sir Charles Napier, comandante en jefe del ejercito británico en las Indias Orientales, en los que incitaba al imperio británico a la invasión del Punjab, las distintas facciones sij decidieron aparcar sus diferencias y usaron ese odio al invasor para unirse, reuniendo un potente ejercito ( unos 70.000 hombres ) en la orilla oriental del rio Sutlej, que marcaba la frontera entre el reino sij del Punjab y los dominios de la Compañía Británica  de las Indias Orientales.


  Los preparativos y la concentracion de los ejercitos sij no pasaron desapercibidos para los agentes británicos en la zona, y una fuerza anglo-hindu de 32.000 hombres y 68 cañones comenzó a concentrarse en Ferozepur, Ludhiana y Umbala.


  El 11 de diciembre de 1845, el ejercito sij cruzaba el rio Sutlej, reclamando que su unica intención era  dirigirse hacia la localidad de Moran, una localidad en disputa entre sijs y británicos.


  Pero los ingleses lo consideraron una invasión sij sobre territorio britanico, y declararon la guerra.


  El ejercito sij se dividió en dos grupos.Uno, al mando de Tej Singh,comandante en jefe de los ejercitos sij, marchó hacia la fortaleza de Ferozepur, en manos inglesas, pero se mantuvo a la espera. El otro grupo sij, al mando de Raja Lal Singh, avanzó sobre la localidad de Mudji, instalando un gran campamento allí.


  Una columna de 1.200 británicos atacó el campamento sij, primero con artilleria, después con mosquetes, y finalmente  a la bayoneta, haciendo huir a los sij, que abandonaron una veintena de cañones. Pero los británicos habían tenido mas de 800 bajas entre muertos y heridos, y optaron por no perseguir a los supervivientes.


  Tres dias mas tarde, el campamento sij en la fortaleza de Ferozshah fue atacado por el ejercito ingles, compuesto de 18.000 hombres y 65 cañones.


  El ejercito sij en Ferozshah, compuesto de 35.000 hombres y 88 cañones, mantuvo un largo duelo artillero con los britanicos, gracias a que mercenarios europeos (franceses y germanos) habían adiestrado a los artilleros sij.


  Pero el primer asalto a bayoneta calada de las tropas inglesas hizo huir a los sij, que abandonaron sobre el terreno 66 cañones.De nuevo, la gran cantidad de bajas británicas (2.400 muertos y heridos) impidió la persecucion del enemigo en fuga.

 "Batalla de Ferozeshah", obra de Henry Martens.


  Mientras los británico esperaban refuerzos para continuar con la campaña, los sij se reaguparon, con un contingente en Aliwai amenazando Ludhiana  y las líneas de suministro britanicas, y otro en Sobraon, en donde se había construido un puente de pontones y una cabeza de puente fortificada.


  El 16 de enero de 1846, un contingente británico dirigido por el teniente general  Sir Henry Smith, en el que se encontraban los gurkas de los batallones Sirmoor y Nasiri, llegaron ante las puertas de Aliwal.Tras un breve bombardeo artillero, una carga de cabelleria del 16º de lanceros ingleses cargó sobre el flanco derecho del ejercito sij (compuesto mayoritariamente por infantes pastunes e infantes de Cachemira) desarbolándolo por completo. 


  El centro de la línea defensiva sij,formado por infantes entrenados al modo europeo por el  mercenario napolitano Paolo di Avitable, formó en cuadro, al estilo napoleónico, y logro rechazar un par de cargas de la caballería britanica.Pero la aparicion de  la infantería británica en refuerzo de su caballeria y el constante bombardeo de  la artillería inglesa terminaron por desarbolar a los defensores, que cruzaron el rio en fuga, abandonando medio centenar de cañones.

 El 16º de lanceros cargando sobre la infanteria sij en la batalla de Aliwal.


  Desde Aliwal, las tropas de sir Henry volvieron a Ferozepur, y desde allí, marcharon hacia Sobraon.


  En Sobraon los sij habían logrado construir una formidable posicion defensiva, con trincheras, fosos, barricadas de madera y piedra, etc, disponiendo de 54.000 hombres y 70 cañones para su defensa.


  Las tropas británicas sumaban poco mas de 15.000 hombres y un centenar de cañones, bajo el mando del general Gough.


  La posición defensiva sij estaba compuesta de una trinchera semicircular y un muro de tierra, de 3 kilómetros de longitud ,que protegía una curva del rio Sutlej.Barrancos y arroyos secos frente a la trinchera principal también formaban obstáculos para los asaltantes.Un puente de pontones y varios vados cruzaban el rio Sutlej hasta su orilla occidental,donde se encontraban unas fortificaciones a base de madera y piedra que protegían a la mayor parte de la artillería sij,desplegada en esa posición para dar apoyo a la posición defensiva principal.

 Batalla de Sobraon : Posiciones de partida.


  Inicialmente, el plan británico consistía en transportar rio arriba un contingente, para que atacara las posiciones artilleras sij en la orilla occidental del rio. Pero el general Gough solo tenía una táctica en mente,la que siempre utilizaba: bombardear la principal posicion sij, y luego lanzar un ataque frontal usando toda la potencia de su artilleria y su ejército. Pero las defensas sij eran muy solidas, y el bombardeo británico no causó grandes daños. Pero Gough no estaba dispuesto a cancelar el asalto frontal.


  A las 9 de la mañana del día 10 de febrero de 1846, la infantería británica se lanzo al asalto, apoyada por la artillería de campaña y la artillería a caballo.


  Cada ataque de las tropas británicas era repelido con eficacia por los soldados sikj, que aprovechaban su superioridad numérica para mover sus reservas a donde era necesario en cada momento. Cuando cada contingente britanico llegaba  a la altura de la trinchera principal, se encontraba con la dificultad de la falta absoluta de escalas, obligando a los soldados a retroceder de nuevolugar seguro.


  Pero en el flanco oeste de la línea defensiva sij, las fortificaciones  estaban casi desiertas, y una carga de los jinetes del 3º regimiento de  Dragones pudo abrir brecha.Cruzando la trinchera prácticamente en fila de a uno, el regimiento casi al completo se reunió en la retaguardia  de la posicion sij, sin ser detectados por los defensores.


( Mas tarde se rumoreó que Raja Lal Singh habia estado informando en secreto a los ingleses,y estos le habian indicado que disposiciones tomar para facilitar su ataque.Quizas por eso el flanco derecho de las defensas sij estaba practicamente desierto ).


  Los jinetes esperaron su oportunidad en absoluto silencio, y cuando se produjo un nuevo intento de asalto frontal por parte de la infantería britanica, cargaron sobre la retaguardia sij.


  El colapso de la línea defensiva sij fue casi inmediato, y los defensores trataron de  escapar cruzando el rio Sujlet.Pero las fuertes lluvias de días anteriores había hecho crecer el nivel del rio  un metro y medio, y los vados ya no eran practicables.Ademas, el general sij Tej Singh ( quizás para evitar una temprana retirada de sus tropas ) había hecho retirar la sección central del puente  de pontones, lo que lo convertia en un puente absolutamente inútil.


  Los soldados sij en retirada se apretujaban ante el puente y los vados,incapaces de cruzar. Muchos se ahogaron, y muchos otros fueron cañoneados por la artilleria de campaña britanica, que había logrado acercarse casi hasta el rio y disparaba metralla a bocajarro.


  Al mediodía, la batalla había llegado a su fin. Los sij habían sufrido más de 10.000 bajas, y todos sus 67 cañones cayeron en manos britanicas, que por su parte sufrieron algo menos de 3.000 bajas.


  Un par de días despùes, las tropas británicas cruzaban el rio Sutlej, y Gulab Singh llegaba al campamento británico para negociar las condiciones de la rendición. El día 14, las tropas del general Gough entraban en Lahore, en donde los gobernantes sij se vieron obligados a aceptar un administrador britanico, que indirectamente se haría cargo del gobierno del Punjab.



No hay comentarios:

Publicar un comentario