jueves, 31 de mayo de 2018

1942 : Los partisanos de Kovpak ; Operacion Cottbus (II)



 Viene de aquí:


  Al darse cuenta que habían sido localizados por los aviones  de reconocimiento de  la Luftwaffe, los partisanos de Kovpak se dirigieron a  toda prisa al bosque de Ivankovce, a 15 kilómetros hacia el sudeste.


  Pero los alemanes ya estaban preparados.Segun escribiría Kovpak más tarde ; “teniendo carreteras pavimentadas y vehículos motorizados, los hitlerianos eran capaces de cerrar todas las salidas aunque su número era menor que el nuestro."


  Desde el comienzo de la operación de “búsqueda y destrucción” alemana, el comandante del Luftgau VIII (mando regional de la Luftwaffe) había asignado a la operación dos grupos de aviones, ambos de la escuela de vuelo de la Luftwaffe de Deblin-Irena.

 Escuela de vuelo de la Luftwaffe en  Deblin-Irena.


  El primer grupo constaba de una escuadrilla de ataque al suelo compuesto de cinco de los nuevos aparatos Herschel HS129 “panzerknacker” (destructor de tanques, gracias a su poderoso armamento de cañón de 20 mm y cuatro ametralladoras ,aunque en sucesivas versiones del aparato se llegaría a utilizar el cañón de 75 mm.)

 Herschel HS129 "Panzerknacker"

  El otro grupo disponía de 9 Messerschmitt BF 110 “Zerstorer”,un caza-bombardero que estaba en las primeras fases de prueba como caza nocturno en las instalaciones de la escuela de Deblin-Irena.



 Messerschmitt BF 110 "Zerstorer".


  Esta escuadrilla fue la que realizó el primer ataque sobre el grupo de Kovpak, la noche del 12-13 de julio. Los siguientes días, los aviones alemanes continuaron con los ataques,mientras las tropas de tierra trataban de cercar a los partisanos, que seguían moviéndose a la mayor velocidad posible en el interior del bosque de Ivankopce, cruzando el rio Dniéster y volando los puentes tras ellos.


  El día 17, un nuevo ataque aéreo terminaba con la vida de mas de 150 caballos  del grupo de  Kovpak, provocando una fuerte disminución de al velocidad con la que el grupo trataba de   escapar. El día 18, la retaguardia del grupo  perdía el contacto con el grueso, y quedaba rodeado por las tropas alemanas, que empezaron una lenta y metódica tarea de limpieza, cerrando el circulo y empezando a presionar en toda la linea.


  Los partisanos que no morían en los combates eran interrogados y ejecutados inmediatamente. Según el informe del Oberst Romer,comandante  de la Luftgau VIII, ”843 bandidos habían muerto en la operación de cerco de la retaguardia partisana, y otros 200 habian sido ejecutados.Según habían confirmando los prisioneros antes de ser ejecutados, todavía había algún pequeño grupo intentando huir de la aniquilación."


  Mientras, el grueso del grupo de  Kovpak seguía intentado escapar, aunque se habia visto obligado a desprenderse de su artillería (9 cañones de 76 y 45 mm) y su defensa antiaérea (cañones de 20 mm)  además de su sección de morteros pesados, para incrementar el ritmo de marcha.


  Justo cuando parecía que el grupo de  kKovpak iba a ser rodeado y liquidado, respondió con una sorpresiva maniobra que sin duda salvó de la muerte a gran parte de los partisanos.


  El 20 de julio, los exploradores de Kovpak identificaron elementos del 4º regimiento de   Policía SS en la localidad de Rosulna.


  Utilizando sus ametralladoras pesadas, Kovpak atacó a las 11:30 de la mañana a la 7ª compañía de Policía SS,tomandola completamente por sorpresa.17 alemanes murieron y 16 quedaron heridos, mientras los partisanos solo sufrían la pérdida de un muerto y un herido.


  Solo la llegada de la 6ª compañía del Regimentó Policia-SS salvó al resto de la 7ª de la aniquilacion. El exitoso (pero limitado) ataque partisano obligó a  los alemanes a aportar nuevos refuerzos. El día 24, llegaba a la zona el 13º Regimiento de policia-SS y el Jagdkommando “Galitzian”, un grupo especializado en tareas de contrainsurgencia, perfectos conocedores del terreno,mayoritariamente ucranianos con oficiales alemanes.

 Jagdkommando en una operación de  busqueda y destruccion.


  En total,unos 40 oficiales y 1800 soldados llegaban para unirse al contingente alemán. Anticipando la posible ruta de escape de los partisanos y la posibilidad de que fueran apoyados por aparatos de la Fuerza Aerea sovietica,tambien llegaba  a la zona  un primer batallon de  artillería antiarera de la 16ª division de  granaderos "Reichsfuhrer SS".


  El cerco se cerraba sobre los partisanos de Kovpak. Pero no fueron los aviones de  caza y bombardeo de la fuerza aérea sovietica quienes llegaron en su ayuda. La noche del día 2 de agosto, un solitario biplano Polikarpov PO-2 aterrizaba en una explanada cercana a las posiciones de los partisanos y evacuaba a Kovpak, que dejaba al mando  a su segundo , el general S.V.Rudnev, comisario político de la unidad.


  Pero el día 4 los alemanes y sus aliados cerraban el cerco por completo y daban comienzo a al operacion de  “limpieza”. Fueron presionando por toda la linea y obligando a  los partisanos a retirarse en una determinada dirección, que les llevó a entrar en una zona pantanosa que se encontraba  dentro del alcance de la artilleria y los morteros alemanes.


  Allí moriría el general Rudnev, siendo sustituido en el mando del grupo por el teniente coronel Vershigora.Un par de bombarderos en picado Stuka se unieron a  las labores de búsqueda y destrucción, y los partisanos fueron perseguidos, rodeados y liquidados.

 Teniente Coronel Piotr Petrovich Vershigora,sobreviviria a la guerra siendo nombrado Heroe de la URSS y mas tarde escribiria sus memorias.


  El 16 de agosto,los “bandidos de Kovpak” fueron registrados por el alto mando aleman como destruidos.


  Según los informes alemanes, en la operación para terminar con el ultimo grupo importante de partisanos, 641 partisanos habian muerto y 150 habian sido hechos prisioneros.


  Por parte alemana, en toda la operación Cottbus las bajas habían sido de 141 muertos y 129 heridos, además de 4 desaparecidos. Los aliados del Eje habían sufrido 7 muertos y 14 heridos.


  Los alemanes estimaban que más de 500 partisanos habían logrado escapar a la operación de limpieza, y que sin duda se convertirían en agentes encubiertos, listos para actuar de nuevo cuando las circunstancias lo permitieran.

 "El Alto Mando de la Wehrmacht premiara a quien ayude a capturar a la bandolera Katya con 3.000 marcos,5 libras de sal y 25 hectareas de tierra de labor "


  Y no iban a tardar demasiado. Tras volver a las líneas rusas, Kovpak había comenzado a organizar otro grupo de  partisanos, con la intencion de  realizar otra gran incursión tras las líneas alemanas, esta vez en dirección a los Cárpatos, a partir de junio de 1943.


No hay comentarios:

Publicar un comentario