viernes, 11 de mayo de 2018

1942 : Los partisanos de Kovpak ; Operacion Cottbus ( I )



  El 5 de julio de  1943, el alto mando de la Werhmacht lanzaba la operación Ciudadela, la masiva ofensiva acorazada contra el saliente de Kursk, con el objetivo de eliminar la mayor bolsa de unidades soviéticas sobre las líneas alemanas y restaurar la iniciativa estratégica.


  Si el plan alemán funcionaba, los tanques alemanes volverían a dominar las grandes llanuras del centro de la Union Sovietica,y los pasados meses invernales con el ejercito alemán a la defensiva pasarían ser solo un mal recuerdo.


  Pero nada salió como había sido planeado, y en lugar de alterar el curso de la guerra en el frente del este, el ejercito alemán perdió miles de soldados veteranos y cientos de carros de combate de los que no podía prescindir.


  Una de las razones del fracaso alemán  fue que los soviéticos conocían perfectamente sus intenciones.La inteligencia soviética había penetrado tan profundamente en los servicios secretos alemanes que los planes para la operación Ciudadela habían llegado antes a las oficinas de la Stavka  ( los cuarteles generales del ejercito soviético) en Moscú antes que a los comandantes alemanes.


  Con los planes de la operación en sus manos, los comandantes soviéticos pudieron crear una línea defensiva casi impenetrable.Ademas, la Stavka había ideado una serie de incursiones partisanas tras las líneas alemanas que habían entorpecido los preparativos alemanes para la ofensiva.


 Una de estas incursiones fue llevada a cabo por 1700 partisanos del mayor general Sidor Artemevich Kovpak.Comenzando en las marismas del Pripet ,al norte de Ucrania,este grupo recorrería casi 1000 kilómetros por territorio enemigo hasta las montañas de los Carpatos,volando vías ferroviarias,atacando pequeñas guarniciones y prendiendo fuego a plataformas petrolíferas a lo largo de la frontera húngara.

Mayor General Sidor Artemevich Kovpak.

  En la primavera de 1943, grandes zonas del territorio de la URSS ocupadas por los alemanes en realidad estaban controladas por grupos partisanos sovieticos.La mayor parte de estas zonas se encontraban en los limites de las marismas del Pripet y sus espesísimos bosques, que se extendían desde el este de Polonia hasta el norte de Ucrania, el sur de Bielorrusia y la propia Rusia occidental.


  Con una base segura desde la que operar,infinidad de grupos partisanos operaban en la zona,algunos de  apenas una docena de miembros que sobrevivían en base a lo que podían escamotear a campesinos o tenderos, otras que disponían de artilleria e incluso de pistas de aterrizaje, donde por las noches aviones Polikarpov PO-2 cargados de suministros y municiones  aterrizaban, para despegar cargados de heridos en dirección a zona segura.

Polikarpov PO-2

  A menudo, ademas de heridos, los aviones transportaban a Moscú oficiales de alto rango, para coordinar mejor las actividades de estos grupos partisanos.Asi, las unidades partisanas se convirtieron en un activo estratégico de primer orden para el ejercito soviético, en vez de las operaciones de escasa inportancia estrategica que la resistencia de los países ocupados del oeste llevabancabo.

  Mientras que algunos destacamentos partisanos se dedicaban exclusivamente a la defensa de la zona que tenían asignada, otras unidades denominadas "destacamentos de asalto" llevaban a cabo operaciones ofensivas de importancia bajo control directo del Cuartel General Central del movimiento partisano soviético. Estas unidades operativas tenían preferencia en el envío de armas, municiones, suministros y especialistas ( dinamiteros, operadores de radio, expertos en inteligencia, etc)


  La unidad del general Kovpak en particular ya había llevado a cabo un par de acciones ofensivas a gran escala en el norte y noroeste de Ucrania. Además de combatir activamente contra los alemanes,cuando se retiraron a sus bases habian dejado varias células de resistencia para recoger informacoin, sabotajes y tareas de propaganda subversiva (pegada de carteles, reparto de octavillas, etc).

 La carteleria y las octavillas se imprimian en Moscu,y luego se enviaban al frente en avion;En este caso,se trata del diario "Partisano".

  Kovpak era un muy distinguido miembro del partido comunista de la Unión Soviética. Hijo de un campesino,habia combatido en la guerra civil rusa a las ordenes del líder guerrillero Vasili Chapayev.Cuando terminó la guerra civil, Kovpak paso a ocupar importantes asignaciones políticas y administrativas (comisario , alcalde,etc)

 Cartel de la pelicula "Chapayev",tipico producto de la filmografia sovietica.

  Al inicio de la operación Barbaroja, Kovpak había reunido  y organizado rápidamente un destacamento bastante numeroso de partisanos, y había protagonizado un par de exitosas operaciones contra los ocupante alemanes.

  A finales de marzo de 1942,el destacamento de Kovpak había salido de su base en Briansk,y tras un breve encuentro con las tropas alemanas, se había retirado hasta el frondoso bosque de Smolensko.En octubre, Kovpak se había dirigido hacia el oeste, y a principios de 1943 había atacado destacamentos alemanes en Rovno y Dubno.Durante el trayecto, el grupo había liberado un gran número de judíos del campo de concentración de Skalat,integrando a los más jóvenes y aguerridos en el comando judío del destacamento partisano,que tenía la costumbre de asesinar de inmediato a  los alemanes capturados, para apropiarse de sus uniformes y utilizarlos en las diferentes operaciones que llevabancabo.

  Durante siete meses, la incursión partisana en territorio ruso ocupado por los alemanes había recibido poca atencion, pero cuando los alemanes recibieron informes que el grupo de  Kovpak se acercaba a la frontera de Galitzia, las SS pasaron a   preocuparse y encargarse del asunto.

  El plan de las SS consistía en descabezar al grupo partisano en una serie de rápidas maniobras y en la utilizacion de  cualquier medio que estuviera a su disposición. El primer plan consistía en diseminar un gran número de pequeñas guarniciones para proteger los puntos más importantes de la zona.Asi,entorpecerian las opciones de Kovpak para concentrar sus fuerzas en un solo punto. Pero la extremada movilidad del destacamento  partisano terminó con el plan apenas había sido puesto en marcha.

 Punto fortificado aleman,en este caso,el campanario de una iglesia servia como puesto de observacion.

  El general Bach-Zelewski,comandante en jefe del Bandenkampfverbände,formaciones contraguerrilleras, decidió  entonces poner en marcha la operación Cottbus, en donde en algún momento de su existencia como operación anti-partisana iban a participar efectivos alemanes, rusos, italianos, polacos, húngaros y ucranianos.

 Unidad anti-partisana,compuesta de soldados de diferentes unidades.

  Bach.Zelewski ordenó la formacion del Kampfgruppe Dorsch, compuesto  de un total de 16 oficiales y 267 hombres pertenecientes a un escuadrón de la gendarmería militar alemana, la Schuma (policia auxiliar) de la ciudad de Ternopol, el tercer batallón del 23 regimiento de la SS-Polizei y un destacamento a caballo de  la policía ucraniana.Mas tarde, a este grupos se le uniría otro batallón de SS-Polizei de Breslau y un escuadron de  caballeria,un batallon de   granaderos  y un escuadron de aviones de reconocimiento ( 6 avionetas Fisseler Storch ),un refuerzo de  de 18 oficiales y 622 soldados.

  A principios de julio, los efectivos para la operación Cottbus se completaron con la llegada del 4º regimiento de  la policía ss y el SD-Einsatzgruppe Piper, que aportarian a la operacion 7 oficiales y 450 hombres más.

  El 7  de julio, aviones del VIII Luftgau (Mando regional de  la Luftwaffe) localizaban al grupo de Kovpak a 30 kilómetros al sureste de la localidad de Ternopol.

 Partisanos intentando eludir la vigilancia de la aviacion alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario