jueves, 19 de junio de 2014

1ª guerra mundial: Imperios: Rusia (3ª parte)



   

 Europa,a principios del siglo XX.
 
  A principios del siglo XX,las relaciones de Rusia con el imperio turco otomano en relación con el mar Negro y con el imperio austro-húngaro en relación con los Balcanes distaban mucho de ser buenas.

  La raíz del conflicto que los enemistaba partía de la expansión rusa hacia el Caucaso, Ucrania y el mar Negro, que se había producido entre los años 1768 y 1877, tras las cuales el régimen zarista se había asegurado el control de la costa norte del mar Negro.

 Expansion rusa  en los siglos XVIII,XIX,y principios del XX.

  Desde entonces, Rusia había utilizado  el mar Negro para dar salida a sus exportaciones de grano, carbón, hierro y petroleo.

 Para ello, Rusia necesitaba una ruta comercial segura a través del estrecho del Bósforo y los Dardanelos. Y la disminución el poder otomano en la zona y la fragmentación de los Balcanes lo había hecho posible con cierta facilidad.

  Pero el declive del poder otomano y el desmembramiento de los Balcanes había puesto a Rusia cara a cara con el imperio Austro-Hungaro, que comenzaba a amenazar el estrecho del Bósforo mediante la incautación de territorios en los Balcanes, buscando alianzas contra Serbia, la más importante aliada de Rusia en la zona, y construyendo una extensa red de ferrocarril en la región.

  Más preocupante aun para los intereses rusos en la zona era que las ambiciones territoriales austro-húngaras estaban respaldadas por Alemania.

  Desde el final de la guerra de los siete años en 1763 ,ningún conflicto importante había enfrentado a Rusia y Alemania. Incluso habían colaborado en la partición de Polonia a finales del siglo XVIII, cuando el antiguo reino polaco había sido despedazado y sus partes divididas entre Rusia, Austria y Alemania.

  Tras el reparto, las tres naciones estaban sumamente interesadas en mantener el status quo, ninguna deseaba un conflicto en la zona para no avivar el belicoso nacionalismo polaco.

  A finales del siglo XIX, la diplomacia del canciller Bismark había conseguido algo inaudito, una coalición entre los tres imperios, Rusia, Austria y Alemania, la Liga de los Tres Emperadores de 1873.

  Los tres imperios no tenían la mas mínima intención de verse atrapados por el liberalismo político que empezaba a introducirse en Europa, en Inglaterra y Francia, principalmente.Querian mantener incólumes sus viejas estructuras monárquicas conservadoras, y pactaron considerar el socialismo y el republicanismo como amenazas directas a sus respectivos regímenes.

  Gracias a ese pacto, Alemania había conseguido mantener a Francia aislada, y al mismo tiempo evitaba una posible guerra en dos frentes, la pesadilla alemana desde tiempos inmemoriales.

  La crisis de los Balcanes de 1875-78 estuvo a punto de terminar con la Liga, ya que Rusia había perdido parte de sus posesiones por el tratado de Berlin, gracias en parte  a la colaboración entre Austria y Alemania.

  Aunque la Liga de los Emperadores  fue renovada en 1881, sus cimientos políticos eran muy poco solidos, y la liga desapareció seis años después.

  Para mantener la posición de Alemania, Bismark había negociado acuerdos bilaterales secretos con cada imperio. La alianza de Alemania con Austria en 1879 obligaba a cada una de las partes a ayudar a la otra si alguna de ellas era invadida por Rusia. Y ninguna de las dos partes podría firmar una paz por separado.

  Si alguna de las dos partes era atacada por otro estado que no fuera Rusia (seguramente Bismark pensaba en Francia), la otra parte debía, al menos, mantenerse neutral.

  Con la inclusión de Italia en 1882, el pacto paso a denominarse la Triple Alianza.Pero, llegado el momento, Italia no cumplió con sus obligaciones en 1914, ya que de hecho entro en la guerra, pero al lado del  enemigo, en mayo de 1915.


  Tras el fin de la Liga de los 3 emperadores, Bismark trato de continuar su alianza con Rusia. Ambos imperios negociaron  en 1887 un acuerdo por el cual cualquiera de ellos permanecería neutral si el otro era atacado por una tercera potencia.

  Pero este acuerdo duro poco.Cuando el káiser Guillermo II llego al poder en 1888, destituyo a Bismark de su cargo, y el tratado no se renovó.

 Bismark abandonando el barco,mientras el kaiser observa.Caricatura alemana de 1890.

  Sin ningún tratado de paz abierto, sin ninguna alianza con sus vecinos, Rusia estaba entonces aislada, con Alemania, Austria y Turquía en sus fronteras.

  Rusia decidió entonces abrir negociaciones con Francia, que culminaron en 1893 con la alianza franco –rusa. Según los términos del tratado, Rusia apoyaría a Francia si esta era atacada por Alemania o por Italia.Y Francia apoyaría a Rusia si era atacada por Austria o Alemania.


  Alemania expreso a Rusia su desilusión por el pacto firmado con Francia, y comenzó a tomar medidas para crear un eje de poder económico y estratégico, simbolizado por el comienzo de la construcción de una línea de ferrocarril que uniría Berlín con Bagdad ,y por el nombramiento del general aleman Liman von Sanders como general al mando del ejército turco.


  El Bósforo pasaría de estar controlado por el imperio otomano a ser controlado por el imperio alemán, y sin duda significaría un estrangulamiento de la economía de Rusia.

  La situación se volvió aun más preocupante para la economía rusa cuando los gobiernos alemán y austro-húngaro impusieron aranceles que gravaban fuertemente  la importación de grano ruso. En la práctica, era casi una prohibición.

  Rusia respondió a la medida imponiendo también aranceles sobre productos químicos importados de Alemania, lo que en la práctica llevo a la paralización de muchas fabricas rusas, que no tenían otro proveedor de esos productos químicos.

  Una ola de anti-germanismo recorrió todos los ámbitos de la sociedad rusa, desde los obreros industriales que estaba comenzando a ser despedidos de las fabricas, pasando por los campesinos productores de excedentes de trigo que no tenían quien se lo comprara, hasta los intelectuales rusos de la época, que crearon una especie de pan-eslavismo de tipo racial, la unión de todos los eslavos contra el imperialismo alemán, austriaco y turco.

¿ se declaria la guerra ?¿ el conflicto se limitaría a los Balcanes,o seria una guerra total ?¿ la revolución seria más probable en caso de guerra ?¿ debía Rusia movilizar sus tropas?

La respuesta a esas preguntas las tenía una sola persona: el zar Nicolás.

 El Zar Nicolas,intentando sujetar las riendas de Europa.Caricatura alemana 1910.

( Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario