lunes, 2 de junio de 2014

329 a.c. Alejandro : La captura de Bessos (2ª parte )




  Bessos había perdido la confianza de sus aliados debido a su tendencia a huir siempre en vez de presentar batalla.

  Fue entonces cuando Espitámenes y Datafemes,los principales señores de Sogdiana, que no querían ver a Alejandro en sus dominios,le enviaron  emisarios para indicarle que estaban dispuestos  a pactar algun arreglo con el macedonio.Si Alejandro enviaba una pequeña fuerza, le entregarían a Bessos.Pensaban que una vez tuviera en su poder a Bessos,Alejandro volvería sobre sus pasos y abandonaría Sogdiana.

  Alejandro escogió para  la tarea a Ptolomeo, hijo de Lago, que marcharía a la cabeza de 3 escuadrones de caballeria, mil de infantería, la mitad de los arqueros y los agrianos, unos 6.000 hombres en total.

  Esa fuerza parecía suficiente para obligar a los traidores a cumplir su palabra, si se echaban atrás en el último momento.

  Las tropas de Ptolomeo recorrieron los 300 kilómetros que le separaban del campamento en donde se hallaba Bessos en cuatro días, mientras Alejandro continuaba con el grueso del ejército en dirección a Maracanda.

  Cuando Ptolomeo llego al campamento sogdiano, los jefes sogdianos y la mayor parte de sus tropas habían abandonado el lugar, ya que en el último momento se habían arrepentido de su traición y preferían que Bessos cayera por si solo en manos de Alejandro en vez de entregarlo ellos mismos.

  Ptolomeo ordeno a su caballería rodear el campamento y mando un emisario para proclamar que perdonaría la vida y concedería la libertad a los sogdianos a cambio del sátrapa Bessos.

  Los sogdianos no tuvieron ninguna duda: abrieron las puertas del campamento, y Bessos fue capturado.Inmediatamente, Ptolomeo envió un mensajero a Alejandro, preguntando por la actitud a tomar con el sátrapa retenido.

  Alejandro le respondió que debía  encadenarlo  desnudo y con un collar  de hierro al cuello en el camino por el que el mismo Alejandro avanzaba.Ptolomeo obedeció la orden sin perder un solo minuto.

  Cuando a los dos días  Alejandro paso por donde se encontraba encadenado Bessos le pregunto por qué había traicionado a Darío.


  Bessos le contesto que no había sido solo el traidor, que la mayor parte de la corte y el estado mayor de Darío había estado de acuerdo, con la esperanza de conseguir el perdón de Alejandro.

  La respuesta no gustó a Alejandro, que ordeno azotar a Bessos delante de sus tropas, mientras enumeraba sus crímenes, haciendo hincapié en la traición a su rey.

  Quizás Alejandro estaba mandando un mensaje a sus propios soldados, lo que les podría ocurrir si intentaban traicionar a su propio rey.

  Despues,Bessos fue entregado a Oxiartes,hermano de Dario,y conducido a Bactra-Zariaspa para ser juzgado y ejecutado (según Arriano ).Otras fuentes afirman que se le corto la nariz y la lengua ,siendo a continuación enviado a Ecbatana,donde fue ejecutado delante de toda la población,en el invierno de 328 a.c.

  Alejandro continuo su ruta hacia Maracanda,la capital de la satrapía de Sogdiana, a donde llego a finales de junio de 329 a.c.Continuo moviéndose en dirección al rio Jaxartes,lo que aumento el malestar de sus oficiales y soldados, que no entendían porque su rey insistía en continuar hacia el desierto afgano.

  Pero Alejandro tenía muy claro que para su imperio asiatico, el rio Jaxartes suponía una frontera más segura que el rio Oxo.




  La campaña de Alejandro en Sogdiana comenzó con negros presagios. Un contingente macedonio enviado a las montañas para buscar forraje para los animales fue atacado y exterminado por una gran tropa de barbaros, según arriano, unos 30.000.

  La expedición de castigo mandada por el propio Alejandro en agosto de 329 a.c. consiguió terminar con la amenaza, a costa de varios cientos de muertos y una herida en la pierna del propio Alejandro, una flecha que le fractura el peroné.

  Pocos días mas tarde, emisiarios de algunas tribus escitas que sobrevivian en el extremo este del imperio le informaron de la belicosidad de otras tribus de origen escita, los sacae o saka, tribus nómadas que anteriormente habían sido rechazadas por los reyes persas.

  Alejandro decidio fortificar y reforzar la frontera oriental de su imperio, el valle de Fergana, tierras fértiles atravesadas por las aguas del rio Syr-Daría.



 Valle de Fergana.
 
   Para proteger su imperio de los escitas  y de las invasiones nomadas,el imperio persa aqueménide había construido siete ciudades-fortaleza en la zona, la más grande y mejor defendida de ellas llamada Ciropolis.Alejandro decidio construir otra, a orillas del rio Jaxartes,a la que tenia intención de llamar Alejandría Extrema (Alexandria Eskhate ),actual ciudad de Khodzhent.

  Fue entonces, principios del mes de septiembre de 329 a.c. cuando la satrapía de Sogdiana se rebelo contra la dominación macedonia.

  No se sabe con certeza cuál fue la causa de la rebelión, pero las fuentes (Calistenes de Olinto y Arriano) parecen estar de acuerdo en que fue por causa religiosa.

  Según Arriano, un capitán de la caballería macedonia, llamado Estasanor,había intentado poner fin a la costumbre zoroastrista de exponer a la intemperie  a los cadáveres, para que los perros y los buitres devoraran la carne antes de arrojar los huesos a un osario situado en el centro de un edificio circular al que llamaban Torre del silencio.



  El capitán Estasanor había considerado dicha acostumbre insalubre, y había obligado a los sogdianos a enterrar a sus muertos, lo que había sido considerado como un insulto a su religión y sus antepasados.

 Ruinas de la Torre del Silencio en Yadz,Iran.

  Espitamenes, uno de los sátrapas persas que había traicionado a Bessos aprovecho la ocasión para levantar en armas a sodianos y bactrianos en Maracanda y las siete ciudades del valle de Fergana.Los ciudadanos apresaron a las guarniciones macedonias, asesinan a todos y comienzan a reforzar las defensas. La rebelión se generalizo rápidamente, y grandes contingentes de tribus escitas nómadas acudieron a las 7 ciudades a reforzar sus guarniciones.

En ese momento, Alejandro se encontraba en una asamblea de nobles sogdianos en Zariaspa.Cuando se enteró de la rebelión, reacciona con su rapidez habitual. Deberá apoderarse una a una de las 7 ciudades rebeldes y volver a ocupar Maracanda.



( Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario