jueves, 2 de agosto de 2018

Proyecto Azorian: ( 6ª parte); USS Thresher.





Viene de aquí:


  Para los jerarcas del Pentágono estadounidense, los experimentos de los Picard eran una pérdida de tiempo. Para todos los militares de altísimo nivel de la armada USA, lo único útil era lo que ayudase a preparar mejor la guerra del futuro.


  El vicealmirante Hyman Rickover, el "padre" de la armada nuclear USA, era posiblemente el más influyente hombre del establishment militar norteamericano de aquella época. Para Rickover, todo lo que no sirviese para mejorar la capacidad de combate de los submarinos norteamericanos era una perdida de tiempo y dinero. Ya que los submarinos estadounidenses no podían descender mas allá de los 100 metros de profundidad,las exploraciones de los Picard, que descendían más de 2.500 metros de profundidad, no servían para nada útil.


Pero un accidente ocurrido el 10 de abril de 1963 dio un giro a la situación.


  Aquel dia, el USS Thresher, uno de los más rápidos y silenciosos submarinos construidos por la armada USA, desapareció de las pantallas de radar súbitamente.


  Botado el 9 de julio de 1960, el USS Thresher era el primero de una serie de 24 submarinos de ataque armados con sonar activo y pasivo y misiles antisubmarinos de novísima construcción.La labor de este nuevo tipo de submarinos de ataque era escoltar y proteger a la flota de submarinos USA que llevaban misiles Polaris, los nuevos misiles balísticos de combustible sólido que podían ser disparados sin necesidad de emerger  a la superficie.




  El USS Thresher había llevado a cabo infinidad de pruebas y maniobras, y en todas y cada una de ellas su excelente comportamiento había impresionado a los altos mandos de la Navy.


  A las 8 de la mañana del día 9 de abril de 1962,habia zarpado del astillero de Porstmouth, en la costa de Maine, junto al USS Skylark, un buque de apoyo y rescate que acompañaba al Thresher durante sus pruebas como precaucion.El Skylark llevaba una cámara de rescate submarino tipo Momsen-McCaan, que podía usarse para el rescate de personal hasta una profundidad de unos 200 metros. Era el único artilugio especialmente construido para el rescate de submarinos.


  Durante una de las pruebas, cuando el submarino intentaba llegar a su profundidad máxima (90 metros), el comandante del Skylark,teniente Hecker, recibió varios mensajes desde el Thresher: “tenemos ciertas dificultades, pero son poco importantes” ,“tenemos ángulo positivo ((de ascenso)”,”intentamos emerger a la superficie”,” te mantendremos informado”.


Entonces, se perdió la comunicación.


  El más avanzado submarino de la flota USA se hundió a más de 250 metros de profundidad, en el límite entre la plataforma continental  y el fondo oceánico, a unos 300 kilómetros de Cape Cod, en la costa de Boston. Una rauda búsqueda comenzó de inmediato envolviendo a más de 50 barcos y aviones, pero todo el mundo sabía que el rescate sería imposible, y los 129 tripulantes no podrían nunca ser rescatados. Dos días más tade, el presidente Kennedy ordenaba arriar la bandera a media asta durante cuatro días en todos los navíos de la flota USA.


  La pérdida del más nuevo y sofisticado submarino de la armada USA causó un efecto en cadena en el programa nuclear submarino norteamericano.Varios comandantes  de las diferentes flotas que EEUU mantenía desplegadas por los  mares del planeta fueron “jubilados”, el programa de nueva ingeniería que se había puesto en marcha fue aplazado sine die, y el número de voluntarios para servir en los submarinos cayó en picado.


  Lo peor es que la armada USA no sabía que había ocurrido en el USS Thresher, y sin saberlo era imposible prevenir el problema para que no volviera a ocurrir.


  Una de las realidades que se expusieron en las diferentes reuniones de altos mandos e ingenieros navales fue la absoluta inutilidad de la campana de rescate Momsen-McCaan una vez que el posible submarino a rescatar superaba los 250 metros de profundidad, algo que en la mayoría de la costa atlántica norteamericana se obtenía a poco mas de 200 kilómetros de la costa.

 Camara de rescate tipo Momsen-McCaan.
  
 Un año más tarde, un comité creado al efecto por el oceanógrafo jefe de la Navy recomendaba la creación de un programa que dotara a la armada USA de una manera de alcanzar el suelo marino a fin de realizar rescates submarinos con ciertas garantias de éxito o recuperar material sensible. Este nuevo programa seria desarrollado por la Oficina de Proyectos Especiales de la Armada, un nombre que ocultaba  una enorme oficina repleta de ingenieros que trabajaban en múltiples y algunas veces,imposibles artefactos e ingenios.


  El almirante Burke, que dirigía la oficina de proyectos especiales,creyó que su equipo de ingenieros estaba demasiado ocupado desarrollando misiles balísticos y submarinos de  la siguiente generación para perder el tiempo, y creo otro grupo de trabajo independiente ,DSSP (Deep Submergence Systems Project) y puso al mando a  John Piña Craven, el mejor científico civil de la armada USA.

 John Piña Craven.

  Anteriormente Craven había trabajado en el desarrollo y diseño del primer submarino nuclear USA, y había liderado el desarrollo del misil balístico Polaris.Poner a un civil al mando de un grupo de ingenieros militares podía llevar a confusiones en la cadena de mando, pero la marina usa lo solucionó dando a Craven el status legal de comandante de la marina.


  El equipo de  ingenieros del DSSP se concentró en primer lugar en el diseño y desarrollo de un vehículo para el recate en profundidad, (DSRV, por sus siglas en ingles).Todos sabían que el rescate de un submarino  a una profundidad superior a los 500 metros era imposible, y no habría supervivientes. En la costa oeste norteamericana, un submarino que abandonaba el puerto podía alcanzar esa profundidad a apenas 20 minutos de travesía; en la costa este,tras dos horas de singladura se podía alcanzar dicha profundidad.


  Craven creia que un nuevo vehículo con capacidad para llegar a mayor profundidad ayudaría a posibilitar un mayor numero de rescates exitosos y daría a la armada usa acceso a nuevas zonas del océano.

 DSRV-1.


  Craven contactó con el departamento de sistemas oceánicos de la corporación Lochheed, pero mas importante aun, con el laboratorio Draper del MIT (Massachusetts Institute of Technology), el único lugar en EEUU capaz de diseñar el complejísimo sistema de control que Craver tenía en mente.


  El laboratorio Draper (Charles Stark  Draper Laboratory) había sido fundado por Charles Stark Draper, un genio  multidisciplinar que entre otras cosas,habia contribuido decisivamente en la victoria aliada en la 2ª guerra mundial con sus investigaciones sobre la aplicacion de  giróscopos y acelerómetros para su uso  en aviones y submarinos de uso militar. Más tarde construiría la computadora y diseñaria el sistema de guía para el alunizaje en la Luna del modulo lunar del Apolo XI.


  ( ¿Quizás este Stark inspirara a Stan Lee para crear Iron Man, Tony Stark, científico, inventor y empresario multimillonario ?) 


  El sistema de guía que diseño el laboratorio Draper para el DSRV iba a ser incluso mas complicado que el usado para el modulo lunar, ya que era mas difícil de pilotar un aparato en un fluido que un modulo lunar en la baja gravedad del espacio abierto.


  Pero no solo Craven estaba  interesado en las enormes posibilidades que podía aportar el rescate submarino. En 1965 fue convocado a  una reunión en el Pentágono para reunirse con un misterioso agente de inteligencia que le había dado órdenes estrictas de mantener dicha reunión en absoluto secreto.


  En el Pentágono fue informado sobre un programa secreto creado por la DIA (Defense Intelligence Agency), el programa SAND DOLLAR, para usar cualquier herramienta disponible o futurible para recuperar material de origen soviético (sobre todo, las cabezas nucleares “tontas” usadas por los soviéticos en sus pruebas de misiles) del fondo del mar.


  El programa secreto SAND DOLLAR estaba absolutamente separado de los demás servicios de la inteligencia naval, y la información relativa al programa solo se almacenaba en un determinado lugar al que solo podían acceder miembros autorizados por el jefe del proyecto, y a sus instalaciones solo se podía acceder acompañados por un guardia armado.


  Estos proyectos o programas “ocultos” tenían personal e instalaciones que muy a menudo eran absolutamente desconocidos para la mayoría de los militares y los políticos, y para su financiación dependían de los fondos aportados por el congreso USA.

  Cada uno de estos proyectos necesitaba una explicación para su propia existencia, una cubierta que lo “blanqueara”. Y uno de los éxitos mas importantes de los programas “ocultos" es que la mayoría de los participantes creía está trabajando en un proyecto “blanqueado”,no sabian que estaban participando en un proyecto “oculto”.


  La DIA  vio en el DSSP de Craven el lugar perfecto para “blanquear” su programa SAND DOLLAR.


  Así que ,mientras los trabajadores  que construían el vehículo DSRV creían estar trabajando para ayudar a salvar vidas e investigar los fondos marinos, en realidad estaban fabricando el vehículo perfecto para el espionaje submarino.

 Restos del USS Thresher en el lecho marino.


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