Viene de aquí:
Para los jerarcas del Pentágono estadounidense,
los experimentos de los Picard eran una pérdida de tiempo. Para todos los
militares de altísimo nivel de la armada USA, lo único útil era lo que ayudase a
preparar mejor la guerra del futuro.
El vicealmirante Hyman Rickover,
el "padre" de la armada nuclear USA, era posiblemente el más influyente hombre
del establishment militar norteamericano de aquella época. Para Rickover, todo
lo que no sirviese para mejorar la capacidad de combate de los submarinos norteamericanos
era una perdida de tiempo y dinero. Ya que los submarinos estadounidenses no
podían descender mas allá de los 100 metros de profundidad,las exploraciones de los Picard, que descendían más de 2.500 metros de profundidad, no servían para nada
útil.
Pero un accidente ocurrido el 10
de abril de 1963 dio un giro a la situación.
Aquel dia, el USS Thresher, uno
de los más rápidos y silenciosos submarinos construidos por la armada USA,
desapareció de las pantallas de radar súbitamente.
Botado el 9 de julio de 1960, el USS Thresher era el primero de una serie de 24 submarinos de ataque armados
con sonar activo y pasivo y misiles antisubmarinos de novísima construcción.La
labor de este nuevo tipo de submarinos de ataque era escoltar y proteger a la flota de
submarinos USA que llevaban misiles Polaris, los nuevos misiles balísticos de
combustible sólido que podían ser disparados sin necesidad de emerger a la superficie.
El USS Thresher había llevado a
cabo infinidad de pruebas y maniobras, y en todas y cada una de ellas su
excelente comportamiento había impresionado a los altos mandos de la Navy.
A las 8 de la mañana del día 9 de abril de
1962,habia zarpado del astillero de Porstmouth, en la costa de Maine, junto al USS Skylark, un buque de apoyo y rescate que acompañaba al Thresher durante sus
pruebas como precaucion.El Skylark llevaba una cámara de rescate submarino tipo
Momsen-McCaan, que podía usarse para el rescate de personal hasta una profundidad
de unos 200 metros. Era el único artilugio especialmente construido para el
rescate de submarinos.
Durante una de las pruebas,
cuando el submarino intentaba llegar a su profundidad máxima (90 metros), el
comandante del Skylark,teniente Hecker, recibió varios mensajes desde el Thresher:
“tenemos ciertas dificultades, pero son poco importantes” ,“tenemos ángulo
positivo ((de ascenso)”,”intentamos emerger a la superficie”,” te mantendremos
informado”.
Entonces, se perdió la comunicación.
El más avanzado submarino de la
flota USA se hundió a más de 250 metros de profundidad, en el límite entre la
plataforma continental y el fondo oceánico,
a unos 300 kilómetros de Cape Cod, en la costa de Boston. Una rauda búsqueda comenzó
de inmediato envolviendo a más de 50 barcos y aviones, pero todo el mundo sabía
que el rescate sería imposible, y los 129 tripulantes no podrían nunca ser rescatados.
Dos días más tade, el presidente Kennedy ordenaba arriar la bandera a media
asta durante cuatro días en todos los navíos de la flota USA.
La pérdida del más nuevo y sofisticado
submarino de la armada USA causó un efecto en cadena en el programa nuclear
submarino norteamericano.Varios comandantes
de las diferentes flotas que EEUU mantenía desplegadas por los mares del planeta fueron “jubilados”, el
programa de nueva ingeniería que se había puesto en marcha fue aplazado
sine die, y el número de voluntarios para servir en los submarinos cayó en
picado.
Lo peor es que la armada USA no sabía
que había ocurrido en el USS Thresher, y sin saberlo era imposible prevenir el
problema para que no volviera a ocurrir.
Una de las realidades que se expusieron
en las diferentes reuniones de altos mandos e ingenieros navales fue la
absoluta inutilidad de la campana de rescate Momsen-McCaan una vez que el
posible submarino a rescatar superaba los 250 metros de profundidad, algo que
en la mayoría de la costa atlántica norteamericana se obtenía a poco mas de 200
kilómetros de la costa.
Camara de rescate tipo Momsen-McCaan.
Un año más tarde, un comité
creado al efecto por el oceanógrafo jefe de la Navy recomendaba la creación de
un programa que dotara a la armada USA de una manera de alcanzar el suelo marino
a fin de realizar rescates submarinos con ciertas garantias de éxito o recuperar
material sensible. Este nuevo programa seria desarrollado por la Oficina de Proyectos Especiales de la Armada, un nombre que ocultaba una
enorme oficina repleta de ingenieros que trabajaban en múltiples y algunas
veces,imposibles artefactos e ingenios.
El almirante Burke, que dirigía la
oficina de proyectos especiales,creyó que su equipo de ingenieros estaba
demasiado ocupado desarrollando misiles balísticos y submarinos de la siguiente generación para perder el
tiempo, y creo otro grupo de trabajo independiente ,DSSP (Deep Submergence Systems Project) y
puso al mando a John Piña Craven, el mejor
científico civil de la armada USA.
John Piña Craven.
Anteriormente Craven había
trabajado en el desarrollo y diseño del primer submarino nuclear USA, y había
liderado el desarrollo del misil balístico Polaris.Poner a un civil al mando de
un grupo de ingenieros militares podía llevar a confusiones en la cadena de mando,
pero la marina usa lo solucionó dando a Craven el status legal de comandante de
la marina.
El equipo de ingenieros del DSSP se concentró en primer lugar
en el diseño y desarrollo de un vehículo para el recate en profundidad, (DSRV,
por sus siglas en ingles).Todos sabían que el rescate de un submarino a una profundidad superior a los 500 metros era imposible,
y no habría supervivientes. En la costa oeste norteamericana, un submarino que
abandonaba el puerto podía alcanzar esa profundidad a apenas 20 minutos de travesía;
en la costa este,tras dos horas de singladura se podía alcanzar dicha profundidad.
Craven creia que un nuevo vehículo
con capacidad para llegar a mayor profundidad ayudaría a posibilitar un mayor
numero de rescates exitosos y daría a la armada usa acceso a nuevas zonas del
océano.
DSRV-1.
Craven contactó con el departamento
de sistemas oceánicos de la corporación Lochheed, pero mas importante aun, con
el laboratorio Draper del MIT (Massachusetts Institute of Technology), el único lugar
en EEUU capaz de diseñar el complejísimo sistema de control que Craver tenía
en mente.
El laboratorio Draper (Charles Stark Draper Laboratory) había sido fundado por Charles Stark Draper, un
genio multidisciplinar que entre otras
cosas,habia contribuido decisivamente en la victoria aliada en la 2ª guerra
mundial con sus investigaciones sobre la aplicacion de giróscopos y acelerómetros para su uso en aviones y submarinos de uso militar. Más
tarde construiría la computadora y diseñaria el sistema de guía para el alunizaje
en la Luna del modulo lunar del Apolo XI.
( ¿Quizás este Stark inspirara a
Stan Lee para crear Iron Man, Tony Stark, científico, inventor y empresario
multimillonario ?)
El sistema de guía que diseño el
laboratorio Draper para el DSRV iba a ser incluso mas complicado que el usado
para el modulo lunar, ya que era mas difícil de pilotar un aparato en un fluido
que un modulo lunar en la baja gravedad del espacio abierto.
Pero no solo Craven estaba interesado en las enormes posibilidades que podía aportar el rescate submarino.
En 1965 fue convocado a una reunión en
el Pentágono para reunirse con un misterioso agente de inteligencia que le había
dado órdenes estrictas de mantener dicha reunión en absoluto secreto.
En el Pentágono fue informado
sobre un programa secreto creado por la DIA (Defense Intelligence Agency), el
programa SAND DOLLAR, para usar cualquier herramienta disponible o futurible
para recuperar material de origen soviético (sobre todo, las cabezas nucleares
“tontas” usadas por los soviéticos en sus pruebas de misiles) del fondo del mar.
El programa secreto SAND DOLLAR
estaba absolutamente separado de los demás servicios de la inteligencia naval, y la
información relativa al programa solo se almacenaba en un determinado lugar al
que solo podían acceder miembros autorizados por el jefe del proyecto, y a sus
instalaciones solo se podía acceder acompañados por un guardia armado.
Estos proyectos o programas
“ocultos” tenían personal e instalaciones que muy a menudo eran absolutamente desconocidos
para la mayoría de los militares y los políticos, y para su financiación
dependían de los fondos aportados por el congreso USA.
Cada uno de estos
proyectos necesitaba una explicación para su propia existencia, una cubierta
que lo “blanqueara”. Y uno de los éxitos mas importantes de los programas
“ocultos" es que la mayoría de los participantes creía está trabajando en un
proyecto “blanqueado”,no sabian que estaban participando en un proyecto
“oculto”.
La DIA vio en el DSSP de Craven el lugar perfecto
para “blanquear” su programa SAND DOLLAR.
Así que ,mientras los
trabajadores que construían el vehículo
DSRV creían estar trabajando para ayudar a salvar vidas e investigar los fondos
marinos, en realidad estaban fabricando el vehículo perfecto para el espionaje
submarino.
Restos del USS Thresher en el lecho marino.
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