miércoles, 27 de marzo de 2024

"Adiós, Europa": Indochina (I)

 

"Nadie quiere tanto a los niños como el tio Ho, y nadie quiere al tio Ho tanto como los niños"

  Al igual que en China la revolución y la llegada del comunismo esta íntimamente ligada a un solo hombre, Mao Tse Tung, en Vietnam la revolución también tuvo su líder. Todo el mundo conoce el nombre de quien en 1954 llevo a su pueblo a la victoria en la lucha contra los colonizadores franceses y contribuyo a que Laos y Camboya, además de otros estados asiáticos, consiguieran la autonomía política.

  Su nombre era Ho Chi Minh, y su existencia transcurrió de un modo muy diferente al del semidiós comunista chino Mao. El líder vietnamita paso gran parte de su vida en el extranjero, al contrario que Mao, que no había salido de  China hasta que consiguió la victoria de su revolucion.

  Ho escribía y hablaba varias lenguas; dominaba a la perfeccion el frances, el inglés, el ruso y el chino, y podía entenderse razonablemente bien con los periodistas alemanes que deseaban entrevistarle. Mao, por el contrario, nunca pudo leer las obras de Marx, Lenin o Engels en alemán, inglés o ruso.

  Las primeras etapas de la vida política de Mao, llenas de reveses y sinuosidades, transcurrieron siempre en medio de estudiantes y campesinos, siempre ocupado en la formación de las primera unidades de guerrilleros comunistas y el desarrollo del ejercito rojo chino hasta la fundación de  la República Popular.

  Por el contrario, la vida de Ho Chi Minh fue mucho más “terrenal”, trabajando como peón de obra, marinero, ayudante de cocina del chef Escoffier en el hotel Carlton de Londres, etc. Además, fue monje budista en Siam, viajo por China disfrazado de campesino ciego, y actuando como periodista francés viajo por la Manchuria ocupada por los japoneses.

 

  Pero hay algo en la carrera de Ho en la que si coincide con la de otros líderes comunistas, y es el origen.

  Tampoco Ho era de extracción proletaria, a la que tanto valor otorgan  los comunistas, al igual que los nazis en su día, consideraban glorioso ser de origen ario.

  Karl Marx había nacido en el seno de una familia burguesa de origen hebreo, de la que vivió hasta que se casó, cuando pasó a vivir de la familia e su esposa; Engeles era un industrial  renano millonario; el abogado Ulianov, Lenin, pertenecía a una familia de la nobleza alemana ; el seminarista y atracados de bancos habitual, Dzhugashvili, alias Stalin, pertenecía a la pequeña burguesía (así la clasificaba Marx en su estructura social) georgiana; Walter Ulbricht era hijo de un comerciante; Mao hijo de un terrateniente, y Nguyen Tat,el verdadero nombre del que más tarde sería presidente de Vietnam del norte con el nombre de Ho Chi Minh, era hijo  de un mandarín, un aristócrata que servia en el palacio del emperador de Anam, Khai Dinh.

  Nguyen, Ho Chi Minh, nació el 19 de mayo de 1893 en la localidad de Kim Lien, en el centro de lo que hoy es el distrito vietnamita de Nan Dam.

 Alrededor de 1910, las personas cultas de Hue, al capital imperial de Anam, hablaban de un hombre de gran sabiduría, mandarín de la comarca de Ha Tinh. Se comentaba de él que conocía más caracteres chinos que cualquier otra persona de Vietnam, donde el conocimiento de caracteres chinos había estado siempre muy difundido y era muy popular. Esa persona era Nguyen Sinh Huy.

Nguyen Sinh Huy habia sido detenido varias veces acusado de actividades subversivas.
 

  Destituido por una sospecha de malversación de  fondos, un delito muy común entre los burócratas imperiales de Anam, en realidad la policía había informado al emperador de las inclinaciones nacionalistas de Nguyen, uno de los pocos anamitas en hablar francés casi a la perfección.

 Uno de sus hijos era  Nguyen Tat Thanh, más tarde Nguyen Ai-Quoc y más tarde aun, Ho Chi Minh.Su vida comenzaba entonces en un ambiente de injusticia, ira, resentimiento hacia el régimen imperial anamita y odio hacia el amo francés.

  No solo el mandarín Nguyen Sinh Huy era un fanático nacionalista, ya que la protesta contra la dominación francesa la encabezaban las elites educadas  del norte de Tonkín, el Anam medio y la zona conocida como la Cochinchina, el Nam Bo meridional.

Primera imagen que se tiene de Ho Chi Minh, en 1914, durante su estancia en Francia.
 

  Los vietnamitas son un pueblo tremendamente orgulloso. Su historia es muy anterior a la de los franceses, y el pais supera con mucho la extensión de Francia. Por eso, y mucho más que en otras colonias francesas, la dominación se veía en Vietnam como una vergüenza nacional, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Vietnam había sido durante varios siglos una potencia colonial.

  La cultura la religión y el estado de Vietnam son una mezcla de influencias chinas, indonesias, malayas e indias, siendo dominante la primera.

  Al principio, mucho antes de nuestra era, la tribu lakviet era una más de las 100 tribus no chinas del sur de la actual China. Con la expansión de la dinastia Han china hacia el sur, los lakviets fueron empujados hacia  la región de los ríos Rojo y Negro, donde hoy se levanta la capital Hanói y su puerto, Haifong. Fue una migración similar a la de los "barbaros" de origen germano  durante el imperio romano, solo que casi dos siglos antes.

 

  La primera identidad política como tal de los vietnamitas surgió unos 300 años antes del nacimiento de  Jesucristo. Cuando los chinos en sus expediciones de conquista avanzaron hacia los territorios del sudeste asiático, sometieron a las tribus viets tras prolongadas guerras de conquista. De hecho, la primera guerra defensiva  de los viets contra la poderosa China duraría más de 140 años. Desde 111 a.c. hasta el 43 d.c.

  El estado viet fue entones anexionado al imperio chino de la dinastía han como provincia de Giao, y sirvió de enorme granero en la ruta comercial hacia la india y en la por entonces naciente Ruta de la Seda, en dirección al ya floreciente imperio romano.


 

  Los ocupantes chinos impusieron a sus propios funcionarios administrativos imperiales. Los viets aprendieron de los chinos el arte del riego de los arrozales, y la cría del cebú, imprescindibles para el cultivo del arroz.

  La cultura china paso a dominar a la antigua cultura vietnamita, y la escritura china se convirtió en la del pueblo de la provincia de Giao, y donde antes prevalecía la religión budista se impuso a partir de entonces la de Confucio, la del estado y los intelectuales chinos.

  En el 680, Vietnam, que por entonces solo abarcaba los territorios  comprendidos entre los ríos Rojo y Negro, se convirtió en el gobierno civil chino de Anam ( An nam significa “el sur libre”).

  Las tribus viets estuvieron así siempre involucradas de una u otra forma en las luchas internas chinas, y en una ocasión tuvieron la oportunidad de aprovechar las desavenencias que estallaron entre las distintas dinastías chinas y los señores de la guerra.

  Cuando en el 950 China se hundió en el caos, en plena dinastía Tang, los viets recobraron su independencia y fundaron su propio imperio, Dai Viet, que solo era tributario nominalmente del imperio chino.

Dai Viet, siglo XIX.
 

  En realidad, China había iniciado un periodo de aislacionismo que se iba a extender hasta finales del siglo XIX, que llevó a un estancamiento político, cultural y económico que  impidió el lógico y adecuado desarrollo.

  Los casi mil años de estrecho contacto con China hicieron que el nuevo estado viet se basara en el sistema confucionista, doctrina del estado y la sociedad viet incluso durante mas tiempo que en la propia China, es decir, hasta la caida del emperador Bao Dai en 1955, mientras en China el sistema confucionista había comenzado a resquebrajarse en el siglo XIX a causa de las reformas introducidas por la emperatriz Tsu Hsi.

Bao Dai, el ultimo emperador viet.
 

  También en el imperio Dai Viet todo el poder se hallaba en las manos del emperador de turno, que ejercía su mandato divino con la ayuda de la casta funcionarial, los mandarines.

  Lo mismo que en China, los mandarines se ocupaban de la observancia de las costumbres religiosas, la administración publica, la técnica (sobre todo  del mantenimiento del sistema de riego) y de la recaudación  impuestos.

  Y también, como en China, la base de todo el sistema social de la gran familia descansa en la tiránica autoridad del patriarca.

"Debemos unirnos para conservar nuestra nacion."
 

(Continuara…)

sábado, 23 de marzo de 2024

Agripa, la mano derecha de Augusto ( 6ª parte )

 

"La masacre del Triunvirato", obra de Antonie Caron.

Viene de aquí:

  Mientras el invierno empezaba  a extenderse por la península itálica, Roma se había convertido en un sombrío lugar para vivir, y el ambiente en la ciudad era una mezcla de temor, caos y tragedia.

  Las calles estaban jalonadas por los restos humeantes de las casas que habían sido propiedad de las victimas de los triunviros, puestas a la venta. Pero había habido pocos compradores, quizás porque no deseaban participar en tan inmoral comercio o temían la venganza de los legítimos dueños de los bienes si las tornas políticas cambiaban de nuevo. Además, no deseaban  que sus riquezas quedaran expuestas a la vista del pueblo de Roma, no querían hacer ostentación de su riqueza

  Así, los precios que los triunviros esperaban conseguir en la subasta de los bienes escamoteados a sus dueños nunca se alcanzaron. Y, cuando acabaron de liquidar a los últimos nombres de la lista, aun  les faltaban 20 millones de dracmas para lograr su objetivo.

  Inasequibles al desaliento, tras terminar con los hombres pusieron sus ojos en las mujeres, en las 1400 mujeres mas ricas de Roma, aunque al final solo 400 mujeres cumplían los requisitos. Desesperados, los triunviros decretaron que cualquier hombre, ya fuera romano, extranjero o liberto, que poseyera más de 100.000 dracmas debía entregar  la octava parte de sus propiedades para contribuir durante un año al coste de la guerra civil que se avecinaba.

  El 1 de enero de 42, con  los recien nombrados consules Lepido y Lucio Munacio Plaucio, ambos aliados de Marco Antonio, el senado se dedicó a revisar resoluciones en honor a  Julio Cesar. Los Idus de Marzo fueron declarados die nefastus ( en el que no se podían hacer negocios públicos), y el edificio en el que se reunía el senado paso a denominarse Curia Julia.

El proceso de convertir a Julio Cesar en una divinidad había dado comienzo.

  Mientras Lepido permanecía en Roma, sus colegas de triunvirato se habían embarcado en su guerra para vengar al dictador asesinado. La guerra se iba a disputar en tres frentes.

  Algunas de las familias que habían logrado escapar a la persecución del triunvirato se habian dirigido al norte de Grecia buscando la proteccion de Bruto y Casio, o a África para unirse a Cornificius, pero otros se habían dirigido al sur de Italia para unirse a Sextus, el hijo de Pompeyo.

Denario de plata de Sexto Pompeyo, acuñado en Sicilia o Masilia.
 

  Octavio y Salvidieno se habían dirigido hacia Sicilia para detener el avance de Sexto Pompeyo, que había tomado la isla forzando a rendirse a su gobernador Clodio Bitínico, que había forzado una batalla naval en Scilae, pero había sido rápidamente derrotado gracias a la bisoñez de sus tripulaciones.

  Mientras, Marco Antonio había enviado a Macedonia a 8 legiones, bajo el mando de Norbanus Flacus y Decidius Saxa, que  había tomado posiciones en Tracia.

  Los conspiradores  llevaban meses preparando la llegada de sus enemigos. Bruto había reunido un ejercito en el Epiro y Macedonia, gracias al oro enviado por Cayo Trebonio, proconsul de Asia. Además, Bruto se había asegurado el apoyo de las tropas de Illiricum  del comandante Vatinio, con  base en Dirrachium.

 

  Cuando un contingente del ejército de Marco Antonio liderado por su hermano Cayo  desembarcó en las cercanías de Apolonia, Bruto logro convencer a los legionarios para cambiar de bando, tomando a Cayo prisionero.

  Mientras, Casio reunía 12 legiones en Bitinia, Judea y Siria, y una unidad de valiosos arqueros montados partos. Bruto y Casio se reunían entonces en Esmirna y acordaron combinar sus ejércitos , un total de 19 legiones, preparándose para partir a Macedonia.

  Habían conseguido tambien el apoyo económico del rey Orodes de Partia,y largas sumas de las comunidades romanas de Tarsus y Laodicea, a base de forzarlas a pagar de una sola vez diez años de impuestos. Y si no eran capaces de reunir la suma que se les exigia, debían fundir sus estatuas más valiosas para convertirlas en monedas.

  Mientras los contendientes empezaban a  colocar sus peones para la contienda que se avecinaba, sus aliados en el este y los reinos clientelares se veían obligados a elegir lado.

  La reina Cleopatra VII Filopator de Egipto, aliada del triunvirato, envió una flota para apoyar a Antonio en Grecia, pero tuvo que regresar a Egipto debido al bloqueo protagonizado por la flota de Casio.

  Ariobarzanes de Capadociqa, que se negó a pagar ninguna cantidad a los conspiradores, fue ejecutado por el sobrino de  Casio acusado de conspirar contra la Republica romana. Así, su extraordinario tesoro y una enorme cantidad de suministros fue confiscado y enviado a Grecia.

  Casio puso entonces Rodas bajo asedio. Derrotó a la flota rodiana de 33 navíos en aguas de Midos, y tras tomar la ciudad, impuso un tributo de 1500 talentos de oro. Como los ciudadanos de  Rodas tardaban en reunir la suma exigida, ordeno ejecutar a los 50 más ricos, y confisco todo el oro y la plata que podia transportar.

Rodas.
 

  Mientras, Bruto derrotaba a la guarnición romana de Lykia en un ataque sorpresa, y en Xanthos los ciudadanos se suicidaron en masa antes que rendirse.

Ruinas de Xanthos.
 

  En septiembre, Bruto tenía 8 legiones y Casio 9. Pero la mayoría no estaban completas. El ejercito combinado, unos 80.000 hombres, avanzó por Tracia. Bruto consiguió caballería mercenaria, incluidos 4.000 galos y lusitanos, 3.000 tracios y 2.000 de Partía y Tesalia. Casio contribuyo con 2.000 galos e hispanos y 4.000 arqueros a caballo  de Partía, Arabia y Media.

  Además, las tetrarquías de Galacia, en Asia, aportaron otro contingente de infantería y caballería, unos 5.000 hombres.

  El ejercito de Bruto y Casio  cayó por sorpresa sobre el ejército de Norbanus, que contaba con la ayuda de 3.000 jinetes liderados por el príncipe Reskupolis, de Tracia.

  Norbenus estuvo a punto de quedar aislado en Thasos, pero el ejercito de  Marco Antonio llegó a tiempo, de salvarlo, y Casio y Bruto  se retiraron  hacia Filipos, en las tierras altas, en una zona pantanosa, donde establecieron sus campamentos, separados, conectados por una pasarela sobre las marismas, con su flota anclada en Neapolis.

 

  Norbanus consiguió replegarse hasta Amfipolis, y Marco Antonio instaló su campamento a la vista de Casio, cavando fosos, construyendo numerosas torres y desplegando empalizadas. Ademas, ordenó a sus hombres cavar diversos diques a través de las marismas para dirigir el agua y usarlo para  aislar el campamento de Casio de la vía Egnatia, la ruta por la que recibía los suministros.

Via Egnatia, transcurria entre Dirrachium y Bizancio.
 

  Tras llegar a Dirrachium, Octavio había enfermado, llegando a  Amfípolis a finales de septiembre, erigiendo su campamento frente al de Bruto. Octavio pudo recuperarse lo suficiente para unirse a Antonio, pero no tardo en recaer, y debía ser trasladado en litera ya que era incapaz de caminar.

  Las 19 legiones de los triunviros igualaban a las de sus oponentes, aunque Antonio y Octavio tenían más caballería. Con ella trataba Antonio de  provocar la salida de sus enemigos, sin éxito, ya que Bruto y Casio, que disponían de una mejor línea de aprovisionamiento, confiaban en prolongar el punto muerto y que el hambre acosara a sus oponentes, llevándolos a la rendición.

 

 

  Con suministros limitados y sin posibilidades de reponerlos, Marco Antonio sabia que no podía esperar, y elaboro un plan de acción.

  Cada día, sacaba a los soldados de su campamento y los hacia formar en la llanura en formacion de  batalla, mientras parte de sus hombres construían una calzada provisional en dirección al mar   a escondidas del enemigo. Tras diez días de trabajo el camino estaba terminado, pero Casio se había dado cuenta de la intención de Antonio, e hizo construir otro muro transversal para cortar el camino y que Antonio no pudiera ni recibir refuerzos ni provisiones desde el mar, ni tampoco pudiera escapar.

  Indignado por las “contramedidas” de Casio que habían terminado con su plan, el 3 de octubre Antonio lanzaba sus tropas al asalto del campamento de Casio. Superaron las empalizadas con escalas e irrumpieron en el campamento, defendido solo por unas pocas centenas de hombres.

 

  Los soldados de Antonio comenzaron a derribar las empalizadas y rellenar los fosos. Sin consultar con Casio, Bruto ordeno a sus tropas atacar el flanco de Marco Antonio. Durante unos instantes parecio que los hombres de Bruto podrían romper la linea y acceder con facilidad al campamento de  Octavio, pero una intensa nube de polvo provocada por la batalla impedía que cualquiera de los generales supiera que hacían sus aliados o sus enemigos.

  En un momento determinado, parte de la caballeria de Bruto huyo del campo de  batalla. Casio creyó que Bruto había muerto. Subió a una colina para tener una mejor visibilidad de lo que estaba ocurriendo en el campo de  batalla. Diviso a un poderoso continente de caballeria que se dirigía directamente hacia su posición. Era la caballería de Bruto que acudía en ayuda de Casio, peor Casio creyó que era la caballería enemiga.

  Desesperado y resignado, creyendo que todo estaba perdido, Casio se suicidó. Bruto supo de la muerte de su amigo, consiguió reagrupar a sus tropas y se retiró a su campamento. Al final del dia , las tropas de Bruto y Casio habían sufrido 8.000 muertos, pero Octavio y Marco Antonio habian tenido más de 15.000.

  Los magullados y ensangrentados supervivientes acordaron una tregua y se retiraron a sus respectivos campamentos. Asi terminaba la primera fase de la batalla de Filipos.

Casio, arrojandose sobre su espada.

 

(Continuara…)