lunes, 27 de junio de 2022

1807: Napoleón: 1ª guerra peninsular ( VI )

 


 Viene de aquí:

  Las tropas españolas, que se suponía debían actuar en coordinación con las tropas de Junot, no pudieron igualar la velocidad y determinación con la que se movían los franceses.El general Taranco marcho hacia el sur desde Galicia, y ocupaba Oporto el 13 de diciembre, con sus 7.000 hombres. El 12 de diciembre, el general Solano cruzaba la frontera cerca de Badajoz y llegaba a Elvas con 10.000 soldados.

  La invasión “conjunta” franco-española contra Portugal había sido un exito, y habia escasas posibilidades de una futura intervención británica.

General Solano Ortiz de Rojas.
  

  Pero no todo había ido bien para los franceses.La meteorología había causado graves pérdidas tanto en hombres como en material, y el problema de aprovisionar a sus tropas aun era acuciante para Junot, que era aclamado en Paris como un gran estratega, no en vano había tomado una gran ciudad como Lisboa con una pequeña vanguardia de solo cuatro batallones.

  Pero, considerando el lamentable estado de sus tropas, algunos de  los generales de Napoleón vieron la actuación de Junot en Portugal como la accion de  un aventurero incapaz de planificar adecuadamente la invasión, y que solo había triunfado gracias a la suerte.

  Con Portugal bajo su manto, Napoleón volvió su vista hacia España, esperando tener la península bajo su control lo antes posible. En la corte española se rumoreaba que el príncipe Fernando conspiraba contra Godoy y el rey Carlos IV, que temía que su hijo intentase tomar el poder sin esperar su turno.

  El príncipe Fernando era muy popular entre la población, sobre todo por su animadversión hacia Godoy, al que acusaba de corrupto.

"Fernando, principe de Asturias", obra de Ramon Bayeu.

 
  La incertidumbre de la situación política en España y los enfrentamientos entre los miembros de la rama española de los Borbones iban a  favorecer los planes del emperador francés.

  Ignorando el tratado de Fointenebleau, Napoleón envió a Portugal a diferentes contingentes de refuerzo, supuestamente para repeler un intento de desembarco británico.

  El Segundo Cuerpo de Observacion del Gironda del general Dupont cruzaba la frontera en marzo, unos 25.000 hombres, la mayoría inexpertos conscriptos, lo que quería decir que Napoleón no temía una invasión británica.

  Unas pocas semanas después, otro cuerpo de observación, esta vez el Cuerpo de Observación de la Costa Oceánica del mariscal Moncey ,cruzaba la frontera española.

  Pero, en vez de marchar hacia Portugal, estos contingentes se establecieron como guarnición en Burgos y Valladolid. Rumores que otros contingentes se estaban preparando en Francia para ser enviados a España hicieron poco para calmar a la cada vez mas nerviosa población española.

  Godoy envió urgentemente a varios emisarios para contactar con Napoleón, que estaba de viaje en Italia. El emperador francés no presto demasiada atencion a los mensajes de Godoy, y no creyó necesario responder a las preguntas que Godoy planteaba sobre la presencia de tropas francesas en España.

  Mientras estaba en Italia, Napoleón aprovecho para anexionar a Francia el reino de Etruria, deponiendo al único Borbón que aun reinaba en Europa, exceptuando a Carlos IV.

Carlos II,  Duque de Parma y ultimo rey de Etruria.

   Ni el rey español ni Godoy querían una guerra con Francia, y se apresuraron a proponer al emperador un matrimonio concertado entre las dinastías Bonaparte y Borbón, para fortalecer  la alianza entre ambos países, oferta despreciada por el francés.

  EL 10 de febrero de 1808, el general Duhesme cruzaba los Pirineos con 14.000 hombres, el llamado Cuerpo de Observacion de  los Pirineos orientales y, atravesando Cataluña llegaba hasta Barcelona. El día 29, las fortalezas de San Sebastián y Figueras eran ocupadas por tropas francesas. Hubo algún amago de resistencia armada, pero ordenes llegadas desde Madrid instruían al ejército español para no oponerse a los franceses.

General Duhesne.
  

  Las intenciones de Napoleón para España habian  quedado claras, y tras semanas de indecision, Godoy persuadió a la familia real para  trasladarse a Sevilla, alejándose de la mayor concentración de tropas francesas.

  Al igual que la monarquía portuguesa, la monarquía española empezó a considerar la posibilidad de marchar a sus colonias de América del sur, preferentemente a México o Buenos Aires.

Pero el pueblo español no iba a permitirlo.

  Anticipándose al plan de  Godoy, miles de civiles convergieron en la localidad de Aranjuez, donde la guardia real se preparaba para escoltar a la familia real  a Sevilla. Los disturbios comenzaron de  inmediato, y los soldados de la guardia se negaron a disparar al populacho cuando entraron en el palació, exigiendo la cabeza de Godoy. Buscando, los manifestantes recorrieron los pasillos, destrozando el mobiliario y saqueando todo lo que encontraban que tenía algún valor.

Palacio Real de Aranjuez.
  

  Oculto en un atico del palacio, Godoy pudo esquivar a los manifestantes hasta que fue arrestado por la guardia real por su propia seguridad.

  Aterrorizado por lo ocurrido en el Motin de Aranjuez, Carlos IV abdico en su hijo Fernando, lo que fue celebrado por el populacho que rugio su aprobación al nuevo soberano del reino de España, que iba a reinar con el nombre de Fernando VII.

Motin de Aranjuez.
  

  El mariscal Murat había entrado en España al mando de otro contingente de refuerzos, y actuando como delegado del emperador, se dirigió hacia Madrid.

  Por entonces, entre las tropas francesas y las de sus aliados (polacos e italianos mayoritariamentente) había estacionados en España mas de 100.000 soldados.

  Murat, considerado uno de los mejores generales de caballeria de la época, no era diplomático. Ocupo la capital española el 23 de marzo, llevando más de 25.000 infantes y un gran contingente de caballería.

  Al día siguiente, Murat quedo asombrado al ver como el nuevo rey Fernando entraba en Madrid a la cabeza de miles de sus seguidores proclamándolo como nuevo rey.

  Murat y el embajador francés actuaron con frialdad, y se negaron a  reconocer  la autoridad del nuevo rey, y conspiraron con el anterior rey, Carlos y su esposa María Luisa, para que afirmaran que la abdicación había sido hecha bajo presión.

  Mostrando una ingenuidad rayana en la estulticia, Fernando apelo al emperador, que astutamente se ofreció para mediar y resolver la disputa dinástica, invitando a ambas partes a Francia para dialogar .

  Algunos españoles empezaron a sospechar de la verdareas intenciones de Napoleón, y trataron de  detener la comitiva real en Bayona, con algunas personas arrojándose delante de los carruajes para evitar que los Borbones españoles llegaran a  Francia.Pero fue inútil.

  Napoleón dispenso una cálida acogida a la comitiva real, pero, tras un breve interludio, exigió que ambos, padre e hijo, renunciaran a sus respectivas reclamaciones al trono español. Napoleon afirmaba que el rey Carlos ya había perdido el apoyo del pueblo español y que Fernando no era más que un usurpador del trono que había conspirado contra su propia familia.

  Cuando ambos protestaron y afirmaron que los españoles se opondrian a tal infamia, el emperador contesto desdeñosamente:

  “Países llenos de monjes, como el vuestro, son fáciles de subyugar. Habrá algún disturbio, pero los españoles se tranquilizaran cuando vean que les ofrezco escapar de las ataduras de una monarquía, una constitución liberal y la preservación de su religión y sus costumbres nacionales”.

Abdicacion de Fernando y Carlos ante Napoleon, en Bayonne.
  

  La monarquía española acababa de ser secuestrada, y Napoleón tenía a ambos monarcas en Bayonne, a su merced.

  Así que ambos reyes no tuvieron otra opción que renunciar a sus derechos diansticos. Fernando y Carlos abdicarían a principios de mayo a favor del hermano mayor de Napoleón, José Bonaparte, mas tarde conocido como Pepe Botella por su consumo excesivo de alcohol.

  Los borbones españoles permanecerían bajo la “protección” de Napoleón, y Fernando fue enviado a Valencay, donde permanecería seis años.

Caricatura dedicada a Pepe Botella :"Cada cual tiene su suerte, la tuya es de borracho hasta la muerte".
 

(Continuara…)

viernes, 24 de junio de 2022

1945: Texel, la última batalla (17ª parte)

 


 Viene de aquí:

  La batalla de Texel iba a durar aun unos cuantos días más, y los alemanes conseguirian finalmente expulsar a los georgianos de los puntos fuertes que defendían. Dio comienzo entonces una guerra de desgaste que iba a durar hasta mas allá del fin oficial de la 2ª guerra mundial en Europa.

  El 8 de abril, cuando la lancha Joan Hoadson había zarpado en direccion a  Gran Bretaña en busca de ayuda, los alemanes ordenaron a los ciudadanos holandeses de Texel informar de la presencia de cualquier georgiano de la que tuvieran conocimiento. Alrededor de 3.600 soldados alemanes habían desembarcado en la isla en los últimos dos días, y la llegada de nuevos artilleros impulsó el comienzo de  un nuevo bombardeo, que duro dos días y causó la muerte a mas de 30 civiles holandeses.

  El comandante de las tropas alemanas en al isla,mayor Klaus Breitner , llegó a Den Burg a presentar sus respetos a las familias de los fallecidos. Pero, después del funeral, el bombardeo se reanudo, durante toda una semana.


Efectos del bombardeo en Texel.

 
Los georgianos habían aprendido de su experiencia combatiendo a los partisanos soviéticos el el frente oriental. Durante los días que siguieron a su rebelión, aunque los alemanes disponían de mejores y más abundantes armas y su numero era muy superior, los georgianos obligaron a los alemanes a un gran esfuerzo para reconquistar la isla.

  Poco a poco, los alemanes obligaron a los georgianos  a abandonar sus posiciones defensivas y escapar hacia los bosques. Aunque reciban ayuda de algunos holandeses, no era suficiente. Cualquier holandés que fuera descubierto ayudando de cualquier manera a un georgiano sufría su misma suerte, era ejecutado y sus hogares y granjas  eran incendiados.

  Los alemanes usaron cinco tanques para asaltar el aeródromo, pero tres de elllos fueron puestos fuera de combate gracias a un pequeño cañon antitanque de 4,5 cm del que disponían los defensores.

  

  La batalla por el aeródromo iba a durar dos semanas más, hasta el 17 de abril, cuando los alemanes capturaron todas las posiciones defensivas georgianas. En esa localizacion, como en muchas otras,  algunos holandeses colaboraron con los georgianos, y pagaron con sus vidas. Tras tomar el aeródromo, tres holandeses fueron arrestados y enviados a la  fortaleza de Erfprins en la vecina isla de Den Helder, en donde fueron fusilados.

Fortaleza de Erprins.

 
Tras la caída en poder de los alemanes del aerodromo, el faro al norte de la isla  estaba destinado a ser el lugar en donde los georgianos supervivientes iban a oponer la ultima resistencia.

  Era una buena posicion defensiva, con varios bunkers flanqueando el faro ,que además estaba protegido por un campo de minas. Pero, los georgianos que iban a defender el faro tenían el mar a sus espaldas, no había ningún sitio al que escapar.


 Tras unas escaramuzas iniciales en las que los alemanes se dieron cuenta que no iba a ser fácil tomar el faro, el 20 de abril, el día del cumpleaños del Fuhrer, un pelotón de ingenieros de la división Hermann Goering llego a la isla.

  Protegidos por una barrera  de artilleria y fuego de ametralladoras, los zapadores lograron llegar hasta el faro. Colocaron explosivos en al entrada, y después taparon la entrada con sacos terreros. Tras la explosión, sin tener oportunidad de salir por ningún sitio, la onda expansiva subió por el interior del faro, causando gran destrucción y la muerte de todos los georgianos que lo defendian.

  

  El resto de posiciones defensivas de  los georgianos en las cercanias del faro fueron entonces asaltadas con lanzallamas y granadas. De los 120 georgianos que habian  defendido el sector del faro, solo sobrevivieron ocho.

  En ese momento, los combates en Texel habian terminado, oficialmente.

  Aunque la prometida rebelión de las tropas Ostttruppen en Holanda nunca tuvo lugar, hubo algunos actos de sabotaje entre otras tropas georgianas que servían en la Wehrmacht.

Turkmenistanos sirviendo en la Werhmacht.
  

  El 20 de abril, el mismo día que los alemanes capturaban el faro y terminaban con toda resistencia organizada de los georgianos, un grupo de soldados georgianos desplegados al norte de Zandvoort fueron fusilados por robar un centenar de granadas de mano.

  Pero aunque ya no había resistencia organizada, centenares de georgianos seguían ocultos por toda la isla, sobre todo en bosques y graneros.

  Así, el siguiente objetivo alemán era capturar al lider de la rebelión georgiana, Salva Loladze.

  Poco despues de la captura del faro, Loladze y un grupo de hombres se oculto en una granja llamada Plassendaal, cerca de Ruigedijk, en el oeste de la isla. Los alemanes sospechaban que había georgianos allí escondidos, pero no sabían cuantos  eran.

Paracaidistas de la division "Hermann Goering".
  

  Tras el final de la guerra, algunos georgianos que habían combatido junto a Loladze en Texel afirmaron que Loladze tenía rivales  en su grupo, que traicionaron al líder georgiano  e informaron  a los alemanes.

  Los alemanes rodearon la granja. Después, utilizaron municion incendiaria para sus cañones y bombardearon los edificios de la granja, para hacer salir a los georgianos de sus escondites. Los que lo hicieron, tratando de esacapar de las llamas, murieron por los disparos alemanes. Por la noche,Loladze y uno de sus hombres que habían logrado sobrevivir al fuego ocultándose en un cobertizo para cerdos,trataron de  escapar de la granja. Se ocultaron en un arroyo cercano.

  

  Por la mañana, un granjero descubrió a ambos georgianos dormidos en el arroyo, y les delato a los alemanes. Una patrulla alemana se acerco al lugar, disparando inmediatamente sus armas contra los georgianos .Después, los alemanes obligaron al dueño de la granja a enterrar a los muertos.

  Los alemanes no sabían que uno de los muertos era Salva Loladze, el líder de la rebelión georgiana en Texel.

  Justo una semana después, las tropas alemanas en Holanda se rendían a los aliados, el 5 de mayo.

Pero, ¿donde estaban los aliados ?

  Los aliados conocían perfectamente la rebelión georgiana en Texel, antes incluso que la lancha Joan Hoadson llegara a las costas britanicas. Los legendarios descifradores de Ultra, en Bletchley Park, que podían leer una buena parte  de los informes secretos de la Werhmacht tras descubrir todos los secretos de la maquina codificadora alemana Enigma, habían interceptado un mensaje el día 6 de abril, el mismo día en el que daba comienzo la rebelión georgiana en Texel :

“El batallón georgiano de  infantería nº 822 en la isla de Texel se ha amotinado.La mayoría del personal militar alemán en la isla ha sido asesinado.No hay mas detalles.No se tiene noticia de otros incidentes similares en los Países Bajos”.

 ¿Conocía el mariscal de campo Montgomery y otros altos mandos de las tropas británicas y canadienses en Holanda la situación en Texel ?

Tropas canadienses en Holanda.


(Continuara…)

martes, 21 de junio de 2022

Pertinax, hijo de esclavo, (2ª parte )

 


Viene de aquí:

  Pertinax quedo tan impresionado por las enseñanzas que habia recibido del grammaticus Sulpicius Apollinaris que decidió iniciar su vida laboral en la educación, convirtiendose en gramático. Era poco usual que, teniendo una vida cómoda asegurada trabajando en el exitoso negocio de su padre, un joven romano decidiera tomar otro camino.

  Pertinax comenzó su carrera como educador intensificando  sus conocimientos de  gramática griega y latina, con poetas como Homero y Virgilio como base de su curriculum.

  Estudio textos como la Ilíada y la Eneida, y pronto se convirtió en un maestro en el arte de la retorica, muy importante para el éxito de cualquier romano que quisiera abrirse camino en la administración romana.

  Pero, aunque algunos grammaticus lograron un gran éxito en la sociedad romana, no fue el caso de Pertinax.  A los 30 años de edad, durante el reinado del emperador Antonino Pio, Pertinax busco el consejo del antiguo patron de su padre, Rufus Lollianus Avitus. Pertinax queria dar un giro radical a su vida e irse a las legiones, convertirse en un soldado romano.

  Rufus Lollianus Avitus había tenido una larga y prospera carrera en la administracion  del imperio romano. Perteneciente  a la gens Hedia Lolliana, de Liguria, Rufus había seguido a su padre en la carrera política (cónsul sufecto en el año 114).

  Rufus había nacido en el 115. Buen orador y brillante retorico, progreso rápidamente por el cursus honorum romano, el escalafón político y administrativo de Roma.

 

Cursus Honorum.

  En 144 fue elegido cónsul, y en el 146 era elegido curator operum publicorum, un funcionario imperial a cargo de las obras públicas.

  A finales de la década de 150 fue nombrado procónsul de la provincia de Africa Proconsularis, antes de ser enviado a Anatolia como procónsul de Bitinia y el Ponto.

Leptis Magna, la capital de la provincia de Africa Proconsularis.
  

  Más tarde, seria consejero de   Lucio Vero, durante unos años co-emperador  junto a Marco Aurelio, y cuando Lucio Vero marcho al este para enfrentare a los partos, marcho con él.

  Lollanius Avitus uso su influencia, y presento a Pertinax a Tiberio Claudio Pompeyano, un militar de carrera de origen sirio, que había servido con distinción  en la guerra parto-romana y en las guerras marcomanas, libradas por Roma contra los germanos y los sármatas del norte de Europa.

  Claudio Pompeyano estaba emparentado directamente con la familia imperial, ya que estaba casado con Ania Aurelia Galeria Lucila, la hija mayor del emperador Marco Aurelio y viuda del también emperador Lucio Vero.

Busto de Tiberio Claudio Pompeyano,en el Museo Arqueologico de Venecia.
 

  Pompeyano había sabido mover sus hilos familiares en la corte del emperador Marco Aurelio, convirtiendose en consejero tanto del emperador como de su hijo Comodo.

  Tanto poder tenía, que, bajo diferentes circunstancias, se le había ofrecido la corona imperial en tres ocasiones.

  La decisión de  Pertinax de comenzar una nueva carrera, la de militar, seguro que sorprendió a su familia, sobre todo porque en el año 161, Pertinax ya tenia 35 años. A esa edad, la inmensa mayoría de los oficiales de las legiones, ya fueran de la orden senatorial o de la ecuestre, ya tenían al menos 10 años de experiencia militar.

  El primer paso del patronazgo de Tiberio Claudio Pompeyano a Pertinax fue convertirlo en un miembro de la orden ecuestre, requisito imprescindible para poder convertirse en oficial del ejercito romano.

  La progresion normal para cualquier  miembro de la clase ecuestre que eligiera seguir la carrera militar era  la llamada Tres Militiae ( tres puestos militares ).

  Normalmente, el primer paso era servir como prefecto de una cohorte de infantería auxiliar. El segundo paso era como tribuno angusticlavio de una legion (cada legión tenía 5 de estos tribunos), y el tercer paso era servir como prefecto o tribuno en una alae de caballería auxiliar.

  Nada más acceder a su nueva carrera en el ejercito, Pertinax recibió la primera decepcion.A pesar de la  influencia de su patrón Pompeyano, Pertinax no pudo saltarse ningun paso del  Tres militiae , y debió conformarse con ser prefecto de una alae de caballería, la Alae IV Gallorum, desplegada en Siria, una alae que contaba con 480 jinetes de origen galo, alae dividida en 4 regimientos.

  No era un buen comienzo para la carrera de Pertinax. Para llegar a donde se encontraba su unidad, Pertinax debía hacer uso de la mas rápida manera de recorrer largas distancias, el cursus publicus, un servicio estatal de mensajeros con múltiples estaciones de relevo y cambio de caballos a lo largo de todas las principales calzadas y caminos del imperio, jalonadas también por stationes, unas haciendas en donde los oficiales del imperio en mision oficial podían comer y dormir.

"Cursus Publicus", estacion de postas.
  

  Pertinax llego a Siria usando el cursus publicus, pero sin ninguna carta de recomendación oficial que indicara que tenía permiso para hacerlo. Cuando se presento ante el gobernador romano en Antioquia para tomar su nuevo cargo, recibió una severa reprimenda y fue obligado a caminar hasta su unidad, que estaba estacionada en la fortaleza legionaria de Zeugma (actual Gaziantep, en Turquia), en el extremo nororiental de Siria.

  En una región siempre en peligro por la presencia constante de los partos y sus aliados a lo largo de la frontera, unidades de caballería ligera y dromedarii patrullaban sin cesar.

Restos de las termas romanas de Zeugma.
  

  Una vez en su unidad, a pesar del problemático comienzo de  su carrera militar y su falta de experiencia, Pertinax se adaptó rápidamente a la caballería gala, endurecidos por décadas de todo tipo de  combates contra todo tipo de  enemigos.

  La caballería gala llevaba mucho tiempo siendo una de las unidades de elite del ejercito romano, y tenían una temible reputación entre sus enemigos.

  Los galos habían empezado a servir como aliados de Roma en los tiempos de Julio Cesar, durante la campaña en el norte de la Galia y la invasión de Gran Bretaña en el 54 a.c., aunque no habían acompañado a Cesar en sus campañas en Hispania y en el norte de África.

  El momento de la llegada de Pertinax a Siria  iba a ser bastante propicio, ya que en el año 161 había estallado el primer gran conflicto en la zona desde la época de Trajano y sus campañas del año 114 contra los partos.

  Roma había combatido a los partos en cuatro circunstancias diferentes: guerras de conquista, supresion de  rebelión, expediciones de castigo y respuestas a ataques partos.

  La campaña del año 161 iba a ser del último tipo,provocada por el intento del rey parto Vologeses IV de aprovechar la muerte del emperador Antonino Pio.

Tetradracma de plata del rey Vologeses IV
  

  En aquellos días, Roma tenía en Aarmenia a un aliado en la región, en cuyo trono habia instalado a un rey títere llamado Soaemus.Los partos lo habian depuesto y asesinado, y habían colocado en el trono armenio a otro rey marioneta.

  Roma había enviado  a una legión a Armenia, comandada por el gobernador romano de  Capadocia, Marco Sedacio Severiano. La legión fue aniquilada por los partos, y el gobernador Severiano se suicido.

  

  En la región se encontraban desplegadas dos legiones, la XV Apollinaris y la XII Fulminata. Ambas siguieron apareciendo en los registros y en la historia durante los siguientes años, asi que ninguna de ellas fue la legión aniquilada, lo que puede llevar a especulaciones. ¿Sería la legión destruida en Capadocia el año 161 la legión IX Hispana , que desapareció de la historia  y de los registros a mediados del siglo II ?

  Tras aniquilar a la misteriosa legión de Marco Sedacio Severiano, el rey Vologeses capturo Edesa, capital de la prospera provincia de Osroene, otro aliado de Roma en la frontera con Partia.

  Vologeses saco del trono al rey Ma´nu VIII, y lo reemplazo por uno de sus aliados tribales, un tal Wa´El. Con Edesa asegurada, los partos iniciaron entonces la ofensiva contra el imperio romano propiamente dicho, invadiendo al unisono Capadocia y Siria, atacando las lineas de aprovisionamiento de las legiones y desmantelando las rutas de comercio que pasaban por la zona, terminando con buena parte de la economía de la región.


 

 (Continuara…)