Viene de aquí:
La batalla de Texel iba a durar aun unos cuantos días más, y los alemanes conseguirian finalmente expulsar a los georgianos de los puntos fuertes que defendían. Dio comienzo entonces una guerra de desgaste que iba a durar hasta mas allá del fin oficial de la 2ª guerra mundial en Europa.
El 8 de abril, cuando la lancha Joan Hoadson había zarpado en direccion a Gran Bretaña en busca de ayuda, los alemanes ordenaron a los ciudadanos holandeses de Texel informar de la presencia de cualquier georgiano de la que tuvieran conocimiento. Alrededor de 3.600 soldados alemanes habían desembarcado en la isla en los últimos dos días, y la llegada de nuevos artilleros impulsó el comienzo de un nuevo bombardeo, que duro dos días y causó la muerte a mas de 30 civiles holandeses.
El comandante de las tropas alemanas en al isla,mayor Klaus Breitner , llegó a Den Burg a presentar sus respetos a las familias de los fallecidos. Pero, después del funeral, el bombardeo se reanudo, durante toda una semana.
Efectos del bombardeo en Texel. |
Los georgianos habían aprendido de su experiencia combatiendo a los partisanos soviéticos el el frente oriental. Durante los días que siguieron a su rebelión, aunque los alemanes disponían de mejores y más abundantes armas y su numero era muy superior, los georgianos obligaron a los alemanes a un gran esfuerzo para reconquistar la isla.
Poco a poco, los alemanes obligaron a los georgianos a abandonar sus posiciones defensivas y escapar hacia los bosques. Aunque reciban ayuda de algunos holandeses, no era suficiente. Cualquier holandés que fuera descubierto ayudando de cualquier manera a un georgiano sufría su misma suerte, era ejecutado y sus hogares y granjas eran incendiados.
Los alemanes usaron cinco tanques para asaltar el aeródromo, pero tres de elllos fueron puestos fuera de combate gracias a un pequeño cañon antitanque de 4,5 cm del que disponían los defensores.
La batalla por el aeródromo iba a durar dos semanas más, hasta el 17 de abril, cuando los alemanes capturaron todas las posiciones defensivas georgianas. En esa localizacion, como en muchas otras, algunos holandeses colaboraron con los georgianos, y pagaron con sus vidas. Tras tomar el aeródromo, tres holandeses fueron arrestados y enviados a la fortaleza de Erfprins en la vecina isla de Den Helder, en donde fueron fusilados.
Fortaleza de Erprins. |
Tras la caída en poder de los alemanes del aerodromo, el faro al norte de la isla estaba destinado a ser el lugar en donde los georgianos supervivientes iban a oponer la ultima resistencia.
Era una buena posicion defensiva, con varios bunkers flanqueando el faro ,que además estaba protegido por un campo de minas. Pero, los georgianos que iban a defender el faro tenían el mar a sus espaldas, no había ningún sitio al que escapar.
Tras unas escaramuzas iniciales en las que los alemanes se dieron cuenta que no iba a ser fácil tomar el faro, el 20 de abril, el día del cumpleaños del Fuhrer, un pelotón de ingenieros de la división Hermann Goering llego a la isla.
Protegidos por una barrera de artilleria y fuego de ametralladoras, los zapadores lograron llegar hasta el faro. Colocaron explosivos en al entrada, y después taparon la entrada con sacos terreros. Tras la explosión, sin tener oportunidad de salir por ningún sitio, la onda expansiva subió por el interior del faro, causando gran destrucción y la muerte de todos los georgianos que lo defendian.
El resto de posiciones defensivas de los georgianos en las cercanias del faro fueron entonces asaltadas con lanzallamas y granadas. De los 120 georgianos que habian defendido el sector del faro, solo sobrevivieron ocho.
En ese momento, los combates en Texel habian terminado, oficialmente.
Aunque la prometida rebelión de las tropas Ostttruppen en Holanda nunca tuvo lugar, hubo algunos actos de sabotaje entre otras tropas georgianas que servían en la Wehrmacht.
Turkmenistanos sirviendo en la Werhmacht. |
El 20 de abril, el mismo día que los alemanes capturaban el faro y terminaban con toda resistencia organizada de los georgianos, un grupo de soldados georgianos desplegados al norte de Zandvoort fueron fusilados por robar un centenar de granadas de mano.
Pero aunque ya no había resistencia organizada, centenares de georgianos seguían ocultos por toda la isla, sobre todo en bosques y graneros.
Así, el siguiente objetivo alemán era capturar al lider de la rebelión georgiana, Salva Loladze.
Poco despues de la captura del faro, Loladze y un grupo de hombres se oculto en una granja llamada Plassendaal, cerca de Ruigedijk, en el oeste de la isla. Los alemanes sospechaban que había georgianos allí escondidos, pero no sabían cuantos eran.
Paracaidistas de la division "Hermann Goering". |
Tras el final de la guerra, algunos georgianos que habían combatido junto a Loladze en Texel afirmaron que Loladze tenía rivales en su grupo, que traicionaron al líder georgiano e informaron a los alemanes.
Los alemanes rodearon la granja. Después, utilizaron municion incendiaria para sus cañones y bombardearon los edificios de la granja, para hacer salir a los georgianos de sus escondites. Los que lo hicieron, tratando de esacapar de las llamas, murieron por los disparos alemanes. Por la noche,Loladze y uno de sus hombres que habían logrado sobrevivir al fuego ocultándose en un cobertizo para cerdos,trataron de escapar de la granja. Se ocultaron en un arroyo cercano.
Por la mañana, un granjero descubrió a ambos georgianos dormidos en el arroyo, y les delato a los alemanes. Una patrulla alemana se acerco al lugar, disparando inmediatamente sus armas contra los georgianos .Después, los alemanes obligaron al dueño de la granja a enterrar a los muertos.
Los alemanes no sabían que uno de los muertos era Salva Loladze, el líder de la rebelión georgiana en Texel.
Justo una semana después, las tropas alemanas en Holanda se rendían a los aliados, el 5 de mayo.
Pero, ¿donde estaban los aliados ?
Los aliados conocían perfectamente la rebelión georgiana en Texel, antes incluso que la lancha Joan Hoadson llegara a las costas britanicas. Los legendarios descifradores de Ultra, en Bletchley Park, que podían leer una buena parte de los informes secretos de la Werhmacht tras descubrir todos los secretos de la maquina codificadora alemana Enigma, habían interceptado un mensaje el día 6 de abril, el mismo día en el que daba comienzo la rebelión georgiana en Texel :
“El batallón georgiano de infantería nº 822 en la isla de Texel se ha amotinado.La mayoría del personal militar alemán en la isla ha sido asesinado.No hay mas detalles.No se tiene noticia de otros incidentes similares en los Países Bajos”.
¿Conocía el mariscal de campo Montgomery y otros altos mandos de las tropas británicas y canadienses en Holanda la situación en Texel ?
Tropas canadienses en Holanda. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario