lunes, 29 de diciembre de 2014

1ª guerra mundial : Bicicletas,motocicletas y sidecares (3 ª parte )

viene de aqui :

 Triumph modelo H, en Arkangelsk,Rusia,en la puerta del Cuartel general de la fuerza expedicionaria americana en Rusia,en el marco de la Operacion Polar Bear,la intervencion militar USA en la guerra civil rusa,en 1918-1919.



  Otro de los fabricantes de motocicletas que se convirtió en prácticamente indispensable para el esfuerzo de guerra británico fue Douglas.


  En 1906, la empresa de ingeniería Douglas, sita en Kingswood, Bristol, compró los diseños, dibujos y prototipos de un motor diseñado por Joseph Barter, un bicilindrico con los cilindros opuestos horizontalmente, similar  al motor desmo de una ducati tradicional.


  Barter había intentado producir su motor por si mismo, pero no había tenido ningún éxito. Hasta entonces, la empresa Douglas se había dedicado a la fabricación de tapas de alcantarilla y farolas.


  En 1907, su primera motocicleta llego al mercado, y muy pronto se convirtió en un producto muy solicitado. El motor de la motocicleta cubicaba 450 cc, y tenía una potencia máxima de 4 cv.Debido a la configuración de su motor, era la motocicleta con menos vibraciones de la época, lo que la convertía en una maquina muy apetecible para viajes largos y para trabajar en condiciones difíciles.


  Con el estallido de la guerra en 1914, el ejercito británico comenzó a necesitar decenas de miles de vehículos, muchos de los cuales eran requisados a sus dueños, aunqué hubo una gran cantidad de motocicletas que fueron cedidas voluntariamente por sus propietarios.


  Douglas se convirtió en uno de los principales proveedores de motocicletas y con el tiempo produjo alrededor de 70.000 unidades, de los modelos de 4  y 2,5 cv, que con la adición de un sidecar fue masivamente utilizado en unidades de ametralladoras móviles y en unidades de transmision,portando radios Marconi.



 El modelo mas pequeño, de 350 cc fue utilizado preferentemente para mensajería  y comunicaciones, en todos los frentes de guerra, desde Europa occidental a Gallipoli, desde Salónica hasta África oriental.


  Tras la guerra, Douglas recompró al ejército británico gran parte de las motocicletas, reacondicionándolas para uso civil y poniéndolas de nuevo a la venta.


  Fue algo muy similar a una estafa, ya que  los nuevos propietarios pensaban que eran maquinas totalmente nuevas, pues no se les informo del uso que se les había dado.


  Otra de las más famosas fabricas de motocicletas britancias, Triumph, también prestó un gran servicio durante la gran guerra. Aunque el hecho de que la fabrica Triumph fuera puesta en marcha por dos alemanes (Bettmann y Schulte) provocara que al principio de la guerra fuera vista con desconfianza por el ejercito britanico, mas tarde el modelo H de 550 cc pasó a ser suministrada en grandes cantidades al ministerio de la guerra británico.


  El modelo H era muy comodo, en comparación con otras motocicletas de la época, fácil de construir  ya que era monocilíndrica,muy facil de  conducir, y se podía desmontar casi en su totalidad utilizando unas pocas herramientas poco especializadas.





  A menudo, este modelo de motocicleta es considerado como el primer modelo de motocicleta moderna, ya que disponía de transmisión primaria por cadena, caja de cambios de tres velocidades, embrague y pedal de arranque.


  La mayoría de las motocicletas  de la época tenían que ser empujadas durante una buena cantidad de metros para arrancar, y solían estar dotadas de un tipo de cambio de marcha del tipo crash box,  lo que solía llevar a graves averías.


  A finales de 1914, Triumph producía alrededor de 4.000 motocicletas del modelo H, y a mediados de 1915 la empresa se dedicaba exclusivamente a la producción militar, llegando a fabricar al final de la guerra más de 30.000 motocicletas para las tropas aliadas. 


  Otra fábrica que aporto a los ejércitos aliados un gran numero de motocicletas fue Clyno, sita en Wolverhampton, una empresa mixta de ingeniería y construcción de  motocicletas y sidecares, que fabrico más de 3000 unidades del potente modelo de 744 cc, un bicilindrico en V que daba 6 Cv de potencia a través de un cambio de marchas manual de 3 velocidades.


  De este modelo se cedieron a Rusia alrededor de 1500 unidades. Y fue tan bueno su desempeño en el frente oriental que en 1917 se diseño y se construyo un prototipo de 1000 cc  que daba 8 CV, destinado a las tropas rusas, pero la revolución rusa termino con el proyecto.

 Clyno de 774 c.c. 6 cv.


  La entrada de EEUU en la guerra provoco la llegada a Europa de modelos fabricados en ese país, construidos al mas puro estilo americano, es decir, mas grandes, mas pesadas y mas potentes.

 Harley Davidson Modelo F,999 c.c.,bicilindrico en V,transmision secundaria por cadena y caja de cambios de tres velocidades.

 Indian Powerplus de 1000 c.c.,bicilindrico en V con las valvulas en el lado derecho,caja de cambios de tres velocidades con el selector en el deposito de combustible.Tenia una potencia de 16 cv.


(Continuara…)

viernes, 26 de diciembre de 2014

1863 : Gangs of New York (4ª parte )



Viene de aquí :

 Reclutas del ejercito de la Union,en New York.


  El año 1863, segundo año de la guerra civil americana, el norte tenía pocas cosas que celebrar.


  Las tropas confederadas bajo mando del general Robert E. Lee habían comenzado su ofensiva hacia el norte a principios de junio,y el gobierno federal ( Unionista ) de Washington había llamado a las armas a 120.000 hombres de New york,Pennsylvania,Maryland y Virginia ,para prestar servicio de emergencia hasta que la ley de reclutamiento pudiera activarse.


  La ley de reclutamiento es el nombre que se dio a la ley que permitía el reclutamiento militar para ser utilizado a escala federal, en todo el territorio de la entonces llamada Unión,los estados del norte. El presidente Lincoln había validado la ley el 3 de marzo de 1863.


  Dicha ley ordenaba la inscripción de todos los ciudadanos varones de los estados de la unión con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años.


  A cada distrito de cada estado se le asignaba por parte de agentes federales un número de nuevos soldados que debían ser  alistados obligatoriamente Una vez establecido dicho numero, la tarea de completar el cupo asignado, ya sea con voluntarios o con conscriptos correspondía a cada estado.


  Cada estado prefería alistar primero voluntarios, y trataban de completar el cupo asignado pagando ciertas cantidades de  dinero (en principio, 100 dolares, una fortuna de la época para las clases más bajas).El problema era que, cuando un distrito no alcanzaba el cupo estipulado, ofrecía más dinero .Y comenzó una especie de subasta, en la que cada distrito intentaba a toda costa llegar al cupo establecido.


  El distrito de Meiddltown (Rhode island) comenzó por ofrecer 125 dólares para cumplir con su cupo de 10 soldados. Pero solo consiguio 3 voluntarios. El alcalde de la población se evio obligado a aumentar la gratificación hasta los 500 dólares.


  En Barrington (Portsmouth) se llegaron a ofrecer 200 doleres, además de un fondo de 1000 dólares a entregar a cada viuda de cada voluntario que falleciera en combate.4 ciudadanos de la localidad decidieron aceptar la oferta.


  En Bristol se ofrecían 250 dólares y la promesa de que a la vuelta de la guerra cada voluntario recuperaría su empleo.Comenzaron a surgir todo tipo de añagazas y corruptelas. Padres de familia que inscribían como voluntarios a varios de sus hijos sin su conocimiento, voluntarios que se dedicaban a alistarse en un distrito, se guardaban el dinero y se dirigían a otro distrito, donde volvían a alistarse, repitiendo el proceso las veces que podían.


  En algún caso, y para completar el cupo del distrito y que no hubiera ningún sorteo que pudiese afectar a alguno de sus hijos, algunos ricos granjeros despedían a sus  trabajadores en masa, para que tuvieses que alistarse y ganar algún dinero para sus familias.


  Por estas razones, mayormente de índole económica, la necesidad de reclutar soldados a la fuerza esa bastante escasa, ya que casi siempre había voluntarios para cubrir las bajas y formar nuevas unidades.


  Pero el reclutamiento forzoso tuvo un impacto mucho mayor en el aspecto social. Debido a la ley de reclutamiento forzoso y sus efectos, salieron a la luz las tremendas divisiones raciales y de clase que había en una ciudad como New York. La ciudad contenía un gran grupo de ciudadanos que simpatizaban con el sur, con los confederados partidarios de la esclavitud.


  Estos ciudadanos, prácticamente todos, eran de las clases mas bajas. Se dedicaban a los peores trabajos y recibían a  cambio los sueldos más bajos. Pensaban que, si el norte, la unión, ganaba la guerra, los esclavos serian liberados, y acudirían en masa en busca de trabajo remunerado.


  Con total seguridad, y dada su baja cualificación profesional, los esclavos recién liberados sin duda coparían los peores trabajos, con un sueldo seguramente aun más bajo que los trabajadores locales.


  En definitiva, la ley de reclutamiento  de la unión de 1863 iba a obligar a las clases más bajas a alistarse en un ejército que iba a combatir por una causa en la que no creían (la liberación de los esclavos).

  No obstante, a principios de la guerra se habían formado una gran cantidad de brigadas y regimientos compuestos exclusivamente por irlandeses católicos, como la brigada irlandesa del general Thomas Francis Meagher,un nacionalista irlandés que había sido exiliado a Tasmania por los británicos y había huido a USA tras tres años de  internamiento .

 Thomas Francis Meagher en 1861,capitan del regimiento de zuavos irlandeses de New York.
 

  La brigada irlandesa de Meagher combatió con cierto éxito hasta la batalla de Antietam, en septiembre de 1862, cuando se vio atrapada por fuego cruzado de artillería y infantería confederada y tuvo un 60% de bajas, especialmente entre los regimientos originarios de New York.

 Batalla de Antietam.


  El general McClellan, comandante en jefe del ejercito unionista del Potomac, en donde estaba incluida la brigada irlandesa, afirmo que la “brigada irlandesa había acrecentado en la batalla su magnifica reputación”.Pero, cinco días mas tarde,el presidente Abraham Lincoln declaraba la proclamación de emancipación, en la que  anunciaba que todos los esclavos de los estados confederados de América serian liberados.

 Bandera de combate de la Brigada Irlandesa.


  La declaración del presidente Lincoln causa una tremenda controversia aun entre los estados de la Unión. Y los irlandeses estaban realmente enfadados y enfurecidos.


  El diario New York Weekly Day Book, un periódico que se oponía fuertemente  a las políticas de Lincoln, insistió en su editorial que la emancipación degradaba a los trabajadores irlandeses al nivel de los “negros”. El New York Irish American acusaba a la administración Lincoln de sufrir "negrofilia", y recordaba a los católicos irlandeses de “la malignidad innata de la declaración de emancipacion, un ataque contra la “raza“ irlandesa en su conjunto.


  Los trabajadores irlandeses de New York y los demócratas del norte demostraron su rechazo a la política del presidente republicano Lincoln en las elecciones al congreso de la Union de ese mismo año. El partido republicano perdio 35 escaños en el congreso a favor de los demócratas, que además vencieron en Indiana, Illinois, Pennsilvania y Ohio, además de colocar nuevos gobernadores en New York y New Jersey.


  Los líderes demócratas  declararon que los resultados electorales indicaban claramente que la nación había rechazado  la emancipación de los esclavos, el reclutamiento obligatorio y la equivocada estrategia militar de la unión.


  Para empeorar aun más las cosas, un nuevo desastre del ejército de la Unión en la batalla de Fredericksburg el día 13 de diciembre supuso la práctica desaparición de varios regimientos  completos de la brigada irlandesa. Según los oficiales irlandeses supervivientes, habían sido enviados adrede a una masacre, donde los muertos irlandeses eran apilados en grandes montones.

 Batalla de Fredericksburg.


  En enero, se celebro en la catedral de San Patricio un servicio funerario por el alma de los soldados irlandeses: “todo está oscuro y solitario, la pena y el dolor cuelgan como un sudario sobre todos nosotros “




lunes, 22 de diciembre de 2014

1096: 1ª cruzada; Los príncipes en marcha (3ª parte)



Viene de aqui


 En la navidad de 1096, todos los contingentes cruzados estaban ya acampados a las afueras de la capital del imperio bizantino.

  El emperador Alejo había enviado varios mensajeros a Godofredo de Bouillon, invitándole a una reunion en el interior de la ciudad. Pero Godofredo, que sospechaba de las intenciones del emperador, prefirió darle largas y dejar pasar el tiempo, mientras pensaba si aceptar la oferta de Bohemundo de Tarento de atacar Constantinopla entre ambos.

  Alejo estaba en una delicada situación. Debía tratar de manejar convenientemente a los líderes de los diferentes grupos cruzados, al mismo tiempo que debía mantener la calma entre las diferentes facciones turcas.

  En 1096,el emir Chaka de Esmirna, una de las mayores amenazas para Bizancio, había sido asesinado por su yerno Kilij Arslan, instigado por el emperador.Arslan se estableció en Nicea, y se autonombro sultan de Rum,en oposición al sultán Hassan de Capadocia.

 Sultanato de Rum.

  La intención del emperador Alejo era enfrentar a Hassan y Arslan hasta que llegaran los cruzados con una fuerza suficiente. Pero también era esencial evitar cualquier ataque precipitado que incitara a los gobernantes turcos a unir sus fuerzas.

  La incursión del grupo de Pedro el Ermitaño en territorio turco había provocado las primeras conversaciones entre Hassan y Arslan para establecer una alianza defensiva. El emperador Alejo no quería darles más motivos para fortalecer aun más dicha alianza.

  La negativa de Godofredo de Bouillon  a reunirse con el emperador en el interior de la ciudad molesto profundamente a Alejo, que decidió dejar de suministrar provisiones  a los cruzados.

  La respuesta de Godofredo fue encargar a su hermano Balduino conseguir provisiones en base a saquear las afueras de Constantinopla. Los enfrentamientos entre la caballería de Balduino y los mercenarios pechenegos del emperador Alejo comenzaron a intensificarse.


 A finales  de enero de 1097, el emperador volvió de nuevo a invitar  a Godofredo a una audiencia en el palacio imperial. Godofredo volvió a negarse, y solo envió a unos cuantos funcionarios de poca  importancia.

  El emperador volvió a cortar los suministros para los cruzados.Balduino volvió a saquear las cercanías de Constantinopla. Pero esta vez cometió un error.Se envalentono y tuvo la osadia de atacar las murallas de la ciudad,por la zona en donde se encontraba uno de los palacios reales, el palacio de Blachernae, el día 2 de abril, en plena Semana Santa.

 Palacio de Blachernae,en la actualidad.

  Constantinopla estaba de celebraciones, y no estaba preparada para el ataque, y menos, en una fecha tan celebrada. Alejo calmo el pánico  de sus ciudadanos y preparo a sus tropas. Sus arqueros  comenzaron a disparar desde la muralla, mientras la caballería pechenega dispersaba a la caballería de Balduino, matando a una decena de caballeros.

  El 19 de abril, mensajeros de Bohemundo de Tarento lograron eludir  la vigilancia de los guardias del emperador y habían llegado al campamento de Godofredo, para proponerle una alianza contra Bizancio. Mientras se celebraba la reunión, el emperador Alejo envió una legación ofreciendo a Godofredo a su propio hijo ,el principe Juan como rehén, además de prometerle abrir los mercados inmediatamente.

  Godofredo rechazo entonces la proposición de Bohemundo, y acepto la invitación del  emperador,afirmando  que “no había abandonado sus tierras y sus parientes para dirigirse al este para matar cristianos, sino para tomar el camino de Jerusalén en nombre de Jesucristo”

  Al día siguiente, tras recibir y alojar con todas las comodidades al rehén imperial, Godofredo y un grupo de sus nobles se dirigieron a entrevistarse con el emperador. Su hermano Balduino se quedo en el campamento, aun pensando si no sería mejor aceptar la propuesta de Bohemundo y atacar Bizancio.

   El emperador recibió  a los cruzados afablemente,sentado en su trono, e incluso se levanto  para saludar personalmente a Godofredo,una costumbre muy poco comun en el palacio bizantino. 


 Los nobles cruzados apreciaron el amistoso comportamiento del emperador ,y tras una breve conversacion,la cordialidad se instalo entre occidentales y orientales.


  El emperador Alejo comenzó alabando las bellas vestimentas de los francos: ”sus capas con flecos  dorados y plateados, sus estolas de armiño blanco como la nieve, pieles de marta gris, que solo los nobles francos solían usar…”


  Godofredo había llegado a la reunión con la intención de no caer en la trampa de la adulación y las promesas que sin duda el emperador utilizaría. Pero cuando vio que funcionarios del emperador comenzaban a llevar cofres repletos de riquezas a la sala del trono imperial, Godofredo rápidamente aceptó los términos del tratado que el emperador le ofrecía.

  Según dichos términos, Godofredo se comprometía a devolver al emperador cualquier territorio que conquistara que anteriormente hubiera pertenecido al imperio bizantino. Eso incluía toda Anatolia hasta la gran ciudad de Antioquia . El emperador, por su parte, se comprometía a proporcionar a los cruzados todas las provisiones que necesitaran.

  Para sellar el pacto entre ambos, el emperador Alejo adopto como hijo a Godofredo, como era la costumbre. Si en algún momento Godofredo era atrapado por los turcos, el emperador, su nuevo “padre” seria el responsable de hacer todo lo que estuviese en su mano para conseguir su liberación.

  Godofredo volvió a su campamento y ordeno a sus hombres que cesaran los saqueos, ya que los mercados estaban de nuevo abiertos para ellos. Una vez aprovisionado el ejército, fue rápidamente trasladado por los buques bizantinos al otro lado del Bósforo, a la villa de Calcedon (actual Kadikoy), desde la que se dirigieron a Pelacanum, en el camino a Nicomedia, donde instalaron su campamento, a la espera de la llegada de los otros contingentes cruzados.


 La siguiente semana fue el turno de Bohemundo de Tarento, que tenía una gran reputación militar y que había sido un gran enemigo del imperio bizantino.Queria ser proclamado líder militar de la cruzada y decidir cual seria la estrategia a seguir una vez en tierra santa.

  El emperador Alejo prefirió reunirse con Bohemundo en una reunión privada, ya que no confiaba en él y no quería darle motivos para humillarle en público.

  Bohemundo se mostro amistoso y con ganas de llegar a algún buen acuerdo para ambos. Se prestó de buenas ganas a prestar juramento de lealtad al emperador,aunque no se le concendio el mando sobre las tropas cruzadas

  El siguiente en llegar a la presencia del emperador Alejo fue Raimundo de Tolosa.Cuando vio la amistad y respeto mutuo que había entre el emperador y Bohemundo, la sospecha le hizo dudar.

  Raimundo tambien ansiaba el cargo de jefe militar de la expedicion. En el palacio imperial bizantino corrían rumores que el emperador iba nombrar a Bohemundo como comandante imperial al mando de todas las tropas cruzadas.

  En ese caso,si Raimundo prestaba juramente de lealtad y vasallaje al emperador Alejo, automáticamente pasaría a estar bajo mando de Bohemundo.Y eso era algo a lo que no estaba dispuesto a aceptar.

  Se negó a prestar el juramento, a pesar de la insistencia del emperador y los otros jefes cruzados. Tras interminables reuniones, Raimundo de Tolosa se avino a prestar un juramento "modificado", por el que se comprometía a respetar la vida ,la hacienda  y el honor del emperador Alejo, que pareció quedar satisfecho con el arreglo .Dos días después, las tropas de Bohemundo y Raimundo de Tolosa cruzaban el Bósforo en los navíos  de la flota bizantina.

  El emperador Alejo por fin pudo respirar tranquilo.Todos los contingentes cruzados estaban ya en Asia, preparados para luchar contra los turcos y recuperar territorios para devolvérselos al imperio bizantino. Si mas tarde los príncipes cruzados decidían crear algún tipo de estado en la zona, se convertirían en reinos que servirían de colchón del imperio bizantino, interponiéndose entre el imperio  y los turcos.

  El éxito de la táctica  del emperador dependía del cumplimiento por parte de los cruzados del juramento que habían hecho al emperador. Pero también requería que las tropas del ejército bizantino tomaran una parte muy activa  en la campaña.

 (Continuara…)