viernes, 28 de junio de 2024

Agripa, la mano derecha de Augusto ( 11ª parte )

 


Viene de aquí:

 Mientras Agripa se encontraba en el Rhin, Octavio había nombrado a Cayo Calvisio Sabino almirante de su flota, con Menodoro como segundo jefe.

  En Cumae, la flota de Sabino encontró a la flota de Menecrates, que destruyo buena parte de los navios de Octavio. Pero Menodoro atrajo a una trampa a Menecrates, hundió su nave y acabo con la vida del almirante de Sexto Pompeyo.

 


  Tras recibir la noticia de la muerte de su líder, los marineros de la flota de Pompeyo temieron quedar  atrapados por las tropas de Octavio, que se encontraban en Regium ( actual Regio Calabria), y escaparon,

  Pero no llegaron muy lejos. Los navíos que quedaban de la flota  de Sabino los siguieron, y los atraparon cerca del promontorio de Scillaeum, cerca de Calabria, a 25 kilómetros al norte de Regium.

Regium.
 

  Una furiosa tormenta sacudió las naves de Sabino, hundiendo algunas y dañando otras, ocasión que trato de aprovechar Sexto Pompeyo, que envió sus naves contra las de Sabino.

  Actuando con rapidez, Sabino dispuso sus barcos  borda contra borda, formando una línea con las proas dirigidas al enemigo que se acercaba. Pero tras un intercambio  masivos de proyectiles, y varios asaltos frontales de los hombres de sexto Pompeyo, la línea de navíos de Sabino se rompió. Dio orden de levar anclas, y se dirigió a la relativa seguridad en mar abierto.

  El resultado fue una enorme pérdida de navíos y marinos para Octavio, un combate que termino con cualquier posibilidad de invadir Sicilia por parte del triunvirato.

 

  A su vuelta en Roma, Octavio  volvio a encargar a Agripa la construcción de una nueva flota, el reclutamiento y formación de soldados ,  marinos y remeros, para que se fueran familiarizando con las maniobras y los combates de naves en el mar.

  En ese momento de su carrera militar, Agripa no tenía experiencia en guerra naval, aunque si tenía un profundo conocimiento de  tácticas y estrategias militares. Así, se reunió con sus consejeros para  para elegir que tipo de navíos iban a  construir.

  Los navíos de guerra de la época eran embarcaciones  elegantes, de líneas  suaves con los cascos construidos con madera de pino, impermeabilizados con la propia resina del árbol mezclada con alquitrán. Con un prominente rostra en la proa, la popa se curvaba hacia arriba, y el navío disponía de una vela mayor de forma cuadrada y una vela secundaria, un foque, triangular.

Rostra.
 

  Cuando no había viento para activar las velas, se movían gracias a varios bancos de remeros, dos  ( birremes) o tres (trirremes).

  Un trirreme podía llegar a medir hasta 40 metros de longitud (eslora) por 6 de ancho ( manga ), con una tripulacion de  21 marinos, 122 remeros y entre 20 y 25 infantes de marina, incluyendo a los arqueros.

  En contraste, la flota de Sexto Pompeyo disponía de navios más pequeños, pero más rápidos, los llamados liburniae, birremes construidos basándose en las experiencias de su padre, Pompeyo el Grande, cuando había combatido a los piratas de Cilicia en el 67 a.c.

 

  Estas liburniae podían llegar a medir 26 metros de longitud, una anchura de 4, y   una tripulación consistente de 10 marinos, 60 remeros, 10 infantes y 6 arqueros.

  Las tradicionales batallas navales en el Mediterráneo se resolvían de dos formas: o poniendo un navío a su máxima velocidad y embistiendo el costado del navio del  enemigo con el rostra, o pasar al lado del navio enemigo para romper sus remos. Una vez el barco enemigo estaba inmóvil , o la tripulación se rendia o era abordada.

  Habiendo combatido ya con Sexto Pompeyo, y perdido, Agripa  y Octavio sabían que no podrían derrotarlo usando sus mismas tácticas y equipamiento.

  Y escogieron construir barcos más grandes, mejor armados, para usar el tamaño y el poder  de fuego para contrarrestar la agilidad y la velocidad de los navíos de Pompeyo. Los navios de  la nueva flota octaviana debía ser los suficientemente robustos para  reducir el daño que pudieran causar los espolones de las naves de Pompeyo.

  Para facilitar el abordaje de sus marines al navío enemigo, Agripa  uso varios dispositivos que ya habían sido usados anteriormente. Uno de  estos dispositivos era el harpax, para “agarrar" al navío enemigo y acercarlo al barco propio. Basicamente era un gran gancho de hierro unido a  una cadena, que se disparaba desde una catapulta colocada en la cubierta de la nave atacante.

 

  Otro dispositivo era el turris ( torre), desde la que los arqueros podían disparar con mayor facilidad, y donde también se podía instalar una catapulta. Al estar colocados a mayor altura que sus enemigos, los arqueros podían elegir sus blancos. Se montaban en la cubierta, sobre la proa o la popa , indistintamente. Pero con mal tiempo y el viento fuerte, la torre contribuía a hacer  el barco mas inestable. Asi que Agripa invento una versión “plegable” de la torre, que se podia montar o desmontar con rapidez.

  Otro elemento era el corvus, un puente movible que servía a los infantes de marina para facilitar el abordaje al navío enemigo. Gracias a una polea, el corvus podía rotar 90 grados para colocarse en un lateral del barco. Cuando era necesario, un conjunto de cuerdas y poleas permitía ponerlo sobre la borda del navío enemigo, gracias a una afilada punta de metal ( el pico del cuervo).


  Este elemento ya habia sido utilizado por la marina romana por primera vez en su primeras batallas  contra la flota cartaginesa,como  en Milae ( actual Milazzo), allá por el año 260 a.c.

  La intención de Agripa era clara : abordar el navío enemigo loa antes posible, para que la mejor preparación y el mejor equipamiento de los soldados de los triunviros marcara la diferencia.

  Agripa se afano en el proyecto de construcción de la flota, y aludió al patriotismo de las comunidades locales para que a lo largo de la costa , todas las poblaciones capaces se implicaran en la construcción de  navíos.

  Se dio cuenta que, una vez salidos de los astilleros, los navíos necesitaban un punto de  reunión , un espacio en donde marinos e infantes pudieran practicar y entrenar con su equipamiento completo a un nivel óptimo.

  En la costa italiana apenas había puertos viables para albergar una flota de guerra  en esos años, pero Agripa concibió y ejecuto una empresa magnifica, estableciendo un puerto natural conectando dos lagos interiores para crear dos  amplios espacios para que sus hombres pudieran entrenar con seguridad.

  Se trataba del lago Avernus y el lago Lucrinus, y el espacio resultante iba a ser denominado Portus Iulius, junto a la bahía de Pozzuoli, cerca de la costa  de Nápoles.

 

  Los desafíos a los que se iban a tener que enfrentar los ingenieros de Agripa iban a ser enormes. Los exámenes arqueológicos  del año 2006 revelan el uso masivo de hormigón, buen parte debajo del agua. Marcando la entrada al puerto se hallaron malecones de más de 200 metros de largo y 30 metros de anchura, usados como rompeolas, con una separación entre ellos de unos 40 metros.

Portus Iulius.
 

  Al final de cada malecón se encontraba un pilae, una enorme columna de hormigón de mas de 6 metros de altura.

Pilae en Portus Iulius.
 

  El análisis de algunas de las piezas encontradas que habían formado parte de esos pilae revelaban sensibles variaciones en las proporciones de materiales usados para conseguir ese tipo de  hormigon. Algunas incluían piedras volcánicas de tamaño mediano. Otras contenían pequeñas cantidades de piedra caliza, consiguiendo asi un hormigón más poroso, lo que sugirió a los arqueólogos que los constructores habían usado mucha  agua salada para la mezcla del hormigón.

  Los trabajadores tenían que trabajar rápido, ya que Agripa ordenaba castigar a los trabajadores si se retrasaban en los plazos.

  Solo así se explica que tan enorme construcción estuviera terminada a finales del año 37 a.c. Lamentablemente, un terremoto en el siglo XVI destruyo lo poco que aun quedaba de tan magna obra.

 


(Continuara…)

lunes, 24 de junio de 2024

"Adiós, Europa": Indochina (V)

 

Almirante Decaux, gobernador frances de Vietnam, junto al general Nishihara, comandante en jefe del 4ª ejercito japones en Manchuria.

Viene de aquí:

  En junio de 1941, el gobierno francés de Vichy, bajo la presión alemana, accedió  a que Japón formase parte del Eje con Alemania e Italia, pudiendo así utilizar los puertos y aeródromos franceses en Indochina. El presidente Roosevelt vio en ello una amenaza clara para su país, ya que el control de China  y Estados Unidos en la zona se veía en peligro.

  Roosevelt envió a los japoneses un ultimátum para que se retirasen de Indochina. Como es natural , Japón se negó en redondo, y Roosevelt ordeno el bloqueo de las cuentas bancarias de las empresas  japonesas en estados unidos, y dejo de suministrar petróleo, a pesar del acuerdo en vigor entre Japón y EEUU. La evolución de  los hechos es de sobra conocida : Japon decidio atacar la base naval norteamericana de Pearl Harbor.

  Japón consiguió el control total sobre Indochina, pero dejaron a los funcionarios franceses sus facultades administrativas como potencia colonial, aunque ya no lo eran.

"Franceses, debeis librar Indochina de la Hidra japonesa ! "
 

  En América, Roosevelt estaba resuelto a impedir por todos los medios la vuelta de Francia a Indochina. Y, ya en el primer encuentro con Stalin en la conferencia de Teherán de 1943, manifestó ante el líder de la URSS que los aliados no debían derramar su sangre para que Francia pudieran reconstruir su imperio colonial en Indochina, y se encolerizó cuando manifestó que los franceses debían pagar su criminal colaboración con los alemanes.

  En la Conferencia de Yalta, Roosevelt propuso que Indochina debía quedar bajo control de  la URSS y China, pero Churchill consiguió hacerle desistir de semejante desproposito. Ya en marzo de 1945, poco antes de su muerte, Roosevelt se negó a apoyar a las tropas del general de Gaulle, que se habían trasladado a Indochina, donde se hallaban en duro combate con los japoneses.

Unidad japonesa se a los comandos franceses.
 

  Para Ho Chi Minh, la extensión de la segunda guerra mundial al Pacifico fue un golpe de suerte. Desde 1940 y la derrota de Francia en Europa frente a los alemanes, Chiang Kai Shek había ayudado a los nacionalistas indochinos con armas y otros pertrechos, que en su mayoría cayeron en manos de  los comunistas, bien situados y enmascarados en todas partes, ya que no había organización política en Indochina en donde Ho y los comunistas no tuvieran leales partidarios.

  Ho se encontraba por entonces en la China meridional, junto a sus más fíeles adeptos : Pham Van Dong, Truong Chinh,secretario general del partido comunista indochino, y Nguyen Giap, que en China habia aprendido mas sobre la guerra que todos los generales  de Chiang Kai Shek.

 

  En septiembre de 1940 se celebraba la VII asamblea del comité central del partido comunista indochino, una reunión de urgencia, ya que los diversos grupúsculos del partido en Indochina aprovechaban los enfrentamientos entre franceses y japoneses para iniciar levantamientos armados en distintas ciudades, todos ellos sangrientamente reprimidos, ya que en esas ocasiones japoneses y franceses  dejaban de combatir entre si para aunar esfuerzos contra los comunistas.

  Para Ho, era primordial evitar otros levantamientos, ya que se corría el riesgo que el movimiento comunista indochino se viera destruido desde la raíz. El comité central reafirmó entonces lo que Ho llevaba diciendo desde hacía años respecto a  Indochina y otras colonias francesas: la revolucion de  las masas debian protagonizarla los campesinos, ,y  nadie más. Al mismo tiempo, la creación de soviets de obreros y campesinos se consideraba como un error, ya que se preferia un control centralizado del partido y todas sus organizaciones subordinadas.

 “ las fuerzas rebeldes, las guerrillas comunistas, deben ganarse el apoyo de la masa campesina, ocupar en primer lugar las mas expuestas fortalezas del enemigo, establecer bases en ellas desde la que extender sus actividades, y, cuando llegue el momento oportuno, pasar a la acción en las ciudades, destruir los órganos dirigentes del enemigo y conquistar todo el país."

  Ho instaló su cuartel general e las cuevas de Pac Bao, en el lado vietnamita de la frontera  chino-tonkinesa, y allí convoco para los días 10 a 19 de mayo de 1941 la VIII asamblea del comité central. Se anuncio que, hasta la derrota de las potencias imperialistas, no habría lucha de clases, y se prohibió oficialmente la distribución de  tierras de los latifundistas franceses.

Cuevas de Pac Bao.
 

  Ho sabia que su fuerza militar era aun muy débil, y quería contar con el apoyo francés para expulsar a los japoneses. Así, no quería asustarlos con el tema de la distribución de tierras .Eso solo ocurriría cuando japoneses, y después franceses, fueran derrotados.

  Por primera vez se formó una plana mayor de mando militar, con la mision de  unificar a todas las unidades guerrilleras para la liberacion de  Indochina. Pero eso no sucedió hasta finales del año 1944, ya que Hoo no creia que se dieran en ninguna parte del pais las condiciones necesarias , hasta tener el éxito razonablemente garantizado.

  A imitación  de la China de Mao ,se creo una organización nacional conjunta, a la que debían adherirse todos los patriotas indochinos, independientemente de su filiación política y condición social. EL nombre de esa organización, Viet nam doc lap dong Minh hoy abreviado a Viet Minh, algo así como liberación para el Vietnam.

General Giap arengando a guerrilleros del Viet Minh.
 

  Ho llevó a la nueva organización al partido comunista indochino, convenientemente enmascarado, junto a la Liga Revolucionaria de Vietnam, creada por Chiang kai Shek.

  Ho Chi Minh fue entonces nombrado presidente del comité general del Viet Minh, lo que le convertía automáticamente en presidente de Vietnam, en cuanto finalizase victoriosamente su lucha por la independencia.

  Ho fue detenido en 1942 por orden del gobernador de Yunan , un importante cargo del  Kuomintang , cuando se dirigía a visitar a Mao. Ho fue acusado de espiar para los franceses, y no fue puesto en libertad hasta septiembre de 1943,  gracias  a la intercesión norteamericana ante Chiang Kai Shek.

  Los estadounidenses, fieles a la política de Roosevelt, concedían valor a cualquier indochino que combatiera  a los japoneses, independientemente de su filiación política, y que además ayudasen a evitar que los franceses pudieran reconstruir su imperio colonial.

  Durante la ausencia forzosa de Ho, el partido estuvo a  punto de  desaparecer. Buena parte del comité central consideraba que había que considerar a los franceses como aliados  ocasionales para derrotar a los japoneses. Pero, ¿que franceses?  El gobierno de la Francia de Vichy, o los que integraban las filas del rebelde general de Gaulle ?

  Adamas, había otro grupo de comunistas, los panasiaticos, que preferian la opción de pactar con los japoneses para expulsar de Indochina a los franceses.

  El retorno de Ho puso fin a las desavenencias. Ho dejo muy claro cuál era su estrategia : no luchar contra japoneses o franceses, y esperar a que se despedazaron entre ellos. Solo cuando alguno de sus enemigos estuviera suficientemente debilitado sonaría la hora para la intervencion del Viet Mnh. Hasta entonces, había que ahorrar fuerzas, hombres y material.

  En el acopio de armas para el Viet Minh colaboó, sobre todo, y con mucha diferencia, Estados Unidos. Los agentes del Viet Minh informaban a los norteamericanos de los movimientos tanto de los japoneses como de los franceses, socorriendo y rescatando  los pilotos estadounidenses derribados, y los llevaban hasta China cruzando las líneas niponas. A cambio de esos servicios, obtenían armas y pertrechos estadounidenses, tanto que el cuartel general de Ho Chi Minh fue dotado de un moderno equipo de transmisiones por la OSS, el servicio secreto de los EEUU, antecesor de la CIA.

Ho Chi Minh, junto a media docena de agentes estadounidenses  de la OSS.
 

  En el otoño de 1944, algunos grupos del Viet Minh atacaron a los japoneses en diversas zonas de Tonkin. Ho se dio cuenta que el tiempo de esperar se había acabado, y era necesario reorganizar el ejercito para la lucha que se avecinaba.

  Así, bajo al dirección de Nguyen Giap surgió el "ejercito para la propaganda y la liberación", modelado a imagen y semejanza del ejercito chino. El ejercito para la propaganda  y la liberación era el resultado de las experiencias de Mao en la Larga Marcha, de la cual nació una característica especial del ejército rojo chino , ya que el ejército no solamente combatía al enemigo con las armas, también con argumentos y una conducta ejemplar para captar a la población local para la lucha.

  El 22 de diciembre de 1944 se ponía en marcha oficialmente ese nuevo ejército, y desde entonces se celebra tal fecha en Vietnam como Día del Ejército Popular.


 

(Continuara…)