jueves, 25 de febrero de 2021

1918 : Stosstruppen ( 10ª parte ) : la Batalla de Seicheprey (I )

 


Viene de aquí:

  En abril de 1918, en las cercanías de la localidad de Seicheprey, las tropas del cuerpo expedicionario estadounidense tuvieron su primer gran enfrentamiento con las tropas alemanas durante la 1ª guerra mundial.

  La batalla de Seicheprey ha sido extensamente descrita y evaluada ,y en los Estados Unidos despertó gran interes.Por primera vez durante la intervención estadounidense en la 1ª guerra mundial, los periódicos estadounidenses afirmaban que “las tropas estadounidenses han demostrado su valía, derrotando a un enemigo muy superior numéricamente”.

  Además, en la batalla murieron o resultaron gravemente heridos  gran cantidad de estadounidenses.

  En relatos recientes, publicados durante los actos de conmemoración del centenario de la batalla, entre 2014 y 2018, se cuenta una versión un tanto diferente de los eventos  “cuando  3500 stosstruppen alemanes atacaron las líneas estadounidenses con intencion de  capturar la localidad de Seicheprey, siendo derrotados por un pequeño numero de inexpertos pero valerosos infantes americanos que más tarde consiguieron reconquistar la ciudad, dejando cientos   ( en algunas versiones se habla incluso de 1.000 ) de soldados alemanes muertos."

  

  Pero la verdadera historia es algo diferente, sobre todo después de valorar las formaciones que participaron en la batalla en ambos bandos.

  Seicheprey estaba situado en el llamado "saliente de Saint Michel", en un frente que por el oeste comenzaba en la montaña fortificada de Montsec y continuaba en línea recta hacia el este hacia Pont a Mousson.Y  Seicheprey estaba situado entre la ciudad fortaleza de Toul, en el sur, y Thiacourt en el norte, en tierra de nadie tras la segunda línea de trincheras aliadas.

Saliente de Saint Michel.
  

  La pequeña aldea había sido ya practicamente destruida en 1915,y los estadounidenses se habían desplegado allí a partir del 1 de marzo de 1918.Habian sufrido un duro recibimiento,ya que una incursion del grupo de  asalto del 259º regimiento de infantería alemán había capturado a 13 estadounidenses además de causar cuantiosas bajas entre los recién llegados.

 Los alemanes habían llamado a la incursión con el nombre clave de “Unternehmen Einladung” (operación invitación).

  

  En ambos lados de la tierra de nadie se encontraban, por parte USA, la 26ª división del cuerpo expedicionario estadounidense, frente a la 78ª division de infantería de reserva del ejercito alemán.

  La 26 división estadounidense había llegado a Francia en septiembre de 1917,y  a finales de octubre, la última de sus unidades había llegado a St Nazaire, convirtiéndose así en la primera division estadunidense completa en desplegarse en el frente occidental.

Tropas estadounidenses llegando a Francia.
  

  Tras un entrenamiento intensivo por instructores franceses y britanicos, la division fue puesta bajo control del XI cuerpo de ejercito francés a partir de febrero de 1918.

  Fueron desplegados al norte de Soissons, un sector del frente considerado como “tranquilo”, con el propósito de terminar su entrenamiento  con las prácticas a través de la experiencia real en primera línea, siendo supervisados y evaluados por oficiales y suboficiales franceses.

 A finales de marzo, los yankees fueron trasladados al saliente de Saint Michel cerca de Toul, en una linea defensiva que se extendía desde Apremont hasta Bois  Le Jury.Era un sector tranquilo del frente, y en su parte suroeste se encontraba Seicheprey.

 


  Desplegados en diciembre de 1914, la 78 división de reserva había participado en gran cantidad de combates en el frente oriental durante más de dos años. En abril de 1917 se traslado al frente occidental, combatiendo en Alsacia, Champagne, Chemin des Dames y Verdun antes de ser enviado  a un sector entre el rio Mosa y el Mosela, al sur de Thiaucourt.

  Aunque clasificada como una división de tercer nivel por los servicios de inteligencia estadounidenses, era una unidad con gran experiencia. Sus tropas habían sido entrenadas en las últimas  técnicas ofensivas y defensivas,y  sus regimientos de infantería habían sido entrenados en las últimas técnicas de asalto, que las convertía en tropas de choque de alto nivel.

  

  Desde enero de 1918, ambos contingentes se habían enfrentado en combates a pequeña escala, patrullas y escaramuzas.

  En abril, el regimiento de infantería 259 recibio la orden de preparar un asalto en dirección a la localidad de Seicheprey. El objetivo era reunir información, tomar prisioneros si era posible, y evaluar la actuación del enemigo para posibles ofensivas.

  Bajo el nombre de Unternehmen Kirschblüte, (operación Flor de cerezo ),cada regimiento de infantería alemán iba a elegir a los hombres mas experimentados, solteros o casados sin hijos, en total unos 600 hombres, que se iban a  dividir en grupos de asalto de 60 hombres.

  Los participantes en la operación se entrenaron en replicas de las trincheras estadounidenses a partir del 14 de abril, ensayando el ataque que se iba a realizar 4 días después.

  El grupo de ataque iba a tener elementos del regimiento 259 de infantería de reserva, dos compañías del regimiento 258, dos compañías del batallón de asalto 14º y una compañía de pioneros equipada con lanzallamas, en total unos 850 hombres que se iban a a dividir en cuatro batallones, denominados según el nombre de cada uno de sus comandantes: Tolle, Hellmuth, Grumbrecht y Seebohm.

  Para apoyar el ataque, 22 baterías de artillería de campaña, 28 baterias de obuses ligeros y 13 de obuses pesados, además de los morteros y lanzadores de granadas que llevaban los miembros  de los grupos de asalto.

  A las 3 y media de la mañana del día 20 de abril, la artilleria alemana comenzó a martillear las posiciones de infantería y artillería estadounidense, y a las 5 y media, los disparos de artilleria ligera se concentraron  sobre las defensas en el interior de la zona de avance planificada, mientras la artilleria pesada se ocupaba de suprimir la posiciones de artilleria aliada en Beaumont, Flirey and Limay.

Artilleria estadounidense en Beaumont.
  

  En Beaumont fueron alcanzados por la artilleria alemana varios depósitos de munición y varias posiciones artilleras aliadas .Tras finalizar con los proyectiles explosivos, algunos de  los cañones pesados de la artilleria alemana comenzo a  lanzar proyectiles cargados con gas, primero de color azulado, después verde y finalmente amarillo.

  A las 5:45, todas las baterías alemanas comenzaron a  bombardear la primera línea de trincheras estadounidenses, a 500 metros al otro lado de la tierra de nadie.Mientras, los miembros de los grupos de asalto esperaban la señal de asalto, dos bengalas primero una roja ,seguida de una verde.

  A las 5:50 las dos bengalas iluminaban brevemente el cielo, los stosstruppen tomaron sus fusiles, y se lanzaron al asalto de la trinchera que ocupaban los norteamericanos.


 

(Continuara…)

lunes, 22 de febrero de 2021

Heraclio, azote de Persia ( 15ª parte )

 


 Viene de aquí:

  Abu Talib, tío de Mahoma, logró protegerlo de las represalias de su propia tribu, a pesar que los otros lideres qurashi juraron que se opondrían a Mahoma hasta que una de los partes en conflicto fuera destruida.

  Pero la oposicion a Mahoma se incremento cuando este comenzó a atacar a los dioses y ceremonias paganas.

  En el 622, con la muerte de Abu Talib y Kadija, una de las esposas del profeta, la posición de Mahoma en la Meca se había convertido en insostenible, y junto con su Umma se marcho a la vecina ciudad de Yathrib, mas tarde rebautizada como Medina.

Ruinas de la ciudad de Yathrib.
  

  Tan importante fue este “traslado de sede”, la Hégira, que la fecha en que se inicio, el 9 de septiembre de 622, pronto se estableció como el primer año del calendario musulmán.

  La importancia de la Hégira se basa principalmente en el hecho que marcaba el nacimiento del poder político de la nueva religión, ya que Mahoma pronto se dio cuenta que las tribus de Medina aceptaban con mayor facilidad sus enseñanzas.

  Gracias a la llegada de nuevas tribus, Medina comenzó a  disputarle el puesto de mayor ciudad de arabia a la Meca, y Mahoma y sus nuevos aliados de Medina iban a aprovechar la situacion geografica de la ciudad ,cercana a las rutas comerciales que conducían al norte de Siria.

  Con ese fin, y usando tácticas beduinas, los musulmanes comenzaron a atacar las caravanas que partían de la Meca, justificando esos ataques como una forma de recompensa por las pertenencias que habían tenido que dejar en la Meca antes de su huida.

  Por supuesto, para los habitantes de la Meca los asaltantes de sus caravanas no eran más que bandidos y ladrones.Esta creciente enemistad entre Medina y la Meca llevó  a un cada vez más preocupante aumento de los choques armados entre tropas de Medina y la Meca a finales del año 623 y principios de  624.

  Pero el primer choque al que se  le puede considerar una batalla se produjo en Badr el 13 de marzo de 624.

  

  Necesitado de una victoria importante para hacer crecer su prestigio entre sus adeptos, Mahoma envió a más de 300 hombres a saquear  una de las caravanas de uno de los más ricos comerciantes de la Meca.

  Un aluvion  de  flechas sobre la caravana seguido de una carga a caballo rompió la defensa de la caravana, señalando así la primera victoria militar del islam,proporcionando la prueba a sus seguidores y a sus enemigos de que un nuevo poder había surgido desde los desiertos árabes para quedarse.

  Pero la derrota en Badr no había terminado con las aspiraciones de los ciudadanos de la Meca, y tras un año de continuas incursiones musulmanas, las dos fuerzas se encontraron de  nuevo al pie del  monte Uhud, (actual Jabal  Auhud ) el 19 de marzo del año 625.

  A pesar de una buena planificación estratégica, eligiendo el mejor lugar del campo de batalla para impedir el despliegue adecuado de la caballería de la Meca, los musulmanes malgastaron esa ventaja para lanzarse sobre el campamento enemigo en busca de botin. 

  

  Ese error permito al comandante de caballería de la Meca, Kalid al Walid, ocultarse a la vista de la infantería musulmana, cayendo sobre su retaguardia.

  Mahoma pudo retirarse por las laderas del monte Uhud, pero Kalid había cambiado el curso de la batalla por completo.Tras la victoria en Uhud, los qurashi lograron organizar una coalición de judíos, nomadas, beduinos y sus propios guerreros para intentar arrebatar a Mahoma el control de Medina.

  Así, a finales  de marzo de 627, un ejercito de 10.000 qurashi y sus aliados marcharon sobre Medina.

  Sabiendo que no podría vencer a un ejercito tan potente y numeroso, Mahoma decidió bloquear los accesos a la ciudad desde el norte con una red de trincheras y fosos que defenderían los 3.000 hombres de Medina en edad militar.

  El enfrentamiento, conocido como "La batalla de la trinchera", fue en realidad un asedio de Medina que duro desde el 31 de marzo de 627 hasta finales de abril.

  

 Sin estar preparados para una guerra estatca, la coalición de qurashi y sus aliados resultaron ineficaces contra las defensas musulmanas, que además de construir trincheras se habian apoderado de cualquier cosa que hubiera podido servir de alimento a los atacantes, recogiendo los cultivos antes de tiempo si era necesario.

  La caballería de la Meca apenas pudo intervenir, y el asedio se convirtió en una batalla de ingenio, como cuando Mahoma ordeno a sus espías que comenzaran a animar las disensiones entre los qurashi y sus aliados.

  El principal objetivo de los espias de Mahoma fue la tribu judía de los qurayza, que vivían al sur de Medina, para evitar que se unieran a la coalición.

  Debido a un pacto anterior, Mahoma no había construido defensas en el sur de Medina, frente  a los qurayza, pero si estos se unían a la coalicion, Medina se encontraría entre dos fuegos, sin defensas adecuadas en el sur.

  Pero a través de hábiles negociaciones, Mahoma convenció a los qurayza para no unirse a la lucha, evitando asi un ataque conjunto a Mediina.

  A su vez, el retraso en las operaciones para capturar Medina hizo que buena parte de los integrantes de la coalición se peleara por la falta de progresos en el asedio. Tras una fuerte tormenta que arrasó la practica totalidad de los diferentes campamentos de la coalición, esta se rompió, y el asedio fue abandonado.

  Aunque no fue una gran victoria, la defensa de Medina mejoro aun más la reputación de Mahoma, que tras la retirada de las tropas a la Meca, “premió” a los qurayza decapitando a los hombres y esclavizando a  mujeres y niños.

  Asi, tras la victoria en la batalla de la trinchera, la Umma, la comunidad de creyentes unidos por una idea religiosa, se transformo en una alianza de creyentes con fuertes vínculos nacidos en el campo de batalla.Ademas, Mahoma se encargó de asegurar  a sus seguidores que Ala no solo les habia concedido la victoria, sino que había combatido activamente con ellos.

  Tras la batalla, las enseñanzas de Mahoma iban a alcanzar su forma casi definitiva. En vez de rezar hacia Jerusalén se comenzó a  rezar hacia la Meca, y se definieron las reglas para la comunidad islamica sobre la moralidad, la propiedad, el matrimonio, las herencias, etc, todo aquello que regulaba la vida del creyente.


 

  Este afianzamiento de la doctrina islámica separo al islam de las tribus que seguían  a otras religiones, como la judía y la cristiana, que tan importante papel habían jugado en los primeros tiempos del islam, tras la Hegira, la huida del profeta de la Meca.

  Además, con el creciente número de adeptos que se unían a sus filas tras sus victorias militares, Mahoma ya no necesitaba el apoyo de tribus judías o cristianas.

  Cada vez mas, el control de los musulmanes sobre las rutas comerciales de la zona obligo a  los qurashi a sentarse en la mesa de negociaciones. Mahoma se avino a negociar , ya que seguía necesitando las habilidades y la mano de obra de los ciudadanos de la Meca.

  En el tratado de Hudabiyah, los qurashi reconocían a Mahoma y a sus seguidores como iguales políticos, permitiendo que los musulmanes pudieran acceder a la Meca y visitar la Kaaba durante tres días consecutivos cada año, aunque siempre desarmados.

  Según el tratado, se produciría una tregua de diez años para que los términos del acuerdo se asentaran. 

 Por  supuesto, Mahoma no iba a respetar tal tregua.


 

(Continuara…)

jueves, 18 de febrero de 2021

194 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 13ª parte )

 


Viene de aquí:

  La mayoría de los griegos a quienes Flaminino y sus legiones habían liberado no se consideraban libres en absoluto.

  Los griegos consideraban que la libertad (eleuteria) era la posibilidad y la necesidad de hacer lo que deseaban cuando lo deseaban. Pero, tras liberar a los griegos de la opresión macedonia, los romanos habían pasado a convertirse en un nuevo amo de los griegos. Y la libertad de los griegos estaba limitada por las obligaciones que tenían con sus “liberadores”.

 Y un buen numero de  estados griegos ni siquiera se sentían liberados. Cuando estaban bajo el yugo macedonio, habían sido saqueados y despojados  de su riqueza, y habían sido obligados a convertirse en aliados de Filipo. Y habían sido tratados por los romanos como aliados de Filipo, susceptibles también de ser saqueados y despojados de sus riquezas.

  Entre todos los estados griegos, seguramente eran los etolios los que se consideraban peor tratados por los romanos. Ningun estado griego había combatido a los macedonios tanto tiempo, y pocos habían sufrido tantas pérdidas humanas y materiales como los etolios.

Ruinas del teatro griego de Pleuron,una de las mas importantes ciudades de Etolia.

  Y cuando había llegado la paz de manos de las legiones romanas, los etolios habían recibido muy poca recompensa. No iban a olvidar fácilmente como los romanos habían beneficiado a los acarnianos, que siempre habían apoyado a Filipo , garantizando su integridad territorial  ,en detrimento de Etolia a quien habían amenazado con tomar represalias si agredían de alguna manera  a Acarnania.

Etolia y Acarnania.

  La region permaneció en esa situación durante dos años, con cada estado griego sintiendo que había recibido menos en el reparto que los otros estados. Mientras, Filipo permanecía en silencio, reconstruyendo su ejercito  y consiguiendo recursos para  la inevitable guerra que llegaría, ya fuera contra los romanos, contra Antíoco, o contra ambos.

  Antíoco seguia consolidando sus recientes ganancias territoriales, aprovechando que Roma se encontraba ocupada con los galos que insistían en asentarse en el norte de Italia, y con las conquistas recientes a los cartagineses en Hispania. El este del Mediterráneo permanecía en calma, pero era una calma  que anticipaba la tormenta que se avecinaba.

  Las primeras grietas en la inestable paz llegaron cuando de nuevo se produjeron contactos diplomáticos entre los romanos y los enviados de Antíoco.

  Antioco estaba sumamente molesto con la continua presencia de ciudades liberadas por los romanos en territorios que siempre había considerado suyos, y pretendía que los romanos retirasen su apoyo a esas ciudades.

  Roma estaba dispuesta a negociar, ya que esas ciudades eran básicamente indefendibles y poco rentables para la republica romana, y quería obtener algo a cambio antes de perderlas a cambio de anda.

  Así, el senado romano propuso  a Antíoco un precio más alto de lo que Antioco estaba dispuesto a pagar: los seleucidas se retirarían de toda Tracia y, por extensión, de toda Europa.

  Antioco se negó, y junto a Aníbal, aun en la corte seleucida, comenzaron a trabajar en un plan. Antioco cedería a Anibal 10000 infantes y 10000 jinetes, con las que el cartaginés volvería a levantar Cartago contra Roma, volver a invadir el sur de Italia , y terminar de un golpe con los problemas de Antioco en Europa.

  Pero Antioco, de 50 años por entonces, ya no era el joven impetuoso de años atrás. Y comenzó por palpar las intenciones de diferentes estado griegos poco conformes con el patronazgo de Roma. Para muchos  griegos, el imperio seleucida podría ser un poderoso contrapeso para terminar con la influencia romana.

  Y cuando se trataba de sentimientos anti-romanos en Grecia, Etolia se encontraba sin duda a la cabeza. Y los etolios sugirieron a Antioco y al rey Filipo una coalicion  contra Roma.

  Pero Filipo rechazo tal opción, no tanto porque no deseara terminar con la influencia romana en Grecia como porque aun no tenía su nuevo ejercito formado y entrenado.

  Pero los enviados etolios fueron mejor recibidos por Antioco, y por el rey Nabis de Esparta.

"Apega de Nabis", un antepasado de la Dama de Hierro, con la que el tirano espartano castigaba a los ciudadanos que no pagaban o pagaban pocos impuestos.En la actualidad se le llama "Inspector de Hacienda" :):):)
  

  De hecho, al rey Nabis no había que incitarle para que fuera de nuevo a la guerra, ya que estaba de nuevo en ella. Se había dedicado a promover revueltas pro-espartanas  en varias de las ciudades costeras de Laconia que Roma había puesto bajo administracion de la liga Aquea.

  Sobornó a los principales líderes ciudadanos ,lo que habia pemitido a Esparta tomar el control de las ciudades, pero Nabis había ido aun mas allá, y había puesto sobre las armas un nuevo ejercito para atacar y tomar Giteion, el puerto que abastecía a  Esparta y que estaba defendido por una guarnición aquea al mando el general Filipomen.

  Los aqueos de Filopomen estuvieron a la altura de la capacidad combativa de los espartanos y mercenarios  de Nabis y mantuvieron Giteion en su poder, mientras Flaminino, que había vuelto a Grecia, trataba de negociar con ambas partes para lograr algun acuerdo que terminara con la guerra.

Teatro de Giteion.
  

  Pero fue inútil, una nueva guerra contra Esparta era inevitable, y Roma envió al Egeo una poderosa flota al mando  del pretor de Macedonia, Aulo  Atilio Serranus.Con la colaboración de la flota romana, Filipomen y sus aqueos levantaron el asedio espartano, saqueando todo lo que los espartanos habian dejado abandonado en su huida.

 


  El senado romano, deseando retomar el status quo de la región de antes  de la guerra con Macedonia, ordeno a los aqueos respetar la paz y no tomar venganza con Esparta.

  Pero, de hecho, el único estado de la región que disfrutaba unas buenas relaciones con Roma era, curiosamente, Macedonia. Demetrius, el hijo de Filipo rehén de los romanos, se había convertido en un defensor en Roma de la causa  macedonia.Su cultura y su dialéctica cada vez ponían mas de su lado a senadores romanos anteriormente opuestos a Macedonia, a Filipo y lo que representaba.

  Todos los acontecimientos en Grecia y Roma eran observados desde la distancia por Antíoco, que decidió mover sus piezas en el tablero y envió a Etolia  a uno de sus mas inteligentes delegados, Menipo.

  En la primavera del año 192 a.c., Menipo anunciaba  a la asamblea  etolia que, igual que los romanos, Antioco se iba a colocar del lado del principio de libertad para todos los estados griegos. Y, al igual que los romanos, estaba dispuesto a defender la libertad de los griegos con las armas, si era necesario.

  Era casi una declaracion de  guerra, y así lo tomaron los romanos.Como Anibal seguía en la corte de Antioco como asesor militar, el primer paso de los romanos para la guerra que se avecinaba iba a ser reforzar la defensa de Italia, y asegurar la península italica contra una posible invasión seleucida dirigida por el cartaginés.

  Los etolios estaban seguros que Antíoco se convertiria en su aliado contra Roma. Y dieron el primer paso para provocar la confrontación.

  Primero enviaron refuerzos a Nabis en Esparta, 1000 infantes y 500 jinetes. Pero, como el tirano Nabis esta vez parecía reacio  a un nuevo enfrentamiento con Roma, fue asesinado por un oficial etolio, Alexamanes, que trato de tomar el poder.

  Pero los conspiradores habían subestimado el apoyo popular que siempre había tenido Nabis, y el pueblo espartano se alzo en armas contra los etolios que ocupaban su ciudad.

  Tras meses de anarquía y caos en la ciudad, los aqueos de Filopomen aprovecharon la situación y ocuparon la ciudad, que de inmediato comenzó a ser “des-espartizada”, reemplazando las instituciones locales por otras a imagen y semejanza de las otras ciudades de la liga Aquea.

"Filipomen herido", obra de David D Angers, en el museo del Louvre.

 

(Continuara…)