jueves, 29 de julio de 2021

1945: Texel, la última batalla (4ª parte)

 

Plaza de la Libertad en Tiflis, años 20.

Viene de aquí:

  La colaboración entre Alemania y Georgia a partir de junio de 1918 fue considerada por los bolcheviques una grave afrenta, y nunca lo olvidarían.

  Los líderes soviéticos comenzaron una campaña en los medios de comunicacion para culpar a Georgia de muchos de los males por los que estaban pasando la recién nacida URSS. Uno de los más furibundos propagandistas contra Georgia fue Trotsky, que no dejo de acusar a los georgianos de ser “lacayos del imperialismo”,”ejecutores del proletariado” y “vasallos de los Hohenzollern”, (la dinastía que había gobernado Alemania desde el siglo XII).

  

  Pero en Georgia seguían gobernando los socialdemócratas, los mencheviques, que controlaban también los soviets en detrimento de los bolcheviques georgianos, mandaban sobre las milicias populares, y eran admiradores de Alemania no por su pasado imperial, sino por haber sido la tierra de Marx, Engels, Lasalle y Liebknecht. En Alemania se encontraba el partido social-demócrata más poderoso del mundo, y los más numerosos y potentes  sindicatos.

  El tratado firmado entre alemanes y georgianos también efecto a la Rusia bolchevique, ya que se introdujo una enmienda en el tratado ruso-alemán de Brest Litovsk por el que  Rusia garantizaba no poner objeciones al reconocimiento aleman  de la independencia georgiana.

  De hecho, la enmienda era un reconocimiento factico por parte de Rusia de la independencia de Georgia, aunque tal reconocimiento no se hizo oficial hasta la firma del tratado ruso-georgiano en mayo de 1920.Y la URSS no iba a reconocer solamente a Georgia, también a Finlandia, Polonia y las tres republicas bálticas.

  Las primeras tropas alemanas llegaban a Tiblisi a mediados de junio de 1918, apenas dos semanas después de la declaracion de  independencia del pais, siendo recibidos por la población local como protectores. El gobierno socialdemócrata georgiano  emitía una declaración informado a la población que las tropas alemanas estaban allí por invitación para defender las fronteras .Los soviets de soldados y trabajadores se adhirieron con entusiasmo a la declaración gubernamental, algo que los bolcheviques soviéticos no perdonarían nunca a sus camaradas georgianos.

Tropas alemanas en Tiflis.
  

  En apenas un mes, los alemanes había tomado el control de los puertos y líneas de ferrocarril de manos de los turcos. El tratado comercial comenzó a hacerse efectivo con la exportación a Alemania de cientos de miles de toneladas de manganeso de las minas de Chiatura.

  Para poner en marcha la economía georgiana, los alemanes prestaron al país 55 millones de marcos alemanes de la época, a un alto interés. Y comenzaron a desarrollar planes para ampliar el puerto de Poti, para desde allí tender un cable telegráfico por el mar negro hasta los Balcanes y construir un oleoducto submarino desde Batumi hasta Poti.

  

  Pero algunos trabajadores georgianos no estaban de acuerdo con la extraña amistad de Georgia con Alemania.Y, al contrario que sus camaradas trabajadores en la Rusia de Lenin, pertenecían a sindicatos independientes  y libres de injerencias de los partidos políticos, y tenían derecho a la huelga.

  Asi, el 27 de junio, el primer cargamento de manganeso debía salir de Poti hacia Alemania.Pero la escasez de estibadores, la huelga de brazos cruzados y los sabotajes consiguieron que quedara más manganeso en los almacenes del puerto que el que había podido ser enviado a Alemania.

  Similares problemas surgieron con la exportación de tabaco de Abkhaz y cobre de las minas de Kakheti, la exportacion de  flúor, lana,etc

  Los alemanes enfurecieron.Eran tan poco tolerantes con las huelgas como los bolcheviques, y exigieron al gobierno socialdemócrata georgiano que rompiera relaciones con los sindicatos.

  También amenazaron a los sindicatos de campesino con revertir la nacionalización de tierras y devolverlas a sus antiguos propietarios. Exigieron al gobierno deportar a Crimea a miles de soldados rusos que vagabundeaban por el norte del pais.En Crimea, esos miles de soldados rusos podrían ser reclutados forzosamente por los ejércitos anti-bolcheviques, los ejercitos de rusos blancos que combatian al bolchevismo.

 

  Pero los alemanes también trataban de influir en Georgia de otras maneras. Ofrecieron a los mejores estudiantes georgianos  acudir a las universidades alemanas, y establecieron un colegio alemán en Tiblisi. Revivieron un periódico en lengua alemana con una gran tendencia anti-socialista, Die Kaukasische Post. Pero su influencia no iba a ser demasiado importante, teniendo en cuenta el escaso  numero de georgianos germano-parlantes y el también escaso numero de georgianos anti-socialistas.

Der Kaukasische Post.


 
Justo 5 meses después de la llegada de los soldados alemanes a Georgia, la Gran Guerra llego a su fin. Los soldados alemanes en Georgia, que habían sido bien recibidos por los civiles georgianos,pasaron a  convertirse en una “chusma indisciplinada”.

  A primeros de diciembre de 1918, las primeras tropas britanicas llegaban a  Georgia, con varias unidades compuestas de soldados hindúes a la cabeza. En poco más de 15 dias, los soldados alemanes se retiraban de la capital georgiana, incendiando su propio cuartel general en el Hotel Palace.


 

  Bajo el control de las tropas británicas, Georgia se convirtió en una republica que supo crear una alternativa al régimen que Lenin y los bolcheviques habían establecido en Rusia. Mientras en la URSS se había prohibido a todos los partidos políticos excepto el bolchevique, en Georgia se creó un sistema multipartidista. Donde los bolcheviques habían dispersado a punta de bayoneta a los miembros democráticamente elegidos de la asamblea constituyente rusa, en Georgia las elecciones eran libres, y varios partidos competían en igualdad de condiciones,  donde las mujeres podían votar  y presentarse para ser cargo electo.

  Los bolcheviques habian establecido en Rusia un sistema económico al que llamaban "comunismo de guerra", que básicamente consistía en que grupos de trabajadores armados salían de las ciudades y marchaban al campo para arrebatarles la comida a los campesinos. El resultado de semejante sistema fue una hambruna  masiva.

  En Georgia, el gobierno socialdemócrata tomó un enfoque diferente.Se repartio la tierra a los campesinos que lo deseaban, resultando en una sorpendentemente eficaz reforma agraria. El resultado fue la aparición de la clase media en el campo, y no solo en las ciudades, leal al partido socialdemócrata y a su republica. Y no había hambre en las ciudades.

  Donde los bolcheviques habían optado por la militarización de los medios de producción y el trabajo, eliminando los sindicatos que habían surgido tras la revolución de 1917, Georgia permitió prosperar a los sindicatos, que lograron  sin excesivos problemas una garantía constitucional que concedia a los trabajadores el derecho a la huelga.

  Ademas,en mayo de 1919, empleadores y empleados crearon una comisión para garantizar que los salarios subieran lo que subiera el coste de la vida,asegurando asi a los trabajadores y sus familias que siempre tendrían lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

  Así, las políticas económicas y sociales utilizadas en la Georgia independiente y democrática prefiguraron mucho de  lo que años mas tarde ocurriría en la Europa occidental tras la segunda guerra mundial, con una economía de mercado “social” y poderosos e influyentes sindicatos.

  Evidentemente, esa situación no era admisible para los bolcheviques, que iban a hacer todo lo posible para terminar con ella.


 

(Continuara…)

lunes, 26 de julio de 2021

1969: Zhembao, oso contra dragón (2º parte )

 


 Viene de aquí:

  El estado mayor del ejército chino en la región militar de Shenyang reunió un escuadrón a base de unidades de elite de las guarniciones chinas en la zona, y  ordenó tender una emboscada a la siguiente patrulla soviética que apareciera.

  

  Los soldados chinos esperaron una semana, acostados día y noche sobre la fría nieve. Pero los rusos no volvieron a aparecer.Quizas no aparecieron por que esperaba la respuesta china, o por una simple casualidad, la batalla fue evitada.

Pero en Zhenbao solo un año después, la batalla no pudo evitarse.

  La primavera había tardado en llegar, y la mañana del día 2 de marzo de 1969 era tan fría como cualquier amanecer de invierno, con temperaturas rondando los 30 grados centígrados bajo cero.

  Las tropas soviéticas en el Lejano Oriente estaban inmersas en unas maniobras con gran participacion, un ejercicio militar en el que se estaba instruyendo a las tropas para repeler una imaginaria invasión  china.

  Como parte de los ejercicios, todas las unidades soviéticas participantes abandonaron las fronteras y se internaron unos 50 kilómetros en el interior de Rusia. Así, en los puestos de avanzada, en la frontera, solo quedaron pequeñas guarniciones.

  Entre los soldados soviéticos que quedaron de guarnición se encontraba el sargento Yuri Babansky, que se encontraba de guardia, mirando a través de sus binoculares el rio Ussuri desde el puesto fronterizo de Nizhne-Mikhailova.

  

  Alrededor de las 10 y 20 de la mañana, los centinelas soviéticos detectaron una patrulla de unos 30 soldados chinos en camuflaje de invierno,marchando tranquilamente a través del helado rio en dirección a la isla de Zhenbao.

  Como era costumbre, los 32 guardias fronterizos del puesto de Nizhne-Mikhailova subieron a bordo de un  BTR-60 y dos camiones GAZ, y fueron a encontrarse con  los chinos.

  

  Una vez en la isla, el comandante del puesto fronterizo soviético, el teniente primero Iván Strelnikov envió al sargento Babansky con una veintena de hombres para detener a la patrulla china, mientras otra docena de hombres trataría de flanquear a los chinos usando el rio.

  Babansky llevó a sus hombres hasta un campo nevado, llano y sin árboles. Frente a él, en el otro lado del campo, estaba Sun Yuguo, comandante del puesto fronterizo del EPL chino.

  

 Seguramente ambos hombres ya se conocian, tal vez en alguna de esas frecuentes peleas a puñetazos y golpes entre soviéticos y chinos.

  Pero Sun Yuogo sabía que el momento de las peleas a golpes había pasado, ya que recostados en la nieve, a solo unas decenas de metros del desprevenido sargento Babansky se encontraba una compañía de comandos chinos, preparados para cerrar la trampa.

  Los comandos no eran guardias fronterizos, sino tropas de las unidades de reconocimiento del ejercito de tierra  chino, la elite, seleccionados de entre  los mejores de tres cuerpos de ejercito diferentes de la región militar  de Shenyang.

  El trabajo de Sun Yuguo, como comandante de puesto fronterizo que era,habia sido atraer a los soviéticos  a una trampa. Y había cumplido su misión con éxito.



Sun Yuguo se convertiria en toda una estrella mediatica.
  

  Al mando de los comandos chinos se encontraba Wang Guoxiang, oficial político de la compañía “Rojo 1” del 217 regimiento de infantería de la 73ª division del  EPL.La compañía Rojo 1 había llegado en secreto a la isla Zhembao la noche anterior, y había pasado la noche cavando trincheras y pozos de tirador y tendiendo un cable telefónico hasta la orilla china del rio Ussuri.

  Los comandos habían permanecido en silencio toda la noche, y a cada uno de los miembros de la compañía se le había dado un paquete con pastillas  para combatir la tos, para no hacer ni un solo ruido que pudiera delatar su presencia.

  Habiendo logrado su objetivo, solo esperaban la señal de Sun Yuogo para comenzar a disparar sus rifles de asalto Tipo 56, la variante china del Ak-47   soviético.

  

  Pero la señal llegó desde el rio, un disparo, ya que el escuadrón   de Strelnikov se había topado con un numeroso grupo de comandos chinos en el rio helado, y habían comenzado a disparar.

  El sargento Babansly se volvió en dirección a donde escuchaba los disparos, y en ese momento estallo la guerra a su alrededor, con ráfagas de armas automáticas sonando por toda la explanada nevada.

  En los primeros segundos del intercambio de disparos, media docena de hombres de ambos grupos cayeron muertos o heridos. Mientras, en el rio, los chinos terminaban con el destacamento de Strelnikov, y Babansky asumió el mando de los supervivientes.

  La emboscada en Zhembao llevaba ya bastante tiempo preparándose en los cuarteles generales del EPL.Los oficiales del distrito militar  de la provincia de Heilongjiang habían aprobado el plan inicial el 25 de junio, y lo habían enviado para su aprobación por el departamento de planes del EPL y el ministerio de asuntos exteriores chino.


 

  Pero la decisión final se tomaba en Beijing, en las reuniones del comité central del partido comunista chino, incluyendo a Mao, que supervisaba todos los incidentes fronterizos con la URSS.

  El EPL había movilizado entonces  y transportado a la zona de Zhembao a tres compañías de reconocimiento, pàra ir perfilando y entrenando la emboscada prevista.

  La mañana de la emboscada, los principales comandantes del EPL se encontraban en Beijing para asistir al 9º congreso nacional del PCCh.Los tecnicos del partido establecieron una conexión telefónica directa con una suite del hotel Jingxi para que Chen Xilian, comandante de la región militar de Shenyang, pudiera recibir actualizaciones  de lo que estaba ocurriendo en Zhembao.

  El viceministro de relaciones exteriores tambien estaba presente,haciendo un detallado seguimiento de las actividades diplomáticas internaciones para informar directamente al primer ministro Zhu Enlai, que reportaba directamente al presidente Mao.

  Al mismo tiempo, sus homólogos soviéticos también estaban haciendo numerosas llamadas telefonicas, aunque mucho mas frenéticas y confusas.

  Al mediodía, el coronel Leonov,del 57º destacamento fronterizo, situado en Iman,a  unos 60 kilómetros al sur de Zhembao, estaba a punto de informar  que su unidad había completado con éxito el ejercicio militar que había salido a desarrollar,cuando llegaron noticias preocupantes de Nizne Mikhailova.En apenas una hora,el coronel Pleg Losik, comandante del distrito militar soviético del Lejano Oriente estaba hablando por teléfono con Alexander Kosygin, presidente del consejo de ministros del gobierno soviético, que quedo absolutamente desconcertado.

 

  Los líderes soviéticos habían sido tomados absolutamente por sorpresa por el ataque chino. Brezhnev estaba de viaje en el extranjero, mientras el Kremlin llevaba meses preocupado por las consecuencias que pudiera tener para la economía soviética la invasión de Checoslovaquia del año anterior, así como por la próxima cumbre con Estados Unidos, actividades que requerían de una diplomacia de guante de seda en el escenario internacional.

  Tras una rápida deliberación y la consulta a los altos mandos del ejército soviético, la unica instrucción que Moscú envió al coronel Losik fue la de defender la frontera nacional a toda costa, pero evitando  un conflicto militar a gran escala.

  Losik, un veterano de  la segunda guerra mundial ,comprendió la aparentemente paradójica orden. La batalla debia producirse en la frontera, y solo podría utilizar unidades de la guardia fronteriza. No recibiría refuerzos del Ejercito Rojo.

  Así, los únicos refuerzos que acudirían en ayuda de Babansky serian dos docenas de hombres en un BTR-60 enviados por el teniente Vitaly Bubenin, del puesto fronterizo de Kulebyakiny Sopki.

 


Tras dos horas de combate,Leonov dio a Babansky la orden de retirada.

  En ese momento, apenas quedaba en pie una docena de soldados sovieticos. Para cubrir su retirada, Babansky llevó su BTR al flanco izquierdo chino, para atraer su fuego.

  Cuando un proyectil de  RPG puso fuera de combate su vehiculo, Babansky y otros tres de sus hombres se cambiaron a otro BTR abandonado, y continuaron su asalto de flanqueo, disparando las ametralladoras del vehículo hasta que se quedaron sin munición.

  Los hombres del teniente Babunin aprovecharon la ocasión para terminar con el puesto de mando chino lanzando granadas de mano, y los chinos supervivientes se retiraron.

Sargento Babansky y  teniente Bubenin

 

(Continuara…)

jueves, 22 de julio de 2021

1918: Beutepanzer, acero “británico” (3ª parte)

 

Ataque sobre Fort de la Pompelle.

Viene de aquí:

  Atascado en tan difícil terreno, uno de los A7V recibió un impacto directo de la artileria aliada y estallo en llamas.

  Solo cuatro Beutpanzer lograron sobrepasar la primera línea de trincheras aliadas entre las 5:15 y las 5:30 de la mañana, y, mientras esperaban la llegada de la infantería se dedicaron a cañonear un deposito de municiones, un aparcamiento de camiones y una instalacion de lanzamiento de gas.

  Los Mark VI consiguieron repeler varios ataques de la infanteria aliada y esquivar los proyectiles de la artilleria moviéndose constantemente de una posición a otra.

Trincheras en la Pompelle.
  

  Pero tanto movimiento iba a tener efectos perniciosos en alguno de los motores. Tras solo unos 15 minutos  moviéndose, el motor del “Moritz”, del teniente Fuchsbauer, que llevaba mas de 5 horas de funcionamiento, se sobrecalentó, y dejo de moverse.Desesperado, el teniente Fuchsbauer ordenó apagar el motor  30 minutos, y la tripulación abandonó el vehiculo para combatir como infantería mientras esperaban a  que el motor se enfriase.

  Cuando el motor de Moritz funciono de nuevo, continuó con su avance hacia las lineas enemigas.Pero la infantería no había llegado aun, y el teniente Fuchsbauer decidió retirarse hacia sus propias líneas. En ese intento estaba cuando el motor dijo basta, esta vez, definitivamente.El sobrecalentamiento había provocado el gripaje de los pistones, y Moritz tuvo que ser abandonado y volado por la tripulación, entre la que se encontraba el suboficial Joseph Dietrich, mas tarde guardaespaldas de Hitler, Oberstgruppenführer de las Waffen SS y comandante en jefe del 6º ejército Panzer durante la batalla de las Ardenas en el invierno de 1944.

  Otro de los Beutepanzar que hasta entonces había sobrevivido, el denominado "Annchen", llego a las inmediaciones de Fort de la Pompelle, pero comenzó a recibir fuego de artillería guiado por un avion aliado, y la tripulación decidio abandonar el tanque. Pero el fuego de artillería impidió que pudieran retirarse hacia sus líneas, así que tomaron las tres ametralladoras de su Mark IV y pudieron repeler varios contraataques franceses desde el fuerte.

  

  El siguiente tanque en perderse fue el "Hedda", ya que sus frenos se bloquearon y comenzaron a arder.Tras una reparación de 20 minutos,Hedda pudo cruzar la primera línea defensiva aliada y comenzó a atacar nidos de resistencia enemigos. Pero cuando se acercaba a Fort de la Pompelle recibió un impacto de artilleria en la oruga derecha.Abandonando el tanque,la tripulación cargo con todo el material que pudo, y volvió andando a sus líneas.

  En total, de los nueve MK IV Beutepanzer que habían participado en el ataque sobre Fort de la Pompelle, solo uno había logrado volver sano y salvo a sus propias líneas, aunque otro Mark IV pudo ser reparado y recuperado a la noche siguiente al ataque.

  Durante la última ofensiva alemana, la ofensiva sobre Reims, los Beutepanzer fueron utilizados de nuevo. Se usaron 20 Mark IV, para apoyar a la infantería del 1º y 3º ejército imperial en el intento de ruptura del frente aliado entre Reims y el curso alto del rio Aisne.Pero la operación termino en catástrofe, y solo dos pudieron volver renqueantes a sus líneas.Otros 4 fueron destruidos por minas antitanque, 6 quedaron en tierra de nadie debido a las averías y 8 fueron alcanzados por la artilleria enemiga.

  El 7 de octubre de 1918, las tropas angloamericanas rompieron el frente y atravesaron la línea Hindenburg, avanzando rápidamente en direccion a  Cambrai, obligando al 2º ejercito imperial a retirarse hacia el este. El destino del 4º,  6º y 17º ejercito alemán, que trataban de cerrar la brecha de la linea Hindenburg al oeste del canal de la Sensee dependía de una defensa eficaz de Cambrai.

La linea Hindenburg en Bellecourt.
  

  En la mañana del día 8, la 2ª brigada de reserva fue desplegada y utilizada contra las tropas enemigas que avanzaban sobre el sur de Cambrai.La brigada estaba apoyada por 10 beutepanzer, que lograron un éxito inicial alcanzando las colinas al este de Niergnies, obligando a la infantería aliada a retirarse.

  Allí ,cerca de la carretera de Cambrai, a unos 500 metros al este de Niergnies, se iba a disputar la segunda (y ultima) batalla de tanques de la 1ª guerra mundial, mucho menos conocida que el combate de tanques en Villers-Bretonneux.

  

  Con escasa visibilidad debido al humo y la neblina, los 10 beutepanzer alemanes se toparon con cuatro MK IV británicos del 12º batallón del cuerpo de tanques. Al principio, ambos grupos pensaron que el otro grupo también era de los suyos. No fue hasta que se encontraban a poco menos de 50 metros de distancia cuando uno de los tanques británicos  identifico las cruces dibujadas en un Beutepanzer alemán.

  El "Lion II" del capitán Roe abrió fuego sobre el "Wagen 218" del teniente Heuser, dañando levemente su oruga derecha. El tanque alemán replico rapidamente impactando en el Lion II, matando a su conductor e hiriendo levemente al capitán Roe, obligando a  la tripulación  a abandonar el vehículo.

  El capitán Roe intentó trasladarse al "Lightning IX" para continuar liderando su  formación, pero el carro ya había recibido varios impactos y cinco de los miembros de su tripulación estaba heridos.Uno de los servidores de las ametralladoras del Lightning IX comenzó a disparar la unica ametralladora que quedaba operativa sobre el Wagen 218, hasta que el Lightning recibió un nuevo impacto y comenzó a arder.

  

  El "Lochiel 12" había recibido también dos impactos procedentes del Wagen 218 antes de darse cuenta que era el enemigo.Solo quedaba el "Lilly 6", que había recibido numerosos impactos de rifle antitanque que habian averiado tres de sus ametralladoras Lewis y había agujereado el radiador dejando el motor inservible.Sin esperanzas de poder enfrentarse al enemigo con alguna garantía de éxito, la tripulación abandono el tanque.

  Cuando intentaban volver caminando a sus líneas, la tripulacion del Lilly 6 encontró un cañón de campaña alemán en muy buen estado. Lo dieron la vuelta y lo utilizaron para disparar sobre el Wagen 218, logrando alcanzar el depósito de combustible y obligando a su tripulación a abandonarlo.

  Otros dos Beutepanzer fueron alcanzados por el fuego de armas ligeras que averiaron sus ametralladoras y volvieron a  sus líneas, y otro quedó en medio de la tierra de nadie debido a una avería.

  

  Mientras los dos Beutepanzer sin ametralladoras operativas volvían sus líneas se toparon con infantería neozelandesa, que mas tarde informaría del hecho:

  "En ese momento, dos tanques MK IV hembra capturados y reparados por los alemanes en algún momento se encontraron con nuestra infantería en la carretera que  se dirigía desde Cambrai a Wambaix.Sus ametralladoras parecían no funcionar, pero estaban apoyados por artilleria de campaña y nidos de ametralladoras.

  Nuestra compañía" apenas tuvo tiempo de  buscar cubiertas, y cuando lo consiguieron comenzaron a disparar sobre cualquier parte vulnerable de los tanques alemanes.

  Nuestra salvación llegó con la llegada de dos de nuestros tanques, que tras ayudar a la limpieza de Seanvillers habían tomado la carretera a Cambrai.Rapidamente se colocaron en posición y dispararon sobre los tanques alemanes en rápida sucesión.”

  Los dos tanques Mark IV hembra fueron reducidos a metal retorcido en pocos minutos, aunque sus tripulaciones pudieron escapar llevando a sus heridos hasta las líneas alemanas."

  Los beutepanzers fueron utilizados de nuevo en Iwuy el 11 de octubre y en Sebourg el 1 de noviembre, con poco o ningún éxito. Tras esos combates, varios Mark IV, dos Whippets también capturados y varios automóviles blindados fueron enviados a Berlín para ser usados para entrenamiento.

Uno de los tanques "Whippet" capturados,en las calles de Berlin durante la revolucion espartaquista
 

  La mayoría acabaron siendo utilizados por los Freikorps para suprimir la ultima y violenta fase de la revolucion de  marzo de 1919 ,la llamada Revolución Espartaquista.

Freikorps con un Mark IV , en las calles de Berlin.

 

Tank versus Tank – Kenneth Macksey.

Iron Cross magazine, December 2020

Batailles & Blindes magazine, Avril-mai 2021