jueves, 19 de agosto de 2021

1945: Texel, la última batalla (5ª parte)

 

Cartel propagandistico para explicar a los ciudadanos sovieticos las "bondades" de la Nueva Politica Economica.

Viene de aquí:

  Durante años, los bolcheviques trataron de terminar con el libre mercado y la propiedad privada, llevando a la URSS a un empobrecimiento generalizado de la sociedad y una severa crisis económica.La penosa situación llevo a lo que Lenin llamaba “la nueva poltica económica”, que consistía básicamente en volver a la economía de mercado.

  El experimento económico de Lenin comenzó en 1921, y apenas duró un par de años, dejando a la URSS aun mas empobrecida.

  Por su parte, Georgia había creado una economía mixta, libre mercado, propiedad privada y unos fuertes sindicatos, con especial preferencia por las cooperativas, que habían crecido en importancia gradualmente, y en pocos años se habían convertido en el factor dominante en muchos sectores de la economía georgiana.

  Pero la georgiana no era una sociedad ideal. El pais seguía siendo pobre, y las relaciones de los georgianos con las minorías étnicas que vivían en sus fronteras eran a  menudo problematicas.Pero los georgianos nunca habían tenido la mas mínima intención de crear una utopia, simplemente intentaban crear una sociedad mejor, más igualitaria, a diferencia de los bolcheviques, que tenían objetivos utópicos y aplicaban medidas despiadadas para alcanzarlos.

  Iosif Vissarionovich Dzhugashvili, mas conocido como Josif Stalin, era de los pocos georgianos que odiaba a los socialdemócratas y prefería en su lugar a Lenin. Poco apreciado entre los bolcheviques georgianos, Stalin había pasado los años que siguieron a 1917 entre San Petersburgo y el exilio en Siberia.

 

  Sospechoso entre sus camaradas de ser un confidente de la policía georgiana, Lenin le había encargado la tarea de formular las políticas necesarias para apoyar los derechos de las minorías etnicas.Y cuando los bolcheviques llegaron al poder en Rusia, Lenin nombro a Stalin Comisario del pueblo para las minorías.

No iba a tardar mucho en vengarse de los georgianos que lo habían rechazado.

Ficha policial de Josif Stalin.
  

  El exitoso experimento georgiano con el socialismo democrático contrastaba tanto con lo que estaban haciendo los bolcheviques en Rusia que atrajeron la atención de los partidos socialdemócratas europeos.

  En septiembre de 1920, una delegación de socialdemócratas europeos visitaban Georgia. La delegación incluía al líder de los laborista britanicos, James Ramsey McDonald (mas tarde, primer ministro británico), Adrian Marquet por parte del partido socialista francés, Karl Kautsky de los socialdemócratas alemanes, etc

  Todos los delegados quedaron impresionados con lo que vieron en Georgia. Ramsay McDonald que anteriormente había visitado la Rusia soviética y se había convertido en un feroz crítico de las políticas bolcheviques, dijo de los georgianos “han construido la forma perfecta de socialismo para Europa”.

La delegacion socialdemocrata europea en Tiflis.
  

  Pero el experimento georgiano no iba a durar mucho mas. En febrero de 1931, el ejército rojo invadía el país y en cuestion de semanas derrotaba al escaso ejército georgiano, obligando al gobierno socialdemócrata  a marchar al exilio.Muchos de  ellos se dirigieron a Francia, en donde clamaron por la creación de un gobierno georgiano en el exilio.

El Ejercito Rojo en Tiflis,1921.

 
Pero los georgianos no se rindieron, y continuaron resistiendo la dominación soviética, ya fuera con protestas pacificas o guerra de guerrillas.

  Los primeros intentos de resistencia armada fracasaron, y todas las fuerzas no bolcheviques de Georgia  terminaron por unirse en un frente común, el Comité para la independencia de Georgia,para intentar expulsar a las tropas soviéticas de su país.

Guerrilleros georgianos en 1921.
  

  Tras intentar adherir al levantamiento a los gobiernos de otras republicas caucásicas (armenios, azerbaiyanos y chechenos), con muy escaso éxito, el brazo armado del comité para la independencia de Georgia, liderado por el general Spiridon Chavadchadze decidió iniciar el levantamiento el día 29 de agosto.Pero un día antes, los mineros georgianos de la ciudad de Chiatura se levantaban en armas y tomaban el ayuntamiento y la emisora de radio de la ciudad.

  El adelanto de los rebeldes en Chaitura puso sobre aviso al gobierno soviético, que puso en alerta a las tropas soviéticas desplegadas en la región.

  Pero los insurgentes tuvieron bastante éxito en las jornadas iniciales del levantamiento, y consiguieron formar un gobierno interino liderado por el príncipe Guorgi Tsereteli.El levantamiento se extendió como la pólvora, y buena parte del oeste de Georgia y varios distritos en el este del pais se declararon fuera del control soviético.

  Pero el éxito de la insurrección duro poco.La reaccion de  las autoridades de la Unión Soviética no se hizo esperar, y Stalin disipó cualquier duda sobre el destino de los insurrectos con una sola palabra, “Kronsdat”, refiriéndose a como las tropas soviéticas habían terminado a sangre y fuego con el motín de los marinos de la flota soviética en marzo de 1921.

  Se enviaron al Cáucaso unidades adicionales del ejercito rojo, y se bloqueo la costa georgiana para evitar la llegada vía marítima de grupos de exiliados georgianos llegados desde otros países del Cáucaso.

  Las tropas soviéticas atacaron las ciudades georgianas rebeldes del oeste de Georgia, y usando artillería y aviación obligaron a los insurgentes a retirarse hacia las montañas.

  El 4 de septiembre, agentes de la Cheka, la policía secreta soviética, irrumpían en el monasterio de Shio Mgvime, cerca de la localidad de Mtskheta, cuartel general de los insurrectos, y arrestaban a buena parte de los líderes de la rebelión.

Monasterio de Shio Mgvime.
  

  Esa misma tarde, los líderes rebeldes arrestados iba  a conocer a Laurenty Beria, un oficial de la cheka que se iba a convertir en uno de los hombres mas odiados y temidos de la URSS.

  En Georgia,Beria iba a dar comienzo a una carrera criminal que le llevaría a lo mas alto de la pirámide de las fuerzas represivas bolcheviques, a la cabeza de la Narodny Komissariat Vnutrennikh Del, la tristemente famosa NKVD, el Comisariado del pueblo para asuntos internos.

  Cuando Stalin presento a Beria al presidente Roosevelt durante la conferencia de Yalta en 1945, lo describió como “nuestro Himmler”.

Lavrenty Beria, segundo por la derecha.
  

  Beria se reunía en Tiflis con los lideres arrestados, proponiendo una declaración para urgir a los guerrilleros a dejar las armas. Los miembros del comité  aceptaron la propuesta de Beria con la condición de que no se produjeran asesinatos extrajudiciales ni arrestos en masa. Beria estuvo de acuerdo, y los rebeldes firmaron la declaración para poner fin al baño de sangre.

  Pero la promesa de Beria no valia nada, y casi de inmediato comenzaron las ejecuciones en masa, el asesinato de miles de civiles, familias enteras, incluidas mujeres y niños.Las ejecuciones en masa tenían lugar en las cárceles, en donde los centenares de arrestados eran  liquidados por el expeditivo método del disparo en la nuca, incluidos presos comunes que estaban en la cárcel desde antes del comienzo de la revuelta y no tenían nada que ver con ella.

Periodico rumano de la epoca, con la revolucion en el Caucaso en portada.
  

  Cientos de arrestados fueron ejecutados mientras eran trasladados  a Tiflis en vagones de ganado, facilitando así el traslado de los cadáveres, una “novedosa y efectiva “ invención de los oficiales de la cheka.

  El número exacto de víctimas de la rebelión y la posterior represión bolchevique no se sabe, aunque hubo quizás 3.000 muertos en los combates y un número muy superior, unos 15.000, fueron ejecutados, la gran mayoría extrajudicialmente.

  Las dos décadas que transcurrieron entre la invasión soviética de Georgia en 1921 y la invasion de  la URSS  por Alemania en 1941 no fueron tiempos felices, exceptuando una tímida industrialización del país. Como en el resto de la URSS, los campesinos fueron obligados a abandonar sus tierras tras la breve experiencia con la reforma agraria de la socialdemocracia georgiana.Y fueron obligados a trabajar en koljozes, granjas colectivas bajo el estricto control del aparato estatal soviético.

  Y Georgia, también como el resto de las republicas que formaban la URSS, iba a “disfrutar” de las purgas estalinistas, los juicios farsa, los campos de trabajo y de los golpes en la puerta a horas intempestivas, cortesía de los muchos organismos represivos de la URSS.

"No existen malos koljozes, existen malos lideres".

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario