jueves, 5 de agosto de 2021

1806-07 : Napoleon y la campaña de Polonia ( 6ª parte )

"Napoleon en el campo de batalla de Eylau", obra de Antoine Jean Gros

 

 Viene de aquí:

  El grueso de la Grande Armee marchaba hacia Preussich-Eylau en tres columnas.

  La columna de la izquierda la formaba el Vi cuerpo del Mariscal Ney, con la orden de mantener ocupados a los prusianos del general L´Estocq y evitar que pudieran reunirse con los rusos.

  La columna derecha la formaba el III cuerpo del Mariscal Davout, y la columna central estaba compuesta por la caballería de  Murat, el IV cuerpo de Soult, el VII cuerpo de Augereau y la guardia imperial.

  

  Mientras los rusos se retiraban, Bennigsen ordenó a los destacamentos de retaguardia del teniente general Bagration y el general Barclay de Tolly tratar de entorpecer al máximo la marcha de la vanguardia francesa, para intentar dar al grueso del ejercito ruso el tiempo suficiente para llegar a Eylau, lugar que Benningsen había elegido para dar la batalla .

  Así, los destacamentos de retaguardia del ejercito ruso detenian momentaneamente el avance frances en el combate de Hoff y alcanzaban al grueso de su ejército el 7 de febrero, justo al este de Eylau, unos 50 kilómetros al sur de Konigsberg.

Combate de Hoff, 6 de febrero de 1807.
  

  Pero la Grande Armee pisaba los talones a los rusos, y llegaron a Eylau la noche del 6 al 7 de febrero, pero el emperador decidió no tratar de ocupar la ciudad ,ya que sus soldados estaban exhaustos tras la persecución.

  “Me aconsejaron que tomara Eylau esta noche, pero además que no me gustan las batalla nocturnas no quiero mover mi columna central demasiado adelante hasta la llegada de Davout por mi flanco derecho y Ney por el izquierdo.”

  En consecuencia, el emperador envió mensajeros a Davout y Ney para que se apresuraran. Pero la cautela  de Napoleon no sirvio de nada.

  Un pequeño convoy que transportaba el equipaje personal del emperador había entrado en Eylau sin saber que el emperador no tenía la intención de ocupar la ciudad esa noche. Una patrulla rusa se había topado con el convoy, y solo la intervención de un pequeño destacamento de caballería de la guardia imperial había podido impedir que los efectos personales del emperador cayeran en manos rusas.

  Pero no pudieron evitar que los rusos en Eylau  dieran la alarma general. Y, al escuchar el sonido de la lucha por el convoy del emperador, el Mariscal Soult envió a su caballeria. Entonces, los generales rusos, pensando que los franceses trataban de tomar Eylau, enviaron refuerzos a la ciudad, y lo que había sido una escaramuza entre una patrulla rusa y unos cuantos conductores de carros franceses, se convirtió en un baño de sangre por las calles de la ciudad.

"Batalla de Eylau", obra de J.L. Rugendas.
  

  La retaguardia de Bagration, compuesta por seis regimientos de infantería, cuatro escuadrones de caballeria y 40 piezas de artillería se involucro rápidamente en la batalla, con ordenes   de expulsar a los franceses de Eylau.

  El general Yevgeny Markov lanzo dos regimientos de  infantería en un ataque a la bayoneta en el interior  de la ciudad, mientras un escuadron nde  dragones rusos se enzarzaban con la caballeria francesa sobre un lago helado.

  Augereau y Soult enviaron más tropas a la lucha, siendo igualados por Bennigsen, que envió a su 8ª división al combate.

  Eylau cambió de manos varias veces, y solo la llegada  la noche detuvo la lucha, dejando sobre el campo de  batalla 8.000 franceses y rusos muertos, con Eylau en posesión francesa.

Combate de Eylau, 7 de febrero de 1807.
  

  Barclay de Tolly,uno de los mejores comandantes de los que Rusia disponía, sufrió una herida grave en un brazo y fue evacuado a Koenisberg, dejando a Bennigsen huérfano de su talento militar para la batalla del día siguiente.

  Durante la noche, Benningsen colocó a su 4ª división y 40 cañones mas entre Eylau y su principal posición defensiva, para evitar un ataque repentino de los franceses al amanecer.

  La noche también trajo una tormenta  de frio y nieve, y los soldados de ambos bandos se congelaban en sus vivacs. Las penalidades de los soldados por el frio se vieron aumentadas por la escasez de suministro, cuando los carros que lo transportaban se quedaban atascados en los pobres caminos repletos de nieve y, lo que era peor, barro.

  Al amanecer del día 8, los comandantes de ambos bandos trataban de discernir cual era la posicin de su oponente, mirando con mucha dificultad a través de la nieve que caía incesante.

  Benningsen desplegó a sus 67.000 soldados en un amplio frente de casi 5 kilómetros de longitud, preparados para la batalla en dos líneas  a lo largo de una colina al este de Eylau, a tiro de cañón de la ciudad.

  Cada regimiento en la primera línea, compuesto de 3 batallones, se desplegaba con dos batallones en la primera linea y otro de reserva, a 50 metros de distancia a retaguardia.

  En la segunda línea, cada regimiento  tenía sus tres batallones concentrados en el mismo sitio, para formar rápidamente una fuerza  de maniobra si era necesario reforzar la primera línea o contraatacar.

  El teniente general Nikolai  Tuchkov estaba a cargo del flanco derecho ruso, en el pueblo de Schloditten,al mando de la 5ª división y la brigada de caballería ligera de reserva del general Markov.

En el centro, la 3ª división del teniente general barón Fabian Von der Osten-Saken y la 8º división del teniente general conde peter essen, con una reserva formada por la 4 division del general Andrei Somov.

  En el flanco izquierdo ruso, la 2ª división del teniente general Aleksandr Ostermann-Tolstoy y la 6ª división del teniente general Karl Gustav Von Baggovut, junto al pueblo de Serpallen.

  La reserva del ejercito ruso en Eylau la formaban la 14ª division del general Nikolay Kamensky, la 7ª división del general Dimitri Dokhturov, colocados detrás del centro ruso.

  Ademas de la artilleria de cada diviosn desplegada a lo largo de la linea,se desplegaron otras tres grandes posiciones artilleras.En total, 430 cañones rusos se iban a enfrentar a los 300 cañones de la Grande Armee.

  Benningsen también esperaba que los 10.000 soldados prusianos del general L´Estocq aparecieran en Eylau de un momento a otro, a los que se unirían los 10 regimientos de cosacos  del teniente general Matvei Platov, unos 2.500 jinetes.


 

  El terreno entre ambos ejercitos estaba jalonado por estrechos arroyos y pequeños estanques congelados.

  Napoleón solo podía disponer momentáneamente de 45.000 soldados.Consciente de su inferioridad numérica, miraba constantemente hacia el norte y el sur, esperando la aparición de los 15.000 soldados de Ney o los 16.000 de Davout.

  Pero hasta la llegada de refuerzos, el emperador debía utilizar lo que tenia con el máximo de precaución.

  Napoleón planeó una maniobra en pinza sobre el ejército de Benningsen.Colocó el cuerpo de ejército de Soult (menos una de sus divisiones) en el flanco izquierdo,el cuerpo de ejercito de Augereauu en el centro,  y la tercera división de Soult a la derecha bajo el mando del general St Hillaire.

  En el centro, las dos divísiones de Augereau estaban desplegadas en escalón, una detrás de otra, a la derecha de la iglesia de Eylau, en donde el emperador había instalado su centro de mando.

  Napoleón colocó brigadas de caballería ligera en cada flanco, guardándose como reserva el 5º regimiento de húsares,  junto a la guardia imperial,desplegada cerca del cementerio de la ciudad, con la caballería de Murat tras la infantería de Augereau, en el centro.

  El plan francés consistía  en fijar el flanco derecho ruso hasta que llegara el cuerpo  de ejercito de Davout.El centro de Augereau y la división de St Hillaire debían esperar la llegada de Davout, y entonces se unirian y atacarían el flanco izquierdo ruso. La caballería de Murat se mantendria a  la espera, preparada para intervenir si se producía alguna brecha en la línea rusa.

  Napoleón quería mantener a la guardia imperial en reserva, como siempre hacia, por si debia intervenir.Pero esa mañana, ante la escasez de efectivos, quería hacer creer a los rusos que tenía más tropas, así que opto por colocar a la guardia imperial mas adelante, más expuesta.

Despliegue inicial en la mañana del dia 8 de febrero de 1807.

 

(Continuara…)

2 comentarios:

  1. Excelente blog y fascinante todos los artículos sobre napoleón, en una semana me he leído todos hasta la fecha! Si me lo permites, solo una sugerencia, cuando se termina una campaña y empieza la siguiente estaría bueno un enlace así se ahorra el lector buscar por fechas. Es simplemente un detalle, es increíble el blog. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Efectivamente!, opino lo mismo....llevo cinco años leyendo sus trabajos y me parecen de gran calidad.

      Saludos

      Eliminar