lunes, 16 de agosto de 2021

1969: Zhembao, oso contra dragón (3º parte )

 

Soldados chinos bromeando sobre un casco sovietico un tanto agujereado.

 Viene de aquí:

  El combate del 2 de marzo no iba a significar el fin del conflicto.Aunque ambos bandos se retiraron de  la isla de Zembao, ambos comenzaron a  acumular refuerzos.

  Mientras esperaba la aprobacion de   Moscú para enviar a la zona en conflicto unidades del Ejército Rojo, el general Lusik desplego la 135º división de fusileros motorizados a una decena de kilómetros de distancia del rio Ussuri.

  El arsenal de la unidad incluía el tanque T-62 y el entonces desconocido para occidente lanzacohetes múltiple BM-21 Grad.

BM-21 Grad.
  

  Desde su puesto de mando en una habitación del hotel Jingxi, Cheng Xi-Liang envió unidades de infantería y artilleria de la 67ª división del EPL.

  Al amanecer del 15 de marzo, patrullas soviéticas y chinas volvieron a  desplegarse en la isla desde sus respectivas orillas, lo que iba a provocar una nueva ronda de combates  de mayor entidad y especialmente brutales.

  El enfrentamiento empezó con la infantería soviética avanzando por el centro de la isla protegida por una pantalla de BTR-60,mientras los chinos contraatacaban con RPG y cañones de 75 mm sin retroceso, copia de los originales estadounidenses de 57 y 75 mm capturados por los chinos durante la guerra de Corea.

Cañon sin retroceso de 75 mm.
  

  Al mediodía del día 15, el coronel Leonov del 57º destacamento fronterizo recibió finalmente los refuerzos que había solicitado: cuatro tanques T-62.

  Como los conductores no estaban familiarizados con el terreno, Leonov se subió al tanque líder para dirigir el ataque. En lugar de avanzar directamente sobre la isla, la columna de tanques la rodeo, para tratar de flanquear a las tropas chinas.

Combate de la mañana del 15 de marzo.
 

  Pero la maniobra se vio frustrada cuando el tanque líder piso una mina y perdió una de las orugas. Al darse cuenta que los chinos habían minado el rio, Leonov ordenó a los otros tanques que se retiraran. Cuando el coronel Leonov abandonaba su tanque inmovilizado fue alcanzado por el disparo de un francotirador chino, convirtiéndose asi en la victima del conflicto con mayor rango.

Soldados chinos posando sobre el dañado T-62 en el que murio el coronel Leonov.
  

  Por la tarde, la situación era preocupante para ambos bandos.Losik seguía esperando desesperadamente la orden de Moscú para enviar unidades del ejercito regular. Pero, al otro lado del rio, la infantería china estaba llegando a su limite.

  Encarando repetidos asaltos de los vehículos acorazados soviéticos, apoyados por helicópteros Mi-4, los chinos estaban ampliamente superados en terminos de potencia de fuego.

  A las 5 de la tarde, los soviéticos lanzaron un nuevo ataque, esta vez apoyados por obuses de 122 mm y lanzacohetes Grad del 135º Regimiento de infantería motorizada.

Combate de la tarde del 15 de marzo.
  

  Buena parte de los soldados chinos que aun resistían en la isla Zenbao quedaron temporalmente sordos por el intenso bombardeo de diez minutos de duración, al que siguió el asalto de una compañía de tanques e infantería soviética.

  Los chinos resistieron ferozmente en unos cuantos puntos fortificados, pero a las 6 de la tarde la mayoría de las tropas del EPL se habían retirado de la isla.

  Al caer la noche también se retiraron las tropas sovieticas.Tras 9 horas de batalla, solo quedo el silencio en la pequeña isla,plagada de agujeros provocados por los obuses,  escombros y decenas de cadáveres.

  Las hostilidades se desataron de  nuevo el 17 de marzo, aunque solo eran tiroteos esporádicos entre patrullas de infantería de ambos bandos. Como el conflicto ya había llegado al nivel de utilizar tropas regulares y no solo tropas fronterizas, ni la URSS ni China estaban dispuestas a correr el riesgo de una escalada aun mayor, sobre todo tras poner ambos países en alerta a sus fuerzas nucleares. Así, la situación fronteriza volvió  su status quo, y Zembao volvió a ser una pieza en el tablero de ajedrez de la política internacional.

  Dos meses después del incidente, los superiores del general Losik lo trasladaron del distrito militar del lejano oriente a Moscú, para dirigir la academia Malinovsky de las fuerzas armadas. Ascendido a mariscal de unidades acorazadas en 1975, se retiro del ejército soviético en 1992 y murió a los 96 años de edad en el año 2012.

General Oleg Losik.
  

  Leonov y los tenientes Babansky y Bubenin fueron reconocidos como héroes de la Unión Soviética por sus acciones, al igual que el teniente Strelnikov.Una década después, el ya general Bubenin condujo a sus fuerzas especiales del grupo Alfa a la invasión de Afganistán.

  Menos de un mes después de haber dirigido la batalla desde un hotel de Beijing, Cheng XiLiang fue incluido en el politburó, la máxima autoridad en formulación de políticas de China, en el 9º congreso nacional del PCCh.Continuó ascendiendo en la escala política del PCCh, hasta que cayó en desgracia en el año 1980 y fue “incitado” a retirarse de la escena política.

General Cheng Xi-Liang.
  

  También en el mismo 9º congreso nacional del PCCh, Sun Yuguo, el comandante del puesto fronterizo chino, fue recibido con entusiasmo por el propio Mao y elogiado como un “héroe nacional”.

  La isla de Zembao,ese pequeño islote en medio del rio Ussuri, fue entregada oficialmente a China como parte del acuerdo fronterizo Chino-soviético del año 1991.Hoy en día, un pequeño parque conmemorativo recuerda la batalla allí disputada.

  

  Medio siglo después de ocurridos los hechos, los detalles del incidente de la isla Zenbao-Damansky siguen envueltos en la retorica política y la propaganda .Los medios informativos rusos definieron el evento como "la primera vez desde la segunda guerra mundial que su territorio fue invadido por una potencia extranjera". Mientras, los libros de texto chinos consideran el incidente como un “contraataque de autodefensa”. Cada bando afirma que el otro disparo primero.

  Hasta el día de hoy, no hay consenso sobre muchos detalles clave,incluido el número de victimas. Según cifras oficiales chinas, entre el 2 y el 17 de marzo sufrieron 29 muertos, 64 heridos y un desaparecido, mientras los soviéticos afirmaron tener 58 muertos y 94 heridos.

  

  Aunque de un alcance bastante limitado, el choque tuvo un significado histórico enorme. Se produjo en un momento decisivo, que mostro al mundo, y sobre todo a los EEUU , la enorme división que se había producido entre las dos mayores potencias comunistas del mundo

  Atrapada en el atolladero de la guerra de Vietnam, la administracion del presidente Nixon comenzó a mirar a China como un aliado potencial contra la gran influencia soviética en Asia.

  Tras estar al borde de la guerra total con Rusia, y enfrentarse a la posibilidad de un conflicto nuclear, Pekin estuvo dispuesta a participar en un posible acercamiento entre China y los EEUU.

  Ni Mao ni Brezhnev, ni mucho menos los soldados que habían vertido su sangre en un pequeño islote a ambos lados de la frontera chino-soviética, hubieran imaginado que el enfrentamiento de 1969 sería un catalizador para que el Air Force One del presidente Nixon aterrizara en Beijing tres años después.

Cartel de propaganda sovietica.

 

Military history magazine. July 2020

The Sino-Soviet Split , Cold war in the communist world – Lorenz M. Luthi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario