martes, 20 de julio de 2021

1806-07 : Napoleon y la campaña de Polonia ( 5ª parte )

 

Napoleon pasando revista a la Guardia.

Viene de aquí:

  Los soldados de la Grande Armee recibieron con enorme gratitud las noticias que indicaban que iban a poder descansar un tiempo.

  Se dedicó el tiempo a construir almacenes y polvorines a lo largo de las riberas del Vístula, y se comenzó a enviar  a diversas formaciones a descansar a áreas previamente asignadas.

"Corneta descansando", obra de Jean Baptiste Edouard.
  

  Los soldados del 1er cuerpo de ejercito de Bernadotte fueron enviados a descansar a Lobau; los del cuerpo de ejercito  de Ney a Neidenburg ; la caballería ligera a una zona entre los ríos Orzyc y Omulev, y  la mayoría del resto de la Grande Armee fueron enviados por turno a descansar al norte de Varsovia.

  Pero no era un descanso total,era un descanso activo,y los soldados debían trabajar construyendo puentes y preparando grandes explanadas llanas que debían servir como zonas de reunión y concentración si por alguna razón los diferentes cuerpos de ejercito debían reunirse con rapidez para encarar alguna posible amenaza.

  Napoleón tambien ordeno al general Victor formar un nuevo cuerpo de ejercito, el X, formado con 25.000 hombres, la mayoría reclutas recién llegados, a quienes encargo emprender el asedio de Danzig.

"Asedio de Gdansk por los franceses",obra de Jean Antoine-Simeon Fort.
  

  Aunque deseaba terminar con los rusos tan pronto como fuera posible, Napoleón no dudo en pasar una temporada disfrutando  de los placeres que ofrecía la capital de Polonia.

  “Nuestros días de descanso  en Varsovia fueron deliciosos. Con la excepción de los teatros, Varsovia tenia una vida social tan animada como Paris.”

  El emperador no tardo mucho en encontrar compensación a la larga temporada alejado de su esposa Josefina. Esa “compensación “se llamaba Marie Waleska, era condesa, y tras conocerla, se convirtió en el objeto de las ardientes atenciones de Napoleón.

"Condesa Maria Waleska", obra de Francois Gerard.
  

  Su relacion estaba destinada a sobrevivir un largo periodo de tiempo.Incluso cuando Napoleón estaba exiliado en la isla de Elba recibió al menos una vez la visita secreta de la condesa polaca, cuando practicamente todos sus amigos y camaradas lo habían abandonado a su suerte.

  Josefina, que permanecía en el palacio imperial en Mainz, pronto recibió la noticia de las actividades de su esposo, y rogo unirse con él en Varsovia. Pero el emperador siempre tenia una excusa perfecta para negarse a los deseos de su esposa: "tu congoja me afecta grandemente, pero debemos rendirnos a la realidad”; “la distancia entre Mainz y Varsovia es muy grande, y el viaje es peligroso…”; “me gustaría que marcharas a París en mi representación, ya que tu presencia es allí más necesaria que nunca….”

  Pero el emperador no solo dedicaba su tiempo a su condesa polaca.Aunque había aparcado momentáneamente  las operaciones militares, iba a practicar el arte   de la  diplomacia, y  utilizarla a su favor.

  Empeñado en volver a engañar al zar de todas las rusias, Napoleón comenzó a conspirar con el imperio otomano y Persia, para tratar de persuadirles que declararan la guerra a Rusia y convertir la frontera sur de Rusia en un inmenso dolor de cabeza para las tropas zaristas.

  Napoleón ya había escrito varias misivas al sultán Selim, en las que le animaba a expulsar a los rebeldes hospodares (unos rebeldes de los Balcanes y el Danubio que controlaban buena parte de lo que hoy es Rumania, contando para ello con ayuda de Gran Bretaña y Rusia).

Selim III, guardian de la Sublime Puerta.
  

 A primeros de junio, Napoleón escribía de nuevo al sultán Selim, el guardián de la Sublime Puerta:

  “Ha llegado el momento para que el imperio otomano recupere su antiguo esplendor. No hay un momento que perder, las fronteras del imperio otomano están en peligro.Convocatus más fieles seguidores a defender lo que es más querido para ellos. Los rusos quieren destruir tus ciudades, tus mezquitas y hacer desaparecer el nombre de todos los musulmanes.Ruego a  dios para que alce tu brazo vengador. Tu muy querido amigo,Napoleon."

  El emperador también había enviado al coronel Sebastiani en misión diplomática secreta a Estambul. No se sabe si fue por los esfuerzos diplomáticos del coronel Sebastiani o la carta de Napoleon ,pero a principios de enero el imperio otomano declaraba la guerra a Rusia, y en pocos días las tropas otomanas en los Balcanes atacaban la fortaleza de Choczim, obligando a buena parte de las reservas rusas a marchar a defender su frontera sur y los Balcanes.


 

  Pero el éxito diplomático del emperador no podia mantenerse demasiado tiempo, y Napoleón ordenó enviar al general Lauriston, máximo representante francés ante la Sublime Puerta , un centenar de lujosos relojes de oro y plata para entregar a los turcos y así mantener bien engrasada la estrecha relacion entre Francia y Turquía.

  Similares estratagemas fueron utilizadas para poner a Persia en contra del zar Alejandro.Napoleon escribía al sha persa a mediados de enero,pidiendole un esfuerzo ofensivo contra su mutuo enemigo en Georgia:

  “la suerte ha colocado una venda en los ojos de nuestro enemigo común. Presionada por el oeste y por el sur, Rusia ha declarado la guerra a  la Sublime Puerta otomana.Sin duda un poder invisible desea conducir a nuestros enemigos  a su destrucción enviando ciegamente ejercitos contra nuestros tres poderosos imperios.Unamos nuestra fuerzas y formemos una alianza eterna e invencible para conseguir nuestros objetivos sin tardanza”.

Fath Ali Shah Qajar, sha de Persia en 1807.
  

  El conde de Gardanne fue  enviado a Persia al mando de una flota mercante para enviar  ayuda material a los persas: 4.000 soldados de infantería, 10.000 mosquetes y 50 cañones de diversos calibres.

  Pero el apoyo de Persia a Francia en su guerra con Rusia nunca se materializó, destruyendo el sueño que volaba a menudo por la imaginación del emperador: terminar con los intereses comerciales del imperio británico en Persia y  más aun, utilizar Persia como un trampolín desde el cual alcanzar la joya de la corona del imperio británico, la India.

  Pero las intrigas de la diplomacia francesa en Oriente quedaron relegadas  a un segundo plano a finales de junio de 1807,cuando las noticias que llegabanVarsovia informaban de un violento e inesperado ataque de las tropas del general Bennigsen sobre unidades del 1º y el VIº cuerpo de ejército de la Grande Armee.

  Amenazado en su flanco sur, Bernadotte pudo reunir a toda prisa 9 batallones de infantería y 11 escuadrones de caballería en Mohrungen el día 25, consiguiendo rechazar a la vanguardia rusa a costa de un millar de bajas.

  La caballería de Ney, enviada para enlazar los cuerpos de ejercito 1º y VIº fue detenida y después obligaba a retirarse por los rusos.Bennigsen pudo así tomar Mohrungen y decidió descansar allí un par de días para permitir a su ejercito recobrar sus fuerzas tras una larga marcha.

Combate de Mohrungen,1807.
  

  Cuando Napoleón recibió la notica del combate de Mohrungen pensó que esa podía ser una buena oportunidad para una batalla decisiva, y rápidamente ordeno a Davout, Soult, Augereau y la caballería de Murat dirigirse hacia el norte,para reunirse con las tropas de Bernadotte que marcharían hacia el sur, cerrando así el cerco sobre el ejercito de Bennigsen, del que las estimaciones decian que estaba compuesto de 63.000 soldados rusos y 13.000 prusianos.

  El plan de Napoleón tenía buenas posibilidades de éxito, pero el 31 de enero, un mensajero francés que llevaba una copia de las ordenes imperiales a Bernadotte fue capturado y no tuvo tiempo de destruir sus despachos. El 1 de febrero, el plan francés llegaba a manos de Bennigsen, que pensó que si se retiraba rápidamente podría evitar ser cercado y destruido.

  Al amanecer del 3 de febrero, las tropas rusas comenzaron a retirarse hacia Jonkowo-Allenstein.El centro de la línea rusa se apoyaba sobre la ciudad,con unas marismas a su derecha y la localidad de Montdken a la izquierda.El conde Nikolai Kamenski, en la retaguardia, debía mantener a toda costa en poder ruso el puente  de Bergfried sobre el rio Alle.

Batalla de Allenstein-Jonkowo.
  

  Mientras Ney y Augereau se enzarzaban con las tropas rusas en las afueras de Jonkowo, Napoleón, que habia decidido llevar las operaciones personalmente, tomo dos de las divisiones de infantería de Ney, 3 de las de Soult y parte de la caballería de reserva de Murat.

  El plan de Napoleon era atacar a los rusos en Bergfried, tomar el puente y después utilizarlo para caer sobre la retaguardia rusa en Jonkowo.Para mantener al resto de las tropas rusas ocupadas y que no pudieran reforzar la posición del Conde Kamenski en Bergfried, el emperador ordeno un bombardeo artillero masivo y constante, sobre los caminos y rutas que salían de Jankowo en direccion a  Bergfried.

  El primer ataque francés sobre el puente de Bergfried fue rechazado por las tropas rusas, que contaban con 4 batallones de infantería rusa y tres baterías artilleras prusianas.

  El segundo ataque francés expulsó a los rusos del puente, aunque pudieron mantenerse en la ciudad, lo que les permitió contraatacar y retomar el puente.

  Ante la dificultad de tomar el puente y mantenerlo, se envió un grupo de  exploradores a recorrer las orillas del rio Alle.Se pudo encontrar un lugar por donde cruzar el rio, y al final del dia Soult había asegurado una cabeza de puente amplia en la orilla occidental del rio. Pero la noche había caído, y los franceses ya no iban a poder tomar ventaja de su envidiable posición en ambas márgenes del rio.

  Pero la posicion rusa en Jonkowo ya no era sostenible, y en la noche del 3 al 4 de febrero el ejercito de Bennigsen se retiraba hacia el norte,dirigiendose hacia Lindsberg y la ciudad de Eylau, en donde el emperador iba a tener, por fin, la batalla  definitiva contra los rusos que tanto ansiaba.


 

(Continuara…)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario