lunes, 12 de julio de 2021

190 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 19ª parte )

 

El Triunfo romano ( "Recuerda que eres mortal")

Viene de aquí:

  Los Escipiones se opusieron frontalmente a la celebración del triunfo por parte del cónsul Vulso, acusandolo de asumir el merito conseguido por ellos mismos. Además, la guerra contra los gálatas no había sido autorizada por el senado, y había sido una guerra innecesariamente cruel.

  Pero  en Roma, usar la crueldad era una manera tan respetable como otras para conseguir un triunfo, y la campaña de Vulso contra los gálatas no había sido ilegal, aunque no hubiera sido autorizada por el senado.

  Cada comandante romano en campaña tenía el derecho a tomar las decisiones que considerara necesarias, siempre y cuando fueran en la dirección que el senado romano hubiera recomendado.El senado se limitaba a establecer los parámetros políticos de la guerra, y era decisión del comandante militar como llevar la guerra para conseguir los objetivos que el senado le había impuesto.

  El senado tardo poco en ratificar las condiciones del tratado , añadiendo unos detalles, como que Antioco debía entregar todos sus elefantes de guerra y su flota,exceptuando 10 trirremes.

  Además, se debían entregar de inmediato 2.500 talentos, a la ratificación tratado, y los otros 12.000 debían entregarse a 1.000 talentos cada año. Ese fue el momento en el que Roma dejo de ser la capital de una republica para convertirse en una ciudad acostumbrada a un alto grado de riqueza y bienestar, tanto para las clases altas como para los menos favorecidos, que gracias al oro seleucida vieron aumentar su normalmente paupérrimo nivel de vida.

La imparable expansion de  la Republica .
  

  Los detalles finales del tratado le fueron presentados a Seleuco en la ciudad de Apamea.Alli, el tratado fue aceptado tanto por el cónsul Vulso como por el rey Antioco, y el tratado fue firmado mientras la flota seleucida era incendiada.

  Mientras la flota seleucida ardía, como un símbolo de la derrota del rey del mayor reino conocido por entonces, el senado romano dio sus primeros pasos para administrar lo que de hecho era una nueva provincia de la republica, Asia menor.

  Organizaron una comision de  10 senadores, que marcharía primero a Grecia, para terminar con sureorganización administrativa , y después marcharían para ayudar cónsul Vulso en su tarea en Asia menor.

  El plan del senado estaba claro.Se trataba de repartir el territorio ganado entre sus aliados en la zona, para controlarlo a distancia sin tener que asumir el gasto de mantener en la zona sus legiones.

  Los aliados de Roma en Asia Menor eran el rey Eumenes de Pergamon, y los rodios. Así, lo que había sido el oeste del imperio seleucida fue repartido a partir del rio Meandro : al norte del rio, para el rey Eumenes, y al sur del rio, para Rodas.

Asia Menor tras el tratado de Apamea.
  

  Todas las ciudades tributarias del rey Antioco seguirían siéndolo, solo que para otros deudores,mientras que las ciudades tributarias de Pergamon o Rodas seguirían siéndolo, excepto las ciudades que consiguieran un acuerdo de amistad con Roma.

  En principio, Roma permitió que el rey Prusias siguiera siendo el monarca de Bitinia, gracias a su apoyo de ultima hora   a la causa romana.

  La guerra contra los seleucidas en Asia menor había interrumpido momentáneamente la guerra contra Etolia, el único aliado que el rey Antíoco había encontrado en Grecia.

  Se firmo una tregua de seis meses en la primavera del año 190 a.c., y los embajadores etolios se dirigieron a Roma para intentar llegar a un acuerdo de paz con el senado.

  Pero el senado romano paso varios meses sin recibir  a los etolios, que mientras esperaban en Roma tuvieron que sufrir la humillación de presenciar en primera fila la celebración del triunfo del consul Glabrio, que paseo por las calles de Roma a miles de prisioneros etolios.Seguro que los enviados etolios tuvieron que permanecer en silencio y tragar saliva mientras Acilio Glabrio era proclamado De rege et Aetoleis Syriae Antiocho   , "vencedor del rey sirio Antioco y de los etolios".

   En noviembre, por fin el senado romano convoco a los emisarios etolios, y estos supieron por que había sido una espera tan prolongada: el senado quería saber el resultado de la campaña de los Escipiones en Asia menor antes de tratar con los etolios.

  La primera intencion de los enviados etolios había sido mostrarse humildes ante el senado romano y pedir la paz.Pero el final de la tregua de seis meses se acercaba, y los enviados estaban furiosos por los insultos y humillaciones sufridas.

  Así en vez de humildad, los etolios se mostraron desafiantes en su presencia ante el senado romano, afirmando que no habían merecido tales humillaciones por sus antiguo servicios prestados a la republica romana.Pronto se vio claro que no iban a a aceptar ningún tratado de paz con Roma que no fuera minimamente igualitario en sus términos.

  La reunión termino tan abruptamente que a los enviados etolios se les dio 15 días para abandonar por completo  la península itálica.

  Así que la guerra en Grecia se reanudo en el año 189 a.c.En la “lotería” para asignar provincia a la que dominar, el cónsul Vulso obtuvo Asía, y al cónsul Marco Fulvio Nobilior le fue adjudicada Grecia.

  Un nuevo ejercito consular había sido enviado a Apolonia el año anterior, y con los que el cónsul Nobilor llevó consigo desde Italia pudo reunir un ejército de 35.000 soldados.

  

  Nobilior también recibió una flamante y nueva flota, ya que el senado le había ordenado limpiar la isla de Cefalonia de piratas.

Cefalonia, en el mar Jonico, al oeste de Etolia.

 
  Pero los etolios no habían permanecido esperando la llegada de las legiones. Tan pronto llegaron a Etolia los enviados con las malas noticas desde Roma, lanzaron una sorprendente campaña militar invernal en la que recobraron gran parte de Atamania, expulsando a los macedonios de la ciudad de Dolopia y todas las ciudades tesalias que habían recuperado recientemente.

  Creyendo que entonces podrían negociar de nuevo con Roma desde una posición de mayor fuerza, enviaron un nuevo grupo de embajadores a Roma, pero fueron capturados por piratas epirotas en el mar Adriático.

  Mientras, el cónsul Nobilior había concentrado sus tropas en Apolonia, y marchó hacia Ambracia (actual Arta ), sin ninguna intención de negociar  la paz con los etolios.

  

  El asedio de las legiones del cónsul Nobilior a Ambracia se convirtió en legendario.Los romanos emplearon todas sus conocimientos en tecnicas de asedio, con no menos de cinco grandes torres de asedio para atacar la ciudad por varios de sus lados al unísono.

  Pero los etolios encontraron diferentes maneras para lidiar con las torres de asedio;Construyeron una especia de grúas  con poderosos ganchos y enormes contrapesos para atrapar a las torres y derribarlas, usaron catapultas desde dentro de la ciudad, practicaban salidas nocturnas para incendiar las torres,etc

  Cada vez que los legionarios conseguían abrir brecha en la muralla de Ambracia, los etolios construían contramuros y atacaban la brecha para recuperarla.Finalmente, los romanos trataron de minar las murallas, pero los etolios excavaron contra túneles y consiguieron llenarlos de humo, obligando a la enemigo a salir al exterior.

  Pero al final, los defensores se rindieron, pero solo cuando Aminandro obtuvo el permiso del cónsul para garantizar sus vidas y evitar asi el sufrimiento que les esperaba.

  Mientras el asedio de Ambracia se desarrollaba, Perseo, el hijo del rey Filipo tomaba la ciudad de Dolopia a los etolios, que pasaron a tener que defenderse en tres frentes: Ambracia, Dolopia y la costa macedonia contra las incursiones de la flota del rey de Iliria, el rey Pleorato III.

  Así, cuando el cónsul Nobilior volvió a ofrecerles la paz, los etolios aceptaron los términos, que fueron enviados a Roma para su ratificación por el senado.

  Etolia debía pagar una indemnizacion de  500 talentos de oro anuales durante 6 años,debian reconocer el dominio y el gobierno de la republica romana y, lo mas importante, debían devolver a sus legítimos propietarios todo el territorio ganado durante la guerra, incluyendo Ambracia, Delfos y Eniadas, una importante ciudad y fortaleza en Acarnania.

  Etolia también cedía “voluntariamente” Cefalonia a Roma, pero los ciudadanos de la isla no estuvieron de acuerdo, y tras un largo y sangriento asedio, Roma tomaba definitivamente  la isla en el invierno del año 189 a.c.

Murallas de Ambracia.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario