jueves, 15 de julio de 2021

Heraclio, azote de Persia ( 21ª parte )

 

Sur de Mesopotamia en el año 630, aprox.

 Viene de aquí:

  Al contrario que sus “vecinos” , Abu Bakr conocía perfectamente la situación  de persas y bizantinos al final de las guerra Ridda y la reunificación de Arabia.

  La destrucción de las tribus gasanidas y los reinos lakmidas habían dejado vacia de oposición la ribera sur del Eufrates,permitiendo a un líder musulmán local de la zona de Al Hira, Al Mutana Ibn Harith, lanzar varios ataques sobre posesiones persas en Mesopotamia, con bastante éxito.

  Aunque no había vínculos ni políticos ni económicos entre los musulmanes de Al Hira y el régimen islámico de Medina, una no confirmada visita de Al Mutana a Medina para reunirse con Abu Bakr podría haber animado a este a intentar una expansión militar hacia el norte, para extender las enseñanzas del profeta mas allá de la península arábiga.

Ruinas de Al Hira.
  

  A lo largo de las orillas del Éufrates ya había una gran presencia de árabes desde hacía muchos siglos,la mayoria de ellos cristianos, tanto nómadas como sedentarios.Asi, para la elite islámica de Medina, el ataque sobre Mesopotamia no era más que la continuación de las guerras Ridda, es decir, someter a las tribus árabes "infieles" que vivían en el Éufrates, no atacar a persas o bizantinos.

  El primer movimiento de  Abu Bakr fue enviar a su lugarteniente Iyad Ibn Ghanm a someter la ciudad de Dumat Al Jandal, una ciudad construida alrededor de un oasis, al borde del desierto y conectado con la ciudad de Al Hira por una ruta de caravanas.

Ruinas de Dumat Al Jandal.
  

  El califa Abu Bakr también envió a su mejor general, Kalid, "Espada de Ala",recién llegado de su victoriosa campaña en el sur de Arabia, a la conquista de la costa norte de la península arábiga, hasta llegar al Éufrates y seguir el rio en dirección a Al Hira.

  Pero la campaña se interrumpió debido a la resistencia de  la guarnición y la poblacion de Dumat Al Jandal, que obligo a Yyad a un prolongado asedio.

  

  Aparte de numerosas escaramuzas entre finales del verano del año 633 y principios de la primavera del año 634, la primera batalla como tal de la que se tiene conocimiento tuvo lugar en Dat Al Salasil, a finales de abril del año 633, y se le conoce como la "Batalla de las Cadenas."

  El encuentro estuvo marcado por la capacidad de Kalid para engañar a su oponente, un gobernador persa llamado Hormuz,incitandolo a perseguir al ejército musulmán a través del desierto del este de lo que hoy es Kuwait.

Persas persiguiendo a musulmanes por el este de Kuwait.
  

  Solo cuando el ejercito de Hormuz,seguramente compuesto mayoritariamente de cristianos árabes y algunos soldados  persas veteranos ya retirados de la milicia, estaba completamente agotado tras la incesante persecución, Kalid se enfrento a el cerca de la ciudad de Kazima.

  Se desconoce como fue el despliegue del ejército de Kalid, aunque sería muy similar al del ejército persa, con su tradicional división en tres partes con un fuerte sector central y dos alas.

  La razón por la que esta batalla en Dat Al Salasil recibe el nombre de batalla de las cadenas es por que supuestamente, varias unidades del despliegue persa estaban encadenados entre si, en un intento de, o forzar la unidad de tropas reacias al combate, o de mostrar al enemigo una señal de que estaban listos para luchar hasta la muerte.

  Pero, cualquiera que fuera la razón de su encadenamiento, tras un combate singular en el que Kalid termino con la vida del gobernador Hormuz, un ataque masivo y general  de toda la linea musulmana sobre el ejercito persa fue suficiente para romper fácilmente la línea persa.

  

  Tras la fácil victoria, Kalid siguió avanzando hacia el norte, hacia Uballa, en donde otro contingente persa compuesto de los supervivientes de la batalla de las cadenas y refuerzos liderados por el general Qarin se concentraron en un lugar llamado Al Madar,cerca del rio Eufrates,un lugar muy adecuado para esperar la llegada de aprovisionamiento y de refuerzos.


 

  Algunos supervivientes de la batalla de las cadenas habían informado que los veteranos persas los habían abandonado en plena batalla y se habían unido al ejército musulmán.

  Kalid sabía que los persas estaban desplegando su ejercito en Al Madar, y se lanzo hacia allí a toda velocidad.Su intención era llegar antes que que el ejercito persa pudiera recibir refuerzos  por el Éufrates, y quería atacar antes de que estuvieran preparados. Cuando Kalid llegó a la vista del rio Éufrates, pudo ver como aun seguían llegando barcos para dejar provisiones y armas en la orillad del rio, y así supo que el ejercito persa aun no estaba preparado.

  Kalid desplegó su ejercito de 17.000 hombres frente a los persas, que estaban liderados por el general Qarin en el centro y los generales Qurbaz y Anosagan en los flancos.

  Los persas se habían desplegado con el Éufrates a su espalda, muy cerca, y en las orillas del rio se agrupaban cientos de botes para facilitar la retirada  si la batalla se desarrollaba en su contra.

  La batalla comenzó con tres combates singulares.Y los tres terminaron de la misma manera, con los tres generales persas muertos. Kalid dio la orden de ataque general, y la caballería musulmana cargo de frente contra los persas.

  

  Los persas, aunque sin generales, lucharon bravamente y mantuvieron la línea unas horas. Pero, con la falta de liderazgo, el desorden y la confusión comenzaron a hacer efecto, y al final, los continuos asaltos de las tropas de Kalid, el ejército persa perdió la cohesión y se retiro al otro lado del rio Éufrates.

  La denominada Batalla del Rio había seguido un curso muy parecido  a la batalla de las Cadenas, con los comandantes persas muertos en combate singular.

  El victorioso ejército musulmán ya podía entonces girar hacia el noroeste y seguir el Éufrates rio arriba hasta Al Hira.

  En respuesta a ese avance de las tropad de Kalid, los persas decidieron interceptarlo antes que los musulmanes  llegaran demasiado cerca de la ciudad.

  Así, fueron retirando las guarniciones  de las ciudades que se encontraban en la ruta de Kalid,permitinendo a los musulmanes cubrir una gran extensión de terreno entre Uballa y Al Hira en un muy corto espacio de tiempo y sin tener que detenerse para hacer frente a ningún esfuerzo persa por detenerlo o al menos  reducir la velocidad de su marcha.

  El plan persa consistía en utilizar el potente ejército del general Andarzagar, gobernador de la ciudad de Khurasan, que debía marchar desde Ctesifonte hasta Walaja, lugar elegido para interceptar al ejercito de Kalid, donde debía esperar la llegada de los refuerzos liderados por el general Bahman.Juntos, aplastarían a Kalid con la fuerza de la superioridad numérica.

  No se sabe por qué esos dos ejércitos persas no marcharon unidos hasta Walaja, y tampoco se sabe por qué el ejercito de Bahram llego tarde a su destino, si es que su ejército no estaba preparado o que tomó una ruta diferente, pero la division de fuerzas de los persas iba a resultar vital para el resultado de la siguiente batalla en Walaja.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario