jueves, 1 de julio de 2021

1945: Texel, la última batalla (3ª parte)

 

Consejo de gobierno georgiano, que declaro la independencia del pais el 26 de mayo de 1918.  

 

Viene de aquí:

  La nueva republica independiente de Georgia se encontró de repente con una frontera con Turquía, sin ningún ejercito ruso para protegerla .Lo que quedaba de las tropas rusas que habían defendido la frontera  se había convertido en una masa hambrienta y desordenada que trataba de llegar a territorio ruso. Y su presencia en la nueva republica se iba a convertir en un serio problema para los gobernantes georgianos.

  Otros graves problemas de seguridad para la nueva republica eran una disputa fronteriza con Armenia y la amenaza de varios ejercitos rusos por el norte (tanto el ejercito rojo como el ejercito blanco habían puesto sus ojos sobre la nueva republica ).Y a primeros del año 1918, Turquía comenzó a concentrar tropas en la frontera común.

  

  Los georgianos, sin ejercito propio, necesitaban un protector fuerte que pudiera ayudar a la nueva republica  a defenderse de los turcos. Y el mejor candidato para ese puesto de protector era Alemania.

  Georgia también necesitaba aliarse con Alemania para tratar de revertir algunos de los términos del tratado de paz de  Brest Litovsk que los rusos habían firmado con Alemania.

  Además de ceder inmensas cantidades de territorio ruso a los alemanes, incluyendo buena parte de Ucrania, los bolcheviques también habían entregado a los turcos buena parte del territorio georgiano. Por supuesto, los bolcheviques no habían dado voz a las reclamaciones territoriales georgianas, y esa había sido una de las razones por las que Georgia habia decidido  independizarse de Rusia.

Tratado de Brest Litovsk.En rojo, el territorio que paso a manos alemanas, en azul oscuro los paises que se independizaron de Rusia, y en azul claro el territorio que Alemania debia evacuar.
  

  Por su parte, Alemania tenia sus propios intereses en la región.Aunque la guerra finalizaría en seis meses, en mayo de 1918 Alemania aun no había sido derrotada. Aun podía lanzar poderosas ofensivas en el frente occidental, y en el frente oriental había derrotado a las tropas rusas obligando  a los nuevos dirigentes de la revolucionaria Rusia a firmar la paz de Brest Litovsk.

  Asi, en junio de 1918 la artillería alemana seguia bombardeando París, mientras la petrolera ciudad de Bakú caía en manos de los turcos, aliados de Alemania, en septiembre de ese mismo año.

  Pero Alemania necesitaba desesperadamente petróleo del Cáucaso  y metal de hierro para su produccion de  acero, algo que Georgia producía en abundancia. Para Alemania del 1918, el acceso a Georgia era un asunto de vida o muerte.

  El general Ludendorff apoyo desde el primer momento el envío de tropas alemanas a Georgia.Aunque Alemania no tenía en esos momentos tropas para enviar a Georgia, Ludendorff pensaba que Turquía no era un aliado fiable, y aludía al "asunto Batun", un puerto georgiano en el que los turcos se habían quedado para si todos los suministros, petroleo y mineral de hierro que en teoría debía ser para Alemania.

  “No podemos fiarnos de Turquía, solo tendremos el petróleo de Bakú si vamos allí a buscarlo”.

El petroleo del Caucaso era indispensable paea Alemania si queria continuar con la guerra en Europa.
  

  Georgia ya había comenzado a negociar con Alemania antes de su declaracion de  independencia, mientras Turquía dialogaba en secreto con los aliados para finalizar la guerra que mantenía en el Cáucaso con Rusia.

  El 26 de mayo de 1918,el día que la Federación Transcaucasica se rompía y Georgia declaraba su independencia, un ultimátum turco llegaba a la capital, exigiendo aun más territorio georgiano del que los bolcheviques habían cedido a Alemania en el tratado de Brest Litovsk.

La Federacion Transcaucasica duro apenas 4 meses.
  

  Para los georgianos había llegado la hora de alcanzar rápidamente un acuerdo con Alemania para evitar que sus aliados turcos se apoderaran de aun mas territorio georgiano.

  El mariscal Von Hindernburg y el general Ludendorff ordenaron al general Kress von Kresenstein marchar a Georgia encabezando una misión militar. Además de conseguir el acceso a los minerales de Georgia y el petróleo de Baku, Ludendorff quería utilizar Georgia como una base de partida para un poco probable ataque alemán hacia la India británica.

General Kress Von Krenstein.
  

  Los turcos se enfadaron, y obligaron a los miembros de la misión militar alemana para Georgia a dirigirse hacia el norte del mar Negro, a la ciudad de Poti, para evitar caer en manos de sus aliados turcos. Tras desembarcar a cientos de kilometros de su objetivo, Georgia, enviaron una protesta formal a Turquía.

  Los diplomáticos georgianos aprovecharon la estancia de los oficiales alemanes en Poti para firmar un acuerdo germano-georgiano (sin conocimiento de  los turcos), que fue firmado por el ministro de exteriores georgiano Chenkeli y el general Otto von Lossow sobre la cubierta de un barco, el Minna Horn, en el puerto de Poti.

  Firmado el tratado, el general Von Lossow aseguro a los diplomáticos georgianos que turcos y soviéticos estaban cerrando en secreto un acuerdo de paz, y que ese acuerdo podría ser fatal para Georgia, una pequeña nación situada entre ambos poderes, Turquía y la Rusia soviética.

  Así, alemanes y georgianos comenzaron las conversaciones para firmar un tratado de alianza y defensa mutua. El primer documento que firmaron primero fue una aceptación de los limites territoriales que imponía el tratado de Brest Litovsk.

  Los socialdemócratas georgianos estaban furiosos con los bolcheviques rusos, que les habían escamotado parte del territorio georgiano sin haber siquiera preguntado o advertido a los propietarios.

  El segundo acuerdo que firmaron los georgianos daba a los alemanes el derecho a utilizar los ferrocarriles georgianos hasta el final de la guerra. El ferrocarril georgiano era esencial para los alemanes, para transportar el manganeso y otros minerales hasta las fabricas alemanas.

Guardias de ferrocarril de la Republica de Georgia, 1919
  

  También se creaba un holding minero conjunto, teoricamente con los mismos derechos y obligaciones para ambas partes.

  Alemania recibió el derecho de comprar a buen precio todos los excedentes que salieran de las minas georgianas, y también el derecho a regular y controlar todo el tráfico naval que zarpara o llegara a los puertos georgianos.

  Para finalizar el aspecto, económico del tratado, el marco, la moneda oficial de Alemania, pasaba a ser perfectamente legal en las transacciones comeciales en Georgia.

  La mayoría de todas estas concesiones quedaron el papel, ya que su implantación fue frustrada por la súbita finalización de la 1ª guerra mundial y la derrota de Alemania en noviembre de 1918.

  A cambio de las concesiones económicas, Alemania se comprometia a mediar entre Turquía y Georgia. Gracias a esa intermediación alemana, el 4 de junio de 1918, el nuevo primer ministro georgiano, Noe Ramishvili y el ministro de exteriores turco, firmaban el reconocimiento oficlal por parte de Turquía del estado georgiano.

  Inmediatemente tras firmar el acuerdo con los turcos, el ministro Chkenkeli viajo a Berlín junto a varios miembros del gobierno. Allí permanecieron durante varios meses, intentando que Alemania  pusiera a Georgia como una parte del Reich alemán. Pero el Káiser Guillermo veto la idea.

  En julio de 1918, sin ejercito extranjero para la frontera con Turquía, Georgia decidió que respetar los términos del tratado de Brest Litovsk no era tan mala idea.

El ejercito rojo en Armenia, 1917.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario