jueves, 29 de julio de 2021

1945: Texel, la última batalla (4ª parte)

 

Plaza de la Libertad en Tiflis, años 20.

Viene de aquí:

  La colaboración entre Alemania y Georgia a partir de junio de 1918 fue considerada por los bolcheviques una grave afrenta, y nunca lo olvidarían.

  Los líderes soviéticos comenzaron una campaña en los medios de comunicacion para culpar a Georgia de muchos de los males por los que estaban pasando la recién nacida URSS. Uno de los más furibundos propagandistas contra Georgia fue Trotsky, que no dejo de acusar a los georgianos de ser “lacayos del imperialismo”,”ejecutores del proletariado” y “vasallos de los Hohenzollern”, (la dinastía que había gobernado Alemania desde el siglo XII).

  

  Pero en Georgia seguían gobernando los socialdemócratas, los mencheviques, que controlaban también los soviets en detrimento de los bolcheviques georgianos, mandaban sobre las milicias populares, y eran admiradores de Alemania no por su pasado imperial, sino por haber sido la tierra de Marx, Engels, Lasalle y Liebknecht. En Alemania se encontraba el partido social-demócrata más poderoso del mundo, y los más numerosos y potentes  sindicatos.

  El tratado firmado entre alemanes y georgianos también efecto a la Rusia bolchevique, ya que se introdujo una enmienda en el tratado ruso-alemán de Brest Litovsk por el que  Rusia garantizaba no poner objeciones al reconocimiento aleman  de la independencia georgiana.

  De hecho, la enmienda era un reconocimiento factico por parte de Rusia de la independencia de Georgia, aunque tal reconocimiento no se hizo oficial hasta la firma del tratado ruso-georgiano en mayo de 1920.Y la URSS no iba a reconocer solamente a Georgia, también a Finlandia, Polonia y las tres republicas bálticas.

  Las primeras tropas alemanas llegaban a Tiblisi a mediados de junio de 1918, apenas dos semanas después de la declaracion de  independencia del pais, siendo recibidos por la población local como protectores. El gobierno socialdemócrata georgiano  emitía una declaración informado a la población que las tropas alemanas estaban allí por invitación para defender las fronteras .Los soviets de soldados y trabajadores se adhirieron con entusiasmo a la declaración gubernamental, algo que los bolcheviques soviéticos no perdonarían nunca a sus camaradas georgianos.

Tropas alemanas en Tiflis.
  

  En apenas un mes, los alemanes había tomado el control de los puertos y líneas de ferrocarril de manos de los turcos. El tratado comercial comenzó a hacerse efectivo con la exportación a Alemania de cientos de miles de toneladas de manganeso de las minas de Chiatura.

  Para poner en marcha la economía georgiana, los alemanes prestaron al país 55 millones de marcos alemanes de la época, a un alto interés. Y comenzaron a desarrollar planes para ampliar el puerto de Poti, para desde allí tender un cable telegráfico por el mar negro hasta los Balcanes y construir un oleoducto submarino desde Batumi hasta Poti.

  

  Pero algunos trabajadores georgianos no estaban de acuerdo con la extraña amistad de Georgia con Alemania.Y, al contrario que sus camaradas trabajadores en la Rusia de Lenin, pertenecían a sindicatos independientes  y libres de injerencias de los partidos políticos, y tenían derecho a la huelga.

  Asi, el 27 de junio, el primer cargamento de manganeso debía salir de Poti hacia Alemania.Pero la escasez de estibadores, la huelga de brazos cruzados y los sabotajes consiguieron que quedara más manganeso en los almacenes del puerto que el que había podido ser enviado a Alemania.

  Similares problemas surgieron con la exportación de tabaco de Abkhaz y cobre de las minas de Kakheti, la exportacion de  flúor, lana,etc

  Los alemanes enfurecieron.Eran tan poco tolerantes con las huelgas como los bolcheviques, y exigieron al gobierno socialdemócrata georgiano que rompiera relaciones con los sindicatos.

  También amenazaron a los sindicatos de campesino con revertir la nacionalización de tierras y devolverlas a sus antiguos propietarios. Exigieron al gobierno deportar a Crimea a miles de soldados rusos que vagabundeaban por el norte del pais.En Crimea, esos miles de soldados rusos podrían ser reclutados forzosamente por los ejércitos anti-bolcheviques, los ejercitos de rusos blancos que combatian al bolchevismo.

 

  Pero los alemanes también trataban de influir en Georgia de otras maneras. Ofrecieron a los mejores estudiantes georgianos  acudir a las universidades alemanas, y establecieron un colegio alemán en Tiblisi. Revivieron un periódico en lengua alemana con una gran tendencia anti-socialista, Die Kaukasische Post. Pero su influencia no iba a ser demasiado importante, teniendo en cuenta el escaso  numero de georgianos germano-parlantes y el también escaso numero de georgianos anti-socialistas.

Der Kaukasische Post.


 
Justo 5 meses después de la llegada de los soldados alemanes a Georgia, la Gran Guerra llego a su fin. Los soldados alemanes en Georgia, que habían sido bien recibidos por los civiles georgianos,pasaron a  convertirse en una “chusma indisciplinada”.

  A primeros de diciembre de 1918, las primeras tropas britanicas llegaban a  Georgia, con varias unidades compuestas de soldados hindúes a la cabeza. En poco más de 15 dias, los soldados alemanes se retiraban de la capital georgiana, incendiando su propio cuartel general en el Hotel Palace.


 

  Bajo el control de las tropas británicas, Georgia se convirtió en una republica que supo crear una alternativa al régimen que Lenin y los bolcheviques habían establecido en Rusia. Mientras en la URSS se había prohibido a todos los partidos políticos excepto el bolchevique, en Georgia se creó un sistema multipartidista. Donde los bolcheviques habían dispersado a punta de bayoneta a los miembros democráticamente elegidos de la asamblea constituyente rusa, en Georgia las elecciones eran libres, y varios partidos competían en igualdad de condiciones,  donde las mujeres podían votar  y presentarse para ser cargo electo.

  Los bolcheviques habian establecido en Rusia un sistema económico al que llamaban "comunismo de guerra", que básicamente consistía en que grupos de trabajadores armados salían de las ciudades y marchaban al campo para arrebatarles la comida a los campesinos. El resultado de semejante sistema fue una hambruna  masiva.

  En Georgia, el gobierno socialdemócrata tomó un enfoque diferente.Se repartio la tierra a los campesinos que lo deseaban, resultando en una sorpendentemente eficaz reforma agraria. El resultado fue la aparición de la clase media en el campo, y no solo en las ciudades, leal al partido socialdemócrata y a su republica. Y no había hambre en las ciudades.

  Donde los bolcheviques habían optado por la militarización de los medios de producción y el trabajo, eliminando los sindicatos que habían surgido tras la revolución de 1917, Georgia permitió prosperar a los sindicatos, que lograron  sin excesivos problemas una garantía constitucional que concedia a los trabajadores el derecho a la huelga.

  Ademas,en mayo de 1919, empleadores y empleados crearon una comisión para garantizar que los salarios subieran lo que subiera el coste de la vida,asegurando asi a los trabajadores y sus familias que siempre tendrían lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

  Así, las políticas económicas y sociales utilizadas en la Georgia independiente y democrática prefiguraron mucho de  lo que años mas tarde ocurriría en la Europa occidental tras la segunda guerra mundial, con una economía de mercado “social” y poderosos e influyentes sindicatos.

  Evidentemente, esa situación no era admisible para los bolcheviques, que iban a hacer todo lo posible para terminar con ella.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario