jueves, 8 de julio de 2021

1969: Zhembao, oso contra dragón (1º parte )

 


 El 13 de octubre de 1969, sin conocimiento de los estadounidenses y de la inmensa mayoría del mundo, el presidente Richard Nixon ponía  a las fuerzas nucleares estadounidenses en alerta máxima.

  Durante dos semanas, los cuarteles generales de los ejercitos estadounidenses elevaron su nivel de preparación y planificacion, mientras los buques de superficie de la armada USA y los submarinos nucleares intensificaban sus actividades por los 7 mares.

  Pero, a diferencia de la crisis de los misiles  de Cuba en 1962, en 1969 las actividades militares se mantuvieron en el mas estricto secreto, tanto que buena parte del generalato estadounidense no fue ni siquiera informado sobre la movilización de las fuerzas nucleares de la nación.

  Según todos los indicios, la alerta general fue declarada en respuesta a un potencial ataque nuclear soviético sobre China.

  China llevaba años preparándose para tal posibilidad. En otoño del año 1969, el presidente del PCCh, el partido comunista chino, había puesto oficialmente a su país en estado de guerra.

  La economía nacional fue militarizada, con las fábricas reconvertidas a la fabricación masiva de todo tipo de armas y municiones.Las fábricas  de mayor interés militar fueron ocultadas en enormes cuevas en las montañas, y Beijing se apresuró a construir una enorme ciudad subterránea para protegar a la población de los efectos de un posible ataque nuclear.


Entradas a la ciudad subterranea bajo Beijing.
  

  El 17 de octubre, el PCCh coloco a todas las unidades del  ejército popular de liberación  en condición de "emergencia en tiempo de guerra", (el equivalente chino al DEFCON 1 estadounidense).

  Siete años después  de la crisis de Cuba, el mundo iba a estar de nuevo  al borde  de un conflicto nuclear. Pero esta vez no iba a involucrar a ningún pais  del oeste occidental, los protagonistas iban a ser dos superpotencias comunistas, China y la URSS, en un conflicto que tenía su origen en la frontera común entre ambas, en un choque entre tropas de ambas potencias en una pequeña isla ribereña en un rincón remoto del noreste de Asia, la isla de Zhembao (Ostrov Damansky, su nombre en ruso).

Zhembao-Damansky.
  

  Zhembao, la “isla del tesoro”, se encuentra en medio del rio Ussuri, que marca la frontera entre el noroeste de China y el lejano oriente ruso.

  El entorno, que se extiende desde el norte del rio Amur hasta la cordillera Stanovoy, es una región a la que tradicionalmente los chinos  se referían como Manchuria exterior.

  

  En el siglo XIX, con la dinastía Quing en declive, asediada por rebeliones internas y las guerras del opio, la Rusia zarista animo al campesinado ruso para colonizar la región.

  En la convención de Pekín de 1860, tras la segunda guerra del opio, una China derrotada y humillada cedía Manchuria exterior a Rusia, desplazando la frontera común hacia el sur, a lo largo de los ríos Amur y Ussuri.

  Por costumbre de los tratados internacionales, los ríos que formaban parte de una frontera se dividían a lo largo por la mediana del canal principal. Así que, Zhenbao, que se encuentra en el lado chino del rio Ussuri, pertenecía a China.

  

  Pero Rusia, aprovechando la debilidad china tras las guerras del opio, tomó el control de la isla, llamándola Daminsky en honor a un destacado ingeniero ferroviario ruso.

  Durante el siglo siguiente, la propiedad de la isla siguió siendo un problema. Con la llegada al poder  de los comunistas maoístas en 1949, los chinos decidieron olvidar sus derechos sobre la isla, para no poner en peligro la "solidaridad entre los pueblos y la unión del proletariado mundial".

La tradicional amistad entre camaradas chinos y rusos no lo fue siempre.
  

  De vez en cuando,patrullas rusas y patrullas chinas  se encontraban en la isla. Mientras los oficiales de cada bando se entregaban mutuamente protestas oficiales, los soldados intercambiaban cigarrillos y pequeños objetos de recuerdo: jabón, bayonetas, etc. Después de todo, la pantanosa  isla tiene menos de un kilometro cuadrado de extensión, y cientos de islotes semejantes salpican el rio Ussuri. No era dificil encontrarse.

Guardias fronterizos chinos y rusos confraternizando.

   En los primeros años de la década de los 60, las relaciones entre China y la URSS habían comenzando a deteriorarse.Ambas potencias discrepaban en la interpretación de la doctrina marxista-leninista y pugnaban por el liderato del mundo comunista.

  Era lógico entonces que los más de 7.000 kilómetros de frontera chino-sovietica, fueran objeto de un escrutinio, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de esos 7.000 kilómetros no se habian demarcado correctamente desde el siglo XIX.

  El presidente Mao y el secretario gernal del PUCS,Nikita Kruschev ,se enzarzaron en un virulento choque verbal sobre la historia del imperialismo ruso y los desiguales tratados internacionales que habían perjudicado a China a lo largo de su historia.

  Los intentos de resolución diplomática del conflicto, animados por los lideres comunistas mundiales, como el vietnamita Ho Chi Minh y el yugoslavo Tito no llegaronbuen fin, y cuando Brezhnev alcanzo la secretaria general del PCUS, su postura mas dura sobre la politica exterior de la URSS prevaleció sobre cualquier intento de un acuerdo negociado.

  Así, la violencia estallo a lo largo de la frontera chino-sovietica.Durante el verano, barcos de pesca chinos y soviéticos se enfrentaron a pedradas a lo largo de los ríos Amur y Ussuri.En invierno, los guardias fronterizos chinos cruzaban el helado rio Ussuri blandiendo el libro rojo de Mao, para discutir y pelear (de momento, solo con los puños, ya que ambos contendientes tenían la orden estricta de no disparar primero) con los guardias de fronteras soviéticos.

  

  Pero detrás de las peleas a golpes en la pequeña isla, cada nación se estaba preparando con un armamento más potente y destructivo.

  En 1961, una docena de divisiones soviéticas se desplegaban lo largo de la frontera con China.En 1969 ya eran 22.

  China reorganizó su estrategia defensiva en 1965, moviendo sus mejores tropas desde la costa suroeste hasta la frontera norte.

  Las armas nucleares también entraban en juego. En 1964, China había detonado su primera bomba atómica, convirtiéndose en la quinta potencia nuclear del mundo. Y solo tardó tres años mas en detonar una bomba de hidrogeno.

  En 1967, la URSS había construido su primera base de lanzamiento de misiles nucleares en el distrito de Transbaikal, al norte de la republica de Mongolia, con la que la URSS había firmado un tratado de  defensa  y asistencia mutua.

Base de lanzamiento de Misiles de Plokstine, hoy abandonada.
  

  Ni china ni la URSS quieran empezar una guerra, pero ambos temían que el otro pudiera hacerlo.

  La invasión soviética de Checoslovaquia en 1968 puso muy nervioso al liderazgo político chino, afianzando la resolución de Mao para defender su territorio.

  El 5 de enero de 1968 se produjo el primer incidente grave en el entorno de la isla de Zhenbao, entre una patrulla soviética y un grupo de pescadores chinos.

  Durante el enfrentamiento, un vehiculo de transporte de personal soviético BTR-60 intento atropellar a varios pescadores ,hiriendo a varios de ellos.Cuando los enojados pescadores chinos trataron de de subir al vehiculo para detenerlo, un soldado soviético presa del pánico disparo la ametralladora del vehículo.

BTR-60.
  

  Cuatro pescadores chinos murieron en el tiroteo, y cuando las noticias de lo ocurrido llegaron a  Beijing, la comisión militar central de las fuerzas armadas chinas aconsejó a los mandos de la región militar de Shenyang que organizaran una represalia adecuada.


 

(Continuara…)

1 comentario:

  1. Hace unos quince años atrás estuve trabajando en Rusia. Un vecino que estaba ya jubilado me hacía de chófer. En una ocasión me contó sobre este conflicto ya que el hizo el servicio militar en el Extremo Oriente junto a la frontera con China. Formaba parte de una unidad de infantería motorizada. Iban como apoyo de los tanques. Y me contó eso mismo, que estuvimos al borde de una guerra nuclear pir una disputa entre Breshnev y Mao Tse Tung.

    ResponderEliminar