"Nasser : El Canal seguira bloqueado mientras un solo soldado extranjero ocupe nuestra tierra"
Viene de aquí:
A bordo de los portaaviones Theseus y Ocean, los comandos del 25º batallon de Royal Marines se preparaban para el primer asalto en helicópteros desde portaviones de la historia.
Marines ingleses en la cubierta del Ocean ,esperando para subir a los helicopteros que los trasladaran a Port Said.
Una hora antes de la hora prevista para el asalto de los Royal Marines, el teniente coronel que dirigía la unidad ,Norman Tailyour, despegaba de la cubierta de vuelo del Theseus para reconocer la zona de aterrizaje de su unidad.
El helicóptero voló hasta Port Said entre espesas columnas de humo, y aterrizó en un estadio deportivo.Apenas habían aterrizado cuando una ráfaga de disparos enemigos impactó en el helicoptero.De vuelta en el aire,Tailyour decidió elegir el rompeolas occidental del canal como zona de aterrizaje más segura.
Minutos después de la 8 de la mañana, la primera oleada de aparatos Westland Whirlwind Mark 2, cada uno con cinco marines cubiertos con su tradicional boina verde, despegaban del Ocean.Otro grupo de helicópteros mas pequeños, con capacidad solo para tres marines, despego del Theseus.
Las aeronaves pasaron justo por encima de la estatua gigante del constructor del canal, Ferdinand de Lesseps, en oleadas sucesivas, hasta situarse a un par de metros del suelo, momento en el que los marines comenzaron a tomar tierra.
En 83 minutos, 22 helicópteros desembarcaron 415 infantes de marina y 23 toneladas de municiones y provisiones.
Los helicópteros realizarían varios viajes mas llevando al canal refuerzos y suministros, sacando también a los heridos, incluyendo 18 marines que habían sido ametrallados por error por un cazabombardero Gloster Javelin.
Los marines comenzaron el asalto sobre las instalaciones del Canal en Port Said.Lograron capturar al general egipcio Moguy, pero la resistencia egipcia se enconaba minuto a minuto, aunque la desorganización y la falta de oficiales capacitados perjudicaba la defensa egipcia.
A eso de las 2 de la mañana, paracaidistas del 3er batallón establecían contacto con los marines del 25º batallon.
Si hubieran sido menos impulsivos, los egipcios podrían haber capturado a buena parte del alto mando aliado en Port Said.Engañados por un agente de inteligencia presuntamente aliado, creyeron que los egipcios estaban dispuestos a rendirse en el edifico de las oficinas de la compañía del Canal, en Port Said.
Edificio de oficinas de la Compañia del Canal.
Los generales Stockwell y Beufre, el almirante Dumford y el mariscal del aire Barnett marcharon hacia el edifico en una lancha, y cuando estaban a la altura de la estatua de Lesseps, a apenas 50 metros del edificio, comenzaron a recibir disparos de fusil y ametralladoras.
El piloto de la lancha a duras penas pudo dar la vuelta y salir de la zona, mientras el almirante Dumford le decía al general Stockwell : “Mi general, no creo que los egipcios estén dispuestos a rendirse todavía”.
Un ataque de la infantería egipcia apoyada por un par de SU-100 estuvo a punto de romper el frente aliado en la zona de la planta de desalado de agua, pero el ataque egipcio fue desbaratado por la intervención de cazabombarderos franceses.
Poco antes del amanecer, los paras franceses y los marines del 25º batallon se encontraban en el puente Raswa.
Mientras los combates se desarrollaban en Egipto, los estadounidenses elegían su nuevo presidente, Eisenhower, que recibía el 57 por ciento de los votos, un Eisenhower que estaba aplicando una fuerte presión política y económica sobre París y Londres para que dejaran de combatir en Suez y se retiraran.
El premier Eden, enfermo y preocupado por la creciente presión en su país y en el extranjero,cedió. Los franceses, que todavía creían que podían terminar la ofensiva a tiempo, fueron informados telefónicamente de la decisión británica.
La orden de “alto el fuego a medianoche” llego al general Stockwell a las 7:30.Enojado por verse frustrado en medio del exito” , razonó que la medianoche de Londres eran más o menos las 2 de la mañana en Egipto. Y entonces ordenó al brigadier general Butler, de los "Diablos Rojos", que tratase de llegar lo más posible a lo largo del Canal.
Butler tomo a su 2ª batallón de paracaidistas y varios vehículos blindados, y se lanzó a toda velocidad por la carretera asfaltada que llevaba del canal al lago Manzala.
Pero no pudo llegar muy lejos en su incursión. La operación Mosquetero, diseñada para controlar el canal de Suez y derrocar al “Mussolini musulmán,”, el presidente Nasser, llegó a su final apenas transcurridas 43 horas de invasión terrestre.
A las 2 de la mañana del 7 de noviembre, el contingente de Butler se detuvo en Al Cap, aproximadamente a 40 kilómetros al sur de Port Said y tras recorrer la cuarta parte del trayecto previsto.
A mediados de noviembre llegaba a la zona una fuerza de interposicion de emergencia de la ONU, los recientemente creados Cascos Azules, pertenecientes a media docena de países neutrales. El mismo día de la llegada de los Cascos azules, la URSS completaba la represión del levantamiento húngaro.
Cascos azules en el Canal de Suez.
Las últimas tropas anglo-francesas que quedaban en Egipto salieron de Port Said justo antes de Navidad.
Paracaidistas franceses abandonando Egipto.
Israel trato de proseguir con su
ofensiva, pero finalmente claudico debido a las presiones políticas y
económicas, y evacuo sus últimos territorios conquistados a principios de marzo
de 1957.
Al mes siguiente, el canal de Suez fue reabierto tras retirar los 51 bloqueos parciales o totales que lo habían bloqueado, desde barcos hundidos adrede a puentes demolidos.
Durante la guerra en dos frentes que peleo Egipto, sus fuerzas armadas desplegaron alrededor de 150.000 soldados, unos 50.000 de ellos en el Sinaí contra Israel. Los egipcios tuvieron 1.650 muertos, 5.000 heridos y 6.000 capturados y desaparecidos, Israel con 50.000 hombres sobre el terreno, la mitad de sus fuerzas armadas, tuvo 190 muertos, 900 heridos y 4 capturados.
Las fuerzas terrestres de Gran Bretaña y Francia, unos 22.000 hombres aprox., tuvieron unos 30 muertos y 140 heridos.
Gran Bretaña, que utilizo su "diplomacia a cañonazos" del siglo XIX con la esperanza de mantener su prestigio imperial, con el consentimiento de los EEUU pero sin tratar de ofender a otras naciones árabes, fue la gran perdedora en Suez.
La crisis marco el punto más bajo de las relaciones anglo-estadounidenses hasta entonces, la Commonwealth entro en crisis y los activos británicos en Egipto fueron confiscados. En enero de 1957, el premier Edén, enfermo y amargado, presentaba la dimisión.
Para Francia, los sucesos de Suez supusieron una mecha de combustión lenta. Los soldados franceses que habían combatido en Suez, la elite del ejercito francés,volvieron a la guerra de Argelia enfadados con la traición de sus políticos.
Solo una año después, cuando Francia abandonaba sus posesiones en Indochina , los soldados se unieron a los Pied Noirs, los argelinos de origen europeo, para derrocar a la 4ª republica francesa y llevar al poder a Charles de Gaulle, a lo que siguió la perdida de Argelia para Francia. Asi, Suez había enseñada a Francia que debía de ser militar y políticamente independiente.
La operación Mosquetero enseño al mundo que Francia e Inglaterra ya no eran las superpotencias que afirmaban ser. El resultado del fracaso en Suez llevo a un vacio de poder en Oriente Medio que los EEUU y la URSS se apresuraron a llenar.
Israel, además de mostrar su destreza militar, logro el acceso que buscaba al mar Rojo, lo que permitió el desarrollo del puerto de Eliat.
Con la llegada de los cascos azules a su frontera suroeste, Israel también tuvo un respiro con las incursiones terroristas desde Egipto. Irónicamente, fue solo tras los sucesos de Suez que los árabes de Israel mostraron las primeras señales de malestar, un presagio de la violencia que seguiría los siguientes años y dura hasta hoy.
Nasser logro permanecer en el poder, y la OTAN se vio afectada al surgir los primeros desencuentros entre ingleses y franceses.
Los vencedores políticos del conflicto fueron Nasser y la URSS.Nasser emergió como un héroe para el mundo musulman, reafirmando la propiedad del canal de Suez.La URSS, que había tenido muy poca influencia en la zona, a la que consideraba en la esfera de influencia occidental, se encontró invitada a entrar en oriente medio como gran amiga de los países árabes.
Poco espues de la reapertura del canal, los primeros buques de guerra soviéticos recorrían el Canal por primera vez desde los años de la 1ª guerra mundial. La creciente influencia de la URSS en oriente medio incluyo el despliegue de bases militares en el Mediterráneo y el apoyo a los grupos insurgentes de ideología izquierdista que llevarían años más tarde a la aparición de las dictaduras de Gadafi en Libia, Sadam Hussein en Irak, etc
Quizá la demostración más palpable del fin de la supremacía europea sobre el canal de Suez se produjo en la víspera de Navidad de 1956.Cientos de egipcios rodearon la estatua de Lesseps, de 15 metros de altura.Colocaron una escalera y colocaron explosivos entre el pedestal de piedra y la estatua de bronce del ingeniero del canal. Mientras la multitud vitoreaba, una gran explosión derribaba el símbolo de la dominación colonial.
Military history Magazine -April 2001
Suez 1956, the inside history of the first Oil War – Barry Turner
No hay comentarios:
Publicar un comentario