viernes, 31 de julio de 2020

Heraclio,azote de Persia ( 4ª parte )



 Viene de aquí:

  En el año 623, Heraclio provocaba un escándalo mayúsculo cuando decidió casarse en segundas nupcias con Martina, hija de su hermana María, por tanto, su propia sobrina.

  Esta incestuosa unión causó gran controversia en la sociedad de Constantinopla, y en primera instancia el patriarca Sergio se negó a realizar la ceremonia matrimonial y la entronizacionde Martina como emperatriz.

  Pero tras varias protestas ,reuniones y amenazas imperiales ,el patriarca Sergio llevo a cabo la ceremonia matrimonial y corono a la nueva esposa.

  Pero más allá del problema de la incestuosa unión latía el problema  de la sucesión del emperador.

  Heraclio tenía un hijo, Constantino Heraclio, de su primer matrimonio con la emperatriz Fabia Eudoxia, que había fallecido en el año 612.Constatino Heraclio era, por tanto, el sucesor al trono bizantino.

 Follis bizantino en el que se representa en el anverso al emperador Heraclio en el centro,con la emperatriz Martina a su izquierda y a su hijo Constantino Heraclio a su derecha.

  Pero el matrimonio del emperador Heraclio con su sobrina Martina vino a complicar las ciosas.Sobre todo, porque tuvieron 10 hijos, aunque solo 5 superaron la adolescencia. Los otros cinco murieron muy jovenes,seguramente de complicaciones provocadas por la consanguinidad de sus padres.

  La emperatriz Martina decidió  que su hijo mayor superviviente, Heraclonas, tenía el mismo derecho a ser proclamado  emperador bizantino como Constantino Heraclio.

  Así, los constantes esfuerzos del emperador Heraclio para consolidar su poder y solidificar su dinastía se veían abocados al fracaso, con dos pretendientes al trono, ambos hijos suyos, ambos con opciones al trono.

  Pero, a pesar de los problemas sucesorios, las enormes perdidas territoriales del imperio a manos de sus enemigos, la perdida de valiosos recursos y el prestigio perdido, sorprendentemente Heraclio no se tuvo que enfrentar a ningún desafío interior serio a su autoridad.

  El rey persa Cosroes y sus generales parecían haber olvidado momentaneamente las dificultades del imperio bizantino y no habian realizado movimientos ni militares ni diplomáticos contra el imperio. Quizás esa pausa se debiera a la epidemia de peste que azoto el Mediterráneo oriental, sobre todo África del norte, incluyendo Egipto, con Alejandría prácticamente devastada por la plaga.

  
  Las consecuencias financieras de la perdida de tantos ricos territorios habían sido colosales.La primera de ellas, la reducción del sueldo a los oficiales y soldados del ejercito imperial, la reducción de la cantidad de plata que poseia el follis, la moneda de uso diario en el imperio bizantino, o la introducción del hexagrama de plata en Constantinopla, con la desesperada inscripción en ella  que decía “Deux adiuta Romanis” (Dios ayuda a los romanos).

 Hexagrama de plata, en el reverso se puede leer "Deux adiuta Romanis".

  Sobre todo, la perdida de Egipto había causado un vasto impacto en la economía agrícola del imperio, tanto que en Constantinopla tuvo que suspenderse la entrega de pan gratis a más de 80.000 ciudadanos a partir del año 618.

  Los últimos combates entre los persas del general persa Shahin y los bizantinos del magister militum Filipicus habian dejado la frontera entre ambos imperios aproximadamente en la montañas Taurus y la meseta de Anatolia.Desde entonces, los persas, que poco antes habían ocupado Calcedonia y Cesárea, se habían limitado a mantener el terreno conquistado y a asegurar sus lineas de aprovisionamiento.

  Para crear practicamente desde la nada un ejercito capaz de enfrentarse al ejercito persa con ciertas garantías, Heraclio tomo a los veteranos que guarnecían la frontera en los Balcanes y los trasladó a Asia menor. Heraclio y sus generales creían que la escasa habilidad en el arte del asedio por parte de los avaros y los pueblos eslavos permitirían que las más importantes ciudades  como Tesalónica y Constantinopla pudieran mantenerse sin apoyo del ejercito bizantino, que comenzó a ser transportado al otro lado del estrecho del Bósforo.

 Murallas bizantinas de Tesalonica.

  Dejando a la emperatriz Martina como regente del  trono y al magister militum praesentalis Bonus al mando de los asuntos militares en la capital, el emperador Heraclio cruzaba el Bósforo el día 5 de abril del año 622,estableciendo su cuartel general en Trebizonda,en Anatolia.

  Desde Trebizonda, el emperador Heraclio empezó a cavilar en la mejor forma para, no solo crear casi de la nada un ejercito competente que le permitiera ganar una guerra, sino sembrar una base para lograr la supervivencia en el tiempo del imperio bizantino.

  No tenia para pagar a sus tropas, y decidió nombrar gobernadores militares para gobernar las tierras del imperio, A cambio de dar a los gobernadores un amplio control sobre sus tierras y una cierta autonomía de la administración imperial, el emperador recibiria la totalidad de las levas que los gobernadores llevarancabo en sus respectivos territorios, levas convertidas por los expertos gobernadores militares en soldados absolutamente confiables y muy bien entrenados.

  También desde Trebizonda, el emperador comenzó a  tejer una red de alianzas diplomáticas con armenios y georgianos, y logro el apoyo militar de los jazaros, que dominaban las estepas entre el mar Negro y el mar Caspio con su excelente caballería.

 Caballeria jazara,siglos VII-VIII.

  Los bizantinos llevaban siglos combatiendo a los persas, y tenían un libro básicamente dedicado a como combatirlos, el Strategikon,probablemente compilado bajo la dirección del emperador Mauricio durante su estancia en Ravena.

  El Strategikon explica en detalle como combatir con éxito a los ejercitos persas: como los persas evitan combatir en llanuras abiertas donde los lanceros podían combatir con garantías  a la caballeria pesada persa, como tenían dificultades para asegurar sus flancos y como de  noche sus campamentos estaban muy desorganizados y faltos de vigilancia.

  Heraclio se iba a basar en los consejos del Strategikon para planear su campaña contra las tropas de Cosroes.Sabia lo que tenía que hacer para vencer, solo le faltaba un ejercito para conseguirlo.

  La poderosa armada bizantina aun dominaba el Mediterráneo oriental, por lo que Heraclio podía navegar sin oposición por toda la costa de Asia Menor. Donde la llanura de Anatolia se encuentra con la costa del Levante, una pequeña llanura canaliza el rio Pinarus entre dos formidables cadenas montañosas: las montañas Amanus y las montañas de Cilicia, lo que hoy es el norte de Siria y el sur de Turquia.Diversos ejercitos habían combatido por esa zona durante milenios, y allí Alejandro Magno había derrotado al rey persa Darío cerca de una ciudad llamada Issus.



Allí fue donde eligió Heraclio dar comienzo a su ofensiva contra los persas.

  Heraclio reunió a sus tropas en Trebizonda, reunió a las milicias locales y contrato mercenarios. No tenia legiones entrenadas, así que tuvo que dedicar mucho tiempo para enseñar a sus hombres a ser soldados.Muchos de sus mercenarios eran árabes, palestinos y beduinos, y Heraclio personalmente los encuadro y los entreno para combatir al modo bizantino.

  Desde allí, Heraclio marcho hacia el este a través de Bitinia hasta el norte  de Anatolia, recogiendo en el camino los restos de lo que allí quedaba del ejercito bizantino.




lunes, 27 de julio de 2020

Exportando la revolución: Cuba en Angola (1ª parte)





 La inesperada victoria de los revolucionarios de Fidel Castro sobre las tropas del dictador Fulgencio Batista en la Cuba de 1959 resonó por todo el mundo, y afectaría a la política mundial durante décadas.

  Su triunfo confirmó una de las más importantes lecciones que la historia ha dado: que una fuerza pequeña y bien entrenada, dirigida por un líder inspirado y carismático puede tener ventaja sobre un ejercito profesional más numeroso pero poco motivado y aun peor preparado.

  No contento con  mantener encendida la llama de la revolución únicamente en el interior de Cuba,Castro se decidió a enviar sus tropas a conflictos armados en otros continentes.

 Fidel  Castro departiendo amigablemente con tropas del ERVN ( ejercito regular de Vietnam del Norte ) en una de sus visitas a la zona durante la decada de los 70.

  Ingenieros cubanos construyendo la ruta Ho Chi Minh durante la guerra de Vietnam en la década de los 60, tanquistas cubanos  en los altos del Golán el año 1974, durante la 2ª guerra arabe-israeli, miles de “asesores” cubanos combatiendo en numerosos países africanos y sus guerras de “liberación”, etc.

 Castro con otro de los satrapas de la epoca, el presidente sirio Hafez Al Assad.

  Pero en ningún lugar se sintió más su presencia como en Angola, durante su sangrienta guerra civil que iba a durar 27 años.

  A principios de la decada de los 70, Angola, uno de los estados emergentes del sur de África, estaba muy próximo a convertirse en lo que hoy llamamos un "estado fallido".

  Las múltiples facciones étnicas y económicas de su poblacion llevaban décadas en desacuerdo. El único objetivo en el que habían podido ponerse de acuerdo  fue cuando se independizaron de Portugal, que había controlado Angola desde finales del siglo XV,cuando la zona estaba gobernada por una miríada de pequeños reinos independientes y confederaciones tribales.


  Los portugueses habían llegado buscando oro, pero pronto, como otras naciones europeas, se dieron cuenta que la verdadera riqueza se encontraba en el trafico de esclavos.

  La trata de esclavos era la empresa comercial más lucrativa de la época, y los portugueses junto a los ingleses se encontraban entre sus practicantes más prolíficos.


 Aprovechando las luchas tribales, que proporcionaban gran cantidad de esclavos, los comerciantes portugueses intercambiaban otras mercancías con los gobernantes locales, a cambio de cautivos de tribus rivales. Ni siquiera tenían que buscar en el interior para conseguir esclavos, las tribus de la costa ya se ocupaban de ello, capturaban los esclavos de otras tribus y los llevaban  a la costa, para ser embarcados directamente en los navíos portugueses.


  Aunque los empresarios de América del Norte y el Caribe adquirieron gran cantidad de esclavos,Brasil, la enorme colonia portuguesa en América del sur, con innumerables plantaciones y una demanda constante de mano de obra no cualificada, fue el destino "preferido” para los esclavos africanos hasta mediados  del siglo XIX, cuando se cerraron los puertos a la trata de esclavos: pero en los poco menos de 300 años de duración del comercio de esclavos a gran escala,aproximadamente un millón de nativos de la zona de lo que hoy es Angola fue enviada encadenada y en condiciones inhumanas a los mercados de esclavos del Nuevo Mundo.

  Pero, incluso con el fin “formal” del comercio de esclavos a gran escala, la esclavitud continuo siendo legal y ampliamente practicada en las plantaciones de café, algodón y azúcar hasta 1875, cuando por fin fue prohibida.

  A finales de la década de 1880, los tratados europeos reconocieron y definieron los límites de la reclamación territorial de Portugal en Angola.A partir de entonces, los portugueses comenzaron la colonización propiamente dicha, construyendo ferrocarriles, ciudades, hospitales, puertos marítimos, y lanzaron un programa de educación y occidentalización para desarrollar la economía del país.

  Pero el programa de occidentalización para desarrollar la economía del país solo encubría unos métodos brutales para el trabajador.En la decada de los años 20 surgieron campos de trabajo en las plantaciones de café y algodón, donde el trabajo forzoso se convirtió en una nueva forma de esclavitud.

  Mientras tanto, en Portugal, la metrópoli habia evolucionado de una monarquía  a una republica, y en 1926 a una dictadura militar que controló Angola incluso mas estrictamente.

  En 1956, un grupo guerrillero de origen marxista que se autodenominaba Movimiento Popular para la Liberación de  Angola (MPLA) se levanto en armas contra el gobierno.

 Milicianos del MPLA.

  El MPLA había sido fundado por varios miembros del partido comunista portugués con el respaldo de varios países de más allá del Telón de Acero, y estaba formado  básicamente por miembros de la tribu Mbundu del centro de Angola.

  Al año siguiente surgió una nueva facción, el Frente Nacional para la Liberación de  Angola (FNLA) formado principalmente por miembros de la tribu Bakongo del norte de Angola y ayudados en parte por los EEUU.

  En 1961 estallaba la guerra por la independencia, inicialmente impulsada por trabajadores  forzosos de las plantaciones de café y algodón. Se extendió rápidamente y, cinco años después surgía un nuevo grupo de carácter nacionalista, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), formado por miembros de la etnia Ovimbundo del centro de Angola, el mayor grupo étnico del país (37% de la población total).

 Jonas Savimbi,fundador y lider de UNITA.

  UNITA recibía apoyo de los EEUU, y del régimen sudafricano.Estos grupos, cada uno con unos objetivos y un origen ideológico diferentes, no solo combatían contra los portugueses para lograr la independencia, también combatían entre sí para tomar el poder cuando esta llegara.

  Tras 13 años de sangrienta guerra, los tres grupos llegaron a  un acuerdo de mínimos y acordaron el cese de las hostilidades.En noviembre de 1975 Angola logro su independencia aprovechando el golpe de estado en Portugal, la Revolución de los claveles, que instauró un gobierno democrático que puso fin de inmediato  a la presencia colonial de Portugal en sus colonias africanas.

  El acuerdo ALVOR.firmado conjuntamente por el nuevo gobierno democrático de Portugal y las tres facciones angoleñas preveía un gobierno de transición tripartito supervisado por las tres facciones.

  Durante un breve periodo de tiempo, el sangriento conflicto entre facciones se interrumpio, pero a pesar del interés del gobierno portugués en asegurar la paz en su excolonia, el gobierno tripartito dimitió, y los tres grupos comenzaron de  nuevo a luchar entre ellos por el control del país.

  El MPLA, respaldado por sus milicias,las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (FAPLA) estableció su propio gobierno en la capital,Luanda.Entonces,tropas de la Fuerza de Defensa Sudafricana (SDAF) invadieron Angola por el sur para apoyar a UNITA.Pocos días después, infantería, paracaidistas y vehiculos blindados zaireños invadían Angola por el norte para apoyar a las milicias del FNLA.

La guerra civil angoleña habia empezado.

 Milicianos de UNITA y soldados sudafricanos.

viernes, 24 de julio de 2020

197 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 3º parte )


Viene de aquí:

  Mientras se preparaba para el choque definitivo contra los macedonios, el consul Galba recibió buenas noticias. Animados por el rapido avance de las legiones romanas en territorio macedonio, los etolios habían decidió aliarse, y enviaban su ejercito a reunirse con el romano por una ruta un poco mas al sur, para aprovechar y saquear la rica Tesalia.

  Filipo no quería enfrentarse a las legiones en campo abierto. Sabía que aunque derrotara a los romanos, su ejercito quedaría muy dañada, y sería presa fácil para los aliados de Roma  que se desplegaban en sus fronteras.

  Decidió que iba a aprovechar el terreno montañoso, en donde su caballería ligera y sus arqueros cretenses mercenarios causaron estragos en los forrajeadores romanos que trataban de encontrar provisiones.

 Tetradracma de plata de Filipo V, en el reverso se puede leer la leyenda "Basileus Filippou"

  Galba pronto se encontró corto de provisiones, y obligado a  combatir en cada paso montañoso.Pero, aunque la caballería macedonia y el conocimiento del terreno por parte de los macedonios les otorgaba ventaja,los infantes y peltastas macedonios tenían la mala costumbre de recular cuando se tenían que enfrentar a los legionarios cuerpo a cuerpo.

  Seguramente fuera esta campaña en Macedonia la primera en la que los legionarios romanos utilizaron el gladius hispaniensis, causando el pánico en los soldados macedonios que ya sabían el brutal daño que el gladius  que usaban los romanos podía hacer en un cuerpo humano (el gladius no disponía de acanaladura central que permitiera la entrada de aire en la herida.Asi,para sacar la espada del cuerpo enemigo era necesario dar un giro al mismo tiempo que un fuerte tiron, lo que causaba unas heridas terribles).


  Tras cinco meses de penoso avance, las legiones de Galba alcanzaban los pasos de Celatrum y se internaban en Macedonia.pero la temporada de campañas militares había llegado  su fin con la llegada del otoño. Pensando que una buena defensa de los macedonios dejaría a las legiones en medio de las montañas en pleno invierno, Galba decidió retirarse, llegando a Apolonia a finales de octubre.

  El fracaso de Galba había enfadado a sus soldados, ya que muchos de ellos se habían alistado con la esperanza de saquear el rico reino Macedonio, y en vez de ello habían pasado la primavera y el verano caminando por senderos montañosos para encontrar un paso.

  Sin tener que enfrentarse a una invasion romana en Macedonia, el rey Filipo decidio dar buena cuenta de sus aliados . Su hijo Perseo, que se había dedicado a entorpecer las incursiones de los dárdanios había llevado a  sus tropas a ayudar a su padre en la que se esperaba última defensa de Macedonia contra los romanos,lo que habia llevado a los dardanios a extenderse por todo el norte de Macedonia,sin oposicion.

 Dardania, provincia situada entre Illiria al oeste y Tracia al este.

  Ya sin la amenaza de las legiones de Roma, Filipo encargó a su hijo Perseo tomar la caballería y terminar con la amenaza de los dardanios.

  Por otra parte, nadie había avisado a los etolios que sus aliados romanos se habían retirado, y el ejercito etolio continuaba arrasando Tesalia sin oposición, pensando que los macedonios estarían ocupados con los romanos.

  Se dieron cuenta de su error cuando cayó sobre ellos un potente ejercito macedonio, que desmanteló por completo el intento de defensa organizada que intento poner en marcha el rey etolio Aminndro: los etolios supervivientes escaparon hacia sus tierras a través de estrechos caminos montañosos.

  Mientras, el rey Atalo de Pergamon seguía con su "crucero" por el mar Egeo.Acompañado por un legado romano y medio centenar de legionarios había tomado la pequeña ciudad de Gaurion, en la isla de Andros, los primeros ciudadanos griegos del oeste de Atenas que veían un soldado romano en acción.

 Ruinas de Pergamon, patrimonio de la Humanidad, en las cercanias de la actual ciudad de Bergama, en el oeste de Turquia.

  La flota combinada sufrió un fuerte revulsivo al intentar tomar la ciudad fortificada de Cassandreia,pero tomaron y saquearon Acanto, en la Calcidica.Fue el ultimo éxito de los romanos  en la campaña del año 199 a.c., en lo que se preveía seria un colapso de Macedonia tras un ataque desde todos los puntos cardinales, pero había finalizado con Macedonia básicamente intacta y sus atacantes en franca retirada cuando no derrotados.El avance y posterior retirada de las tropas de Galba había enfadado al senado romano, y tampoco iba a  ayudar a la causa de la republica el ataque de Antíoco de Selucia contra Atalo de Pergamon.

  Antíoco de Selucia había conquistado gran parte de la provincia de Coele Siria (actual zona del valle de la Becaa, en el Líbano, aunque en aquellos años también incluía Judea), y su siguiente objetivo iba a ser Pergamon.

  Atalo pido ayuda a Roma, que le eximió de sus obligaciones militares como aliado, y Atalo abandono la campaña en Macedonia para defender sus fronteras de la amenaza de Antioco, no sin antes limpiar la costa este de Macedonia de cualquier navio de la armada  de Filipo y de piratas.

  El senado romano decidió darle un nuevo giro a la situacion.Galba había terminado su consulado sin lograr su objetivo, dejando a  su sucesor Publio  Vilio Tapulo un ejercito al borde la rebelión y deseoso de volver a Roma.

  Para animar a sus tropas antes de enviarlas a combatir a los macedonios, Vilio Tapulo los lidero en varias campañas contra pequeñas ciudades estado griegas a las que consideraba hostiles o poco entusiastas con la causa de la republica romana.Aparte de reforzar la creencia griega de que los romanos eran básicamente barbaros, poco mas hizo el cónsul junior del año 199 a.c.por mejorar la situación para su sucesor, Tito Quincio Flaminino.

 Estatero de oro con la imagen de Tito Quincio Flaminino ( 1 estatero pesaba entre 8 y 9 gramos).

  Flaminino permanecia  a una conocida familia de orden senatorial, y sin duda su antepasado más famoso había sido Cincinato, que había abandonado las tareas del campo para salvar a la republica romana allá por el 460 a.c.

 "Cincinato abandona el arado", obra de Juan Antonio Ribera.

  Era el típico aristócrata romano de la época, perteneciente a esa nueva generación que, al igual que Escipion el Africano, admiraba a Grecia y su cultura. Pero, como  todos los romanos de la clase senatorial,era  ambicioso, y la nobleza de sus antepasados le otorgaba una arrogancia desmedida. Así, su arrogancia le había llevado a optar por el consulado antes de cumplir los 30 años, sin seguir el tradicional escalafón de la magistratura romana, el cursus honorum, sin pasar por los cargos de pretor o edil.

  Así, antes del consulado del año 199 a.c., Flaminino solo había ostentado el cargo de tribuno militar durante la segunda guerra púnica, y el cargo de cuestor (gobernador) en Tarento.

  
  En Tarento Flaminino había fundado las colonias de Narni y Cosae, y seguramente iba a contar con el favor y los votos de los veteranos legionarios  a los que allí había asentado.

  Las discusiones en el senado sobre Flaminino  para adjudicarle una provincia (o Galia o Macedonia) no se debían tanto a su juventud como al hecho que era una admirador de la cultura griega, y enviarlo  a una guerra en Grecia no tenia mucho sentido.Tras dejar pasar la falta de cualificacion de  Flaminino para el cargo de consul que iba a ocupar, el senado opto por dejar que el pueblo decidiera. Finalmente,los cónsules recibieron sus provincias por sorteo, y así fue simple cuestion de  suerte que el helenista Flaminino recibiera Macedonia en vez de pasar el año de su consulado combatiendo a los galos.

  Una vez que recibió el mando de Macedonia, se hizo evidente que el nuevo cónsul tenía bastante claros sus objetivos, y que se había preparado a  conciencia. En vez de pasar los primeros meses de su consulado en Roma, como era tradicional, ocupándose de asuntos “civiles” antes de marchar  a la guerra, Flaminino decidió marchar de inmediato a Macedonia.

  Normalmente, si el cónsul enviado a su provincia consular tenía necesidad de prolongar  su consulado,el senado solía prolongarlo otorgando un proconsulado, y así podía estar otro periodo de un año terminando sus asuntos en la provincia elegida.

  Flaminino rompió con esa costumbre, y solo espero en Roma el tiempo suficiente para enrolar nuevos reclutas para su ejercito. Pero esos reclutas no eran novatos, mayoritariamente eran los veteranos de Escipion el Africano de sus campañas en Hispania y África.

  Con la leva completa y algunos refuerzos de auxiliares, Flaminino pudo completar un ejercito de 8.000 infantes y 800 jinetes.