lunes, 10 de agosto de 2020

Exportando la revolución: Cuba en Angola (2ª parte)



 Viene de aquí:

  Desarrollada en el entorno de la guerra fría, la guerra civil angoleña fue uno de los más duraderos y sangrientos conflictos de la epoca. La URSS, Cuba y otros países comunistas apoyaron a MPLA, mientras EEUU, que no estaba dispuesto a permitir otro “Vietnam”, esta vez en África, y quería proteger sus intereses petroliferos,proporcionó armas y asesores de forma encubierta, así como 32 millones de dólares para apoyar a FNLA y UNITA.

  La CIA se encargo de “sanear” administrativamente decenas de miles de armas (rifles, morteros y lanzacohetes,principalmente) fabricadas en el extranjero, que llegaban a Angola sin origen conocido.


  A primeros de agosto de 1975, justo antes de la incursión sudafricana, Fidel Castro había ordenado el establecimiento en Angola de cuatro misiones militares llamados “Centros de Instrucción Revolucionaria”, para entrenar a los milicianos del FAPLA,el brazo armado del MPLA.

  480 instructores y asesores cubanos llegaron a  Luanda, cinco veces más del número que el MPLA había solicitado.

  En su biografía “Fidel Castro: biografía a dos voces”, Fidel Castro afirma que consideraba al principio   la intervención cubana en Angola como una misión de simple instruccion: pero eso iba a cambiar muy pronto. A finales de octubre,algunos miembros del personal cubano del Centro de Instrucción Revolucionaria de Benguela  tomaban las armas y se unían a los milicias del FAPLA para tratar de repeler el avance sudafricano.

 Instruyendo a un miliciano en el manejo de un subfusil.

  Pero, superados en número y en armamento, fallaron.Entre las docenas de victimas del combate se contabilizaron 8 asesores cubanos muertos  y 7 heridos.La sangre cubana había sido derramada en suelo angoleño por primera vez.

  “Aceptamos el desafío sin dudarlo un momento”,afirmó el líder cubano. “Nuestros instructores no iban a ser abandonados a su suerte, ni tampoco los abnegados combatientes angoleños”.

  En ese momento, en coordinación con el autoproclamado  presidente angoleño Neto,tambien presidente del MPLA, Castro decide el envío a Angola de tropas especiales del ministerio del interior y unidades regulares de las fuerzas armadas revolucionarias.


  A diez mil kilómetros de distancia de la isla caribeña, tropas cubanas iban a entrar en combate con las tropas sudafricanas, la mayor y más rica potencia del continente africano, y con las tropas de Zaire, el ejército africano mejor armado y equipado.

  Cuba y Castro conocían perfectamente a los lideres del MPLA desde principios de  la decada  de los 60, cuando algunos de sus guerrilleros habían sido entrenados en Cuba, y  el Che Guevara se había entrevistado en varias ocasiones con sus líderes.

  En 1977, en una entrevista con la periodista Barbara Walters, Castro declaraba que tomó la decision de  involucrarse en Angola cuando las tropas sudafricanas invadieron el país el 23 de octubre de 1975:


  “O nos quedábamos sin hacer nada y permitíamos que Sudáfrica se apoderase de Angola, o hacíamos un esfuerzo para ayudar. Así que el 5 de noviembre tomamos la decision de enviar la primera unidad militar cubana a Angola, a combatir a los soldados sudafricanos”

  De hecho,Castro  mentía, ya que el día 3 de noviembre, menos de dos semanas después de la invasión sudafricana, 100 especialistas cubanos en artilleria aterrizaban en Brazaville procedentes de la Habana, llegando a Luanda tres días después. Eran la vanguardia de los miles de cubanos que llegarían a Angola en los meses siguientes.

  Castro denominó a su plan de intervención “operación Carlota”, en homenaje a una esclava afrocubana que había organizado una revuelta en Cuba en el año 1843.

 Operacion "Carlota".

  Durante el año siguiente Cuba enviaría a Angola 36.000 soldados muy bien armados. Aunque Castro afirmaba que  “la Unión Soviética nunca solicitó que un solo soldado cubano fuera enviado a Angola, fue una operación exclusivamente cubana”, la URSS  surtiría a soldados cubanos y a los milicianos del MPLA de lo mejor del arsenal soviético de la época, lo  que el alto mando de la OTAN llamaría “una cornucopia de armamento”, incluyendo desde armas ligeras a aviones de combate Mig, pasando por lanzacohetes, helicopteros, etc

 MIG-23

  Cuando el presidente estadounidense Gerald Ford conoció  de la presencia de cubanos armados en Angola a finales de 1975, el secretario de estado Henry Kissinger anuncio  la desaprobación estadounidense a la política agresiva de Cuba, y advirtió a Castro que “la política de conciliación entre USA y Cuba no iba a sobrevivir si Cuba insistía en intervenir militarmente en los asuntos de otras naciones que luchaban por decidir su propio destino”.

  Poco mas tarde, el presidente Ford afirmaría que “la intervencion de  Cuba en Angola, termina, en lo que a mi respecta, con cualquier esfuerzo para tener relaciones mas amistosas entre nuestras naciones”.

  Castro, molesto por las declaraciones de Kissinger, respondió que si tener unas mejores relaciones con Estados Unidos estaba supeditado a la retirada de apoyo de Cuba a los rebeldes angoleños, “entonces a ese precio no habría mejores relaciones con Estados Unidos”.

  Así, más que otros asuntos, la intervención militar de Cuba en Angola iba a jugar un papel importante en la paralización de las relaciones Cuba-EEUU en los años siguientes.

 ¿ Por que Cuba se involucraría tan profundamente en una lucha de poder en una nación africana ? Durante décadas los historiadores cubanos han intentado justificar la intervención basándose en las consideraciones raciales.


  Historicamente, la composición racial étnica de Cuba estuvo profundamente arraigada a partir de Africa.A mediados de la década de 1850, la isla recibía anualmente a miles de esclavos, cuando todos los demás puertos del hemisferio occidental estaban cerrados a los buques esclavistas.

Fidel Castro afirmaría sobre este asunto:

  “Los que una vez enviaron  a miles de africanos esclavizados al continente americano  nunca imaginaron que desde uno de esos lugares que recibió a esos esclavos se enviarían un siglo después soldados para luchar por la liberación del África negra”

  El hermano de  Fidel, Raúl, en una visita a Angola en 1977 ahondaría en ese sentimiento  de “fraternidad racial” entre Cuba y Angola:

  “La sangre de muchos pueblos africanos corre por nuestras venas. Solo los reaccionarios y los imperialistas están sorprendidos por el hecho  que los descendientes de los esclavos que dieron sus vidas por la libertad de nuestro país hayan marchado a África a derramar su sangre por la libertad y la independencia de la patria de sus antepasados”

  El argumento castrista de la “fraternidad racial” ignoraba el hecho de que en esos mismos momentos, las relaciones raciales en Cuba eran altamente volátiles ,con mulatos y negros ocupando, al igual que hoy en día, los estratos más pobres de la sociedad cubana.

  La simpatía de Castro por todo tipo de movimientos y causas revolucionarias  de la izquierda seguramente tuvo que ver con la gran implicación de Cuba en Angola.Durante años, Castro había apoyado a numerosos movimientos y orgazanizaciones de “liberación” y anti-apartheid en Africa, por lo que la intervención sudafricana en Angola, además del apoyo estadounidense a los grupos anticomunistas FNLA y UNITA seguramente despertaron en el líder cubano el deseo de ayudaa sus camaradas.


 Lo que Castro no dijo, y tampoco dice en sus memorias, fue que Cuba era muy  consciente del papel  que podía desempeñar Angola  en la economía mundial: con sus 1500 kilómetros de costa al sur del Rio Congo,el pais tenía una importancia geoestratégica enorme,ofreciendo recursos naturales de incalculable valor : enormes reservas de gas, petróleo, diamantes,mineral de hierro,manganeso,cobre, y grandes extensiones de cultivos de café,azúcar,tabaco,etc

  Finalmente, Castro estaba motivado a intervenir en Angola por el deseo de colocar a Cuba en una posición más participativa en los asuntos internacionales. Quería demostrar al mundo que podía enviar a miles de soldados a miles de kilómetros de distancia para combatir por la causa revolucionaria.

  La primera sangre derramada por el contingente cubano enviado por Castro se derramo a lo largo de las riberas del río Nhia, en el sudeste de Angola, en diciembre de 1975.


 Operacion "Savannah", incursion de  las tropas sudafricanas en Angola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario