jueves, 20 de agosto de 2020

Stosstruppen (3ª parte )



 Viene de aquí:

 El uso de escudos no era una idea nueva. Desde 1880, aprox. la prensa germana especializada en temas militares publicaba artículos proponiendo el uso de escudos portatiles fabricados a base de placas de acero.

  Durante la guerra franco-prusiana de 1870-71, una guerra que se decía  iba a cambiar la historia de Europa y del mundo, habían muerto un total de 200.000 soldados.

  Pero la primera guerra mundial iba a cambiar los campos de batalla para siempre, mucho mas que la guerra franco prusiana: ametralladoras, artilleria pesada,explosivos de alta potencia, armas de infantería con una cadencia de tiro letal, etc. que se suponía que debían poner fin a los métodos de ataque del siglo anterior.

  Pero las nuevas herramientas para matar eran capaces de eliminar a unidades enteras de soldados mucho antes de que pudieran acercarse a la línea del frente.

  Asi, en 1914, durante la primera batalla en Flandes, más de 200.000 soldados de ambos bandos habían muerto o resultado heridos en solo 3 semanas de combates. El tiempo de las cargas a la bayoneta y las cargas de caballería a sable tendido  había llegado a su fin.


  A lo largo de todo el frente occidental, la infantería se había convertido en carne de cañón, y protegidos en sus trincheras, había que desarrollar nuevos métodos de ataque para romper el frente.

  El 4 de marzo de 1915, el ministro de la guerra de Prusia, como resultado de la sugerencia del general Hans Gaede,comandante en jefe del Armee Abteilung Gaede de guarnición en los Vosgos, ordeno al octavo cuerpo de  ejercito poner en marcha lo que se convertiría en el primer destacamento de asalto, sturmabteilung, del ejercito imperial alemán.


  El terreno montañoso de los Vosgos dificultaba mucho el trabajo de atrincheramiento, y las astillas y esquirlas de roca aumentaban el poder destructivo de los proyectiles de artillería.

  Por iniciativa personal del oberleutnant Hesse, jefe de personal de la unidad del general Gaede,se ordeno la construcción de 1500 cascos de acero especiales,llamados Stahlkappe m1915 Gaede, que fueron distribuidos a mediados de 1915.

 Stahlkappe M1915 Gaede.



  Además, se dotó a la nueva unidad de escudos protectores de acero, infanterieschild, en principio para ser utilizados en defensa estática.

 Infanterieschild.

  Pero la nueva unidad de asalto, Sturmabteilung Calsow, formada por 21 oficiales y 628 hombres iba a llevar el uso del escudo de protección un paso más allá.

  La factoría Krupp con sede en Essen había equipado 20 cañones de 3.7 cm con grandes escudos. Durante un asalto, estos sturmbegleitkanone (cañones  de apoyo al asalto) iban a ser acompañados por pioneros de asalto para que eliminaran los obstáculos y los cañones pudieran  efectuar disparos directos sobre los puntos fuertes del enemigo.

 Sturmbegleitkanone en el frente oriental.

  Para su propia protección, los pioneros se iban a equipar con un nuevo tipo de  escudo de asalto portátil, sturmschild, fabricado también por Krupp.

  Para hacerlo a prueba de balas, el sturmchild pesaba 28 kilos y estaba fabricado  a base de planchas soldadas de 5,5 mm de espesor. Tenía una longitud de 1,40 metros y una anchura de 46 cm, y podía ser atado al cuerpo gracias a un conjunto de correas de lino.

  A la altura de los ojos tenía un visor, y en el extremo inferior tenía un soporte plegable, que cuando se extendía se utilizaba para clavar el escudo en la tierra y convertirlo en un escudo de proteccion defensiva.

 Escudo Sturmchild, a la izquierda de la imagen.

  Se construyeron no menos de 3.000 de estos escudos, y fueron distribuidos por unidades de pioneros de varios ejércitos, incluido el Armee Abteilung Gaede.Se han encontrado algunos ejemplares en buen estado del sturmschild en la región francesa de Champagne, y también fueron enviados al frente oriental varios centenares a partir del invierno de 1915-16.

  El Sturmabteilung Gaede tuvo su bautismo de fuego como parte del grupo de  asalto Lochow en Vimy Ridge, en la segunda batalla de Artois.

  Pero, utilizados solo para cumplir un rol defensivo, los escudos no sirvieron para nada frente a las andanadas de la artilleria pesada aliada.

  El Sturmabteilung Gaede perdió casi el 75% de su personal durante los primeros días de batalla, y fueron retirados del frente y enviados a retaguardia. Convertido en chivo expiatorio, Calsow fue relevado del mando de la unidad, que paso a manos del hauptmann Willy Rohr, un experimentado comandante de la compañía de elite del batallon de  la guardia imperial, bajo cuyo liderazgo y supervisión la unidad, renombrada Sturmbataillon nº 5 Rohr iba a convertirse en la unidad de choque más prestigiosa del ejercito alemán.

Hauptmann Willy Rohr.

  Una de sus primeras órdenes fue deshacerse de los cañones de trinchera y de los engorrosos escudos. No fueron demasiado populares entre los soldados que podían usarlo, al igual que desarrollos posteriores como el sappenpanzer, el Brustpanzer o el grabbenpanzer, y cuando el 5º ejército, al que pertenecía la unidad de Rohr ,se marchó del frente  en febrero de 1916, todos los escudos utilizados quedaron abandonados en las trincheras.

 La unidad de Rohr se hizo tan famosa que se hicieron postales destacando sus hazañas.

  El siempre inquieto hauptmann Rohr , convencido que los stosstruppen debian ser unica y exclusivamente pensados para participar en la ofensiva, decidió dotarles de otras armas de alto poder ofensivo, como el lanzallamas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario