Viene de aquí:
A mediados de noviembre de 1975, el grupo táctico
FOXBAT, del ejercito sudafricano, había derrotado a un grupo de combatientes
del MPLA, que trataban de retirarse a través de un puente que cruzaba el rio
Nhia, el puente 14.Tras cruzar el puente, lo volaron.
El avance de las fueras
sudafricanas por la única carretera asfaltada en direccion a Quibala se detuvo entonces, las fuertes lluvias
y el terreno pantanoso solo permitian a los vehículos pesados cruzar el rio Nhia
por el puente.
Sin posibilidad de poder usar sus
carros de combate,el ejercito sudafricano encargó la operacion de cruce del
puente y limpieza de enemigos de sus cercanías a FOXBAT , un grupo de reconocimiento
que contaba con varias decenas de vehiculos acorazados ligeros, perfectos para
la tarea encomendada.
Entre esos vehículos se encontraban
3 vehículos EnTAC capaces de lanzar misiles antitanque, 3 vehículos Panhard AML
con cañón antitanque de tiro rápido de 90 mm,una docena de Land Rover Sabre
armados con 2 ametralladoras Browning de 50 mm y un escuadrón de vehículos acorazados ELAND 90 (una variante sudafricana del Panhard ) armados con un cañon de 90 mm.
ENTAC
El primer intento de cruce del
rio por parte de FOXBAT fracasó, ya que se encontraron con una potente fuerza de
infantería del FAPLA y de artilleria servida por cubanos incluidos varios
lanzadores de los famosos "organos de Stalin".
Desde la orilla que dominaban,
los sudafricanos pudieron ver como una gran fuerza de cubanos y
miembros del FAPLA comenzaban a
cruzar el rio. Desde un puesto de observacion sudafricano se solicito
el apoyo de la artillería, que barrio la orilla en posesión de los rebeldes
FAPLA.
El intento de cruce del rio fue
rechazado, al igual que ocurrió durante las semanas siguientes, hasta el 9 de
diciembre, cuando cubanos y FAPLA se retiraron a posiciones alejadas del
puente y abandonaron todo intento de cruzar el rio, debido sobre todo a la devastación
que la artilleria sudafricana causaba entre las filas atacantes en cada intento.
Land Rover Sabre.
A partir del día 11 de diciembre,
la artilleria sudafricana continuó martilleando las posiciones enemigas, para
permitir a sus ingenieros reparar el puente. Para intentar evitarlo, un
batallon de infantería de unos 1000 hombres, la mayoría cubanos, apoyados
por morteros de 120 mm,cañones de 75 mm,
lanzadores de cohetes de 122 mm y una batería
antiaérea con cañones de 14,7, además de misiles antitanque Sagger,
todos ellos manejados por cubanos, se desplegó y ocupó posiciones aproximándose
al puente.
Proyectil antitanque 9K11 Malyutka de fabricacion sovietica,denominacion OTAN : SAGGER
Pero la mayoría de las posiciones
que iba a ocupar la artilleria cubana ya habían sido previamente localizadas
los días anteriores por los observadores sudafricanos.Los cubanos cometían el
grave error de utilizar posiciones permanentes para su artilleria,cambiando los
cañones de un sitio a otro a intervalos regulares,
en vez de buscar nuevas posiciones como hacia la artillería sudafricana cuando
eran localizados.Los observadores sudafricanos se habían limitado a registrar
todas las posiciones artilleras cubanas como objetivos, y simplemente esperaban
a que la artillería cubana llegar a cada posición, y entonces comunicaban la
situación a su artillería.
Así, cuando la artilleria pesada
sudafricana comenzó a disparar, los artilleros cubanos fueron tomados por sorpresa.
Además, algunos de los camiones de municiones
del FAPLA sufrieron impactos directos y explotaron.La mayoría de las posiciones
artilleras cubanas también sufrieron impactos directos, y muchos de los artilleros murieron.En pocas horas, la artilleria sudafricana había limpiado el
camino para cruzar el puente.
La siguiente fase de la ofensiva
sudafricana consistió en el avance de los vehiculos blindados ligeros, que tras cruzar
el puente ya reconstruido por sus ingenieros se diseminaron por la zona, terminando
con la resistencia de los pocos puntos fuertes que quedaban; granjas, pequeños
pueblos , etc
Por la tarde, la zona estaba asegurada,
y mientras los milicianos de UNITA consolidaban las posiciones, los vehículos
acorazados ligeros sudafricanos terminaban con las bolsas de resistencia que
aun quedaban.
Panhard AML 90.
La carretera hacia la localidad
de Quibala quedaba de nuevo abierta, y los vehículos sudafricanos avanzaron 6 kilómetros
esa misma tarde.
Cuando se recibieron las noticias
de la exitosa operación de FOXBAt en el cuartel general del ejercito sudafricano,
los oficiales del estado mayor se sorprendieron.Sudafrica ya había tomado la decisión
de retirarse de Angola, y ya se había enviado un mensaje para cancelar la operacion de la toma del puente, pero la orden solo había llegado al coronel Swart (comandante en jefe de la
TASK FORCE Zulú, en donde estaba incluido FOXBAt) después que la batalla ya había concluido.
La victoria sudafricana fue tan completa
que el alto mando tuvo que ordenar a los
comandantes de los vehiculos blindados que no persiguieran al enemigo en retirada,
una orden que cumplieron con cierta desgana-El alto mando sabia que la fuerza
de FOXBAT era demasiado limitada para poder transformar la retirada de los
cubanos y miembros de FAPLA en una derrota a gran escala.
Durante la batalla, las tropas
sudafricanas tuvieron cuatro muertos, mientras cubanos y FAPLA perdieron mas de
400 hombres, aunque el numero exacto es muy difícil de determinar.
Aunque los sudafricanos habían decidido comenzar su retirada a partir de enero, el teniente general Magnus Malan visitó el frente el 16 de diciembre y dijo a todos los oficiales que,
aunque no recibirían más refuerzos,debian capturar y mantener tanto territorio
como fuera posible con las tropas de las que disponían.
La derrota causo gran conmoción
en las altas esferas de La Habana. Castro quedó sorprendido por la actuación del ejercito sudafricano, y creyó que habia sido entrenado por mercenarios extranjeros.
Asi,ordenó a la DGI (Dirección general de Inteligencia) cubana comenzar a vigilar estrechamente a
diversas organizaciones estadounidenses como World Wild Gees, Club Phoenix Associated, Omega Group Limited, y britanicas,como Security Advisory Services ,todas ellas organizaciones que agrupaban a
mercenarios.Tambien se ordena a los agentes de la DGI vigilar a individuos como el ingles John Banks
y el norteamericano James E. Leonard,a quienes consideran responsables del reclutamiento
y la formación de mercenarios para combatir al MPLA y a los soldados
cubanos en Angola.
John Banks, un ex-paracaidista del ejercito britanico que se dedicaba a reclutar mercenarios para combatir en Angola.
Para añadir nuevos recursos, los
agentes del DGI contactan con el "almirante rojo", Antonio Coutinho, almirante portugués
y alto comisionado en Angola en el momento de la independencia angoleña.
Su actitud de proximidad al
partido comunista portugués y su apoyo a todos los movimientos de “liberación” de
las ex colonias africanas le habían otorgado el mote de "Almirante Rojo", y no
iba a perder la ocasión de demostrar hacia donde se inclinaban sus simpatías.
Coutinho había empezado su
colaboración con los castristas a
primeros de 1974,facilitando a los agentes cubanos en Lisboa planos
topográficos de Angola y todo tipo de información
sobre las defensas portuguesas alli, sus lineas de comunicaciónes y
logística,etc, informacion que más tarde los cubanos utilizaron durante su
intervención en Angola.
Coutinho, el "almirante rojo", flanqueado por el autoproclamado presidente angoleño Agostinho Neto, y por el autoproclamado lider de UNITA, Jonas Savimbi.
Más tarde, Coutinho y miembros de
su circulo más cercano habían diseñado todos los protocolos para la entrada en
Angola de unidades militares cubanas y armamento y pertrechos procedentes de
la URSS.
Y, tras la derrota en el puente
14 frente a los sudafricanos, Coutinho sobornó a los líderes de la milicia katangueña
para que aportaran al MPLA 6.000 milicianos para ser entrenados por militares
cubanos en la base angoleña de Massangano.
Ironicamente, esos 6000 milicianos
katangueños habían combatido contra los mismos cubanos (liderados por el che Guevara)
en el Congo, bajo órdenes de Mike Hoare.
https://historiaparanodormiranhell.blogspot.com/2020/03/1964-el-loco-mike-y-sus-gansos-salvajes.html
Milicianos katangueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario