lunes, 31 de agosto de 2020

Exportando la revolución: Cuba en Angola (3ª parte)



Viene de aquí:

 A mediados de noviembre de 1975, el grupo táctico FOXBAT, del ejercito sudafricano, había derrotado a un grupo de combatientes del MPLA, que trataban de retirarse a través de un puente que cruzaba el rio Nhia, el puente 14.Tras cruzar el puente, lo volaron.

  El avance de las fueras sudafricanas por la única carretera asfaltada en direccion a  Quibala se detuvo entonces, las fuertes lluvias y el terreno pantanoso solo permitian a los vehículos pesados cruzar el rio Nhia por el puente.

  Sin posibilidad de poder usar sus carros de combate,el ejercito sudafricano encargó la operacion de cruce del puente y limpieza de enemigos de sus cercanías a FOXBAT , un grupo de reconocimiento que contaba con varias decenas de vehiculos acorazados ligeros, perfectos para la tarea encomendada.

  Entre esos vehículos se encontraban 3 vehículos EnTAC capaces de lanzar misiles antitanque, 3 vehículos Panhard AML con cañón antitanque de tiro rápido de 90 mm,una docena de Land Rover Sabre armados con 2 ametralladoras Browning de 50 mm y un escuadrón de vehículos acorazados  ELAND 90 (una variante sudafricana del Panhard ) armados con un cañon de 90 mm.


 ENTAC

  El primer intento de cruce del rio por parte de FOXBAT fracasó, ya que se encontraron con una potente fuerza de infantería del FAPLA y de artilleria servida por cubanos incluidos varios lanzadores de los famosos "organos de Stalin".


 Desde la orilla que dominaban, los sudafricanos pudieron ver como una gran fuerza de  cubanos y  miembros del FAPLA comenzaban a  cruzar el rio. Desde un puesto de observacion sudafricano se solicito el apoyo de la artillería, que barrio la orilla en posesión de los rebeldes FAPLA.

  El intento de cruce del rio fue rechazado, al igual que ocurrió durante las semanas siguientes, hasta el 9 de diciembre, cuando cubanos y FAPLA se retiraron a posiciones alejadas del puente y abandonaron todo intento de cruzar el rio, debido sobre todo a la devastación que la artilleria sudafricana causaba entre las filas atacantes en cada intento.

 Land Rover Sabre.

  A partir del día 11 de diciembre, la artilleria sudafricana continuó martilleando las posiciones enemigas, para permitir a sus ingenieros reparar el puente. Para intentar evitarlo, un batallon de infantería de unos 1000 hombres, la mayoría cubanos, apoyados por  morteros de 120 mm,cañones de 75 mm, lanzadores de cohetes de 122 mm y una batería  antiaérea con cañones de 14,7, además de misiles antitanque Sagger, todos ellos manejados por cubanos, se desplegó y ocupó posiciones aproximándose al puente.

Proyectil antitanque 9K11 Malyutka de fabricacion sovietica,denominacion OTAN : SAGGER

  Pero la mayoría de las posiciones que iba a ocupar la artilleria cubana ya habían sido previamente localizadas los días anteriores por los observadores sudafricanos.Los cubanos cometían el grave error de utilizar posiciones permanentes para su artilleria,cambiando los cañones  de un sitio a otro a intervalos regulares, en vez de buscar nuevas posiciones como hacia la artillería sudafricana cuando eran localizados.Los observadores sudafricanos se habían limitado a registrar todas las posiciones artilleras cubanas como objetivos, y simplemente esperaban a que la artillería cubana llegar a cada posición, y entonces comunicaban la situación a su artillería.

  Así, cuando la artilleria pesada sudafricana comenzó a disparar, los artilleros cubanos fueron tomados por sorpresa. Además, algunos de  los camiones de municiones del FAPLA sufrieron impactos directos y explotaron.La mayoría de las posiciones artilleras cubanas también sufrieron impactos directos, y muchos de los artilleros murieron.En pocas horas, la artilleria sudafricana había limpiado el camino para cruzar el puente.


 La siguiente fase de la ofensiva sudafricana consistió en el avance de los vehiculos blindados ligeros, que tras cruzar el puente ya reconstruido por sus ingenieros se diseminaron por la zona, terminando con la resistencia de los pocos puntos fuertes que quedaban; granjas, pequeños pueblos , etc

  Por la tarde, la zona estaba asegurada, y mientras los milicianos de UNITA consolidaban las posiciones, los vehículos acorazados ligeros sudafricanos terminaban con las bolsas de resistencia que aun quedaban.

 Panhard AML 90.

  La carretera hacia la localidad de Quibala quedaba de nuevo abierta, y los vehículos sudafricanos avanzaron 6 kilómetros esa misma tarde.

  Cuando se recibieron las noticias de la exitosa operación de FOXBAt en el cuartel general del ejercito sudafricano, los oficiales del estado mayor se sorprendieron.Sudafrica ya había tomado la decisión de retirarse de Angola, y ya se había enviado un mensaje para cancelar la operacion de  la toma del puente, pero la orden solo había llegado al coronel Swart  (comandante en jefe de la TASK FORCE Zulú, en donde estaba incluido FOXBAt)  después que la batalla ya había concluido.

  La victoria sudafricana fue tan completa que el alto mando  tuvo que ordenar a los comandantes de los vehiculos blindados que no persiguieran al enemigo en retirada, una orden que cumplieron con cierta desgana-El alto mando sabia que la fuerza de FOXBAT era demasiado limitada para poder transformar la retirada de los cubanos y miembros de FAPLA en una derrota a gran escala.

  Durante la batalla, las tropas sudafricanas tuvieron cuatro muertos, mientras cubanos y FAPLA perdieron mas de 400 hombres, aunque el numero exacto es muy difícil de determinar.

  Aunque los sudafricanos habían decidido comenzar su retirada a partir de enero, el teniente general Magnus Malan visitó el frente el 16 de diciembre y dijo a todos los oficiales que, aunque no recibirían más refuerzos,debian capturar y mantener tanto territorio como fuera posible con las tropas de las que disponían.

  La derrota causo gran conmoción en las altas esferas de La Habana. Castro quedó sorprendido por la actuación del ejercito sudafricano, y creyó que habia sido entrenado por mercenarios extranjeros.

  Asi,ordenó a la DGI  (Dirección general de Inteligencia)  cubana comenzar a vigilar estrechamente a diversas organizaciones estadounidenses como World Wild Gees, Club Phoenix Associated, Omega Group Limited, y britanicas,como Security Advisory Services  ,todas ellas organizaciones que agrupaban a mercenarios.Tambien se ordena a los agentes de la DGI  vigilar a individuos como el ingles John Banks y el norteamericano James E. Leonard,a quienes consideran responsables del reclutamiento y la formación de mercenarios para  combatir al MPLA y a los soldados cubanos en Angola.

 John Banks, un ex-paracaidista del ejercito britanico que se dedicaba a reclutar mercenarios para combatir en Angola.

  Para añadir nuevos recursos, los agentes del DGI contactan con el "almirante rojo", Antonio Coutinho, almirante portugués y alto comisionado en Angola en el momento de la independencia angoleña.

  Su actitud de proximidad al partido comunista portugués y su apoyo a todos los movimientos de “liberación” de las ex colonias africanas le habían otorgado el mote de "Almirante Rojo", y no iba a perder la ocasión de  demostrar hacia donde se  inclinaban sus simpatías.

  Coutinho había empezado su colaboración con los castristas  a primeros de 1974,facilitando a los agentes cubanos en Lisboa planos topográficos de Angola y todo tipo de  información sobre las defensas portuguesas alli, sus lineas de comunicaciónes y logística,etc, informacion que más tarde los cubanos utilizaron durante su intervención en Angola.

 Coutinho, el "almirante rojo", flanqueado por el autoproclamado presidente angoleño Agostinho Neto, y por el autoproclamado lider de UNITA, Jonas Savimbi.

  Más tarde, Coutinho y miembros de su circulo más cercano habían diseñado todos los protocolos para la entrada en Angola de  unidades militares cubanas y armamento y pertrechos procedentes de la URSS.

  Y, tras la derrota en el puente 14 frente a los sudafricanos, Coutinho sobornó a los líderes de la milicia katangueña para que aportaran al MPLA 6.000 milicianos para ser entrenados por militares cubanos en la base angoleña de Massangano.

  Ironicamente, esos 6000 milicianos katangueños habían combatido contra los mismos cubanos (liderados por el che Guevara) en el Congo, bajo órdenes de Mike Hoare.


 Milicianos katangueños.

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