lunes, 3 de agosto de 2020

Stosstruppen (2ª parte )



Viene de aquí:

 Para hacer frente al fuego de armas ligeras, los infantes bávaros hicieron uso de sus fusiles, apoyados por un par de ametralladoras Maxim encargadas de barrer los parapetos de la fortaleza.

  Para lidiar con la artilerlia de flanqueo, se utilizaron profusamente bombas de humo, granadas de mano y tubos Brandohren, todo ello usado a muy corta distancia, lo que causo gran incertidumbre e hizo vacilar a los defensores.

 Uno de los bunkers de Fort du Camp des Romains.

  Esa vacilación de los defensores permitió a los atacantes acercarse aun mas, y alcanzar las troneras de los bunkers. El efecto de las granadas das de mano lanzadas al interior de la fortaleza fue devastador, y obligó a parte de los defensores a abandonar sus búnkeres y salir al exterior a combatir, sacando las piezas de artilerlia de menor calibre y colocándolas en los escombros creados por el bombardeo aleman.

  Pequeños grupos de defensores salían de pasajes escondidos para realizar contraataques a pequeña escala, pero los alemanes descubrieron que cuando combatían en lugares en donde había grietas en las paredes y pequeños huecos, las granadas de mano eran mucho más útiles que los fusiles.


  De hecho, fueron los espantosos efectos de un par de granadas de mano lanzadas por un conducto de  ventilación que llevaba directamente a una habitación repleta de soldados franceses lo que había convencido al comandante de la fortaleza de lo inútil de continuar resistiendo.

  A medidos de septiembre de 1914 surgió otra ocasión para efectuar un nuevo ejercicio de “destrucción creativa” de los festung pionier.

  Las tropas alemanas que habían combatido en el Marne y que habían sido derrotadas se habían retirado hacia un terreno elevado al este de Soissons,en la orilla norte del rio Aisne, buscando instalar una fuerte posición defensiva.

  Alli, los festung pionier de Prusia oriental iban a encontrar muchas oportunidades para ejercer su peculiar oficio.

  En el otoño de 1914 y el siguiente invierno, los integrantes del 18º regimiento Festung-Pionier participó en tres ataques generales y docenas de incursiones. Personalizada a medida de las particularidades del terreno y la situación en cada sector del frente, en cada incursión se podían utilizar diferentes herramientas y técnicas desarrolladas para asaltos a fortificaciones permanentes.

  Hubo ocasiones en el que el minenwerfer desempeño el papel más importante, en otras ocasiones fueron las tenazas para cortar alambre de espino, y en otras el uso masivo de explosivos, utilizados a granel para crear cargas de varios tamaños y formas.

  Los pioneros incluso llegaron a  estrenar un nuevo lanzallamas portátil que había llegado al regimiento a mediados de octubre.

  De las muchas incursiones realizadas por los festung-pionier en el sector de la orilla occidental del rio Aisne, la mas fructífera tuvo lugar el 22 de noviembre de 1914.

  A última hora de la tarde, una patrulla de 13 hombres liderada por el teniente Franz Sensfuss (mas tarde, general Sensfuss durante la 2ª guerra mundial), por entonces oficial de artillería del regimentó 18 de festung-pioniers,capturaron a 146 oficiales y soldados del 289º regimiento de infantería francés.

 General Franz Sensfuss.

  El teniente Sensfuss,que había accedido a la posicion defensiva francesa solo para evaluar los efectos del bombardeo de la batería de minenwerfer que mandaba, se habia encontrado a los poilus ocultos en una cueva, tratando de resguardarse  de los proyectiles de 97 kilogramos que habían caido cerca de su posición.Increiblemente,solo dos soldados franceses habian resultado heridos en el bombardeo.

  De las tres operaciones mas importantes de los festung pìonier en el frente del Aisne, la mas impresionante fue la operación del 13 de enero de 1915, con la captura de la meseta de Vregny, un terreno elevado con vistas a Soissons.

  En el curso del ataque, los festung-pionier dedicaron una gran cantidad de tiempo para abrir multitud de caminos a través de nutridos campos de alambradas, para acceder con mas facilidad a posiciones que les permitieran usar granadas contra la artilleria de flanqueo francesa.


  Cuando encontraban una trinchera ocupada por infantería francesa, procuraban tomar la trinchera por uno de sus extremos, y despues avanzaban para limpiar de enemigos la trinchera utilizando profusamente sus granadas de mano Kugelgranate 1913.


  Durante los meses que los pioneros pasaron en la orilla norte del rio Aisne, los ingenieros del holding de empresas Krupp desarrollaron el Sturmkanone (cañon de  asalto ), una curiosa arma que combinaba las características de la artillería de flanqueo con el Minenwerfer.


  El centro del nuevo diseño era un cañon de 37 mm, una versión reducida del cañón Hotchkiss usado por la artilleria de flanqueo en la defensa de fortalezas. El cañón iba montado sobre un soporte móvil que permitía una elevación de hasta 60 grados.


  Esta arma podía usar tres tipos diferentes de proyectiles ; Para disparar sobre objetivos lejanos sobre un terreno relativamente plano, se utilizaban proyectiles explosivos de 37 mm, que se cargaban directamente desde la recamara.

  Para disparar sobre personal situadocorta distancia, 200 metros o menos, se utilizaba un  recipiente redondo cargado de 48 bolas de plomo de 13 gramos cada una, para funcionar como metralla.

  Para fuego de alto ángulo, esto es, para ser usado como un minenwerfer, un mortero, el arma empleaba bombas esféricas  que podían llegar hasta 400 metros de alcance efectivo. Con un peso de 6 kilos  y medio, cada uno de estos proyectiles llevaba una carga explosiva de casi dos kilos, mas de tres veces la carga explosiva de cualquier proyectil disparado por un minenwerfer ligero de 7,58 mm.

  El 4 de marzo de 1914, el ministerio  de la guerra ordenaba crear una nueva unidad para probar las nuevas armas sobre el campo de batalla.Conocido como Sturmabteilung ,destacamento de asalto, la nueva unidad estaba compuesta por una pequeña plana mayor , un destacamento de artillería kanonenabteilung y dos compañías de festung-pionier.

  Mientras las compañías de festung-pionier tenían la misma estructura estándar del resto de las unidades del ejercito alemán, la composicion y estructura del kanonenabteilung era única.

  La unidad iba a disponer de seis oficiales y 190 soldados para manejar los 20 cañones de asalto de los que se componia la unidad en una posición fija, ya que aunque la unidad tenia la municion necesaria y los medios para mantener y reparar los cañones si fuera necesario, no disponía de caballos o vehículo necesarios para moverse de una posicion de disparo a otra con rapidez.


  Todos los oficiales y hombres del kanoneabteilung eran voluntarios para el servicio a realizar en la nueva unidad experimental. Todos habían sido cuidadosamente seleccionados de regimientos de artilleria de campaña del frente occidental.

  Pero las compañías de festung-pionier estaban formadas por soldados de reemplazo, ya que era difícil encontrar voluntarios para unas unidades, las de festung-pionier, que sufrían muchas bajas en combate. Era necesario encontrar los hombres necesarios para formar nuevas unidades de pioneros para las nuevas divisiones de infantería y crear expertos en el uso de minenwerfer para las nuevas unidades.


  Así, mientras los artilleros del kanoneabteilung  podían ser descritos como una elite de voluntarios, no podía decirse lo mismo de la unidad sturmabteilung en su conjunto.

  La decision de incluir dos compañías de festung-pionier en el destacamento de asalto se habai tomado tras las pruebas realizadas en las montañas de los Vosgos, cerca de donde el flanco sur de la línea defensiva alemana se encontraba con la frontera germano-suiza. 

  Allí, los pioneros que practicaban la eliminación de obstáculos, y la infantería que los acompañaba, comenzaron a  hacer uso intensivo de “escudos” de acero portátiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario