viernes, 7 de agosto de 2020

197 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 4º parte )

                        Estatua de bronce del rey Filipo V, en Skopje,Macedonia.

Viene de aquí:

 Al llegar a Macedonia,el consul Flaminino tuvo sus dudas con su antecesor en el cargo, Publio Vilio Tapulo, pero el nuevo comandante decidió que no quería perder la experiencia sobre el terreno de alguien que,aunque no había tenido demasiado éxito, sabia por el terreno por el que se movía y conocía el comportamiento de las tropas.

  Por su parte, el rey macedonio había pasado el invierno de 199-198 a.c. en furiosa actividad.Habia fortificado sus defensas contra los dardanios en el norte y contra los ilirios en el oeste y había reclutado nuevas tropas, pero sobre todo se había preparado para cualquier cosa que le mandasen los romanos en la siguiente campaña.

   Filipo había llegado a la conclusión que el nuevo cónsul no volvería a intentar atacar Macedonia desde Apolonia, a través de Iliria. Si los romanos habían aprendido de su error, el siguiente ataque llegaría desde Grecia, y el lugar más adecuado para iniciar la ofensiva seria desde Epiro, remontando el valle del rio Aous hasta Pella, la capital macedonia,a través del norte de Tesalia, evitando las fortalezas que defendían la frontera sur de Macedonia.

 El Epiro,segun la Tabula Peutingeriana.

   El plan de Filipo consistía en situarse al norte de la ruta prevista de las tropas de Flaminino, para atacar sus rutas de aprovisionamiento y dejar a los romanos aislados en las montañas.

   También creía Filipo que sus posesiones en Grecia serían presa fácil para los romanos, asi que encomendó al defensa de esos puntos fuertes a los guerreros de la Liga Aquea. Así, además de liberar las tropas macedonias que guarnecían esos lugares, ponía de su parte a las ciudades estado hostiles a Roma, algo que esperaba serviría para unir a más ciudades y tribus griegas a su causa.

  El primer movimiento de Filipo fue mover sus tropas hasta la fortaleza de Antigoneia, en el Epiro, fortaleza que controlaba el curso alto del rio Aous ( actual rio Vlosa, en Albania), un caudaloso rio que corría paralelo al rio Apsus,que macedonios y romanos habían recorrido arriba y abajo repetidas veces en el curso de las numerosas guerras en las que se habian enfrentado.

 Parque Arqueologico de Antigoneia.

  La fortaleza de Antigoneia estaba situada estratégicamente muy cerca de uno de los pocos puntos por los que era posible cruzar el torrencial rio, cera de su confluencia con el rio Drin.

  Su experiencia ganada contra los legionarios de Galba en las montañas había convencido a Filipo de la necesidad de utilizar tropas ligeras, y había pasado buena parte del invierno reclutando mercenarios y formando peltastas.Puso esas tropas bajo el mando de su general Atenagoras, que se desplegó controlando todos los pasos montaños que se dirigían a la fortaleza.

  El campamento macedonio estaba situado en la ladera de una montaña llamada Meropus (actual Monte Trebesin, seguramente), y Filipo se aseguro que el acceso al campamento estuviera siempre protegido por fosos y fortificaciones.

  Dada la solidez de la posición defensiva macedonia y las dificultades que iban conllevar superarla, el cónsul Flaminino decido intentar parlamentar con el rey macedonio.Con las autoridades locales de Epiro actuando como intermediarios,Flaminino y Filipo se encontraron en ambas orillas del rio Aous para tratar de llegar a un acuerdo.

  Filipo estaba interesado en llegar a una paz duradera .Sabía que no podría ganar un guerra larga contra Roma, y estaba dispuesto a ceder incluso las ciudades que había conquistado, pero quería que Roma permitiese que retuviera las ciudades que llevaban mas de dos décadas perteneciendo a Macedonia.

  Flaminino aceptó, pero exigió que Filipo pagara grandes compensaciones en oro y joyas a las ciudades que había devastado y saqueado durante las últimas campañas. Filipo estuvod e acuerdo, y entonces preguntó de que ciudades debía retirar sus guarniciones.

Flaminino comenzó a listar todas las mas grandes ciudades de Tesalia.

  Tesalia llevaba tanto tiempo bajo el control de Macedonia que en la practica ya formaba parte del reino ,asi que la demanda de Flaminino era inaceptable para Filipo. El rey macedonio se enfureció, y acuso al consul romano de tratar a Macedonia como si ya fuera un reino derrotado a quien se pudieran imponer condiciones.


 Filipo rompió las negociaciones, y marcho a la fortaleza de Antigoneia.mientras que Flaminino convocaba a los nobles del Epiro, buscando apoyo a su campaña contra Macedonia. Hablando fluidamente griego, Flaminino anuncio a los nobles epirotas que no había llegado a Grecia para conquistarla, sino para derrotar a Macedonia, y que Macedonia era una amenaza no tanto para Roma como para el resto de tribus y pueblos de Grecia.

  El mensaje envenenado de Flaminino llegó a los nobles epirotas, que decidieron apoyar al romano. Y su primera muestra de apoyo fue enviar al campamento romano a varios pastores que conocían la zona de Antigoneia a la perfección.

  Uno de ellos conocía un camino sin vigilancia que llevaba a la retaguardia macedonia. Desesperado por conseguir una victoria, Flaminino confió en las palabras del pastor y envió 4.000 legionarios y 300 de caballería para seguir al pastor en su ruta, mientras comenzaba a aproximar el grueso de sus tropas para dar la impresion que que iba a cruzar el rio y atacar de frente la fortaleza.

   Durante tres días Flaminino mantuvo la presión, sabiendo que las tropas que había enviado con el pastor solo podían moverse de noche para evitar ser detectados por los macedonios.Al termino del tercer día, una señal de humo avisaba al cónsul romano que su destacamento estaba tras las líneas enemigas.

 Monte Trebesin.

  Flaminino dividió entonces sus tropas en tres columnas, y las lanzo al asalto de la fortaleza.El ataque supero las primeras defensas macedonias, pero al llegar a terreno mas escabroso el avance se hizo más complicado, más lento y con una fuerte oposicion de los macedonios.

  En ese momento,un grito surgió del destacamento situado tras la retaguardia macedonia.El pánico podía haberse apoderado de los macedonios, pero Filipo había tenido la precaución de preparse para cualquier eventualidad, y al saber que tenía un destacamento enemigo en su retaguardia había retirado el grueso de sus tropas antes de verse copado.

  En la llamada "batalla del barranco Aoi Stena", Filipo había perdido 2.000 hombres, un número similar al perdido por los legionarios de Flaminino. Filipo y los supervivientes de su ejercito pudieron retirarse sin excesivos problemas, aunque tuvieron que abandonar su campamento, que cayó en manos de los legionarios .

 Rio Aous discurriendo por el desfiladero de Klisura, ¿ quizas el barranco Aoi Stena ?.

  En términos militares, la batalla del barranco Aoi Stena tuvo poca importancia. Filipo pudo escapar a Tesalia y escoger una nueva posicion defensiva, ya que el terreno montañoso ofrecía excelentes oportunidades para la defensa.

Flaminino había conseguido su primer objetivo, ganar una batalla a los macedonios.

  No quería seguir a Filipo a través del valle del rio Aous, que le llevaría al norte de Tesalia, en donde estaba seguro se encontraba Filipo, y decidió volver sobre sus pasos y volver al Epiro.

  Aunque teóricamente era territorio enemigo, Flaminino ordenó a sus hombres respetar las vidas y las haciendas de los epirotas.Flamininio necesitaba a sus aliados en Grecia, y si podía, ganarse alguno más. Quería que las ciudades estado griegas hostiles a los romanos dejaran de verlos como “barbaros”.

  Filipo había llegado a Tesalia con la idea muy clara. Reforzó algunas fortalezas y destruyo otras que no podían ser defendidas.Requiso todas las provisiones que pudo encontrar, para no dar a los romanos la posibilidad de avituallarse con facilidad.


(Continuara…)

1 comentario:

  1. En tiempos de la República es increíble la manera en que oso cónsules lograron lo que lograron. Sin duda alguna un ejemplo de reunir n la antigüedad y por ello la loba vivió lo que vivió

    ResponderEliminar