jueves, 13 de agosto de 2020

Heraclio,azote de Persia ( 5ª parte )




 "Coloso de Barletta", enorme estatua de casi 5 metros de altura, se cree que representa al emperador Heraclio.

Viene de aquí:

  No se sabe el tamaño del ejercito que Heraclio lideraba mientras se internaba a través de Bitinia en dirección al norte de Anatolia.Lo que si se sabe es que tal ejercito era una entidad multinacional, multirracial y multireligiosa.

  Aparte del ejercito bizantino y sus tradicionales aliados ( egipcios,armenios, balcanicos,etc ),tambien había contingentes barbaros ,como los mercenarios bereberes que habían seguido a Heraclio desde el norte de África, además de mercenarios eslavos,hunos  o de origen germano deseosos de escapar del yugo avaro.

 Mercenarios al servicio de  Bizancio: de izquierda a derecha, turcomano, cumano y circasiano.

  Sin duda, tal diversidad iba a ser de gran beneficio militar para Heraclio, ya que tantos pueblos diferentes tenian diferentes habilidades militares que convertían su ejercito en una fuerza capaz de adaptarse a cualquier tipo de  lucha o combate.

  Pero seguro que tal diversidad también conllevaría problemas de disciplina por las atávicas diferencias, en algunos casos irreconciliables entre distintas tribus y pueblos que formaban el ejercito, problemas  que solo la más férrea disciplina podría atemperar.

  Parece que Heraclio se vio obligado a cambiar su ruta para internarse en territorio enemigo.Su primera opción había sido dirigirse desde el norte de Anatolia hacia el suroeste, hacia Capadocia ,para llegar a la ciudad de Cesárea (actual Kayseri ).Pero  mientras se encontraba en Anatolia recibió informes que indicaban que el general persa Sarabaraz acababa de llegar de Egipto para tomar el mando del ejercito persa en Anatolia, y Heraclio no quería arriesgar un enfrentamiento hasta que no estuviera preparado.

 Castillo de Kayseri.

  Así que eligió marchar hacia el este a lo largo de la costa del mar Negro, lo que además garantizaba el apoyo de la poderosa flota bizantina.Sarabaraz, temeroso que Heraclio pudiera dirigirse hacia Armenia, ordenó bloquear todos los caminos y pasos montañosos que se dirigían hacia el este.

  Pero Heraclio se había movido más que lo que Sarabaraz imaginaba, y había llegado a la ciudad de Euchaita  ( actual  Beyozu, en el norte de Turquia). Heraclio continuó hacia el este, y en agosto del año 622 lograba flanquear la linea defensiva persa en las cercanías del monte Oplimos, en el valle del rio Lycus, a unos 100 kilómetros al este de Euchaita.

  Sarabaraz reacción rápidamente, y en pocos días se situaba al flanco derecho del ejercito bizantino. Pero los persas no querían combatir en campo abierto. Así que Sarabaraz preparó un ataque nocturno, frustrado por la luna menguante que iluminaba el campo de  batalla.


   Al amanecer, Heraclio, preocupado por el despliegue persa que amenazaba su flanco derecho, ordenó una retirada fingida. Los persas abandonaron sus posiciones defensivas y se lanzaron en persecucion del ejército bizantino, al que creían en fuga. Pero Heraclio había mantenido a su optimatoi, su infantería de elite, ocultos, que cayeron sobre el campamento persa prácticamente indefenso.

 Optimatoi.

  Los persas se retiraron, y Heraclio decidio no salir en su persecución para no sufrir algún contraataque sasánida.

  El nuevo  y reconstituido ejercito bizantino puesto en pie por Heraclio había pasado su primera prueba con éxito: uno de los mejores generales del rey Cosroes había sido derrotado y obligado a retirarse, una victoria que iba a servir para animar a las tropas de Heraclio y que también iba a servir para recordar a los persas que el ejercito imperial todavía podía ser una amenaza, y que el emperador Heraclio iba a ser un formidable enemigo.

  Mientras el ejercito  imperial pasaba el invierno en el Ponto, el emperador tuvo que regresar a Constantinopla para tratar con el Kan de los avaros, que había exigido una reunión cara a cara con el emperador.

  Heraclio viajo hasta la ciudad de Heracleia, en Tracia, adonde llegaría el 5 de junio de 623.Alli estuvo a punto de ser capturado por los avaros, pero a duras penas pudo escapar y refugiarse tras las murallas de Constantinopla.

  Prácticamente sin oposición, los avaros llegaron hasta las murallas de la capital bizantina y la pusieron bajo asedio.

  Con su ejercito pasando el invierno en el Ponto, el emperador no tuvo opción, y se vio obligadopagar un rescate enorme, 200.000 sólidos de oro y la entrega de varios rehenes de alto perfil, incluido su hijo ilegitimo Juan Atalaricos y su sobrino Esteban.Heraclio sabia que el tratado de paz con los avaros ni siquiera valía el papel en el que estaba redactado, pero no tenía otra opción, ya que consideraba más peligrosos a los persas, y no podía dividir sus fuerzas.

 Solido bizantino con la efigie del emperador Heraclio y su hijo Constantino Heraclio.

  El 25 de marzo del año 624, Heraclio partía de Constantinopla, a donde no regresaria hasta pasados 4 años.

  Dada la relacion de  fuerzas entre persas y bizantinos, Heraclio seguramente sabia que la campaña que iba a iniciar volvería a ser otra campaña de rapidos movimientos, aunque la victoria sobre las tropas de Sarabaraz del año 622 había  dado mas confianza a los soldados de Heraclio  los habia  capacitado para entablar una batalla definitiva si todas las circunstancias eran favorables.

  Con un ejercito de unos 35.000 hombres, Heraclio se desplazo por toda Armenia, sin oposición, y entraba en territorio persa el 20 de abril de 624, acampando en la ciudad de Bathis Riax, al norte de Sebasteia, actual Sivas, antes de sobrepasar Satla, actual Sadak.

  Teodosiopolis (actual Erzurum) y Vardanakert fueron las siguientes ciudades en caer en manos bizantinas, que se limitaban a tomar todas las provisiones que encontraban para continuar con su avance en territorio persa.

  Tras cruzar el caudaloso rio Araxes por la ciudad de Horosan, el ejercito imperial se dirigió a la ciudad de Dvin.

  Hasta ese momento, la ruta de los soldados imperiales había sido ciertamente tranquila, solamente interrumpida por alguna leve escaramuza con caballería ligera persa. Pero todo eso cambio en Dvin.No se sabe si fue por venganza por las tropelias cometidas por los  persas sobre los cristianos de Antioquia o Jerusalén, o para atraer la atención de  los generales persas, pero Heraclio ordeno incendiar la ciudad y derruirla hasta los cimientos.


  Desde lo que quedaba de Dvin, el ejercito imperial se dirigió al sureste, a Nakhchawan (en actual Azerbaiyán), a donde llegaba a finales de junio de año 624.

  Encorajinado por la destrucción de Dvin, el propio rey Cosroes se puso al mando del ejercito sasánida, de unos 40.000 hombres, marchando en direccion a la ciudad de Ganzak.No se sabe cuáles eran las intenciones y el plan de Cosroes, pero seguramente las victorias de las dos anteriores décadas  contra los bizantinos le habían convertido en un militar confiado.

  Cuando el emperador  se entero de la cercanía del ejercito sasánida, seguramente pensó que había llegado su oportunidad, y decidió salir a campo abierto, en busca de una batalla decisiva.

  Heraclio abandonó Nakhchawan,cruzo el rio Araxes y se dirigió directamente hacia Ganzak, en donde esperaba encontrar a Cosroes.

  Los exploradores de ambos ejercitos volvieron a encontrarse, y de nuevo los exploradores bizantinos lograron la victoria.Pero antes de que pudiera llegarse a la batalla definitiva, Cosroes retiró su ejercito hacia Dastagard, eludiendo de nuevo el combate.

  Esta situación permitió a Heraclio saquear a placer toda la zona, incluyendo la misma ciudad de Ganzak y, en un fuerte golpe al prestigio del rey Cosroes,saqueo primero y  destruyo después el Gran Templo de Fuego de Takt-I–Suleiman, uno de los lugares sagrados del zoroastrismo.

 Gran Templo de Fuego de Takt-i-Suleiman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario