viernes, 24 de julio de 2020

197 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 3º parte )


Viene de aquí:

  Mientras se preparaba para el choque definitivo contra los macedonios, el consul Galba recibió buenas noticias. Animados por el rapido avance de las legiones romanas en territorio macedonio, los etolios habían decidió aliarse, y enviaban su ejercito a reunirse con el romano por una ruta un poco mas al sur, para aprovechar y saquear la rica Tesalia.

  Filipo no quería enfrentarse a las legiones en campo abierto. Sabía que aunque derrotara a los romanos, su ejercito quedaría muy dañada, y sería presa fácil para los aliados de Roma  que se desplegaban en sus fronteras.

  Decidió que iba a aprovechar el terreno montañoso, en donde su caballería ligera y sus arqueros cretenses mercenarios causaron estragos en los forrajeadores romanos que trataban de encontrar provisiones.

 Tetradracma de plata de Filipo V, en el reverso se puede leer la leyenda "Basileus Filippou"

  Galba pronto se encontró corto de provisiones, y obligado a  combatir en cada paso montañoso.Pero, aunque la caballería macedonia y el conocimiento del terreno por parte de los macedonios les otorgaba ventaja,los infantes y peltastas macedonios tenían la mala costumbre de recular cuando se tenían que enfrentar a los legionarios cuerpo a cuerpo.

  Seguramente fuera esta campaña en Macedonia la primera en la que los legionarios romanos utilizaron el gladius hispaniensis, causando el pánico en los soldados macedonios que ya sabían el brutal daño que el gladius  que usaban los romanos podía hacer en un cuerpo humano (el gladius no disponía de acanaladura central que permitiera la entrada de aire en la herida.Asi,para sacar la espada del cuerpo enemigo era necesario dar un giro al mismo tiempo que un fuerte tiron, lo que causaba unas heridas terribles).


  Tras cinco meses de penoso avance, las legiones de Galba alcanzaban los pasos de Celatrum y se internaban en Macedonia.pero la temporada de campañas militares había llegado  su fin con la llegada del otoño. Pensando que una buena defensa de los macedonios dejaría a las legiones en medio de las montañas en pleno invierno, Galba decidió retirarse, llegando a Apolonia a finales de octubre.

  El fracaso de Galba había enfadado a sus soldados, ya que muchos de ellos se habían alistado con la esperanza de saquear el rico reino Macedonio, y en vez de ello habían pasado la primavera y el verano caminando por senderos montañosos para encontrar un paso.

  Sin tener que enfrentarse a una invasion romana en Macedonia, el rey Filipo decidio dar buena cuenta de sus aliados . Su hijo Perseo, que se había dedicado a entorpecer las incursiones de los dárdanios había llevado a  sus tropas a ayudar a su padre en la que se esperaba última defensa de Macedonia contra los romanos,lo que habia llevado a los dardanios a extenderse por todo el norte de Macedonia,sin oposicion.

 Dardania, provincia situada entre Illiria al oeste y Tracia al este.

  Ya sin la amenaza de las legiones de Roma, Filipo encargó a su hijo Perseo tomar la caballería y terminar con la amenaza de los dardanios.

  Por otra parte, nadie había avisado a los etolios que sus aliados romanos se habían retirado, y el ejercito etolio continuaba arrasando Tesalia sin oposición, pensando que los macedonios estarían ocupados con los romanos.

  Se dieron cuenta de su error cuando cayó sobre ellos un potente ejercito macedonio, que desmanteló por completo el intento de defensa organizada que intento poner en marcha el rey etolio Aminndro: los etolios supervivientes escaparon hacia sus tierras a través de estrechos caminos montañosos.

  Mientras, el rey Atalo de Pergamon seguía con su "crucero" por el mar Egeo.Acompañado por un legado romano y medio centenar de legionarios había tomado la pequeña ciudad de Gaurion, en la isla de Andros, los primeros ciudadanos griegos del oeste de Atenas que veían un soldado romano en acción.

 Ruinas de Pergamon, patrimonio de la Humanidad, en las cercanias de la actual ciudad de Bergama, en el oeste de Turquia.

  La flota combinada sufrió un fuerte revulsivo al intentar tomar la ciudad fortificada de Cassandreia,pero tomaron y saquearon Acanto, en la Calcidica.Fue el ultimo éxito de los romanos  en la campaña del año 199 a.c., en lo que se preveía seria un colapso de Macedonia tras un ataque desde todos los puntos cardinales, pero había finalizado con Macedonia básicamente intacta y sus atacantes en franca retirada cuando no derrotados.El avance y posterior retirada de las tropas de Galba había enfadado al senado romano, y tampoco iba a  ayudar a la causa de la republica el ataque de Antíoco de Selucia contra Atalo de Pergamon.

  Antíoco de Selucia había conquistado gran parte de la provincia de Coele Siria (actual zona del valle de la Becaa, en el Líbano, aunque en aquellos años también incluía Judea), y su siguiente objetivo iba a ser Pergamon.

  Atalo pido ayuda a Roma, que le eximió de sus obligaciones militares como aliado, y Atalo abandono la campaña en Macedonia para defender sus fronteras de la amenaza de Antioco, no sin antes limpiar la costa este de Macedonia de cualquier navio de la armada  de Filipo y de piratas.

  El senado romano decidió darle un nuevo giro a la situacion.Galba había terminado su consulado sin lograr su objetivo, dejando a  su sucesor Publio  Vilio Tapulo un ejercito al borde la rebelión y deseoso de volver a Roma.

  Para animar a sus tropas antes de enviarlas a combatir a los macedonios, Vilio Tapulo los lidero en varias campañas contra pequeñas ciudades estado griegas a las que consideraba hostiles o poco entusiastas con la causa de la republica romana.Aparte de reforzar la creencia griega de que los romanos eran básicamente barbaros, poco mas hizo el cónsul junior del año 199 a.c.por mejorar la situación para su sucesor, Tito Quincio Flaminino.

 Estatero de oro con la imagen de Tito Quincio Flaminino ( 1 estatero pesaba entre 8 y 9 gramos).

  Flaminino permanecia  a una conocida familia de orden senatorial, y sin duda su antepasado más famoso había sido Cincinato, que había abandonado las tareas del campo para salvar a la republica romana allá por el 460 a.c.

 "Cincinato abandona el arado", obra de Juan Antonio Ribera.

  Era el típico aristócrata romano de la época, perteneciente a esa nueva generación que, al igual que Escipion el Africano, admiraba a Grecia y su cultura. Pero, como  todos los romanos de la clase senatorial,era  ambicioso, y la nobleza de sus antepasados le otorgaba una arrogancia desmedida. Así, su arrogancia le había llevado a optar por el consulado antes de cumplir los 30 años, sin seguir el tradicional escalafón de la magistratura romana, el cursus honorum, sin pasar por los cargos de pretor o edil.

  Así, antes del consulado del año 199 a.c., Flaminino solo había ostentado el cargo de tribuno militar durante la segunda guerra púnica, y el cargo de cuestor (gobernador) en Tarento.

  
  En Tarento Flaminino había fundado las colonias de Narni y Cosae, y seguramente iba a contar con el favor y los votos de los veteranos legionarios  a los que allí había asentado.

  Las discusiones en el senado sobre Flaminino  para adjudicarle una provincia (o Galia o Macedonia) no se debían tanto a su juventud como al hecho que era una admirador de la cultura griega, y enviarlo  a una guerra en Grecia no tenia mucho sentido.Tras dejar pasar la falta de cualificacion de  Flaminino para el cargo de consul que iba a ocupar, el senado opto por dejar que el pueblo decidiera. Finalmente,los cónsules recibieron sus provincias por sorteo, y así fue simple cuestion de  suerte que el helenista Flaminino recibiera Macedonia en vez de pasar el año de su consulado combatiendo a los galos.

  Una vez que recibió el mando de Macedonia, se hizo evidente que el nuevo cónsul tenía bastante claros sus objetivos, y que se había preparado a  conciencia. En vez de pasar los primeros meses de su consulado en Roma, como era tradicional, ocupándose de asuntos “civiles” antes de marchar  a la guerra, Flaminino decidió marchar de inmediato a Macedonia.

  Normalmente, si el cónsul enviado a su provincia consular tenía necesidad de prolongar  su consulado,el senado solía prolongarlo otorgando un proconsulado, y así podía estar otro periodo de un año terminando sus asuntos en la provincia elegida.

  Flaminino rompió con esa costumbre, y solo espero en Roma el tiempo suficiente para enrolar nuevos reclutas para su ejercito. Pero esos reclutas no eran novatos, mayoritariamente eran los veteranos de Escipion el Africano de sus campañas en Hispania y África.

  Con la leva completa y algunos refuerzos de auxiliares, Flaminino pudo completar un ejercito de 8.000 infantes y 800 jinetes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario