viernes, 30 de septiembre de 2016

1863: Gangs of New York; (8ª parte): Llega el ejército.






Viene de aquí:


  Oh, señor, ¿cuando los insensatos políticos que nos gobiernan desde Washington escucharan nuestras quejas?


  Así rezaba el incendiario editorial de Marton Marble, editor y propietario del diario New York World el martes 14 de julio de 1863.


  Otros editoriales similares ayudaron a reanimar la hostilidad de los revoltosos contra  aquellos a quienes consideraban responsables de la situación, los lideres políticos e industriales que estaban a  favor de la libertad para los esclavos afroamericanos y su integración en la sociedad de New York.


  Buena parte de los propietarios de las más grandes empresas y comercios de la ciudad decidieron armar a sus trabajadores para resistir los ataques de  los manifestantes. En el area de Wall Street, un grupo de propietarios de pequeñas tiendas reunió y armó a una fuerza de 1200 voluntarios para proteger las vidas y haciendas de los ciudadanos.


  Por su parte, funcionarios federales se hacían con el control de los depósitos gubernamentales y los lingotes de oro y los trasladaban a Gobernor Island para dejarlo bajo el cuidado del ejercito federal.Los bancos privados decidieron entonces tomar las mismas precauciones, y comenzaron a sacar sus lingotes fuera de la ciudad en absoluto secreto.


  Los trabajadores de la Aduana y casa de cambio de New York  fortificaron el edificio con grandes balas de algodón cubriendo las ventanas, y colocando grandes frascos de acido sulfúrico en el techo, para arrojarlo sobre las cabezas de los alborotadores si se acercaban en demasía.


  Ningún empresario quería sufrir la suerte que había sufrido la sastrería “Hermanos Brooks”, que el sábado anterior había soportado el asalto de una turba enfurecida.


   Conocido y odiado por ser un empresario poco  amistoso y un tanto tramposo, la empresa de los hermanos Brooks había sufrido anteriormente varias huelgas, y además ,el Departamento de Justicia federal  había iniciado un expediente sancionador sobre la empresa debido al suministro masivo al ejercito de la Unión de uniformes de muy escasa calidad, y aun menor duración.


  A las 9:30 de la mañana del sábado, las primeras piedras y adoquines rompieron puertas y ventanas, y los alborotadores accedieron con facilidad a la tienda, saqueando y destrozando el interior.La llegada de una veintena de policías disolvió a los manifestantes, pero no antes que la tienda sufriera daños por un valor superior a los 60.000 dólares de la época, una autentica fortuna.


  La situación se presentaba tan preocupante que finalmente el gobernador estatal Seymour declaró el estado de insurrección en la ciudad, e invocó una ley estatal que ponía bajo control federal  la responsabilidad de restablecer el orden.


  Seymour se puso en contacto con el arzobispo católico de New York, John Hughes, para solicitarle que “ejerciera su poderosa influencia para detener los desordenes, y que sus deberes sagrados no se verían molestados de  ninguna manera por su ayuda a las autoridades civiles”


  El arzobispo Hughes había apoyado inicialmente a la administración republicana de Lincoln, pero tras la proclamación de la ley de emancipación ( que perjudicaba seriamente a los mas pobres de la ciudad,los irlandeses catolicos ), los más altos dirigentes de la iglesia católica neoyorquina habían rota las relaciones con los republicanos.


  El siguiente movimiento del gobernador Seymour consistió en enviar al general McClellan a los distritos de mayoría demócrata, para utilizar su influencia e intentar calmar los ánimos de los manifestantes.


  Pero Seymour no tenía ningún tipo de  relación con el jefe de la policia, Acton, y llevaba meses sin hablar con el alcalde Opdyke, un republicano del que sospechaba quería aprovechar los disturbios para apartarle del cargo.


  Al atardecer del martes,el alcalde Opdyke recibió la noticia de la inminente llegada de la ayuda militar prometida por el secretario de guerra de la unión, Edwin Stanton.Se trataba de cinco regimientos completos,que llegarían a New York desde Pennsylvania y Maryland.Al mismo tiempo, desde los medios de comunicación de corte republicano comenzaron a  lanzarse mensajes en los que se afirmaba que los disturbios no se trataban de simples manifestaciones violentas,sino de una autentica revolución, organizada por simpatizantes confederados residentes en  New York, que la ley marcial debía ser declarada en la ciudad y que tal revolución debía ser asfixiada antes de que se hiciera más poderosa y peligrosa para los intereses de la Unión.


  Mientras los políticos y figuras relevantes de ambos bandos demócratas y republicanos se enfrentaban a través de editoriales de periodicos,los manifestantes no perdían el tiempo,y comenzaron a  construir barricadas al este y oeste de Manhattan, usando para ello postes de telégrafo, carros, maderos, basura,adoquines,ladrillos,etc,todo lo que pudieron conseguir.


  La zona entre la 1ª avenida y el rio desde la avenida 11 hasta la calle 14 había sido siempre un feudo tradicional de los trabajadores irlandeses católicos, que votaban en masa a los demócratas, una zona absolutamente libre de republicanos.A las 6 y media de la tarde, los primeros soldados de la Unión hicieron su aparición.


  Una compañía de infantería, apoyada por un grupo de policías, se dirigió en perfecta formación hacia la barricada construida en el lado oeste. Descarga tras descarga, los soldados desalojaron a  los manifestantes de la barricada, mientras lanzaban a los soldados cualquier cosa que tuvieran a  mano, mientras los policías se ocupaban de abrir paso. Una descarga final terminó con la resistencia de los manifestantes, que huyeron en todas direcciones.


  Las fuertes lluvias que cayeron sobre New York la mañna del miércoles no detuvieron la violencia, y el día comenzó como había comenzado los días anteriores, con el asesinato de un hombre de color, un marinero llamado William Williams enrolado en el carguero Belvidere,que fue golpeado hasta la muerte tras cometer el error de entrar a preguntar una dirección a un almacén regentado por irlandeses.Solo un par de horas después, un bombero voluntario también de color, James Bornello,fue atrapado en la calle 32 por un gran grupo de manifestantes. Se defendió y consiguió terminar con la vida de uno de  los asaltantes, pero su resistencia ceso cuando fue apedreado y golpeado hasta la muerte. Despues, fue colgado de un árbol, y sus dedos cortados sirvieron de souvenir para algunos de sus asesinos.


  La masa se dirigió a continuación a tratar de incendiar  una manzana entera de edificios habitados por personas de color, pero las tropas del ejército  estaban allí esperando, y una descarga cerrada de los infantes termino con la vida de 23 manifestantes.


  Mientras los linchamientos y los saqueos continuaban por todo Manhattan, el Concejo Ciudadano de  New York se reunió de urgencia para discutir una medida que podia, si no terminar por completo con los incidentes, si atenuar sus consecuencias.


  La propuesta consistía en crear un fondo de 2,5 millones de dólares, que servirían para pagar los 300 dólares que cada “agraciado” en el sorteo  para el reclutamiento forzoso debía pagar si quería librarse de unirse al ejército de la Unión.


  Esta medida fue vista por algunos líderes republicanos como un soborno con el que se pretendía acallar la voz de los que se oponían al servicio militar obligatorio. El propio alcalde Opdyke se  opuso  la medida, y para ganar tiempo afirmó que debía esperarse  a la decisión de los tribunales sobre la legalidad o no de la ley de reclutamiento.


lunes, 26 de septiembre de 2016

485 : Vandalos; Teodorico el Grande.





 Siliqua de plata del rey Hunerico.
 Viene de aquí:


  El reinado del rey Hunerico, primogenito de Genserico, estuvo exento de grandes  movimientos en política exterior, prefiriendo el nuevo rey en  ocuparse en repelar las incursiones de las tribus nómadas del norte de África,sobre todo de los bereberes del rey Cabaon de Tripolitania.


  Ferviente arrianista,Hunerico tambien se especializó en la persecución a los seguidores del culto cristiano que aun quedaban en territorios del reino vándalo. Parece ser que Hunerico deseaba cambiar el sistema sucesorio de la monarquía vándala, en el que la corona pasaba, a la muerte del rey, al miembro de la familia de mayor edad.


  Hunerico quería ceder la corona a su propio hijo Hilderico en vez de al miembro de mayor edad de la familia, su propio sobrino Guntamundo, al que correspondía la corona según la ley sucesoria vándala.


  Hunerico empezó por eliminar de la línea sucesoria a cualquiera que pudiera representar un problema. Mandó al exilio a su hermano Teodorico y ordenó ejecutar a su esposa y a su hijo.


  Cientos de seguidores de Teodorico, un par de obispos y docenas de antiguos consejeros del difunto rey Genserico fueron ejecutados públicamente.


  Una vez eliminada parte de la familia, Hunerico convocó en el templo de  la Memoria de Cartago a todos los clérigos católicos del reino y les prometió que restauraría la libertad de culto para los católicos si apoyaban la llegada de su hijo Hilderico al trono vándalo.


  Pero los clérigos católicos se negaron a apoyar a Hunerico en sus pretensiones y proclamaron su respeto a la ley sucesoria vándala.El rey vándalo se vengó mandando a cortar madera o a realizar labores agricolas  a casi todos los obispos católicos del norte de África y derribando decenas de iglesias y templos católicos.

 El emperador Constantino ordenando quemar los libros de la herejia arriana.


  Hunerico aprovechó la debilidad del nuevo rey de Italia, el godo Odoacro,para firmar un nuevo tratado en relacion a Sicilia, que pasaría a control romano a cambio de un oneroso tributo anual y la ciudad de Lilibeum,que permanecería bajo control vándalo.


  En el año 484, el rey Hunerico moría a causa de la peste, y su sobrino Guntemundo llegó al poder. Su primer movimiento “diplomático” fue denunciar el tratado vándalo-romano sobre Sicilia, y, usando Lilibeum como base de partida, comenzó a atacar las ciudades romanas de la isla.Hasta que se firmó un nuevo tratado de paz en el año 491, que dividía la isla en dos partes casi iguales.


  En el este, el militar ostrogodo Teodorico era nombrado Magister Militum del imperio romano oriental por el emperador Zeno, que lo enviaba a apoderarse de Italia.

El rey Odoacro y el rey Teodorico.


  El tracio Teodorico no tuvo apenas problemas para derrotar a los hérulos del rey Odoacro, y en el 492 ponía sitio a la capital del reino de Italia, Ravena.A principios del año 493, Teodorico y Odoacro llegaban a un acuerdo para repartirse Italia entre ambos, y para celebrarlo, Teodorico invitó a Odoacro a un suntuoso banquete, en donde lo asesinó personalmente tras brindar por la paz y la amistad.


  A continuación, todos los integrantes del ejercito de Odoacro que se habian rendido y no habían podido huir fueron asesinados, al igual que la familia del rey.


  Teodorico se había convertido entonces en rey de Italia, y en pocos años derrotaba a los visigodos del sur de  la Galia y de Hispania,territorios que unía a sus dominios de Italia y los Balcanes.


  Para formalizar las relaciones diplomáticas con los vándalos, Teodorico entregó en matrimonio a su hermana Amalafrida al rey vándalo Trasemundo, que había accedido al trono vándalo en el 496, tras la muerte de su hermano Guntemundo.


  La boda, que se celebro en el año 500, causó gran sensación en la corte real de Ravena, que consideró tal matrimonio como una victoria política del rey Teodorico, y una muestra de la sumisión vándala al nuevo poder ostrogodo en Italia. 


  En los siguientes años se sucedieron una serie de cambios en las relaciones entre los 3 mas importantes reinos del mediterráneo (el reino ostrogodo de Italia, el reino vándalo de África y el imperio romano oriental).La supuesta alianza que se había producido entre el rey Teodorico y el rey Trasemundo  se demostró inexistente cuando, en el año 507, una potente flota bizantina atacó las costas italianas.


  Teodorico esperaba la ayuda de los vándalos, pero Trasemundo ignoró la petición de ayuda de Teodorico y la flota vándala permaneció anclada en Cartago  .La flota bizantina continuó saqueando las poblaciones costeras del este de Italia,empeorando aun mas las dañadas relaciones entre Italia y Bizancio.


  Quizás en venganza por el nulo apoyo prestado por el rey Trasemundo, Teodorico invadió en el año 511 el reino visigodo de Toulouse ( la actual region francesa de Aquitania y la parte norte del Levante de Hispania,aprox. ) para apoyar las aspiraciones al trono de su nieto Amalarico contra Gesaleico, hijo del rey Alarico II.


  Ibbas, magister miliutm de Teodorico, derrotó a la alianza de francos y visigodos en las cercanías de Arles en el año 508, y Gesaleico huyó a Africa, donde Trasemundo le ofreció asilo (desafiando claramente a Teodorico).Tras unas largas y muy delicadas negociaciones diplomáticas (que estuvieron a  punto de acabar en guerra abierta entre italianos y vándalos) Trasemundo cedió y expulso de Africa a Gesaleico, que volvió a Hispania a primeros del año 511 para tratar de volver a ocupar el trono visigodo.

     
  Pero de nuevo fue derrotado por las tropas del magister militum Ibbas en una batalla a pocos kilómetros de Barcino (actual Barcelona).Gesaleico huyó,traspasó los Pirineos y llegó a Borgoña, pero gracias a una delación fue capturado por los soldados de Teodorico, que lo asesinaron a finales del  año 511.


  Teodorico se volvió entonces hacia Sicilia, acosada por las incursiones vándalas que tenían su origen en Lilibeum.Las tropas de Teodorico pusieron cerco a la ciudad, que se rindió tras unas pocas semanas de asedio. Y a principios del año 525, Teodorico anunció su intención de acometer su proyecto más ambicioso; construir una potente flota que desafiara directamente el poderío naval de los vándalos y los bizantinos ,y un aviso claro a quien tuviera intención de atacar las costas italianas.


  Como el mismo Teodorico afirmó al dar a conocer sus intenciones: “ningún griego volverá a amenazarnos, y ningún africano volverá a insultarnos."


  En junio de 526, la flota estaba terminada y lista para zarpar de Ravena. No se sabe si la construccion de  la flota de Teodorico era el primer paso para una operación militar de mayor importancia (como el ataque a Cartago o la invasión de los Balcanes, zona de donde provenían los ostrogodos y que se encontraba en poder bizantino), porque el rey Teodorico, Teodorico el grande, moria en Ravena el 30 de agosto del mismo año.

 Mausoleo de Teodorico el Grande,en Ravena.


jueves, 22 de septiembre de 2016

799: Vikingos; En Francia (1 parte)


Viene de aquí:


  El día de navidad del año 800, el papa León III  coronaba como Imperator Augustus (emperador) al rey franco Carlomagno, en la Basílica de San Pedro, en Roma. Aunque Eginardo, el biógrafo oficial de Carlomagno ,asegurara que el rey no sabía que iba a suceder cuando entró en la basilica, lo cierto es que Carlomagno llevaba unos años reclamando para sí el titulo de  emperador del imperio romano (o lo que quedaba de él).

  Uniendo las actuales Francia, Alemania, los Países Bajos, Austria, Suiza, Italia y partes de España, Eslovenia, Hungria y la republica Checa, el imperio de Carlomagno (el imperio carolingio) era el más extenso y el más poderoso que había existido en Europa desde la caída del imperio romano occidental, casi 300 años antes.

 La paz, la seguridad y la prosperidad que el emperador Carlomagno impuso en sus dominios llevó al imperio a un fuerte crecimiento del comercio entre los diferentes territorios y un renacer del arte y la  cultura,conocido como el "renacimiento carolingio".


  Pero, al contrario de los siglos anteriores, la prosperidad  y el progreso no tuvo su centro en las culturas del Mediterráneo (Roma,Grecia,etc ),sino en el norte de Francia,las riberas del rio Rhin y lo que hoy son los Paises Bajos.

  El impacto del éxito económico de Carlomagno y su imperio se extendió aun más hacia el norte,a gran Bretaña y  Escandinavia, y llegó a oídos de unos mercaderes y marinos escandinavos, que tras unos primeros viajes de reconocimiento, se preguntaron por qué deberían pagar por unas riquezas si había otras maneras de obtenerlas además del comercio, sobre todo teniendo en cuenta que las costas francesas tenían sus puertos prácticamente  indefensos y buena parte de los monasterios y las ciudades mas grandes
estaban situados a muy corta distancia de la costa o en la ribera de los rios mas importantes.


  El primer ataque vikingo sobre territorio franco habia sucedido en el año 799, cuando una flota vikinga trató de saquear una pequeña isla en la costa de Aquitania, posiblemente la isla de Noirmoutier, un importante centro comercial para el comercio de sal y vino.

  Aunque el ataque resulto ser un fracaso, ya que varios drakares vikingos encallaron y más de un centenar de asaltantes murió a manos de los guardias y mercaderes francos.


  Carlomagno fue informado de lo sucedido, y en marzo del año 800 viajo a Bolougne, en el Canal de la Mancha, a supervisar personalmente la construcción de defensas contra las previsibles siguientes incursiones vikingas. Perfecto conocedor de las tácticas vikingas, Carlomagno decidió concentrar sus fuerzas ( barcos,fortificaciones y milicias ) en la desembocadura de los grandes ríos del imperio, sabiendo que los barcos vikingos utilizaban los ríos como autopistas hasta el corazón económico del imperio, en donde tenían al  alcance de la mano las más ricas ciudades, monasterios y las mejores granjas.


  Asi, los rios quedaban protegidos,pero proteger la costa atlántica del imperio era misión imposible.Sobre todo, la costa de Frisia, a apenas un par de días de navegación desde Dinamarca.

 El primer ataque vikingo sobre Frisia sucedió en el 810, cuando el rey danés Godfred, al mando de una flota de 200 barcos,obligó a los frisones a pagar un tributo  de 45 kilos de plata a cambio de respetar sus vidas y haciendas.


  Al recibir las noticias del ataque, Carlomagno ordeno inmediatamente la movilización de la flota y el ejercito imperiales, pero, cuando llegó a Frisia, los daneses ya habían zarpado hacia su patria. Aquel año, Carlomagno tenía cerca de 70 años, y aquella fue la última vez que encabezaría un ejercito.


  Tras la muerte de Carlomagno en el 814 ,no hay constancia de que se produjeran otros ataques vikingos de  importancia durante 20 años, hasta que en el año 834,una potente flota vikinga penetró más de 70 kilómetros en el rio Rhin y saqueó la ciudad de Dorestad,uno de los más importantes centros comerciales del imperio carolingio.


  Cerca de la actual ciudad de Utrech, Dorestad había sido fundada un siglo antes, fuera de las arruinadas murallas de un fuerte romano en la confluencia de los ríos Rhin y Lek. En la economía medieval europea, basada mayormente en la agricultura, los impuestos y las tasas sobre los productos del comercio eran a menudo la unica manera que un gobernante tenia para financiarse.

  Los antiguos reyes francos, muy interesados en los impuestos que podían recaudar en los mercados de Dorestad, habían ofrecido grandes privilegios a los mercaderes que quisieran establecerse alli, y, en tiempo de Carlomagno, la ciudad se había extendido mas de tres kilómetros a lo largo de la ribera del rio Rhin, con una población permanente de unos 3.000 habitantes, seguramente  de las mayores ciudades del norte de Europa.


  Tanta plata pasaba por los mercados de Dorestad que el emperador Carlomagno autorizó a la ciudad a acuñar su propia moneda, cuyo anverso a menudo tenía motivos marinos (barcos, peces, etc).

 Denario de plata de Dorestad,con la efigie del emperador Ludovico Pio.


  Tejedores, joyeros, canasteros, artesanos, curtidores, etc, vivian y trabajaban en la parte alta de la ciudad, y vendían su mercancía a los mercaderes, que también compraban cristal, cerámica, cuero y vino desde las tierras cercanas del Rhin, y lo exportaban a Gran Bretaña y Escandinavia, a cambio de ámbar del Báltico y pieles del norte de las islas Británicas.


  Pero Dorestad no estaba fortificada, solo existía un pequeño recinto con una empalizada de madera a las afueras de la ciudad al que irian a  refugiarse los mercaderes en caso de ataque.


  Quizás la falta de una fortificación mas poderosa fuera la causa de los repetidos ataques vikingos sobre Dorestad.Ademas del año 834, los ataques se repitieron en 835,836 y 837.


  Pero la ciudad se recupero rapidamente de cada ataque, y siguió siendo un centro de comercio de primer nivel del norte del imperio Carolingio, hasta que en el año 850 cayó definitivamente en manos vikingas, pasando a ser la capital del reino vikingo danés de Dorestad.


  El que los vikingos hubieran podido llegar tan lejos en el interior de Frisia como para poder atacar Dorestad era un signo claro de que el sistema defensivo costero ideado por Carlomagno había fracasado. Pero la razón no había sido un crecimiento espectacular de la fuerza ofensiva de los vikingos o un cambio en sus tacticas guerreras, sino  los problemas internos del imperio carolingio y sus consecuencias tras la muerte del emperador Carlomagno. Según la tradición de los reyes francos, a la muerte del rey, su reino debía ser dividido igualitariamente entre sus hijos legítimos.


  Desde la fundación del reino franco por la dinastía merovingia  en el siglo V ,el reino habia sufrido múltiples  divisiones.Pero la utilización a mansalva del “asesinato dinástico” (esto es, alguno de los sucesores del rey se ocupaba de eliminar físicamente a otros de los aspirantes, o sea, algunos de su propios hermanos) había evitado que  el reino se desmembrara en demasía.


  Cuando la dinastía carolingia sustituyó a la dinastía merovingia, a mediados del siglo VII, se continuo la tradición de la sucesión dinástica, y Carlomagno declaró que, a su muerte, el imperio se dividiría entre sus tres hijos legítimos; Carlos, Pipino  (Carloman ) y Luis.


  Pero Carlos y Pipino murieron antes que su padre, y el imperio pasó integro a manos de Luis, el Piadoso (Ludovico Pio ).

 Carolus Magnus,imperator.

(Continuara…)