jueves, 26 de abril de 2018

Proyecto Azorian: (1ª parte); El submarino.




 K-129

  El submarino soviético de la clase Golf  PL-574, (denominado por la OTAN como K-129), cargado de misiles balísticos con carga nuclear, zarpó de la base de Petropavlosk, en la península de Kamchatka el 25 de febrero de 1968 para una patrulla rutinaria.


                           Base naval de Petropavlosk, a mediados de los años 60.


  Con una tripulacion de  98 hombres, el sumergible no llevaba ningún indicativo que lo identificara. Tampoco lo iba a necesitar en su ruta hacia las islas Hawai.Solo iba a emerger a la superficie para renovar el aire y hacer funcionar los motores diesel para recargar las baterías que permitían  el movimiento submarino.


  Un capitán de 38 años de origen ucraniano llamado Vladimir Kobzar iba a dirigir su última misión en el sumergible, ya que cuando el K-129 regresara a su base, Kobzar sería trasladado al cuartel general de la flota soviética para asumir el mando de una flotilla completa de submarinos desde un despacho. A pesar de su juventud, era un experimentado comandante, respetado por sus hombres y por sus superiores.

 Capitan Vladimir Ilianovich Kobzar.


  Tras la vuelta a la base, Kobzar iba a pasar el mando de la nave a su segundo al mando, el capitán de tercera Alexander Zhuravin, con suficiente experiencia para asumir el mando sin problema.


  Pero ninguno de los oficiales había pensado que iba a estar embarcado en pleno mes de febrero.El K-129 había completadlo una misión de patrulla de combate por el noreste del Pacifico el 30 de noviembre, y la mitad de la tripulación había recibido unas merecidas vacaciones, mientras la otra mitad se dedicaba a tareas rutinarias  de mantenimiento.


  El descanso se había hecho imprescindible, ya que la misión de noviembre había sido muy dura para la tripulacion,sufriendo innumerables tormentas que habían puesto a prueba los nervios de los tripulantes, que habían esperado disfrutar de unas largas vacaciones para recuperarse, ya que los submarinos de la clase Golf solían realizar dos patrullas de combate al año.

 Capitan Kobzar,agachado en el centro,con parte de la tripulacion del K-129.


  Pero dos submarinos similares habían experimentado problemas mecánicos a principios de  febrero, no pudieron ser utilizados para patrullar, y el alto mando de  la flota soviética del Pacifico decidió que el K-129 debía sustituirles, para no interrumpir las actividades del resto de la flota.


  Entre el 5 y el 8 de febrero,el mando central de la flota envió telegramas a los marinso de permiso , para que se reincorporaran al servicio de inmediato.El contraalmirante Dygalo, jefe de personal de la flota soviética del Pacifico, pensaba que la decision de  enviar a los hombres del K-129 de nuevo al mar era cruel y un tanto peligrosa. Redactó un informe con sus preocupaciones y lo envió al almirante Krivoruchko, comandante en jefe del 15º escuadrón de submarinos de la flota del Pacifico, con base en Kamchatka.


  La respuesta no dejo lugar a dudas: "Puedes tirar tu informe a la letrina.Dirige toda tu energía para tener el submarino preparado para la misión."

 Almirante Krivoruchko.


  Así que el contraalmirante Dygalo puso todos sus esfuerzos en intentar que el submarino estuviese preparado. No era un submarino nuevo, llevaba en servicio desde el año 1960, pero era tan antiguo como todos los demás 14 submarinos estacionados en la base de Petropavlosk.Habia sido el primer submarino en recibir un premio por su comportamiento, y tenía la ventaja de navegar con el mejor sistema de navegación del que disponía la flota soviética.


  Como todos los submarinos que operaron en ambos bandos durante la guerra fría, el K-129 iba a zarpar preparado para la batalla. Como todos los submarinos de la clase Golf tenía 100 metros de eslora y estaba propulsado por tres motores diesel de 2000 CV de potencia cada uno. Cuando se sumergía, el K-129 podia mover sus 3.500 toneladas de peso gracias a tres motores eléctricos que daban aproximadamente 1300 CV cada uno.


  Portaba 3 misiles nucleares R-21 (denominación OTAN SS-N-5 ),capaces de enviar su carga mortal de 1 megatón ( 65 veces la potencia de FAT MAN,la bomba nuclear USA que había convertido Nagasaki en un infierno ) a una distancia de 1.500 km.Era un arma que hizo historia para la URSS ,ya que era el primer misil soviético que podía ser lanzado desde un submarino sumergido, lo que daba al submarino la posibilidad de lanzar un ataque preventivo nuclear desde una posición indetectable a una distancia segura de la costa norteamericana.

 Misil balistico nuclear R-21 ( Denominacion OTAN SS N-5 )


  Pero los submarinos capaces de lanzar misiles nucleares de aquella época eran lentos, y por tanto vulnerables. Para su autodefensa, el K-129 llevaba dos torpedos con carga nuclear en los tubos de lanzamiento frontales, capaz cada uno de ellos de mandar al fondo del mar a cualquier portaaviones USA.El armamento se completaba con una dotación completa de 6 torpedos de carga convencional almacenados en la popa, prestos para la protección del propio submarino.


  Submarinos como el K-129 eran particularmente utiles para la flota sovietica, ya que significaban una amenaza directa para las ciudades de la costa oeste norteamericana.Y cada una de las patrullas de combate que los submarinos de clase Golf de la armada soviética realizaban en el océano Pacifico debía limitarse a patrullar lentamente mientras se aproximaba a su posicion de lanzamiento de misiles , en donde debía permanecer lo mas inmóvil posible, preparado para actuar en el acto en  caso de conflicto nuclear.


  El capitán de un submarino soviético ignoraba cuál era el destino y la misión que le esperaba hasta que no habia zarpado de su base y se encontraba en mar abierto. Pero esta vez, el capitán Kobzar y su tripulación conocían su misión: navegar por una ruta prefijada hasta un punto situado al norte de la isla de Hawai, y una vez allí, permanecer lo silencioso posible, con los tres objetivos ofensivos  del submarino al alcance de sus misiles: la base naval de Pearl Harbour, la base de la fuerza aérea USA de Hickam, y el cuartel general de la flota USA del Pacífico (  US PACOM,por sus siglas en ingles ) en Oahu.

 US PACOM en Ohau, a principios de los años 60.


  Una zona del Pacífico repleta de restos de embarcaciones, con muy escasa presencia de barcos pesqueros y de otros tipos, muy tranquila y silenciosa excepto por la presencia de caza submarinos estadounidenses que acechaba a los submarinos sovieticos.Una de las misiones del K-129 iba a ser permanecer fuera de la vista de esos caza-submarinos u otros aparatos hostiles (aviones, navíos de la flota USA del pacifico, etc) hasta volver a la base en la península de Kamchatka el 5 de mayo.


 A las 00:15 de la noche del día 25 de febrero, el K-129 salia del muelle en el que se encontraba y se dirigía  al depósito de armas de la flota soviética del Pacifico, en donde recogía los 3 misiles balísticos de cabeza nuclear y los dos torpedos. Una vez cargado y con los proyectiles almacenados y asegurados, el submarinos salióa la bahía, donde debía esperar la llegada de un buque antisubmarino, que debía escoltarlo hasta llegar a mar abierto, un procedimiento que servía para advertir a cualquier aparato norteamericano en las cercanías que un submarino cargado de misiles nucleares salía en misión de combate.


  A las 00:55, el K-129 superaba las boyas que marcaban el limite de la base y se internaba en mar abierto. A las 01:00 horas, una estación de escucha monitoreaba una señal que indicaba que el K-129 acababa de sumergirse y se dirigía hacia el sur, y después giraba 40 grados hacia el oeste en dirección al mar de Japon,con ordenes estritas de mantenerse sumergido al menos el 90% del trayecto, a una profundidad estandar de 30 metros, moviéndose sumergido y en silencio gracias al modo UDP  (underwater diesel power), funcionando con los motores diesel.


  El modo UDP era un modo de navegación hibrida ordenado por el alto mando de la flota soviética para mantener a los submarinos sovieticos fuera del rango de alcance de las emisoras de escucha norteamericanas .Era un modo mas arriesgado  ( y  mas ruidoso ) que navegar a mayor profundidad usando las baterías para moverse, pero  los capitanes de submarino soviéticos tenían la orden estricta de utilizar el modo UDP el mayor tiempo posible.


lunes, 23 de abril de 2018

Sertorio, rebelde con causa ( 6ª parte) ; Iberia-Hispania.(I)




 El galo Vercingetorix rinde Alesia  a Cayo Julio Cesar.

Viene de aquí:


  Alrededor del año 50 a.c., Cayo Julio Cesar daba por terminada la campaña de conquista de la Galia, una campaña que le había llevado cerca de ocho años de sangrientos combates.


  Después, Julio Cesar marcharía a   Hispania.Alli, los romanos llevaban ya batallando con las tribus locales desde un siglo antes del nacimiento del  propio Julio Cesar, y lo seguirian haciendo medio siglo más tras su muerte. Comparado con Hispania, la Galia había sido una escaramuza para los romanos.


  Para situar en su contexto las andanzas hispanas de Sertorio es conveniente un pequeño resumen de las andanzas de Roma en la península ibérica, y también de los pueblos que allí vivían antes de su llegada.


  Como sabemos, la península ibérica no era un lugar excesivamente pacifico, y la guerra más o menos constante había sido habitual desde los primeros registros escritos sobre aquellos lugares.


  Iberia estaba habitada por una cuarentena de  tribus y clanes, cada una de ellas mas belicosa y sanguinaria que la que tenía a su lado.Cuando no tenían invasores extranjeros ( fenicios ,griegos, cartagineses,etc ) a quienes combatir, peleaban entre ellos con entusiasmo, a veces por un rebaño de cabras o simplemente por el honor de la victoria.


  La historia militar de Roma durante los primeros años  en la península ibérica no es la de una potencia opresora sobre unos pacíficos campesinos, sino la de unos invasores que no se dan cuenta que han metido la mano en un avispero hasta que es demasiado tarde. Durante muchos siglos, los historiadores han debatido  porqué Roma se tomo más de 200 años para conquistar Iberia, y si lo que allí encontró merecía la pena.


  Como muchos otros invasores de la peninsula iberica durante los dos mil años siguientes, los romanos marcharon a Iberia afirmando ir a proteger al pueblo que mas tarde conquistarían. En el año 218 a.c. ,136 años antes de que el tuerto Sertorio llegara a la península ibérica por segunda y definitiva vez, la republica romana estaba preocupada por las andanzas  de otro famoso tuerto, Anibal Barca.


  Pero en aquel año 218 a.c. , Anibal aun conservaba ambos ojos, y todavía no se había convertido en uno de los mayores enemigos de la historia de Roma.


  Aníbal ansiaba la península ibérica para Cartago.Roma acababa de vencer en la primera  de las tres guerras púnicas, consiguiendo arrebatar a Cartago la rica isla de Sicilia y llevando a Cartago a la ruina. En los siguientes años tras la inestable paz firmada, Roma se había apoderado de Cerdeña, sin preocuparse  excesivamente de los tratados firmados con Cartago.


  La familia Barca decidió que la península ibérica sería un buen lugar para recuperar lo perdido en Sicilia y Cerdeña. El oro que Cartago había debido entregar a Roma como compensacion podría ser sustituido por la abundante plata ibérica, y el territorio perdido podría recuperarse a costa de las tribus ibéricas que no colaborasen con Cartago.


  Los cartagineses dejaban claras sus intenciones en la península ibérica cuando llamaron a su primera colonia Qart Hadasht (mas tarde Cartago Nova, actual Cartagena), que significaba "Nueva Ciudad, el mismo nombre que tenía su capital africana.

 Representacion de Qart Hadasht.


  La intención estaba clara: los cartagineses iban a renacer en Iberia, para desde alli recuperar  su antiguo poder.


  Cuando los romanos llegaron a  la peninsula, los barcidas cartagineses ya dominaban una tercera parte de su territorio.Y el primer paso de Roma fue intentar que Cartago no siguiera expandiéndose. Se llegó a un acuerdo por el que los ejercitos de Aníbal no irían mas al norte del rio Iber (el Ebro).


  Pero los romanos no tenían ninguna intención de respetar el acuerdo, e hicieron un pacto defensivo con la ciudad de Saguntum,situada aproximadamente a  medio camino entre Cartago Nova y el rio Iber. Al mismo tiempo, Roma estrechaba los lazos con Masalia (actual Marsella) una colonia griega en la actual Francia mediterranea, que a su vez tenía su propia colonia en la península ibérica, la ciudad de Emporion (actual Ampurias).

 Ruinas griegas de Emporion.


  Cuando Aníbal atacó Saguntum, Roma obtuvo su casus belli para intervenir en Iberia.Y mientras Aníbal cruzaba los Alpes y marchaba hacia Italia amenazando la misma existencia de la republica romana, los romanos no abandonaron su idea inicial,combatir a Cartago no solo en Italia,tambien en Iberia. Incluso cuando Aníbal se dirigió hacia el sur de la península italica, los romanos siguieron enviando refuerzos y suministros al este de la península ibérica.


  Pero esos ejércitos que Roma enviaba no lo iban a tener fácil .Anibal había dejado allí un competente ejercito liderado por  su hermano Asdrúbal y el general Hannon.Las tropas romanas se vieron rápidamente envueltas en una guerra a tres bandas,con las tribus ibéricas eligiendo ( y cambiando ) de bando continuamente.


  En aquellos años,habia muy pocos ejércitos en el mundo conocido que pudieran, ya no vencer, sino disputar una batalla en igualdad de condiciones con las legiones de Roma.


  Pero eso a cartagineses e iberos no les importaba en absoluto, ya que ninguno de ellos tenia la más mínima intencion de  enfrentarse a las legiones en una batalla convencional.Conocian sus limitaciones, y pasaron a usar el terreno y sus habilidades especiales para atrapar a los romanos en una interminable  guerra de guerrillas y desgaste.


  Tras un comienzo poco brillante, Cneo Cornelio Escipion Calvo (tío del legendario Escipion Africano) recibió refuerzos desde Italia liderados por su hermano Publio. Ambos unieron sus fuerzas y reclutaron un gran número de mercenarios celtiiberos, siempre dispuestos a repartir mandobles a cambio de una buena paga.


  Pero los cartagineses pagaban mejor, como pronto iban a comprobar los hermanos Escipiones.


  A principios del  año 211 a.c., las tropas romanas y los mercenarios cruzaban el rio Iber y marchaban hacia el sur, con la intención de expulsar a los cartagineses de Hispania.


  Pero dividieron sus fuerzas: Publio marchó a   enfrentarse con las tropas del cartaginés Magon, el ibero Indibil y el númida Masinisa.Por su parte, Cneo Escipion atacaría a las tropas de Asdrúbal.


  Las tropas de Publio se vieron rodeadas y literalmente exterminadas en la batalla de Cástulo (en Linares, Jaen ) .Una vez eliminado el ejercito de Publio Escipion, las tropas de Magon se unieron a las tropa de Asdrubal, reforzadas además por los mercenarios celtiberos, que habían encontrado un mejor pagador que los romanos.

 Ruinas de Cástulo.


  29 días después de la muerte de su hermano Publio en Cástulo, Cneo Escipion moría en la batalla de Llorca, junto a la mayoría de sus soldados.Los supervivientes del ejercito romano escaparon acosados por la caballería númida de Masinisa.Muy pocos lograron cruzar el rio Iber.


viernes, 20 de abril de 2018

1776 : Tortuga, el submarino de Washington ( 2ª parte )





Viene de aquí:


  La intención de los estrategas británicos  era utilizar  de manera combinada la armada y el ejercito de tierra para expulsar a las tropas continentales de Washington  rio Hudson arriba ,tomando el control del valle del Hudson,lo que dividiría a las colonias rebeldes en dos,facilitando casi definitivamente  la victoria de las armas británicas sobre los rebeldes.


  A medida que se desarrollaba el plan britanico,tambien se hizo evidente para los estadounidenses la necesidad de romper el bloqueo que la poderosa armada británica ejercía sobre el puerto y la bahia de New York .

  Fue durante ese situación casi insostenible cuando la Tortuga Americana fue puesta en servicio por primera vez, con la tarea de romper el bloqueo atacando a la flota británica anclada frente al sur de Manhattan.


  Tras un mes de  entrenamiento,Ezra Bushnell estaba preparado para pilotar la tortuga.Pero la noche anterior a la misión  enfermó gravemente.La misión fue cancelada, y se tomó la decision de entrenar a toda prisa  a un nuevo piloto. La tortuga fue enviada al sur de Long Island, y se pidieron voluntarios.Un sargento del ejercito,llamado Ezra Lee, de Old Lyme, Connecticut, fue elegido para maniobrar el submarino y colocar el explosivo. Pero ya estaban a finales de agosto, y la situaciónla que se enfrentaban los continentales había empeorado aun más.


  Una buena parte del ejercito de Washington había caído en una trampa, y los britanicos habian invadido Long Island el 26 de agosto,obligando a  los supervivientes a retirarse  a New York.

 Bushnell sabía que se le acababa el tiempo, y decidió que el sargento Lee ya había tenido suficiente entrenamiento.Habia que actuar a la mayor brevedad posible.


  Con el general del ejercito continental  Israel Putnam supervisando las operaciones, la Tortuga daba inicio a su histórica misión a las 11 de la noche del 6 de septiembre de 1776, con escasas esperanzas de éxito.

  Tras varias horas de ruta, el sargento Lee y su tortuga llegaban junto al HMS Eagle, el buque insignia de la flota del almirante Howe, que estaba anclado en las cercanías de la isla Bedloe, la actual isla de la Libertad.


  A media noche, la tortuga logró sumergirse bajo el casco del HMS Eagle sin ser detectado.Bushnell y su equipo sabían que esa iba a ser la parte mas dificil, unir la mina al casco.


  Las naves británicas de la época protegían sus cascos con un proceso llamado graving,untando el casco con un compuesto de sebo, resina y azufre. Esta sustancia evitaba que se adhiriesen al casco percebes, gusanos y otras criaturas marinas.


  Pero, tras alguna funesta experiencia en los primeros días de la guerra contra los rebledes,los buques británicos habían comenzado a proteger sus cascos con gruesas laminas de cobre, para protegerlo de cualquier tipo de amenaza que pudiera llegar por el mar.Seguramente el buque insignia de la flota británica había sido protegido de esa manera.


  Quizá eso explique la incapacidad del sargento Lee para adherir la mina al casco del HMS Eagle. Hizo dos intentos, pero el tornillo de  mano era incapaz de perforar la placa de cobre y al final, agotado y con el sol a punto de aparecer, decidió abandonar la misión.

 Cuando navegaba cercano a Governor Island, ocupada por las tropas inglesas, fue descubierto por los centinelas. Una barcaza de remos cargada de casacas rojas partió tras él. El sargento Lee optó por desprender la mina del submarino, para reducir el peso y ganar velocidad, logrando escapar.


  Pero la mina (con la mecha aun encendida) continuó flotando durante una hora, hasta que a la altura del East River,explotó,lanzando al aire trozos de madera entre una gran columna de agua.


  La tortuga volvió a la acción en dos batallas mas en las cercanías de Fort Lee, en el rio Hudson, pero sin ningún resultado positivo.Poco después, cuando la tortuga era transportada por una barcaza hasta una nueva localización en el rio Hudson, la barcaza recibió el impacto de un proyectil de la artilleria britanica, y se hundió junto con la tortuga.



  Pero George Washington había quedado impresionado con las posibilidades militares que ofrecía tal artefacto, y nombró a Bushnell para una comisión de servicio en el cuerpo de ingenieros de las tropas continentales,denominando a Bushnell “un hombre de grandes conocimientos mecanicos, fértil inventor y un maestro del desarrollo de  todo tipo de artefactos”.


  Pero, a pesar de los elogios de Washington, Bushnell abandonó todos los trabajos de la tortuga y volvió a su interés original, las minas navales, logrando finalmente construir un modelo que explotaba al entrar en contacto con una superficie dura.


  En enero de 1778, Bushnell envió un numeroso grupo de  los llamados "barriles de la muerte " por el rio Delaware (aunque la mayoría estaban vacios), para destruir los buques británicos que lo bloqueaban.Pero, debido a la oscuridad, los barriles fueron introducidos en el rio a una distancia demasiado grande de la flota británica, y el hielo que cubría gran parte de la superficie del rio dispersó los barriles.

  Pero,al día siguiente, algunos de ellos explotaron al contacto con alguna de las grandes piedras de las orillas del rio, y causaron el hundimiento de un par de barcazas británicas.


  El incidente inspiró un poema cómico del poeta Francis Hopkinson, titulado "La Batalla de  los barriles" ( battle of the kegs), que sirvió de letra para una canción del mismo nombre, que mas tarde serviría de base para el conocido "Yankee Doodle".


  A mediados de febrero, Bushnell enviaba dos de sus barriles  de la muerte contra la fragata británica Cerebus, en la costa de Connecticut.La fragata no sufrió ningún daño, pero  una goleta británica estalló en mil pedazos cuando los marinos británicos, desconocedores de lo sumamente mortífero que podía ser tal artefacto, lo habían subido a bordo.


  El único superviviente  de la explosión afirmaría mas tarde que parte de la tripulación había comenzado a manipular el dispositivo que hacia explotar  la mina.


  Bushnell sirvió hasta el final de  la guerra,alcanzando el grado de capitan,participando de una u otra manera en  combates  en New York,las colinas de Hudson, Filadelfia y Yorktown. Pero tras el fin de la guerra, Bushnell desapareció de su hogar en West Saybrook.Se rumoreó que se habia trasladado a Francia, pero mas tarde se supo que se habia trasladado a Georgia, convirtiéndose en medico bajo el nombre  de David Bush.


 ¿ Porque cambio  su nombre ?  ¿quizás no quería ser relacionado con las actividades de su invento mas famoso, la tortuga ?


  Tampoco esta claro por que abandonó su carrera de inventor e ingeniero para abrazar la medicina como modo de vida,pero,teniendo en cuenta su pasado de curioso impenitente y constante,la explicación más plausible seria esa, ya conocía la ingenieria, y pasó sin excesivos problemas a la medicina.


  David Bushnell moriría en 1824.No demasiado sorprendente dada la paupérrima situación económica  del ejercito continental durante la guerra de secesión, Bushnell nunca recibió ni un solo dólar  para cubrir los gastos relacionados con el desarrollo y construccion de  la Tortuga.


Submarine fighter of the American Revolution: the story of David Bushnell – Frederick Wagner