jueves, 29 de diciembre de 2022

1956: Insurrección en Budapest ( 2ª parte )

 


Viene de aquí:

  Aunque la llegada del Ejército Rojo a Hungría fue presentada por la propaganda soviética como la llegada de los libertadores, los informes inmediatos de violaciones masivas y violencia sobre civiles inocentes causaron gran conmoción incluso entre los comunistas locales, que sabían perfectamente que esas “actividades” de los soldados del ejercito soviético podían poner rápidamente al pueblo en contra del sistema soviético que se pensaba imponer.

  Hubo saqueos indiscriminados, tanto a escala individual por los soldados soviéticos como a una escala mucho mayor, las reparaciones “oficiosas” por el daño causado por los soldados húngaros que habían servido en las fuerzas del Eje en la invasion de  la URSS, sin tomar en consideración los daños que las tropas rusas habían causado en toda Hungría, especialmente en la capital.

  Tres cuartas partes de los edificios de Budapest habían sido dañados severamente ( 4% totalmente destruidos, ) y solo el 22% de los edificios eran mínimamente habitables.

Bulevard Krisztina visto desde el castillo de Buda.
 

  La población la capital hungara se habia visto reducida en un tercio. En el periodo 1945-46, el producto interior bruto de Hungría se había reducido a la mitad de lo que había sido el año 1940, y el 40% de las infraestructuras del país habían sido destruidas.

  Cuando los alemanes se habian retirado, se habían llevado consigo una buena parte de las locomotoras y vagones, tando de  pasajeros como de mercancías, del sistema ferroviario húngaro. Lo poco que no consiguieron llevarse los alemanes en su retirada lo tomaron los soviéticos como reparaciones de guerra, o lo que los húngaros llamaban “saqueo de guerra”.

  Según los tratados de paz que habían terminado oficialmente con la 2ª guerra mundial, a la URSS le fueron adjudicadas todas las empresas de propiedad alemana en Hungría, como compensación por al industria soviética destruida por los alemanes.

  Dentro de esa nebulosa legalidad, "empresas de propiedad alemana en Hungría", entraba una tercera parte de la industria húngara. Como consecuencia, más de doscientas factorías completas, y la maquinaria pesada de otras 300 empresas, fueron desmanteladas y enviadas directamente a la URSS.


Lamentablemente, parece que las costumbres de los soldados rusos no han cambiado demasiado.
 

  Sectores enteros de la industria húngara, como el transporte, la electricidad, la producción de acero, las minas de carbón, la industria petrolera,etc, fueron literalmente esquilmados por los soviéticos.etc

  Además, los soviéticos se apoderaron de la tercera parte de las reservas de oro y de plata de Hungria. Mas tarde, una estimacion de  la ONU afirmaría que más del 40% de la riqueza de Hungría paso a manos de la URSS por medio del saqueo, las reparaciones de guerra y otros costes impuestos por las autoridades de ocupación soviéticas.

  La brutal perdida de riqueza de Hungría produjo una hiperinflación como nunca antes y el pais sufrió una durísima crisis economica que solo se pudo paliar minimamente reemplazando el pengo por una nueva moneda, el forinto, medida que conto con el respaldo de 40 millones de dólares en oro que los alemanes se habían llevado  a finales de 1944 y que habían sido recuperados por los EEUU y devuelto a sus legítimos dueños, los húngaros.


 

  El 4 de noviembre de 1945, los húngaros eran convocados a las urnas, por primera vez desde hacía muchos años. Seis partidos se presentaron a las elecciones, y cinco de ellos consiguieron escaños en el Parlamento. El Partido Independiente de los pequeños propietarios (FKGP) obtuvo una arrolladora victoria con un 57% de los votos y 245 asientos de los 409 del Parlamento.

Papeleta de voto para las elecciones de noviembre de 1945.
 

  El partido socialdemócrata húngaro (MSZDP) logro un 17% de los votos y 69 escaños. El partido comunista  de Hungria (MKP) logro el 17% de los votos y 70 escaños, el partido nacional campesino (NPP) logro el 7% y 23 escaños, y el partido cívico democrático  (PDP) obtuvo el 1,6% de los votos y dos asientos.

 

  El resultado fue una completa y desagradable sorpresa para los comunistas húngaros y sus patrones soviéticos: el líder comunista húngaro, Matías Rakosi, había previsto una victoria arrolladora de su partido, y con un sorprendente grado de coraje culpo del mal resultado a los soldados del Ejercito Rojo por sus saqueos y las violaciones cometidas contra el pueblo húngaro.

  En la destruida Europa, que buscaba reconstruirse tras la destrucción de los años de guerra, el comunismo era bastante popular entre las clases menos favorecidas. Era una utopía, si, pero ofrecía una alternativa a los gobiernos anteriores  a la guerra, a los que los ciudadanos culpaban por la guerra.

  Pero Hungría no era un campo fértil para las ideas comunistas, a pesar de haber sufrido el régimen derechista totalitario del Almirante Horthy y la ocupación alemana que lo siguió.

  No había nada que el partido pudiera decirle al electorado para ocultar las cosas que el comunismo y los soldados de la URSS habían hecho en Hungria. Ademas, la presencia comunista en la Hungría de antes de la guerra mundial había sido bastante escasa.

  El partido comunista húngaro había sido puesto fuera de la ley  por el gobierno del almirante Horthy tras el caos que se había desatado tras la creación de la Republica Soviética de Hungría por Bela Kun y los suyos. Pero  células durmientes del partido se habían mantenido ocultas, esperando su momento mientras trabajaban en la propaganda mientras se mantenían en la clandestinidad.

  Tras la llegada de las tropas soviéticas a Budapest, los  lideres comunistas húngaros reaparecieron y con la colaboración de los oficiales soviéticos, ocuparon como oficinas del partido el mismo  edificio que la Gestapo alemana había usado como su cuartel general en la capital.

  El Kremlin aprovechó para enviar a Budapest a 300 comunistas húngaros para acompañar a la NKVD en su tarea de búsqueda y exterminio de colaboracionistas o funcionarios poco adeptos a la nueva realidad política.

  Llamados "comunistas de Moscú", en oposición  a los comunistas húngaros que habían pasado la guerra en EEUU o Europa occidental, eran en su mayor parte ciudadanos soviéticos, algunos de los cuales llevaban viviendo más de 30 años en la URSS y habían perdido todos sus lazos culturales y políticos con su patria de nacimiento.

  Su líder era Matías Rakosi, que había recibido instrucciones desde Moscú para construir una colonia estalinista  de la URSS en Hungría.

  Desde su más tierna juventud, Rakosi se había visto atraído por las políticas de la extrema izquierda radical. Habia colaborado en la fundación del partido comunista húngaro en 1918, y al siguiente año había sido uno de  los protagonistas de la republica soviética húngara de Bela Kun.

Miembros del gobierno de la efimera Republica sovietica de Hungria.
 

  Tras el colapso de la república soviética hungara, Rakosi viajo por toda Europa con cargo a las finanzas del Komintern, la Internacional comunista, la organización puesta en marcha por la URSS para extender el comunismo y la influencia soviética.

  En 1924 regreso a Budapest para ayudar a reconstruir el partido comunista húngaro, que había pasado 5 años en la clandestinidad. Al año siguiente Rakosi fue arrestado por actividades subversivas y encarcelado, aunque se le permitió exiliarse en la URSS el año 1940.

  En cuanto llego a  la URSS, Rakosi se percató rápidamente que la única manera para tener éxito (y, sobre todo, sobrevivir) era mantener una lealtad servil y rastrera  a Stalin. (Mas tarde, el partido comunista húngaro se abstendría de tomar ninguna decisión importante sin antes recibir la aprobación del líder soviético).

Mitin de Rakosi durante la campaña electoral de 1945.
 

 Rakosi se iba a convertir en uno de los “pequeños Stalin”, imitadores de las políticas del líder soviético, junto con otros dos destacados comunistas de la Europa oriental: Ulbricht, el líder del partido comunista en la Alemania del este, y Bierut, líder del partido comunista polaco, ambos también pertenecientes a los "comunistas de Moscú" que habían sobrevivido a las purgas estalinista gracias a su sumisa y vergonzosa actitud con el líder de la URSS.

Milicianos de la Republica Sovietica de Hungria.

 

(Continuara…)

lunes, 26 de diciembre de 2022

Heraclio, azote de Persia ( 36ª parte )

 

"Emperador Heraclio entrando en Jerusalen con la Vera Cruz", obra de Agnolo Gaddi.

 Viene de aquí:

  A pesar de las sucesivas derrotas bizantinas en Mesopotamia, el emperador Heraclio todavía confiaba en frenar el avance musulmán.

  Con los principales contingentes musulmanes avanzando hacia el norte   y a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo, varias de las principales ciudades portuarias tomadas recientemente por los sarracenos habían quedado indefensas.

  Heraclio convocó a las tribus árabes cristianas del desierto de Siria y Mesopotamia que aun no habían caído bajo la influencia musulmana y  seguian  siendo aliadas del imperio bizantino.

  La intencion de  Heraclio era reconquistar de nuevo esas ciudades costeras y la ciudad de Emesa (actual Homs, en Siria), que se había convertido en algo parecido a la sede de las tropas musulmanas en la zona.

 

  Pero Abu Ubaida fue informado por sus agentes, y consiguió reunir un grupo de  guerreros lo suficientemente numeroso para guarnicionar esas ciudades, logrando resistir la embestida de los árabes cristianos, en marzo del año 638.

  Abu Ubaida pidió refuerzos al califa Omar, que se encontraba en Kufa, una populosa población cerca de Hira. Tropas enviadas desde Medina y contingentes musulmanes de lo que hoy es Irak fueron enviadas en expediciones de castigo para atacar los lugares de origen de las tribus de árabes cristianos de Mesopotamia.

  Incapaces de terminar con la resistencia de la guarnición musulmana de Edesa y preocupados porque su patria estaba siendo devastada, las tropas árabes cristianas se disolvieron, y cada tribu volvió a su hogar a intentar salvar lo que pudiera.

  Con los árabes cristianos eliminados como fuerza de combate, los musulmanes volvieron a  la tarea que habían dejado sin finalizar, esto es, conquistar por completo todas las posesiones bizantinas en Mesopotamia.

  En Edesa, actual Urfa, en Turquía, la columna de Liad se reunió con la rápida caballería de Kalid.Juntos, las tropas de ambos generales se dirigieron hacia el noreste, hacia la localidad de amida, que tomaron con facilidad.

 

  Kalid y Liad marcharon hacia el este, y bordeando el lago Van superaron el paso de Bitlis antes de girar hacia el norte y atacar Teodosiopolis (actual Erzurum).Tras ocupar la ciudad, que se rindió sin resistencia, Kalid y Liad viraron hacia el oeste, superando Sebasteia antes de cruzar el rio Halis, entrando así en el norte de Anatolia.

 

Paso Bitlis.

Iba a ser la última campaña de Kalid, la "espada de Ala”.

  Sus victorias  a lo largo del Éufrates y Siria no solo habían conseguido una enorme extension de territorios para  el islam, también lo habían impulsado a un nivel de fama y reputación mucho mayor que el de cualquier otro líder musulmán, incluendo al califa Omar.

  Nada sugiere que Kalid quisiera usar esa popularidad para subvertir la jerarquía islámica. Pero el califa Omar vio la adoración popular a Kalid como un peligro para su posición como líder del islam. Así que, a pesar de su admiración por la destreza militar de Kalid, destreza que el califa no tenia, comenzó a buscar activamente alguna forma para deponer de su cargo a Kalid, para tratar de convencer a los adeptos al islam que las victorias en el campo de  batalla no eran obra de los generales islámicos, sino de la voluntad de Ala.

 

  Uno de  incidentes con los que el califa trato de acusar a Kalid fue cuando este, con varias heridas en su cuerpo, decidió usar alcohol para limpiarlas y curarlas. Cuando Omar  recibió informacion  de sus agentes,  acuso a Kalid de herejía, por utilizar el alcohol. Pero Kalid respondió que el islam prohíbe el alcohol, pero solo para beber, y no hay en el Corán ningún indicio de alguna prohibición por usar el alcohol para curar heridas de guerra. El califa tuvo que aceptar que Kalid no había transgredido ningún precepto de la ley islámica.

  Pero Omar encontró la excusa que buscaba a principios del año 638.Tras la conquista islámica de Germanicia Cesárea, un poeta local había escrito un poema altamente elogioso sobre Kalid y sus hazañas. Y había sido recompensado generosamente por ello.

  El asunto fue degenerando poco a poco, y algunos antiguos compañeros de Kalid lo acusaron de haber utilizado fondos de la tesorería islámica para recopensar al poeta, siendo entonces acusado de malversación.

  Aunque la acusación demostró ser falsa, el regalo de Kalid al poeta  lo convertía en culpable por el despilfarro y la vanidad, y el califa Omar aprovechó para despojar del mando militar a Kalid.

Las presuntas espadas de Kalid, en el museo Topkapi de Estambul.
 

  Kalid marcho incluso a Medina para protestar ante el califa Omar, afirmando que el despilfarro no debía castigarse con el fin de su carrera militar.Pero las cartas estaban echadas.

  Aunque su carrera militar había terminado, parece que Kalid terminó por aceptar los argumentos  del califa Omar, reconociendo el peligro de alardear de su fama. Kalid optó por no buscar ningún tipo de  venganza contra el califa, aunque su popularidad seguramente podría convertirse en un problema para Omar.

  Tras cuatro años de retiro “voluntario”, Kalid moría de causas naturales en el año 642, en Emesa,dejando todas sus posesiones al califa Omar.

  El cese de Kalid no fue la unica extraña decisión que el califa Omar tomo en el año 638.Con una posición ideal de sus tropas para atacar Anatolia, el califa decidió consolidar sus conquistas en lugar de aumentarlas. No hubo intento de flanquear las lineas defensivas bizantinas en Anatolia, y no se cruzo lo que hoy es la frontera entre Irán e Irak.

  ¿ Porque el califa Omar, siempre interesado en la expansión de su religión, organizando levas y enviándolas allí en donde se requerían, había elegido tan inoportuno momento para detener su avance, cuando la victoria absoluta estaba al alcance de las hordas musulmanas ?

  Omar conocia perfectamente lo que le había ocurrido al imperio persa sasánida en la década de 620-630, como el aparentemte irrompible imperio persa había colapsado tras el contraataque bizantino. Asi, el califa decidió que era necesarias una infraestructura y  una estabilidad administrativa en sus territorios recién conquistados, que lo hicieran más resistente a una eventual invasión bizantina o sasánida.

  El califa también estaba preocupado porque sus relativamente pocos soldados debian distribuirse por un área enorme, lo que había provocada algunas incursiones de tribus árabes cristianas sobre diversas ciudades ya ocupadas por los musulmanes.Y, en preparación para una nueva ofensiva islámica en Anatolia, quizás Omar quería dar a sus tropas algún descanso, tras diez años de guerra ininterrumpida.

  Pero la verdadera razón de ese impass en lal conquista musulmana radica en lo que las fuentes árabes denominan “el año de las cenizas”, un periodo de 10 meses de sequia absoluta en todo oriente medio.

  La sequia favoreció la aparición de insectos, lo que llevó a la aparición de un brote  de peste bubónica en Palestina a principios del año 639.

  Conocida como la plaga de Amwas o la peste de Eamus, se cree que causó la muerte de decenas de miles de personas, incluidos varios importantes generales musulmanes como Abu Ubaida, Yazid y Surabil. Y la pérdida de esos generales, sumada al cese de Kalid debilito fuertemente la jerarquía de las tropas islámicas, y daño la moral de los soldados.

Enterramiento de victimas de la Plaga de Amwas.

 

(Continuara…)

lunes, 19 de diciembre de 2022

55 Dias en Pekín; Bajo 8 banderas ( III )

 


 Viene de aquí:

 Los ciudadanos chinos que habían logrado escapar de los bóxers y habian encontrado refugio en el barrio de las Legaciones fueron puestos a trabajar para construir barricadas con ladrillos y sacos terreros. Sus esposas, refugiadas en las legaciones, cosían sin cesar sacos de arena y preparaban vendas haciendo tiras de tela con sabanas, manteles, cortinas etc, de diversos tejidos, desde lujosas sabanas de seda pasando por cortinas de satén decomisadas en las mansiones chinas y las tiendas para extranjeros situadas cerca del barrio.

 Para crear un perímetro mínimamente defendible, algunos edificios pertenecientes a las legaciones de Bélgica, Países Bajos, Italia y Austria, debían quedar fuera. Para completar el perímetro  se incluyeron partes de algunos barrios chinos contiguos  al barrio de las Legaciones.

Perimetro defensivo del barrio de las Legaciones.
 

  El sector clave para mantener una defensa exitosa era el tramo del Muro Tártaro que iba desde una rampa cerca de la legación estadounidense hacia el este, pasando por el Canal Imperial, hasta un punto cercano a la legación alemana. Si las tropas imperiales o los bóxers ocupaban esa sección de muralla, podrían utilizarla para lanzar una tormenta de fuego sobre los asediados occidentales.

  La legación británica fue elegida como el lugar en donde se ofrecería la ultima resistencia, si las defensas exteriores caian en manos enemigas. El recinto estaba rodeado por un muro de 3 metros de altura, y dentro había varios pozos de agua potable.

  Para fortalecer la guarnición del barrio diplomático, se formaron dos compañías de voluntarios civiles. La primera compañía, formada por 75 hombres, estaba compuesta mayoritariamente por británicos, muchos de ellos con experiencia militar, y 31 civiles japoneses, todos armados con rifles, que se dedicaban a la vigilancia y deberían luchar con los soldados e infantes de marina cuando fuera necesario.

 

  Otro grupo de  50 civiles tenia la orden de colaborar en la defensa del recinto de la embajada británica, y estaban armados con una variopinta variedad de armas, desde escopetas de caza hasta una pistola para matar elefantes. Fijaron cuchillos de carnicero a sus fusiles, como si fueran bayonetas, y decidieron llamarse "la brigada de los cuchillos de trinchar".

  El oficial de mayor  grado militar presente en el barrio de las legaciones, el capitan Eduard von Thomann, del crucero austriaco “Zenta”, tomo el mando de las tropas multinacionales el 21 de junio.

SMS Zenta, crucero de la Armada Imperial Austro-Hungara.
 

  El siguiente día,  el capitán von Thomann, cometió un error potencialmente fatal que estuvo a punto de terminar con el asedio.

  Al oír el rumor que la legación estadounidense había sido abandonada, ordeno a todos las fuerzas internacionales retirarse a la legación británica para una última resistencia, abandonando sus posiciones en el perímetro defensivo.

  En medio de  la confusión, pasaron algunos minutos antes de que quedara claro que la legación estadounidense seguía en manos  de los marines , y que al capitán Von Thomann le había podido el pánico.

  Afortunadamente, el enemigo no se había percatado de la ventaja que se le había concedido involuntariamente, y los defensores regresaron a las defensas del perímetro sin haber perdido ni un solo metro.

  Tras el casi desastre, el capitán austriaco fue relevado del mando, siendo sustituido por el embajador britanico en Pekin, sir Claude McDonald, con la aprobación del resto de diplomáticos y militares occidentales.

David Niven, en el rol de Sir Claude McDonald.
 

  McDonald tenia una considerable experiencia militar con el ejercito britanico en Egipto y África occidental.

 

El verdadero Claude McDonald.

  El “jefe de estado mayor “ de McDonald iba a ser Herbert Squieres, secretario de  la embajada estadounidense, un antiguo oficial del famoso 7º de caballería de EEUU que tenía experiencia militar combatiendo a los levantiscos sioux en 1890.

  McDonald tuvo poco tiempo para adaptarse a sus nuevas responsabilidades.Algunos edificios de la Academia Hanlin, cercanos al muro exterior del barrio de las Legaciones, fueron demolidos para evitar que el enemigo los usara como posiciones para disparar.

Instalaciones de la Academia Hanlin de Pekin, parcialmente demolidas.
 

  El 23  y 24 de junio, los edificios de la academia Hanlin que quedaban en pie, el mercado mongol y otros lugares contiguos a las posiciones defensivas occidentales, fueron incendiados por los bóxer, que esperaban que las llamas se extendieran al  complejo internacional.

  Varias legaciones tenían sus propios “carros de bomberos” y con la ayuda de todos los residentes se formaron varias brigadas que llevaban cubos de agua a las posiciones defensivas, logrando extinguir todos los fuegos tras una mañana de esfuerzos.

  Fuera del recinto de las legaciones solo había un solitario reducto que resistía a los bóxer. A tres kilómetros de distancia, el obispo Alphonse Favier encabezaba un pequeño grupo de sacerdotes y monjas  en la catedral de Peitang, que estaba situada dentro de los muros que delimitaban la Ciudad Imperial. Cerca de 3.000 refugiados, la gran mayoría conversos chinos, se encontraban dentro de los limites de los terrenos propiedad de la iglesia católica, defendidos por 30 soldados franceses y 11 marinos italianos.

Alphonse Favier, obispo de Pekin.
 

  El soldado Tutcher, de los marines estadounidenses recibió una herida leve en la rodilla derecha el día 24. Curado y vuelto a su posición en el muro Tartaro, fue alcanzado de nuevo la noche del día 30 de junio y murió, convitiendose en la primera baja mortal  del asedio del bando occidental.Tutcher y todos los militares de los contingentes occidentales que cayeron durante el asedio  serían enterrados en los terrenos de la legación rusa, simplemente envueltos en sus respectivas banderas nacionales, ya que no había ataúdes.

  Aislados del mundo exterior como estaban, los extranjeros sitiados en Pekín no sabían que sus presuntos rescatadores estaban poco mejor que ellos.

  El vicealmirante Seymour había partido el 10 de junio con una fuerza de socorro multinacional de unos 2.200 hombres. Para recorrer los apenas 150 kilómetros que separaban la costa con Pekin, Seymour embarco a sus hombres en cuatro trenes en Tongku, la estación terminal. Al final de cada tren, se colocaron vagones blindados llevando a las tropas, y se instalaron cañones y ametralladoras en las locomotoras.

  Era muy arriesgado marchar en tren por territorio bajo control bóxer. Seymour pensaba que el viaje seria rápido, y que las tropas imperiales se pondrían de su lado frente a los insurgentes bóxer.

  Pero el progreso de los trenes se veía constantemente obstaculizado por las constantes reparaciones de las vías arrancadas por los rebeldes. Y, cuando el convoy llegó a Lang Fang, a 60 kilómetros de Pekín, las vías estaban tan deterioradas que fue imposible continuar.

Ruta de la expedicion del Vicealmirante Seymour.
 

  Sin poder avanzar, Seymour decidió volver sobre sus pasos. Los trenes avanzaban muy lentamente, y el 19 de junio, llegaron a un puente tan gravemente dañado que era imposible cruzarlo.

  Sin más opciones que abandonar los trenes y continuar a pie, las tropas siguieron el curso del rio Pei Ho hasta Tientsin, una importante ciudad en la intersección del rio Pei Ho y el Canal Imperial.

Barrio occidental de Tientsin, a principios del siglo XX.
 

  Mientras Seymur se encaminaba hacia Tientsin, los bóxers se apoderaron del distrito chino de la ciudad. Despues, como en Pekín, insurgentes bóxers y tropas imperiales pusieron bajo asedio a la comunidad occidental de la ciudad.

Boxers en Tientsin.
 

  Herbert Hoover, un futuro presidente estadounidense, se encontraba entre los occidentales atrapados en Tientsin.Alrededor de 2.300 soldados, la mayoría marinos e infantes de marina rusos, debían defenderse de un numero de bóxers y soldados imperiales 10 veces superior en número.

  Hoover, ingeniero civil, estaba al cargo del diseño y la construcción de fortificaciones. Tras vaciar todos los almacenes de la ciudad, dirigió la construccion de  una barricada de mas de 3 kilómetros de longitud a base de alpacas de lana o pelo de camello, y sacos de arroz o azúcar .

Batalla de Tientsin.
 

(Continuara…)

viernes, 16 de diciembre de 2022

Pertinax, hijo de esclavo ( X )

 

Busto de Marco Didio Juliano, emperador durante 9 meses del año 193.

 Viene de aqui:

  El otro cónsul del año 175, quien iba a compartir las tareas con Pertinax, fue Marco Didio Juliano, que había sustituido en el senado a su tío Publio Alvio Juliano.

  Didio Juliano había nacido en febrero del año 137.Su padre era Quinto Petronio Didio Severo, perteneciente a una rica familia aristócrata de Mediolanum ( actual Milán), mientras su madre, Emilia Clara, era originaria de Adrumentum , en la actual Túnez, de una familia de rango senatorial, un enlace típico de la época imperial  desde los tiempos del emperador Trajano, en el que las elites de las provincias disfrutaban de un status social muy similar al de sus homólogos en la propia capital imperial.

Teatro romano de Hadrumentun.
 

  Didio Juliano había sido educado bajo la proteccion de  la madre del emperador Marco Aurelio, Domicia Lucilla, lo que le había otorgado una clara ventaja en el Cursus Honorum, tanto que había sido designado a una edad muy temprana  para formar parte del Vigintiviri, la junta de veinte magistrados de nivel medio dentro de la administracion romana.

  Avanzo rápidamente por el Cursus Honorum como cuestor y edil,  y en el año 162 fue nombrado pretor, sirviendo en la administracion  provincial de algunos gobernadores en Asia y África Proconsularis, antes de ser nombrado legado de la legión XXII Primigenia en Maguncia, en los límites del imperio con Germania Magna.

 

  Pero la reputación de Didio Juliano como líder militar no fue en el Limes Germánico, sino como gobernador de la provincia Galia Bélgica , a partir del año 170.

  Esta provincia, décadas atrás el hogar de algunas de  las tribus mas belicosas que se habían opuesto a las topas de Julio Cesar, estaba situada en el noroeste de lo que hoy es Francia.

 

 En el año 173, la provincia recibió el ataque de los chauci, tribu germana, originaria de las tierras entre los ríos Elba y Ems.

  Aprovechando los problemas del imperio en la región del Danubio, los chauci atravesaron las defensas imperiales y penetraron hasta las fértiles tierras de lo que hoy es Flandes.

  Las legiones de las dos provincias germanas fallaron en detener el avance de los chauci, y Didio Juliano se vio obligado a poner sobre  las armas una fuerza de reclutas locales, seguramente veteranos legionarios asentados en colonias tras terminar su servicio activo.

  Los veteranos legionarios consiguieron detener primero, y rechazar después a las belicosas tribus, y las expulsaron al lado oriental del Rhin. Despues, el gobernador Didio Juliano puso en marcha un nuevo sistema de fortificaciones a lo largo de la costa continental del Canal de la Mancha antes de volver triunfante a Roma, en donde se uniría a Pertinax en el consulado del año 175.

  Pertinax acababa de contraer matrimonio con Flavia Titiana, hija del senador Tito Flavio Claudio Sulpiciano, un rico aristócrata originario de Hierapitna, en Creta, con un largo historial de servicio al imperio. 

 

  La pareja iba a tener dos hijos, Publio Helvio Pertinax y Helvia.El matrimonio parece haber sido arreglado por cuestiones políticas, y a Pertinax no parecían  importarle las repetidas infidelidades de su esposa con artistas de la corte imperial.

  Quizás existía un arreglo entre ambos miembros de la pareja, ya que parece que Pertinax no tuvo oposicion de su esposa cuando, años más tarde, mantuvo una relación extramarital con Ania Cornificia Faustina Menor, hija del emperador Marco Aurelio y hermana de Comodo (que más tarde ordenaría asesinar a su cuñado Marco Petronio Sura Mamertino,  y a su hijo mayor).

Estatua de Ania Cornificia Faustina Menor en el teatro romano de Ostia.
 

  También en el año 175, el rector orientis de las provincias romanas en el este, Avidio Casio, se rebelo contra el poder imperial, creyendo que el emperador Marco Aurelio había muerto.

  Avidio Casio, vencedor de los partos y sanguinario represor de los insurrectos egipcios durante la llamada guerra bucólica, un levantamiento básicamente de campesinos que protestaban por la subida de impuestos que el emperador Marco Aurelio había impuesto  en todo el imperio para sufragar los cuantiosos gastos de sus distintas campañas militares en el norte de Europa.

  El emperador había concedido a Avidio Casio el imperium, el poder absoluto, para poder mantener el Limes Arabicus mientras  el emperador luchaba a lo largo del Danubio, en respuesta a un nuevo intento de los partos para atraerse a los armenios y terminar con la alianza entre Roma y Armenia.

  Avidio Casio recibió el apoyo de las legiones que protegían la mayoría de las provincias del oriente medio  : Egipto, Siria, Palestina y Arabia Pétrea, unas 7 legiones no completas.

Fuerte de Qasr Bshir, parte del Limes Arabicus.
 

  Marco Aurelio se tomo la amenaza de Avidio Casio muy en serio, y antes de marchar hacia el este nombró a Vetius Sabbianus como su representante en Roma, para asegurarse la lealtad de la guardia pretoriana .Tambien dejo a su hijo Comodo al  cargo de la distribucion de  la liberalitas, una especie de subsidio en efectivo que se daba a los ciudadanos romanos  para asegurarse su lealtad.

  Con la capital del imperio bajo control, el emperador Marco Aurelio marchó hacia el este con un gran ejercito, formado en gran parte de guerros de las tribus derrotadas en las campañas del norte de Europa: marcomanos, cuados, naristi, etc, puestos bajo el mando militar del veterano Marco Valerio Maximiano.

  Tras su eficaz comportamiento en anteriores campaña, Pertinax iba a servir en la campaña contra Avidio Casio como Comes Augusti ,una especie de asesor personal militar del emperador.

  Pero no hubo necesidad de combatir, ya que Avidio Casio fue asesinado por uno de sus centuriones, que envió la cabeza del usurpador al emperador, como prueba.

  Marco Aurelio regreso a Roma, a donde no iba desde hacía 8 años. Al llegar, nombro a su hijo Comodo, de 15 años, a la categoría de Augusto. A partir de entonces, ambos gobernarían juntos el imperio como emperadores conjuntos.

Cabeza de marmol del emperador Comodo a la edad de 10 años, aprox., en el museo de Arte e Historia de Ginebra.
 

  Así, el 23 de diciembre de 175, ambos celebraban un triunfo conjunto por sus victorias en Germania. Para la conmemoración, se construyó la columna de Marco Aurelio en el norte del campo de Marte, imitando la columna de Trajano construida en el foro romano para celebrar la conquista romana de Dacia por el emperador de origen andaluz.

  Cómodo fue elegido también para ser cónsul el año 177, el más joven de la historia de Roma, y recibió el título de  imperator destinatus, en un intento para mentalizar  a las masas ciudadanas de la capital imperial de la futura llegada del nuevo emperador.

  Tras muchos años de guerra, todo parecía ir bien en la capital imperial. Pero los problemas regresaron a la región del Danubio, y de nuevo la atención del emperador se volvió hacia el norte  de sus dominios.

  La primera tarea de Marco Aurelio era suprimir una nueva rebelión de los cuados, que habían renegado de nuevo de  sus tratados de paz recientemente firmados. Los marcomanos siguieron a  los cuados, y así comenzó la segunda guerra marcomana. La nueva insurrección se extendió velozmente por las riberas del Danubio, y las tribus germanas  atravesaron el Limes Germánico por numerosos lugares, comenzado a saquear territorio imperial.

Limes Germanicus, sector norte.
 

  Marco Aurelio llamo de  nuevo  a Marco Valerio Maximiano para liderar el ejercito imperial, con el que llegó a Carnuntum en agosto el año 177.

  Allí las legiones romanas derrotaron con facilidad a los marcomanos, y persiguieron a los cuados en fuga hasta Laugaricio, en la actual Eslovaquia, en donde los guerreros cuados fueron rodeados y liquidados. Los pocos guerreros supervivientes huyeron hacia el norte.

  Marco Aurelio estaba decidió a terminar de una vez por todas con la amenaza de las tribus germanas, y envió al norte del Danubio a los pretorianos liderados por el prefecto Tarruntenus Paternus, que llevó a cabo una expedicion de castigo por toda la ribera norte del Danubio.

  Pero la campaña en el Danubio iba a terminar abruptamente el 17 de marzo del año 180, cuando el emperador Marco Aurelio moría de causas naturales en Viena a la edad de 58 años. Le iba a suceder su hijo Cómodo, de 18 años de edad, que no tenía ningún interés en continuar con la campaña  en el Danubio, ya que estaba deseoso de volver a Roma para asegurar su posición.

"Ultimas palabras del emperador Marco Aurelio", obra de Eugene Delacroix.

 

(Continuara…)