viernes, 27 de noviembre de 2020

Heraclio, azote de Persia ( 11ª parte )

 


Viene de aquí:

  Pero Heraclio no tenía que preocuparse por no poder haber llegado a Ctesifonte, la capital del imperio sasánida. El daño que había causado al régimen del rey Cosroes iba a terminar con el de  un modo especialmente sangriento.

  Cuando Cosroes había escapado de Dastagard a finales de 627 no solo había tenido que enfrentarse a las consecuencias políticas y militares de la presión ejercida por el emperador Heraclio y el ejército bizantino.

  El rey Cosroes sufría de disentería, lo que iba a afectar aun más a su capacidad de tomar decisiones, y además iba a animar  a sus descendientes directos a pelear por la sucesión.

  Sin hacer caso a la ley atávica que obligaba a acceder el reinado al primogenito del rey, Cosroes decidió elegir para el cargo a su segundo hijo Mardan Sha por delante de su primogénito Siroes.

  Cosroes había entrado en una espiral de destrucción, y el 22 de enero había ordenado la ejecución en masa de todos los prisioneros  de las cárceles persas. Entre ellos se encontraba Anastasio el persa, estrangulado en la prisión de la ciudad de Bethsaloe.

  

  Anastasio de Persia había predicho la muerte del rey Cosroes en uno de sus sermones: “Hermanos, por la gracia de Dops, mañana moriré. Pero en unos pocos días seréis liberados y el impío y malvado rey  será asesinado”.

 
Anastasio de Persia.

  La profecía de san Atanasio no tardo en hacerse realidad.

  Animado por la mayor parte de la nobleza sasánida, descontenta con el curso de la guerra y preocupada por lo que el victorioso ejercito bizantino pudiera hacer en Persia, Siroes se puso en contacto con Aspad Gusnasp (Gousdansapa, según fuentes bizantinas ), quiliarca del general Sarabaraz, para proponerle un aumento de la paga para el ejercito si colaboraba en el derrocamiento del rey Cosroes.Tambien prometió hacer las paces con los bizantinos si Aspad conseguía convencer al ejercito para apoyar la conspiración.

  Con la aquiescencia del emperador Heraclio y el apoyo de los clérigos cristianos de Persia, Siroes ordenaba el arresto del rey Cosroes el día 23 de febrero del año 628,asumiendo el trono sasánida con el nombre de Kavad II.

 

 
Dracma de Kavad II.

 Tras cinco días de torturas y burlas, el ex rey Cosroes II fue ejecutado por un grupo de arqueros, junto a su previsto sucesor Mardan Sha. Otras fuentes  del final de Cosroes lo muestran  aprisionado, en una habitación de uno de sus muchos palacios, donde muere de hambre, ya que sus captores le proporcionan oro, plata y piedras preciosas, pero nada de comida, mostrando así su amor por la riqueza sobre el bienestar de su pueblo.

 


 
 

  Kavad II contacto de inmediato con el emperador Heraclio, (que había llegado a a  Ganzak el 11 de marzo), buscando una reunión para restaurar las buenas relaciones que décadas atrás habían tenido Cosroes y el emperador Mauricio.

  Desde su posicion de  fuerza y control sobre todas las mas importantes rutas de comunicaciones del imperios sasánida, y habiendo superado todos los intentos de los generales de Cosroes enviados contra él, el emperador Heraclio veía el colapso del imperio sasánida como una oportunidad para la paz y no como una posibilidad de venganza.

  Además, Heraclio sabía también que su imperio seguía estando en una posición un tanto débil, con enemigos al oeste, en los Balcanes, con las tropas del general Sarabaraz al sur, y un poder naciente pero muy agresivo  desde la península arábiga.

  Así, no tuvo problema en aceptar una paz que en definitiva devolvía la zona al status quo ante bellum del año 602.Tras recibir la oferta del nuevo rey sasánida el 24 de marzo, Heraclio presentaba sus propios términos, que incluían la liberacion de  todos los prisioneros bizantinos en manos persas, el pago de una enorme cantidad de oro como reparacion por los daños causados, la evacuación persa de todo territorio bizantino ocupado y la firma de un tratado de paz con los turcos, los pueblos del Cáucaso y los  aliados árabes del imperio bizantino.

  El rey Kavad aceptaba los términos del emperador bizantino el 3 de abril, y el día 8, el emperador nombraba al tabularius Eustatios como su representante oficial en Persia.

  

  (Tabularius: funcionario de muy alto rango de la administración bizantina, cuyas funciones podían variar entre ser una especie de secretario, un contable, y en ocasiones, el jefe absoluto de la oficina  financiera del palacio imperial.)

  En el caso del tabularius Eustatios, parece que su tarea iba a ser la de recuperar para Bizancio los trofeos arrebatados por los persas anteriormente, ya fueran seculares o  reliquias religiosas, adema de encargarse de valorar el montante de las reparaciones  que los persas debían pagar al imperio bizantino, repartiéndolo entre iglesias y monasterios destruidos por la furia de Cosroes en los últimos días de su vida.

  El 8 de abril, el emperador Heraclio  se ponia a la cabeza de su ejercito y salía de Ganzak en direccion a Armenia, primera etapa de su regreso a Constantinopla.

  Mientras, Eustatios se reunía por primera vez con el rey Kavad, al que “sugería” que debía traer de vuelta a Persia al ejercito de Sarabaraz, que aun se encontraba en Mesopotamia y en Siria.

  Heraclio no se fiaba de Sarabaraz, que ya había demostrado anteriormente que podía traicionar a su  señor sin mayor problema. Heraclio quería tener a Sarabaraz controlado, y quería que su ejército abandonara territorio bizantino.

  Pero Sarabaraz  no reconocía la autoridad del nuevo rey, y se nego a abandonar Siria. Además, muchos de sus soldados habían echado raíces, y no querían abandonar las granjas  y pueblos en los que vivian.Tampoco los judíos querían tenar cerca a los bizantinos, tras las tensiones de décadas pasadas.

  Dada la poca capacidad militar que tenía el nuevo rey sasánida, Heraclio decidió encargarse por si mismo del asunto, y envió a la vanguardia de su ejercito liderada por su hermano Teodoro para recuperar las tierras bizantinas.

  Poco a poco, la mayoría de las veces de forma pacífica, bastaba con enseñar alguna de las cartas enviadas por el rey Kavad al emperador Heraclio, para que las guarniciones persas que guardaban ciudades anteriormente bizantinas abandonaran sus posiciones.

  

  Pero cuando la vanguardia de Teodoro llego a Edesa, el problema estallo. La guarnición persa pudo ser disuadida para abandonar sus posiciones. Pero cuando los judíos de la ciudad comenzaron a lamentarse e insultar al emperador Heraclio y a los cristianos, las tropas de Teodoro masacraron a parte de la población judía de la ciudad.

  Uno de los judíos que pudo escapar consiguió llegar hasta el emperador, que envió una carta a su hermano Teodoro para que cesara en la persecución.

 Teodoro cumplio escrupulosamente la orden, envió a la guarnición persa  a Persia, desalojó al arzobispo monofisita Isaías de la catedral de la ciudad y la puso bajo control de varios monjes  calcedonios que habian acompañado al ejercito bizantino desde el inicio de la campaña en Constantinopla.

 
Lo que queda de la presencia bizantina en Edessa, actual Urfa, en Turquia.


(Continuara…)

lunes, 23 de noviembre de 2020

1917 : Stosstruppen (8ª parte ): Rommel en Caporetto ( II )

"Con los italianos en el frente del Isonzo : la resureccion de los hastati de la antigua Roma"

Viene de aquí:

  A las 2 de la mañana del día 24, las baterías austriacas y alemanas abrieron fuego sobre un sector enemigo de unos 30 kilómetros de longitud. Tras seis horas de bombardeo, los cañones callaron, y las tropas de asalto empezaron a  salir de la linea de trincheras austriacas, la unidad del teniente Rommel entre ellos.

 
El plan original.

  Los asaltantes encontraron poca oposición; el bombardeo había hecho su trabajo, y grupos de aturdidos defensores salían de sus trincheras para rendirse.

  Tras una breve parada para reagruparse,los hombre de Rommel se pusieron en marcha en dirección noreste,hacia las laderas del monte Kolovrat, al oeste del rio Isonzo.Las nuevas tácticas alemanas de infiltración, iban a verse puestas a prueba.

 
Soldados austro-hungaros cruzando el rio Isonzo.

 Cuando comenzó la 1ª Guerra mundial, los soldados todavía combatian a campo abierto, en líneas, en grandes masas de infantes, y en caso de los franceses, con sus coloridos uniformes, ondeando banderas y sables, mientras cantaban viejos himnos de batalla y victoria.

  Pero la tormenta de fuego que surgía de las posiciones enemigas obligó a los soldados a tratar de cubrirse, cavando trincheras, tratando de hacerse invisibles en el funesto paisaje en el que se habían convertido los campos de batalla.

  Pero, a menudo, todavía tenían que salir de sus trincheras para participar en algún gran asalto ideado por algún anciano general, situado a decenas de kilómetros de la línea del frente, que creía que las guerras modernas se iban a  ganar usando tácticas antiguas.

  Así, las bajas eran terribles, y como las defensas cada vez eran más eficaces gracias a la artilleria y las ametralladoras, nunca se producían rupturas del frente que se pudieran aprovechar para grandes maniobras de flanqueo.

  Pero a partir de 1916 habían surgido nuevas tácticas para la infantería. En vez de líneas de infantes había grupos  de infantes, que avanzaban con una combinación de movilidad y una potencia de fuego nunca vista antes en la infantería. En vez de usar solamente infantes con su fusil, se utilizaban ametralladoras ligeras ,morteros ligeros, rifles de francotirador, lanzallamas, etc.

  

 Y, lo más importante, en vez de ataques frontales, se trataba de infiltrarse en las posiciones enemigas aprovechando algún punto débil de la línea defensiva enemiga. La idea era sobrepasar los puntos fuertes del enemigo para luego atacarlos desde el flanco o la retaguardia.

  Los ataques de infantería iban a estar precedidos de tropas de asalto, stosstruppen, que a menudo incluian pioneros, ingenieros de combate. Su misión era romper las líneas enemigas por algún punto débil y avanzar en terreno enemigo todo lo posible dejando que los puntos fuertes del enemigo que quedaban atras fueran eliminados por las tropas que los seguían.

 La velocidad y la sorpresa eran ingredientes esenciales, la resistencia del enemigo debía ser suprimida terminando  con los centros enemigos de mando y comunicaciones, provocando la desorientación y el pánico de las unidades que dependían de ellos.

  La batalla de Caporetto iba a ser una demostración  esas nuevas técnicas, esta vez en el poco conocido frente alpino en las laderas de la cordillera del  Kolovrat entre los días 24 y 26 de octubre de 1917.

  Desde el punto de vista alemán, la cordillera del Kolovrat estaba formada por una serie de montañas que corrían de sudeste hacia el noroeste, siempre subiendo en altitud. El monte Hum, de 900 metros, la colina 1114, la colina 1192, el monte Kuk, de 1243 metros, el monte Mrzli, de 1356 metros, y, finalmente, el monte Matajur, de 1641.

  

  Tomar el monte Matajur era el objetivo primario de alemanes y austrohúngaros. Con el control del monte se controlaría tambien la carretera que comunicaba Caporetto con el norte de Italia.

  La captura del monte Matajur se encomendó al teniente Rommel y sus hombres. Rommel estableció una pauta a seguir. Frente a su primer objetivo, la colina 1114, Rommel dirigió a sus hombres hacia arriba, infiltrándose en la línea defensiva enemiga aprovechando grietas y estrechos caminos para superar las posiciones y atacarlas posteriormente desde la retaguardia y los flancos.

  Tan alta era la velocidad de los hombres de Rommel que aparecían en lal retaguardia de las posiciones italianas sin ser localizados, provocando que pequeños grupos de soldados alemanes consiguieran persuadir a unidades italianas mucho mayores en número para que se rindieran sin hacer un solo disparo.

  

  Según el libro “Infantry Attacks”, obra del propio mariscal Rommel; “no hubo una resistencia organizada por parte de las tropas italianas. Normalmente tomábamos las posiciones hostiles siempre desde la retaguardia. Cuando las dificultades  del terreno lo obligaban, tomábamos las posiciones enemigas atacando por los flancos. Aquellos que no se rendían huían hacia la parte baja de las colinas, dejando sus armas atrás”.

  Y según uno de los biógrafos de Rommel, Ronald Lewin: "los métodos de Rommel en Caporetto muestran el modelo que más tarde emplearía en los desiertos del norte de África: fijar el frente, mantener la batalla fluida con movimientos rápidos y constantes de sus unidades, aproximación a los flancos del enemigo, y un ataque inesperado en donde menos podía imaginarlo el enemigo”.

  La compañía liderada por el teniente Rommel tomaba el monte Matajur a última hora de la mañana de día 26 de octubre. En poco menos de dos días, los hombres de Rommel habían recorrido más de 20 kilómetros de caminos y rutas montañosas, casi siempre hacia arriba más de 3000 metros de ascensión, capturando 150 oficiales y más de 9.000 soldados italianos, a un precio de solamente 6 muertos y 30 heridos.

 
El asalto al Monte Matajur.  

  Moviéndose en armonía con el paisaje montañoso a gran velocidad, los hombres de Rommel se precipitaban desde las cumbres que dominaban sobre los puntos fuertes de las defensas italianas, suprimiendo cualquier resistencia con agresividad y eficacia.

  La experiencia de la batalla de Caporetto, que Rommel ilustra a la perfección en su libro “Infantry Attacks" contrasta con el relato del teniente italiano Carlo Emilio Gadda, del 5 regimiento de alpini.

 
Teniente Carlo Emilio Gadda  

 Estudiante de ingenieria, había abandonado sus estudios para presentarse voluntario en el año 1915, y en la primeras horas  de la batalla de Caporetto, el mismo y un grupo de 30 soldados defendía una posición  en una de las laderas del monte Krn, noreste del rio Isonzo.

  El ataque alemán, del que la unidad de Rommel tomaba parte, había situado a los soldados alemanes en la retaguardia de la posición del teniente Gadda.Una combinación de espesa niebla, la falta de comunicación con el mando italiano y el cansancio de los soldados había dejado al teniente Gadda y sus hombres sin tener conocimiento de la situación  los soldados alemanes hasta que fue demasiado tarde.


 

(Continuara…)

jueves, 19 de noviembre de 2020

Buchón, estrella de cine (2ª parte )

 

 
El primer "Buchon".

 Viene de aquí:

  Para este primer vuelo se uso una hélice estándar Hamilton provisionalmente, ya que se tenía pensado instalar una hélice Escher-Wyzz de fabricación suiza para aumentar el rendimiento en vuelo del aparato.

  Esta hélice además permitiría utilizar el cañón HS 404 de 20  mm que iba a formar el armamento primario del aparato, instalando 3 unidades de este cañón.

HA-1109-J.

  Pero el problema del sobrecalentamiento del aceite persistía. Hispano Suiza pidió apoyo al INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica) que se puso a la tarea, probando en primer lugar un sistema de inyección directa de combustible y modificaciones en el sistema de refrigeración por agua de los pistones .

  Pero tales modificaciones perjudicaban a la potencia del aparato. Se intentó también instalar un radiador de mayor tamaño en el morro del avión, pero a pesar de que era más grande que lo que los cálculos consideraban necesario, el problema persistía.

  La siguiente idea del INTA fue instalar un sistema Turbomeca ( porcedente de un helicoptero ),con alimentación turbo de dos etapas, pero que tenía el problema que necesitaba gasolina de entre 100 a 130 octanos.

  

  Para entonces, el aparato había recibido la denominación C.41, y solo se habian construido 6 unidades de prueba  más o menos completas, que durante la primera mitad del  año 1947 volaron un limitado número de horas tanto con el Escuadrón de experimentacion en vuelo en el aeródromo de Torrejón de Ardoz como con el grupo de  caza 23, con base en Reus.

  En julio de  1947 se decidió prescindir del motor 12Z-89, que no seria utilizado para servicios en primera línea montado sobre el HA-1109-J .Para empeorar las cosas, se detectaron grietas en la estructura que unía las alas al fuselaje en dos de las unidades de prueba, lo que obligo a cambiar la estructura en los 25 fuselajes del primer lote enviado por Alemania hacia ya 4 años.

  Hispano protesto, y consiguió renegociar el contrato que tenía con el ministerio del aire ,teniendo en cuenta la falta de maquinaria y componentes alemanes que habían sido prometidos durante la redacción del contrato original.

  Así, Hispano   tuvo que idear un procedimiento de fabricacion de  nuevas piezas (para sustituir a las originales alamanas ), lo que obstaculizó seriamente  la fecha de entrega de las unidades terminadas.

  Para 1950, Hispano todavía seguía construyendo fuselajes y almacenándolos directamente,pendiente del suministro de motores y hélices.

  Para los motores, Hispano Aviacion puso su atención en el motor HS 12Z-17, que había sido desarrollado y ampliamente probado, con vistas a conseguir pedidos para la exportación.

  Unos 100 motores de este tipo llegaron a Barcelona en forma de kit, preparados para ser montados.

 
Motor HS-12Z-17 en el Museo de aeronautica de Belgrado.

 Este motor, sobrealimentado de una etapa ,producía 1300 cv acoplado a una hélice de Havilland PD63. Pero, con ese motor y esa hélice, ningún cañón podía disparar a través de la hélice, así que se decidió armar al nuevo prototipo con dos cañones HS 804 y 8 cohetes Oerlikon sin guía.

  El cañón HS 804, aunque del mismo calibre  que el HS 404, 20 mm, tenía mejor cadencia de tiro y daba menos problemas de alimentación.

  El nuevo avion, HA 1109 K1L, como fue denominado, voló por primera vez en mayo de 1951.El motor, más ligero que el anterior, mejoró sensiblemente las prestaciones, sobre todo la altitud a la que el aparato era capaz de llegar,pero el sobrecalentamiento del aceite seguía siendo un problema.

 
HA-1109-K1L.Observense los cañones de 20 mm y las guias para los cohetes Oerlikon.

 Los recurrentes problemas de falta de suministro y piezas de repuesto produjeron que solo se completaran 40 aparatos, de los que 38 de ellos eran monoplaza y dos biplazas desarmados para pruebas y enseñanza.

  20 monoplazas HA-1112-KIL entraron al servicio del Ejercito del Aire a primeros de 1952, para entrenamiento y testeo del nuevo caza: 14 en la escuela de caza de Moron, 1 con el grupo 23 en Reus y el resto en Torrejón, en donde se estableció el centro de pruebas.

  Durante unos breves momentos, el HA-1112-K1L tuvo su destello de gloria, cuando 5 de ellos fueron elegidos para participar en la película alemana Der Stern von Afrika ( la estrella de África), film grabado en las bases aéreas españolas de Morón, Tablada y Gando, en la isla de Gran Canaria, un film homenaje al piloto de caza germano  Hans Joachim Marseille, que durante la segunda guerra mundial había logrado 158 victorias sobre los aviones aliados, la mayoría de ellos en los cielos de África., y que moriría a finales de septiembre de 1942 cuando su paracaídas no se abrió tras un fallo mecánico de su Messerschmitt BF-109.


 
Un fotograma de la pelicula.

 El fabricante español CASA había construido bajo licencia algunas versiones del Heinkel He 111, el CASA 2.111, desde finales de la guerra civil española.

  En los siguientes años, CASA tuvo serios problemas para conseguir los motores Junkers Jumo para propulsar sus variantes. Y había enviado por toda Europa a sus comerciales para tratar de adquirir todos los propulsores que pudieran encontrar.

  En 1949, los comerciales de CASA lograron comprar en Inglaterra un par de motores Rolls-Royce Merlín 500/29 s, para probar su idoneidad.

  El embargo de armas sobre España se levantó durante 1952, allanando el camino para el Ministerio del Aire español para adquirir 200 motores Rolls Royce  Merlín 500/45 para dos modelos , el CASA 2.III y el HA-1109.

  

  El motor Merlín 500/45 era la versión “civil” de un motor diseñado en principio para propulsar al Mosquito, la”maravila de madera”, y hasta entonces estaba siendo usado para aviones de transporte como el Avro York. Tenía un compresor de dos etapas y una potencia situada en los 1.650 cv, siendo demás 35 kilos más ligero que el motor HS 12Z-17.

  Los motores Merlín resolvieron por fin los problemas de suministro de motores, y también los problemas de sobrecalentamiento de aceite.Dotado de un cárter más grande, se podía utilizar mayor cantidad de aceite, lo que resolvía el problema.

  Pero un carter de mayor tamaño iba a sobresalir por la parte baja del fuselaje. Los técnicos de CASA resolvieron el problema acoplándole un carenado en la parte inferior del fuselaje en la parte delantera, para mantener cubierta la parte inferior del motor.

 

Motor Merlin en un Buchon.Observese el radiador de aceite ( en negro,en la parte inferior, y el carter,en gris,inmediatamente detras ).

 Nacía así el Buchon, que tuvo su primer vuelo el 29 de diciembre de 1954.Dos prototipos volaron intensamente, para probar la fiabilidad de la nueva combinacion de  motor Merlín y el fuselaje.

  Uno de esos prototipos fue trasladado a la base aérea de Torrejón, en donde fue utilizado para pruebas de motor y hélice, para conseguir la certificación oficial.

  El otro prototipo paso por varias bases aéreas del ejército del aire español, para probar y elegir de entre las  varias opciones de armamento, entre las que se encontraban el cañón HS-404 o las ametralladoras CETME.

  Ambos prototipos resultaron dañados en sendos accidentes, uno de ellos por que se quedo sin tren de aterrizaje al tomar tierra y el otro por que perdió toda la potencia de su motor y tuvo que aterrizar de emergencia.

  El éxito del programa de pruebas llevó al HA-1112-M1L propulsado por el motor Merlín, a convertirse en el caza preferido por el Ejercito del Aire, que lo uso en dos versiones:  como avion puramente de caza, con sus alas modificadas para aceptar el cañón HS 404 o el HS-804, ambos de 20 mm, o la version de  ataque al suelo, dotada de 8 cohetes Oerlikon de 80 mm, no guiados, fabricados en España bajo licencia por la empresa Metálicas Madrileñas.

  Se construyeron un total de 172 HA-1112-M1L, aunque no se sabe cuántos llevaban el motor Hispano Suiza y cuantos el motor Merlin, ya que los registros desaparecieron.

  

(Continuara…)