jueves, 28 de diciembre de 2017

1943 : Operación "Venganza": Liquidar a Yamamoto (2ª parte )




 Viene de aquí:

  El mensaje japonés interceptado por la estación HYPO de Hawái no dejaba lugar a dudas. Había sido enviado por el comandante Yasuji Watanabe, responsable del Estado Mayor de Yamamoto, y se enviaba a cinco destacamentos aeronavales diferentes de la 11ª flota aérea de la aviación imperial, y describía a la perfección el itinerario que el almirante Yamamoto iba a desarrollar el siguiente día 18:

  El bombardero Mitsubishi G4M "Betty" que transportaría a Yamamoto despegaría de Rabaul a las 7:30, para llegar a la base aérea de Ballale a las 8:00.Desde all, en una lancha torpedera se trasladaría a la base naval de la isla de Shortland, regresando a Ballale a las 10:30.


  A las 11:00, Yamamoto se dirigiría a la base aerea de Buin, y si todo iba como estaba programado, estaría de vuelta en Rabaul a las 15:40.

  El mensaje era una mina de oro para los norteamericanos. Los destinos de  Yamamoto, las horas previstas de llegada, el tipode  avión a utilizar,etc.Tras releer el mensaje por enésima vez, lo único que pudo decir el coronel Laswell fue “tenemos el pleno”, y ordenó enviar la información  a través de la cadena de mando de los servicios de inteligencia de la flota estadounidense del pacifico, hasta que llegó a manos del almirante Nimitz.

  Nimitz y el responsable de la Oficina de inteligencia de la flota del Pacifico, comandante Edwin Layton, discutieron durante un largo rato las opciones que tenían sobre la mesa.

  Por una parte,eliminar a Yamamoto significaría hacer desaparecer al mejor  comandante de la flota imperial japonesa, al urdidor del ataque a Pearl Harbour ,un perfecto conocedor de los entresijos de la guerra aeronaval.

  Por otra parte, matar a Yamamoto en vuelo pondría sobre aviso a los japoneses,evidenciando que sus códigos de transmisiones habian sido rotos.Ademas,Yamamoto era una voz “moderada” dentro de la Armada Imperial,conocia perfectamente los EEUU ( habia estudiado en Harvard entre 1919 y 1921), y se consideraba que si finalmente era nombrado para formar parte del gabinete de guerra del gobierno japonés podría servir como intermediario para buscar un posible acuerdo de paz entre los aliados y el imperio japonés.


  Nimitz decidió que lo mejor para los Estados Unidos era terminar con la vida del odiado almirante.

  La distancia entre Guadalcanal y la zona por donde se iba a desplazar el avion de  Yamamoto era de unos 700 kilometros.Por tanto, no se podría utilizar para el ataque el nuevo avión Vought F4u Corsair llegado en diciembre de 1942.El único avión disponible en Guadalcanal capaz de llevar a cabo el ataque (y volver) eran los P-38 del ejercito, ya que podian modificarse para contar con un depósito de combustible adicional.

 Lockheed P-38.
 
  La armada USA insistió por todos los medios para recibir el encargo de llevar a cabo la mision, pero finalmente el encargo fue para el ejercito.

  La tarea se le encomendó al comandante John W. Mitchell,comandante del 339º escuadrón de caza, que dirigiría personalmente los 18 P-38 que iban a participar en la misión. De los 18,14 serian usados como escolta, mientras los 4 aviones restantes realizarían el ataque sobre el avión de Yamamoto.


  Mitchell debería lidiar con varios problemas y factores cambiantes: los aviones P-38 aun no disponian de  radar y deberían buscar la forma de acoplar los depósitos extra de combustible. Asímismo, la escuadrilla de Mitchell debería volar a ras de agua  al acercarse al enemigo, para evitar la detección por los radares japoneses ; estimar la velocidad aproximada de los aviones japoneses en vuelo, la velocidad y dirección del viento en la zona prevista para la intercepción de la escuadrilla japonesa,etc.

  Los pilotos estadounidense fueron informados que su objetivo era el avión de Yamamoto,aunque se les indicó que la información se había obtenido gracias a informantes y espias en territorio japonés, para que si eran  derribados y capturados  no delataran la causa real, la descodificación de los mensajes radiofónicos japoneses.

  El objetivo prioritario era derribar el Mitsubishi G4m en donde viajaría Yamamoto, y volver a la base sin  combatir con los cazas japoneses, siempre que fuera posible. Derribar a Yamamoto y evitar lo máximo posible las bajas propias, para que ningún piloto norteamericano fuera capturado por los japoneses y pudiera delatar lo que sabía.

  Para el comandante Mitchell, teniendo en cuenta las variables y la larga distancia que había que recorrer para tomar contacto con la escuadrilla de Yamamoto, el éxito de la misión era una posibilidad muy remota.

  Ademas, los traductores de japonés del HYPO de Hawái se habían equivocado al traducir el mensaje interceptado. Creyeron que el avión de Yamamoto volaría todo el camino desde Rabaul hasta Ballale, una pequeña isla cerca de Boungaville.Pero lo que el mensaje decía es que  el avión de Yamamoto aterrizaría en un aeródromo de la isla Buin.

  Podría haber sido un serio problema, pero afortunadamente para los estadounidenses, ambas islas (Ballale y Buin) estaban prácticamente en línea recta desde Rabaul y bastante cerca una de la otra.Asi, si Yamamoto era tan puntual como solia ser, el plan de ataque podría funcionar.

  Tras despegar de Guadalcanal, la escaudrilla de  Mitchell se dirigiría hacia el oeste, sobre el mar del Coral, y giraría hacia el norte en tres tramos diferenciados, para llegar en el momento preciso a  la bahía de la Emperatriz Augusta, en la costa sudeste de la isla de Boungaville,dodne interceptaría la escuadrilla de Yamamoto.


  Como en cualquier mision,las cosas empezaron a ir mal desde el principo.El P-38 del teniente James McLanahan,uno de los cazas asignados para atacar directamente el avion de  Yamamoto,pinchó una rueda cuando estaba a punto de despegar, perdió el control y se salió de la pista de despegue en Guadalcanal, debiendo abortar el despegue.

  Otro de los aparatos designados para atacar el avion de  Yamamoto, el del teniente Joe Moore,tuvo que abortar el  vuelo y volver a Guadalcanal al detectar que su depósito de combustible auxiliar no iba a alimentar los motores de su P-38.

  El comandante Mitchell tuvo que designar rápidamente dos nuevos aparatos para atacar directamente el Mitsubishi de Yamamoto, los del teniente Besby Holmes y el teniente Raymond Hyne.

  Los 14 P-38 volaban a  apenas 20 metros sobre la superficie de mar cuando se internaron en las aguas de la bahía de la Emperatriz Augsuta, un minuto antes de la hora de llegada  prevista.

  Habían volado 800 kilometros,lo que constituía un nuevo record de distancia recorrida por un caza.Habian comenzado a ascender hasta los 3.000 metros cuando el teniente Canning, que volaba un centenar de metros por encima de los demás P-38 dio la voz de aviso:

“Bogeys  (aeroplanos enemigos) a las 11 en punto “.

  Los pilotos norteamericanos esperaban encontrarse con un solo Mitsubishi G4M (Betty) y sus acostumbrada escolta de 6 Mitsubishi A6M ( Zero), pero pudieron divisar dos “Betty.

  El Mitsubishi G4M "Betty" era muy poco maniobrable, y sus pilotos no tenían ninguna oportunidad de evadir los cazas estadounidenses. Su unica esperanza residía en su armamento, cañones de 20 mm en la torreta superior y trasera, y cuatro ametralladoras, una en el morro, dos a ambos lados del fuselaje y otra en la cabina.

 Mitsubishi G4M.

  Su especialidad como bombardero era que podía llevar su carga completa de bombas casi a  3000 kilómetros de distancia: los ingenieros aeronauticos japoneses los habían diseñado sabiendo que serían muy útiles dadas las largas distancias entre islas del océano Pacifico.

  Pero necesitaba una enorme cantidad de combustible, y tenía una funesta reputación de  convertirse en una tea volante en cuando recibía el impacto de un solo proyectil en sus enormes depositos de combustible.


 (Continuara…)

martes, 26 de diciembre de 2017

1147 : Vikingos : La cruzada Wenda (1ª parte )






  En 1114 ,los cruzados  habian perdido Edessa  ,ciudad clave para la defensa de los reinos cristianos establecidos en oriente medio, a manos de los turcos selyucidas .El  papa Eugenio III llamó a la segunda cruzada, la mayor expedición militar cristiana a Tierra Santa desde la captura de Jerusalén en la 1ª cruzada.


  La segunda cruzada fue un rotundo fracaso. Liderados por los reyes Luis VII de Francia y Conrado III del Sacro Imperio Romano Germanico, las tropas cruzadas fueron derrotadas por los turcos selyucidas.Para intentar salvar la situación, en 1138 intentaron tomar Damasco, fracasando de nuevo.


  Tras conocer las noticias del fracaso de la segunda cruzada, el papa Eugenio  decidió ampliar los objetivos cruzados, y como no se había podido vencer en Oriente medio, ofreció los mismos incentivos espirituales a los caballeros cristianos del noroeste de Europa para lanzar una campaña contra los pueblos wendos ,paganos del sur del Báltico ( zona de la actual Pomerania,aprox. ).

 Pueblos del Baltico,año 1100 aprox.


  Los caballeros germanos fueron los primeros en alistarse en masa,no en vano el papa Eugenio daba una justificación religiosa a la expansión territorial que los germanos deseaban hacer hacia el este de Europa.


  Despues se unieron los daneses, que llevaban más de un siglo soportando la devastacion de  los ataques de los piratas wendos y sus incursiones al estilo vikingo,ataques rápidos y muy violentos,saqueos,esclavos,asesinatos en masa,etc.


  Las costas de Dinamarca habían quedado asoladas y sus habitantes habían huido al interior, donde las iglesias se construían amuralladas para la protección de  los ciudadanos,y los fiordos se bloqueaban con enorme barreras para tratar de mantener a los piratas wendos alejados de los centros de población. Se decía que los mercados de esclavos del este de europa estaban abarrotados de esclavos daneses,llevados hasta alli por comerciantes y piratas wendos.Algunos intentos de los daneses por responder a los ataques wendos no habian tenido éxito, y algunas islas daneses pagaban desde entonces tributo a los wendos a cambio de la paz.


  Durante la alta edad media, el mar Báltico había sido conocido como el "Mar Barbaro".Los diferentes pueblos wendos eran paganos de origen eslavo, y a partir del siglo XI se encontraron asilados y rodeados por un mar de fervientes nuevos creyentes en la fe cristiana.


  La conducta social de los wendos los convertía en personajes altamente extraños para los monjes cristianos que los había intentado evangelizar. Muy hospitalarios  con los visitantes,disponian de  gran cantidad de recursos minerales, que se negaban rotundamente en explotar,afirmando que no querían dañar de ninguna manera a la Madre Naturaleza.


  En cambio,si se dedicaban al comercio de pieles y productos agrícolas, pero se negaban a ser pagados con oro o plata, ya que tales minerales le habían sido arrebatados a la Madre Tierra.


  Tras las primeras visitas de los misioneros cristianos y a pesar de su reputación de ser unos magníficos anfitriones con sus visitantes, los wendos decidieron que no querían recibir más visitas evangelizadoras, y prohibieron el paso a su territorio a los monjes cristianos,asesinando a los más decididos que habían ignorado sus amenazas.


  Para el pensamiento cristiano occidental, los wendos violaban el orden natural y social impuesto por Dios, ya que no tenían nada parecido a  un sistema feudal organizado al modo occidental.


  La mayoría de las tribus vivía bajo una primitiva forma de democracia a base de asambleas a las que asistía toda la tribu, aunque las decisiones importantes terminaba tomándolas  un consejo de  ancianos, en el que se incluían mujeres. El poder militar estaba  en manos de señores de la guerra, con los mismos meritos y atribuciones que otros señores de la guerra de la Europa occidental. El poder  de estos señores de la guerra solo lo podían ejercer en tiempos tumultuosos, y las luchas internas entre los diferentes caudillos guerreros eran constantes cuando no tenían que guerrear con algún enemigo externo.


  En el siglo VI,los wendos fueron conquistados por los avaros, otro pueblo originario de las estepas del Caucaso. Los avaros esclavizaron a  los wendos,que se vieron obligados a cuidar el ganado de los avaros y conseguir y almacenar forraje. Tan grande era la dependencia de los avaros de sus rebaños que  obligaron a los wendos a construir sus aldeas en forma circular, para que los patios interiores de sus casas pudieran usarse como corrales para el ganado.


  A finales del siglo VII,el poder de los avaros se desmoronó con rapidez, y la población wenda comenzó a extenderse desde la costa del mar Báltico hasta el oeste del rio Elba,con algunso grupos sedentarios introduciéndose en los Balcanes hasta el rio Danubio.


  Pero su talón de Aquiles era su incapacidad para unirse militarmente. Eran guerreros formidables, excelentes metalúrgicos que superaban con creces a la mayoría de estados europeos en la producción de  armas y finas armaduras. Sus excelentes habilidades militares y la calidad de su armamento les hubiera convertido en una fuerza muy a tener en cuenta si alguna vez hubieran optado por unirse baja el mismo estandarte. Pero  nunca lo hicieron.

 Panoplia de un guerrero eslavo  entre los siglos IX y XI.


  En el siglo XII,el Sacro Imperio Romano Germanico aun no era un estado monolítico. Aunque las diferentes ciudades y regiones estaban bajo control del emperador,cada una de ellas tenía sus propios gobernantes elegidos en asambleas de nobles, y obispos.


  El emperador del Sacro Imperio Germano de aquellos años , Enrique V,llevaba décadas combatiendo en el sur de sus dominios contra la rebelde región de Renania, Italia y el sur de lo que hoy es Alemania. Pero había dejado un tanto desguarnecidas a las regiones del norte,como Bremen y Magdeburgo, que  aunque estaban en dificultades, nunca habían renunciado a lo que creían era su derecho divino como cristianos,esto es,apoderarse de los territorios que tenían al este,territorios habitados por paganos a los que había que convertir,aunque no quisieran.

 Enrique V.


  En 1108,los líderes religiosos de Magdeburgo hicieron un llamamiento a sus seguidores para arrebatarles las tierras a los paganos wendos del este.En 1110,un noble llamado Lothair formó alianzas con líderes locales y se apoderó de gran parte del territorio del este. En 1125,Lotario se convertiría en rey de los alemanes, pero cuando murió en 1137,surgió la clásica disputa sobre los derechos de sucesión al trono, y las tierras del este volvieron sus legítimos dueños wendos reunidos bajo el gobierno del principe Nyklot.

 Lotario II.


  Mientras  buscaban un sucesor al trono alemán,algunos terratenientes de las tierras fronterizas entre los sajones del oeste y los wendos del este se lanzaron  de nuevo a conquistar las tierras de  sus vecinos wendos.Entre 1140 y 1143,centenares de familias sajonas se asentaron en territorio anteriormente wendo.Dos de los terratenientes sajones mas poderosos,el conde Adolfo II ( partidario de una convivencia pacífica con los wendos ) y Enrique de Badewide ( partidario de aplicar mano dura a los wenods ) se disputaron el honor de ocupar la mayor cantidad de territorio wendo.


  Enrique de Badewide se adelanto a su rival, y conquistó varias poblaciones que teóricamente, aunque estaba en territorio wendo,eran poblaciones absolutamente sajonas y cristianizadas. Enrique fue muy inteligente, y cuando encontró a un sacerdote lo convirtió rápidamente en obispo. Todas las objeciones legales y religiosas que pudieran hacerle se vinieron abajo, ya que tenía unos cuantos pueblos bajo su control, y ademas un obispo para dirigir su rebaño.Enrique y los suyos ya podía asentarse allí legitimamente.


  Las tierras wendas bajo control del conde Adolfo estaban en una buena situación.Wendos y sajones trabajaban juntos en la misma dirección, pero tal situación causaba temor entre las tribus wendas vecinas, que pensaban que su modo de vida podría desaparecer y serian asimilados por la cultura sajona.


  Poco después del comienzo del año, un centenar de guerreros wendos atacaron las tierras del conde  Adolfo y masacraron a la poblacion,sin hacer distinción entre sajones y wendos asimilados.


  Cuando Bernardo de Claraval llego a Alemania poco tiempo despues para organizar una cruzada contra los sarracenos,escucho las noticias de la matanza.Y decidió cambiar de objetivo. Ya no serian los sarracenos, sino los wendos paganos.


  Lo que llevaba siendo un siglo de  constantes escaramuzas e  incursiones fronterizas entre sajones y wendos se iba a convertir  en una autentica invasión .

jueves, 21 de diciembre de 2017

1586 : Alejandro Farnesio y la "Felicisima Armada" (2ª parte )



Viene de aquí:

  Mientras continuaban los preparativos para la invasión de Gran Bretaña, las agrias disputas entre los altos cargos de la administración imperial se hicieron algo común, tanto en Bruselas como en la corte imperial. En Bruselas, los españoles con cargos importantes ponían objeciones a que estuvieran al mando de las operaciones italianos como Farnesio.

  En sus cartas a la corte imperial, acusaban a Farnesio de colocar como comandantes de sus tropas en los Países Bajos  a oficiales de origen italiano antes que a oficiales españoles.Algunos funcionarios de alto rango de la corte suplicaron al rey que la administración de los Paises Bajos debía volver a lo que había sido en tiempos del duque de Alba.

  Los prejuicios anti-italianos eran también comunes en la corte,aunque el rey Felipe siempre había trabajado bien con consejeros y generales de todas las partes del imperio.Pero en la corte madrileña, los partidarios del duque de Medina Sidonia,al mando de la flota de guerra española, culpaban a Farnesio de cualquier cosa que pareciera ir mal, y azuzaban a los funcionarios de alto rango contra el “ italiano Farnesio”, conspirando para tratar de arrebatarle el poder.

         Alonso Perez de Guzman el Bueno y Sotomayor,Duque de Medina Sidonia.

  El Consejo de Estado en Madrid, máximo órgano consultivo de la corona española, apremiaba a todos los responsables involucrados en la preparacion de  la invasión,”para que la empresa se lleve adelante a la mayor ligereza, pues este es el camino de asegurar todo lo que viene de las Indias, adema de librar de invasiones nuestras costas y asegurar Flandes para la corona”.

  La intendencia necesaria para formar, armar y aprovisionar  la flota no  correspondió solamente a España, practicamente todos los estados que formaban parte de la corona tomaron parte de una u otra manera.

  Además de la flota española, buques construidos en Nápoles y Portugal formaron parte de la escuadra. Hubo que importar alimentos, cañones y balas de cañon, además de cobre de Milan, polvora de Alemania y bizcocho de Nápoles.

  Las tripulaciones y los soldados eran casi todos españoles (90%),ademas de un contingente de portugueses (7%) y algunos soldados de los Balcanes, Alemania, Belgica, Francia, los Paises Bajos, etc.

  Pero la mayoría no tenían formación militar o marinera.Aunque la flota española superaba en tonelaje a la inglesa, sus barcos eran menos maniobrables,  iban peor armados y sus tripulaciones eran mucho más inexpertas.


   La mayoría de los barcos de la Armada no eran apropiados para las aguas del Canal de la Mancha, mientras los barcos ingleses eran más rapidos y agiles . Asi, la armada que zarpó de la Coruña el 22 de julio de 1588 al mando del duque de Medina Sidonia  con más de 130 barcos de todos los tipos,llevaba 7.000 marineros y 17.000 soldados, que debían unirse a los 17.000 soldados de Farnesio en las costas de los Países Bajos.

  Pero dicha unión nunca se produjo.Los barcos ingleses acosaron a los buques más grandes de la Armada casi desde el mismo momento en que zarparon de  la Coruña.El 6 de agosto, la Armada llegó frente a Calais,desde donde Medina Sidonia envío un mensajero a   Farnesio, que contestó que sus tropas no estarían preparadas para embarcar hasta 6 días después.Ademas,no disponia de barcas para transportar a su infanteria desde la costa a los buques de transporte, y estos no podían acercarse a la costa porque las aguas eran poco profundas.

   La noche del 7 de agosto, los ingleses enviaron 6 brulotes (barcos incendiarios) cargados hasta la borda de pólvora y balas de cañon.Los galeones españoles fondeados en la costa cortaron amarras y huyeron a  toda prisa.


  Al amanecer del día siguiente, la escuadra española que aun permanecía en la zona divisó el grueso de la flota inglesa en formación de combate.La batalla de Gravelinas fue realmente  feroz y larga, mas de 9 horas: los barcos españoles estaban en desventaja, con el viento en contra,y aunque pocos buques se hundieron,las bajas humanas de la escuadra española fueron altas.Al final de la jornada, la flota española se retiró hacia el norte, alejándose de las costas de Flandes e internándose en las poco acogedoras aguas delMar del Norte.

 Batalla de Gravelinas.

  El objetivo principal de la expedicion, transportar las tropas de Farnesio de Flandes a Inglaterra, habia fracasado.Medina Sidonia decidió suspender todo  nuevo intento de volver a reunirse con las tropas  de Farnesio e inicio el viaje de regreso a España por el norte, rodeando el extremo septentrional de Escocia.

  La mayor parte de la “Felicísima Armada” más de 110 navios,seguía intacta, y a mediados de agosto se encontraba en pleno océano Atlántico, bordeando las islas Orcadas,donde los pescadores escoceses afirmaban haber visto más de un centenar de barcos monstruosamente grandes en dirección oeste y con viento a favor.


  Al llegar a costa irlandesa, Medina Sidonia dio órdenes a sus capitanes para poner rumbo sudoeste. A partir de ese momento ocurrió el desastre: gran cantidad de barcos se hundieron, victima de los temporales que azotaban el Atlantico, o al estrellarse en costa irlandesa, donde los locales los capturaron, se llevaron buen botín y demostraron muy poco piedad con los náufragos,asesinandolos para quedarse con los andrajos que llevaban.

 Hasta la tercera semana de septiembre no llegaba Medina Sidonia al puerto de Santander, con ocho de sus galeones: otros 27 barcos consiguieron arribar a otros puertos del norte de la península. Es posible que algo meos de la mitad de los barcos de la flota que habían zarpado de España (130),unos 60 barcos de todos los tipos y tamaños lograra regresar a España.Pero las pérdidas en vidas humanas eran inasumibles: más de 15.000 marineros y soldados habían muerto.


  Inmediatamente  después que la noticia de la catástrofe llegara a la corte imperial en Madrid, los partidarios de Medina Sidonia culparon unánimemente a Farnesio, alegando que no había tenido  a sus tropas listas para embarcar cuando había sido posible hacerlo.Algunos incluso acusaron a Farnesio de evitar deliberadamente el embarque de las tropas por su presunta complicidad con la reina de Inglaterra.

  Indignado por las acusaciones, Farnesio hizo todo lo posible para protegerse de la hostilidad y las mentiras de los cortesanos del rey Felipe. En octubre, a través de Juan de Idiaquez,uno de los principales consejeros de la corte,Farnesio envió una carta al rey:

  En ella se defendía de quienes “con invenciones flacas, débiles y falseadas sin fundamento, dan a entender al mundo una cosa y ponen macula donde no la hay ni la habrá jamás. Se valen pues de la ocasión del suceso de la armada para cargarmelo no solo aqui, sino en Francia, Italia y todas partes”.

  Tras escuchar los argumentos de Farnesio, el rey  Felipe II ordenó preparar un documento en el que se exoneraba por completo a Farnesio de cualquier culpa referente a lo ocurrido con la armada.

  Quizas el rey sabia que parte  de la responsabilidad por el fracaso de la Armada recaia en sus propios hombros,por desoir los consejos de parte de sus generales y almirantes.

Monolito en honor a los marinos y soldados de la Armada Invencible en el "Spanish Point",en el Condado de Clare,Irlanda.A la derecha,el Hotel Armada.

(Continuara…)