martes, 27 de febrero de 2018

Sertorio, rebelde con causa ( 3ª parte)

"Minerva y Sertorio",obra de Juan Andres Merklein.


Viene de aquí:


  La reputación como un soldado audaz y brutal durante sus primeros años en Hispania no dañó en absoluto el status de   Quinto Sertorio a su vuelta a Roma.Tampoco su cercanía con Cayo Mario, un autentico héroe para la población de Roma, le iba a perjudicar en su carrera política para intentar llegar a sentarse en el senado romano.


  Al contrario, la influencia de Cayo Mario sobre los cónsules del año 91 a.c., Lucio Marció Filipo y Sexto Julio Cesar consiguió que Sertorio alcanzara en ese año el cargo de cuestor, el cargo mas bajo de la magistratura romana.


  El cargo de cuestor de Sertorio lo enviaba a la Galia Cisalpina, donde teóricamente debía encargarse de las finanzas y la logística de las tropas allí acantonadas. También debía encargarse de la organización de las levas en aquella provincia, tarea que debía llevar a cabo a la mayor brevedad posible, ya que sobre la republica romana sobrevolaba la sombra de una guerra civil inminente.


  Según crecía el poder de Roma, crecia también la presión que Roma ejercia sobre sus nuevos dominios. Sus aliados de la península italica,pueblos latinos y del sur,eran aliados aunque algunos no quisieran serlo. Como aliados de Roma, sus jóvenes estaban obligados a combatir acompañando a las legiones romanas, compartiendo los riesgos con los soldados romanos, pero sin obtener ninguno de los beneficios que los legionarios  disfrutaban al final de su servicio activo.


  En las tierras de sus aliados latinos, las lujosas villas de los senadores y magistrados romanos aumentaban de tamaño a costa de los cultivos y las granjas de los agricultores y ganaderos locales, que ni siquiera tenían la protección legal que hasta el más pobre romano  tenia.


  Los distintos pueblos de Italia demandaban de Roma la concesión de la ciudadanía romana, para compartir los beneficios y no solo las penurias. Y no por que fueran seguidores de la cultura y el arte romano, sino por que querían ser protegidos de la extrema rapacidad de la aristocracia romana.


  En las anteriores décadas, Roma había concedido la ciudadanía romana a casi cualquiera que la solicitara. Pero según Roma se iba expandiendo, sus ciudadanos  (sobre todo los más adinerados) se habían vuelto muy selectivos sobre a quienes debían o no admitir en sus filas.


  Y se produjo una ola de lo que hoy llamaríamos populismo. Los más ricos senadores avisaban a sus votantes para que rechazaran cualquier iniciativa destinada a convertir en ciudadanos romanos a quienes sin duda se dedicarían a robar su maíz y ocuparían los mejores asientos en los espectáculos públicos.La idea de que los extranjeros recibieran la ciudadanía romana y marcharan a Roma para ocupar sus trabajos y casarse con sus hijas fue suficiente para persuadir a los votantes romanos para oponerse con todas su fuerzas contra el tribuno  de la plebe Livio Druso, el mayor defensor de la idea de conceder la ciudadanía romana  a todos los pueblos italianos.


  En un clima político enrarecido y con algunos violentos enfrentamientos en las calles de Roma, el tribuno Marco Livio Druso fue asesinando en el patio de su propia casa. Las peleas, hasta entonces dialécticas entre Mario y Sila, su antiguo cuestor, se olvidaron momentaneamente cuando a Roma llegaron rumores que los pueblos latinos (samnitas, apulios, etruscos, etc) se habían levantado en armas contra Roma.

 En amarillo,los pueblos que se levantaron contra Roma.


  El problema para Roma no era que los latinos superaban en numero a los romanos, sino que los latinos tenían el mismo entrenamiento militar que los romanos, con los que habían combatido juntos poco tiempo atrás. La supervivencia de Roma se encontraba en riesgo, y la necesidad de hombres y material era urgente.


  La guerra civil, la primera guerra social, favoreció el rol que un simple cuestor de la Galia como era Sertorio, podía alcanzar. Necesitados de todos los hombres que se pudieran reclutar, la labor de Sertorio fue reconocida por Plutarco:


 “se le dio el encargo de levantar tropas y de reunir armas, y como hubiese puesto mano a la obra con una diligencia y prontitud muy diferente de la pesadez y delicadeza de los demás jóvenes, adquirió fama de hombre activo y eficaz.”


  Al año siguiente,Sertorio abandonaba su cargo administrativo y se unía a la lucha en el campo de  batalla.Habiendo participado en la batalla de Arausio y seguramente en las batallas de Aqua Sextiae y Vercellae,tenia una experiencia militar muy valiosa.

  El rango con el que combatió contra los diferentes pueblos latinos no se sabe, aunque seguramente estaría al mando de una unidad de caballería o incluso como legado al mando de una legión.


  Seguramente serviría bajo el mando de su antiguo procónsul en Hispania, Tito Didio, que a primeros de junio del año 89 a.c. moriría frente a las murallas de Volterrae.Quizas fuera allí donde Sertorio perdería uno de sus ojos:


  “De esta pérdida hizo después vanidad toda la vida, diciendo que los demás no llevaban siempre consigo el testimonio de los premios alcanzados, siéndoles forzoso dejar los collares, las lanzas y las coronas, cuando él tenía siempre consigo las señales de su valor”




  Finalmente, Roma gano la guerra social. Después de todo, cuando todos los pueblos latinos enemigos habían empezado la guerra  por que querian formar parte de Roma, la rendición era una opción a considerar.


  Una vez que los pueblos latinos se vieron con la espalda contra la pared, la "magnánima" Roma anunció que estaba preparada para conceder la ciudadanía romana a cualquiera que renunciara  a matar romanos para obtenerla.


  Para los pueblos latinos, la cuestión estaba clara.Muchos se pasaron  al bando romano, y pasaron a formar parte de las legiones romanas, convirtiéndose de facto en aliados de Roma. Dado que gran parte de sus enemigos formaban ahora parte de sus ejercitos,Roma obtuvo una tremenda ventaja numérica, con el ingreso en sus legiones de soldados  tan preparados para la guerra como los propios romanos.


 Con la guerra llegandosu fin, Sertorio decidió dar el siguiente paso en su carrera política. Volvió a Roma, donde fue aclamado como un heroe, y presento su candidatura a tribuno de la plebe. Pero no fue elegido.


  Con la guerra civil casi finalizada, la antigua enemistad entre Mario y Sila había renacido. Sertorio había servido bajo el mando de Mario, siéndole absolutamente leal.


  Controlar a los consules era una de las tareas de los tribunos de la plebe, y el nuevo cónsul Sila no estaba dispuesto a que Sertorio, un firme seguidor de Mario ,tuviera esa molesta capacidad durante el año de consulado. Así que Sila movió sus hilos entre sus colegas aristócratas, que se opusieron de todas las formas posibles a la elección de Sertorio como tribuno. Por su parte, parece que Mario no puso demasiado empeño en ayudar a Sertorio.

  
  Sertorio perdió la eleccion, pero no por que no fuera adecuado para el cargo, sino por la  enemistad entre los dos hombres mas poderosos de Roma. Pero Sertorio se lo tomo de manera personal, y se convirtió en un enemigo declarado de Sila.A causa de la inacción de Mario, también Sertorio se distanció de él.


  De todas maneras, Sila no puso ninguna objeción para que Sertorio fuera elegido senador de Roma a finales del año 88 a.c., gracias a su gran desenvolvimiento como cuestor en la Galia Cisalpina, que le había dado fama de excelente administrador.

 Lucio Cornelio Sila.


jueves, 22 de febrero de 2018

1799: Napoleon, el retorno del "salvador".




Caricatura britanica sobre la revolucion francesa : "El zenit de la gloria francesa,el pinaculo de la libertad" .


 El 6 de octubre de 1799, un emisario del Directorio de Seguridad Pública llegaba al palacio Borbón de Paris, sede del Consejo de los Quinientos, la cámara baja legislativa de la recién nacida republica francesa.


  Uno de  los secretarios de la cámara leyó el mensaje en voz alta, ante todos los asistentes. En el mensaje, el Directorio  informaba   a los ciudadanos franceses de la victoria de Bonaparte contra un ejercito turco en Abukir. En cuanto se mencionó por primera vez el nombre “bonaparte”, todos los miembros del consejo, secretarios escribientes, etc  de la cámara baja irrumpieron en gritos de  "Viva la Republica “.


  Debido al ruido de los gritos, algunos miembros de la cámara solicitaron que el mensaje fuera leído de nuevo. La derrota de la flota francesa en Abukir y el fracaso frente a las murallas de Acre quedaron inmediatamente borradas de las mentes de los legisladores, que espontáneamente entonaron las notas del himno revolucionario por excelencia, el Ça Ira :

"Todo ira bien,todo ira bien,todo ira bien,
colgaremos a los aristocratas de las farolas,
el despotismo terminara
la libertad triunfara
todo ira bien,todo ira bien,todo ira bien...."

  5 días mas tarde, los cañones de diferentes cuarteles de París comenzaron a  hacerse sentir,anunciando el desembarco de Bonaparte en tierra francesa. A las 8 de la tarde, buena parte de la población parisina comenzó a concentrarse en los jardines del palacio de las Tullerias, anunciando que Bonaparte habia desembarcado en Frejus.Todos los teatros parisinos interrumpieron sus respectivas funciones para que el público pudiera cantar himnos patrióticos. Las bandas de música militar salieron de sus cuarteles y recorrieron la ciudad llenando las calles con su música marcial.Las tabernas permanecieron abiertas toda la noche, mientras los asistentes brindaban continuamente por el regreso del "salvador" Bonaparte.


  Por toda la ruta que transcurria entre Frejus y Paris, las demostraciones de jubilo de los ciudadanos no cesaban, En Avignon toda la población salió a la calle a recibir al triunfador de Egipto, y en Aix, un gran número de paisanos decidió acompañar al sequito de carrozas y carros que acompañaban a Bonaparte, escoltándolo de posibles ataques de bandidos, muy numerosos en la región (aunque eso no impidió que el equipaje del general fuera escamoteado de su propia carroza un par de días después).


  Bonaparte decidió detenerse durante un día completo en Lyon, ya que deseaba recibir (no ser recibido) a las autoridades locales. Parecía que quería dar a entender que era algo más que un general del ejercito revolucionario frances, y que estaba en un tour oficial a través del país.


  ¿ Por qué la población francesa recibía a Bonaparte como a alguien mas importante que un general del ejército ?


  El tratado de Campo Formio de 1797 había significado el final de  la Primera Coalición y la teórica paz entre Francia y Austria.


  Pero franceses y austriacos consideraban el tratado como una simple tregua. Mientras los austriacos lamian sus heridas después de la derrota en Italia, el gobierno revolucionario francés continuaba su expansión hacia el sureste de Europa.


  El Directorio de Seguridad Pública, que dependía para su supervivencia del ejercito, no tenia apenas control sobre los generales, y a menudo se tenía que limitar a aprobar las conquistas y anexiones que protagonizaban los diferentes ejércitos franceses por toda europa, casi todas ellas sin consultar al gobierno en Paris.


  Asi, las tropas francesas se habían apoderado de la republica de Holanda, anexionándola a Francia con el nombre de Republica de Batavia en abril de 1798;




  El mismo mes,Suiza era incorporada a territorio frances, pasando a ostentar la denominacion  de  Republica Helvética;


  En el sur de Italia, se creaba la republica  de Roma, formada por territorio de la capital italiana que no pertenecía al papado.


  La republica Partenopea se formo en enero de 1799 a base de territorios escamoteados al reino de  Napoles, y en diciembre de 1798, el rey Emmanuel del Piamonte fue obligado a ceder sus territorios al reino de Italia, en manos francesas.


  Todos estos movimientos imperialistas enojaron tanto a Austria como a Gran Bretaña, mientras Rusia decidía mantenerse a la expectativa. El zar Pablo I, que había accedido al trono ruso tras la muerte de su madre Catalina la Grande en 1796 deseaba mantener una política de no confrontación y búsqueda  de la paz. Como protector de la orden   de los Caballeros del Hospital de San Juan se había molestado profundamente cuando Napoleón había tomado Malta,su sede oficial, amenazando al mismo tiempo el comercio de Rusia con las naciones del Mediterráneo.


  El anuncio de Francia de que mantendría bajo su control la ribera oeste del rio Rhin termino por poner a todos los opositores de los revolucionarios franceses de acuerdo, todas las piezas se colcoaron en su lugar, y se creó la Segunda Coalicion.


  La nueva coalición contra la revolucionaria Francia incluia, además de Austria y Rusia, a Gran Bretaña, el imperio otomano, Napoles y Portugal (convencida por el dinero británico), entre otros países y reinos más pequeños.


  Mientras Bonaparte se encontraba en Egipto, las tropas francesas que seguían en el continente europeo habían logrado varias victorias de poco calado en Alemania y Suiza: pero a las victorias siguieron las derrotas. El archiduque Carlos de Austria  derrotaba a las tropas del general Jourdan en Ostrach y Stokach.


  Mientras su ejercito se desintegraba con rapidez, el general Jourdan decidía renunciar al mando y volvía a París y conseguía un asiento en el Consejo de  los Quinientos.


  En Suiza, tras las primeras victorias de las tropas francesas  bajo mando del general Moreau, un ejercito combinado ruso-austriaco bajo mando del anciano mariscal Suvarov expulsaba a los franceses de los territorios helvéticos que habían ocupado.

 Mariscal Suvarov.


  En junio de 1799, un cuerpo expedicionario combinado anglo-ruso desembarcaba en Holanda. En Italia,el directorio de Paris había colocado al general Scherer al mando de  las tropas francesas en la península italica.Scherer perdió en apenas dos meses todo el territorio que las tropas francesas habían ganado en los años anteriores.

 Pronto,el único punto fuerte de Francia en el norte de Italia era la ciudad de Genova.Pero Génova se encontraba en plena revuelta popular, en los disturbios llamados "Viva Maria",disturbios que se extendieron a la mayoría de las ciudades de la Toscana y el Piamonte, provocados por lo que los lugareños creían ser una aparición de  la virgen.


  También había revueltas populares en el sur: en Calabria, un autodenominado "ejército cristiano" dominaba la región más allá de las ciudades más importantes.


  En Luxemburgo, los paisanos dieron comienzo a  la guerra de los garrotes (Kleppelkrich) contra las tropas francesas de ocupación, cuando el gobierno provisional frances trato de introducir un sistema de reclutamiento obligatorio.


  En la misma Francia estallaban levantamientos populares en los pirineos occidentales, en el Midi, en Bretaña,  sobre todo en oposición al reclutamiento obligatorio, pero también con tintes religiosos y étnicos.


La situación del gobierno revolucionario frances no podía ser más preocupante.

 Monumento al Kleppelkrich,la guerra de los garrotazos, en Arzfeld,en la frontera germano-luxemburguesa.

lunes, 19 de febrero de 2018

1150 : Vikingos : La cruzada Wenda (3ª parte )



 "Muerte del principe Nyklot a manos de los sajones" , segun un codice del siglo XV.

Viene de aquí:


  Quien más sufrió por la invasión sajona  fueron las iglesias  y los eclesiásticos cristianos en zona wenda.San Bernardo  de Claraval había instado  a los cruzados a convertir a los paganos wendos, pero como dijo el obispo de Stettin al ver a los cruzados sajones abandonar el asedio a su propia ciudad: “si venían para fortalecer la fe cristiana, deberían haberlo hecho predicando la fe, no con las armas”.


  La reputación de  Bernardo  de Claraval como líder espiritual de los cruzados cayó en picado en el norte de Europa.Pero otros monjes y predicadores cristianos tomaron el testigo, y comenzaron a predicar que su misión divina estaba siendo obstaculizada por los "adoradores del diablo” wendos, que despreciaban la fe cristiana aun cuando marchaban al bautizo, ya que lo hacían caminando de espaldas como muestra de desafio.


  Durante mas de un siglo, los predicadores y monjes cristianos habían intentado convertir a los paganos del norte de Europa, y muchos de ellos habían sido asesinados allí por su fe.

 En 1147, la comunidad cristiana de Sajonia sentía que la tierra wenda había sido suficientemente regada con sangre de los mártires cristianos, y que los paganos ya no tenían derecho a la tierra, sagrada gracias a la sangre de los martires, sangre que clamaba por venganza.


  Esas mismas ideas de recuperar las tierras mojadas con la sangre cristiana habian animado a un extenso grupo de  líderes eclesiásticos del centro y el norte de Europa,que habian esperado un gran éxito en la cruzada del año 1147.Pero el fracaso de los cruzados sajones habia mostrado que no era suficiente reclutar un ejercito,coser una cruz en el pecho de los soldaos y enviarlos a la batalla, porque a muchos de esos soldados no le interesaba en absoluto la conversion de  los paganos wendos o las anexiones de territorios, que siempre terminaban en manos de los nobles.


  Pare tener éxito en un futuro enfrentamiento, iba a ser necesario crear un sistema de reclutamiento  mucho mas eficaz, y conseguir unos líderes de la cruzada capaces de extender entre los soldados ideas y conceptos que pudieran entender y aceptar.


  Entre 1150 y 1100 llegaron al norte de Europa monjes pertenecientes a una orden religiosa nueva por aquellos lares: los monjes cistercienses, que durante siglo habían predicado en el oeste y el mediterraneo,llevarón nuevas formas de pensar y hacer a las frías tierras del norte.


  Entre otras cosas, los monjes cistercienses estaban convencidos que hacer la guerra contra los paganos e infieles era una de las tareas más importantes para cualquier cristiano, y que la conversión de los paganos era un objetivo ineludible para cualquier monje.


  El más destacado representante de esa corriente de pensamiento “cisterciense “ fue el obispo Absalóm de Roskilde.

 Estatua del Obispo Absalom en Copenhague.


  Fanático enemigo de los “paganos”, el obispo Absalón pensaba que la mejor manera de extender la influencia de la iglesia católica era ponerla al servicio de los reyes y nobles, y participar de todas sus guerras.


  El obispo Absalón pasó largo tiempo de  su vida dedicado al estudio militar, sobre su caballo o sobre la cubierta de una galera; tácticas ,reconocimientos, escaramuzas, disciplina, patrullas costeras, espionaje, subversion, asesinatos políticos, etc,nada tenía secretos para el obispo.


  Pero el obispo Absalón no era un  monje, y no había renunciado al mundo. Había “conocido” mujeres,habia construido castillos y liderado ejércitos y había acumulado una enorme cantidad de riqueza gracias a las inmensas tierras de su familia, una de las más ricas y poderosas de Dinamarca, la familia Hvide.


  También había estado a punto de ser asesinado en el Festín de la Sangre de Roskilde,logrando escapar de la muerte gracias  a la ayuda del príncipe Valdemar. Un año después, en 1158, Absalon seria nombrado obispo de Roskilde gracias  a la influencia del nuevo rey danés, Valdemar, que deseaba agradecer a la familia Hvide  su lealtad a la corona danesa.


  El rey Valdemar también estaba interesado en la “regeneración espiritual” de los paganos, pero le interesaba mucho mas la regeneración política y territorial de Dinamarca, y creía que ambos intereses eran igualmente aceptables para Dios.


  A finales de 1158,comenzaron a producirse unas serie de incursiones piratas sobre las costas de Zelanda.Todas las localidades costeras que trataron de resistir a los piratas fueron arrasadas, y la desolación fue tal que hasta pasadas 3 décadas las poblaciones no volvieron a repoblarse. Algunos cronistas de la época (Helmond de Bosau)  testificaron que los mercados de esclavos de los wendos  estaban repletos de esclavos daneses capturados en esas incursiones.

Zelanda.
  
No había ninguna prueba que indicara que los piratas que habían atacado Zelanda hubieran sido wendos,pero el obispo Absalón y el rey Valdemar no las necesitaban, el primero porque quería destruir los ídolos paganos  y terminar con la superstición y el paganismo, y el segundo por que quería conseguir para Dinamarca más territorio en la costa sur del mar Báltico.


  Aunque no tenían autorización papal para declarar otra cruzada, el rey Valdemar convocó a todos los nobles cristianos del norte, y en 1159 organizaba la primera expedicion de  castigo sobre tierras de Pomerania, ya que el príncipe Ratibor había decidió aliarse con el principe Nyklot.

 Pomerania.


  Gracias a la intemediacion del obispo Absalon, el rey Valdemar consiguió el apoyo de Enrique el León, duque de Sajonia y Bavaria, el más poderoso noble germano de la época.


  Mientras las tropas danesas ocupaban la costa de Pomerania y mantenían ocupadas a las tropas del príncipe Ratibor, las tropas de Enrique el León rodeaban a las tropas del príncipe Nyklot en su fortaleza de Burg Werle.

 Representacion de la fortaleza wenda de Burg Werle.


  En un intento de salida del castillo, el príncipe Nyklot fuer rodeado y asesinado.Sus hijos Pribislav  y Wertislav se retiraron a la orilla norte del rio Warnow.Sin nadie para defender el territorio wendo,las tierras fueron repartidas entre todos los nobles y obispos que habían participado en la campaña germano-danesa.

 "Muerte del principe Nyklot" , de Theodor Schloepke.


  En 1164 se produjo un levantamiento generalizado entre las diferentes tribus wendas, que puso la zona de nuevo bajo control del príncipe Pribislav, el hijo mayor de Nyklot.


  Tras varios intentos fallidos de conquista, los daneses volvieron a  la carga. Pero los wendos habían aprendido la lección, y permanecieron en el interior de sus castillos y fortalezas, sabedores de las serias dificultades que tenían los daneses en cuanto debían enfrentarse a un asedio a una ciudad enemiga.


  Los daneses se vieron obligados a cambiar de estrategia, y volvieronsus antiguos hábitos de la época dorada de los vikingos.Mientras las tropas terrestres del rey Valdemar se dedicaban al saqueo de los suburbios de las ciudades wendas y la destrucción del grano y los animales , la flota danesa del obispo Absalón se dedicaba a asaltar las localidades costeras, para privar a los wendos de cualquier ayuda exterior.


  Anteriormente, los wendos habian respondído a los daneses con su misma moneda, saqueando sus poblaciones en base a rápidos ataques sorpresa sobre las localidades costeras,consiguiendo esclavos y botín para retirarse rápidamente. 

  Pero los daneses también habían aprendido la lección, y alrededor de 1170 todas las ciudades costeras danesas estaban protegidas por pequeñas fortificaciones  de vigilancia a base de adobe y piedra (Nyborg, Kalundborg , Taarnborg,etc )

 Torre de vigilancia de Taarnborg.