martes, 30 de marzo de 2021

192 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 15ª parte )

 

Busto de Antioco III en el Museo Metropolitano de  Arte de New York

Viene de aquí:

  Aunque en Roma había preocupación por saber que opción  iba a escoger el rey Filipo, el macedonio de ninguna manera iba a  aliarse con los etolios, sus enemigos atávicos, ni con Antíoco, el rey seleucida que pretendía apoderarse de parte de Grecia que el propio Filipo consideraba suya.

  Había permitido la incursión seleucida en Tracia por qué no tenia otra opcion, pero no iba a permitir que Antioco usara Tesalia para sus maquinaciones, ya que en Macedonia se consideraba que Tesalia era parte de la antigua Macedonia, y nunca se iba a ceder, al menos sin lucha.

  Antioco y su ejercito llegaron a Cinoscefalos, y enterraron a los muertos macedonios que aun yacían en los campos, algo que Filipo no había sido capaz de hacer. Quizás esa humillación, que el ejercito de una potencia extrajera se ocupara de enterrar a los soldados macedonios muertos, convenciera a Filipo de la necesidad  de ubicarse en el bando  romano.

  Asi, recibió educadamente a los civiles romanos que huían de Tesalia ante el avance seleucida, y recibió con todos los honores  al pretor Baebio, al que prometió su apoyo, tanto militar como diplomático.

  En respuesta, los romanos garantizaron a  Filipo que, si conquistaba alguna ciudad a los selecucidas, podría incorporarla a Macedonia.Esta garantia también servía como estimulo a las ciudades que no deseaban volver a estar bajo control macedonio, y la unica manera de hacerlo era resistir a los seleucidas cuanto pudieran.

  La ciudad de Larissa llevaba meses resistiendo el acoso tanto de los mercenarios etolios de Aminandro como de los seleucidas, que trataban desesperadamente de tomar el control de la importante ciudad. Una pequeña fuerza  romana enviada por el pretor Baebio había acampado a vista de pájaro de la ciudad, y los soldados habían encendido gran cantidad de hogueras para hacer creer a los seleucidas que había un gran ejercito romano en la zona.

Ruinas del teatro romano de Larissa.
  

  Cuando los seleucidas descubrieron la trampa ya era tarde, la temporada de guerras había terminado y llegaba el invierno del año 191 a.c.

  Antíoco había encontrado una nueva esposa en Eubea, y los romanos aprovecharon la ocasión para una campaña de propaganda, afirmando que el rey seleucida iba  a pasar el invierno retozando con su nueva esposa en vez de preparar la guerra de la siguiente primavera.

  Pero la realidad es que ambos bandos estaban reforzándose para lo que ambos sabían iba a ser la batalla decisiva por el control de Grecia.

  La campaña del año 191 a.c. comenzó pronto, cuando los sorprendidos tesalios vieron a los soldados del rey de macedonia y del pretor romano combatir hombro con hombro.

  Macedonios y romanos habían pasado las primeras semanas del año ocupando ciudades de tamaño medio en Tesalia y la importante fortaleza de Gomfi, esperando la llegada de refuerzos que se materializarían a mediados de abril con la llegada de 20.000 infantes, 2.000 jinetes y 15 elefantes al mando del cónsul Manio Acilio Glabrio.

Gomfi (Gomphoi).
  

  Los macedonios del rey Filipo consiguieron levantar el asedio de Larissa, y los mercenarios de Aminandro huyeron a Atamania tras el ataque relámpago macedonio.

  Filipo no tardo en ocupar Atamania, sin necesidad de combatir. Los ciudadanos de Atamania no confiaban en Aminandro tanto como para entregar sus vidas defendiendo su reino, y Aminandro marcho al exilio junto con su familia y la mayor parte del tesoro  real atamano.

  Las tropas del cónsul Glabrio permanecieron a la espera mientras Antioco se dedicaba a recoger los refuerzos que a duras penas lograban atravesar el mar Egeo en pequeños navios.Pero los 5.000 soldados seleucidas que habían llegado a Tesalia apenas iban a servir para reemplazar a los hombres que Antioco había perdido en Larissa.

  En apenas tres semanas, la práctica totalidad de Tesalia estaba en manos romanas.Si Antioco quería evitar que los romanos ocuparan toda Grecia debía actuar de inmediato, con las fuerzas que tenía a su disposición.

  Afortunadamente, había un lugar en Grecia en donde un poderoso ejército que llegase desde el norte podía ser detenido por una fuerza mucho menor en número: el paso de las Termopilas, donde los espartanos del rey Leónidas habían detenido durante varios días a las miríadas de soldados persas del rey Jerjes.

  

  Antíoco había vuelto a solicitar la ayuda de los etolios, argumentando que ellos eran una de las razones por la que los seleucidas habían desembarcado en Grecia.Pero  ya había una poderosa fuerza de combate romana en Grecia, y los etolios, que ya habían combatido a los romanos no hacia muchos años, eran reacios a participar en la guerra.

  Además, el hecho que el ejercito macedonio estuviera por entonces invadiendo Atamania, en la frontera norte de Etolia, significaba que los etolios no iban a  poder enviar refuerzos a Antioco, en el este de Grecia, ya que debían defender su tierra del inminente ataque de los soldados de Filipo.

  Habiendo atacado Etolia dos veces en los últimos 10 años, Filipo conocía perfectamente la zona y sabia por donde llegar a las principales ciudades etolias. Pero, aunque los etolios  dedicaron casi todos sus esfuerzos a lo que pudiera pasar en su frontera norte, pudieron enviarle a Antioco un contingente de 4.000 soldados.

  Antioco interpreto el  envió  del pequeño refuerzo  etolio  como una falta de entusiasmo de los etolios para el combate que se avecinaba. Así que envió a los etolios a realizar tareas de guarnición, enviando a  2.000 hombres para proteger la ruta de aproximación que por el norte llegaba a las Termopilas desde Herakleia a través de Trachias, y los otros 2.000 etolios fueron desplegados en las colinas que rodeaban monte Calidromo, la montaña que dominaba la zona entre las Termopilas y el mar.

  En las Termopilas, los seleucidas de Antioco ocuparon posiciones tras dos líneas de fortificaciones de piedra, apoyados por maquinas de asedio.

  Durante unos días, parecía que Antíoco y sus 10.000 soldados iban a lograr lo que el rey Leónidas  había logrado con sus 300 espartanos siglos atrás. Los soldados romanos se estrellaban una  y otra vez con la falange seleucida en un estrecho frente, sin posibilidad de atacar por el flanco.Ademas, los etolios y la infantería ligera seleucida ocupaban las colinas y lanzaban sus jabalinas sobre los romanos sin oposición.Durante un tiempo los romanos estuvieron a punto de ser cercados, con la falange ante ellos, el mar a su izquierda y los etolios a su derecha. Y los 2.000 etolios que guardaban Heracleia esperaban el momento ideal para atacar el campamento romano desde la retaguardia.

Sector norte del paso de las Termopilas, visto desde el castillo de Mendenitsa
  

  Pero el cónsul Acilio Glabrio conocia la historia, y sabia que la única manera de vencer en las Termopilas era forzar el paso y utilizar por la noche los caminos que transitaban por el monte Calindromo.

  La tarea le fue encomendada a dos grupos, uno liderado por Lucio Valerio Flaco, con la tarea de expulsar a los etolios de sus posiciones defensiva en el monte Tichius.El otro grupo iba a estar liderado por Marco Porcio Caton, el hombre que más tarde ligaría su nombre a la historia de Roma con el nombre de Catón el Censor, o Caton el Viejo, que debía tomar la ruta que pasaba directamente por el monte Calindromon.


 

(Continuara…)

viernes, 26 de marzo de 2021

1940 : Preparando la invasion : Ferri Siebel (III)

 


  Viene de aquí:

  Tras recibir la pertinente autorización, Siebel comenzó a trabajar de inmediato en las primeras unidades de su idea, llamadas al principio kleine fahre ( pequeño ferri).

  Varios barracones y un muelle provisional en el puerto de St Omer iban a  ser los lugares en los que el Fahre-Sonderkommando iba a poner en práctica lo que antes había sido puesto sobre papel.

  El primer prototipo iba a usar el motor BMW V-1 instalado sobre la cubierta, con las hélices también  por encima de la cubierta.

Ferri Siebel de tres motores BMW V-1.
  

  Esta configuración se mostró problemática desde el principio debido a la altísima succión que producían las helices, lo que causó varias muertes a operarios poco atentos.

  Se protegieron los motores con rejas o estructuras metálicas para evitar accidentes,  pero el sonido que provocaban era tan fuerte que era imposible oír las ordenes mientras el ferri estaba en funcionamiento.

Motor BMW protegido por una rejilla metalica,observese al tripulante tapandose los oidos por el infernal ruido que emitia el motor.
  

  Así que se decidió que los motores solo se utilizarían en el acercamiento a la playa de invasión, para maniobrar adecuadamente, pero también iban a dar problemas de sobrecalentamiento si estaba en funcionamiento mas de media hora seguida.

  Las pruebas de los primeros prototipos se realizaron en el estuario del rio Erns, en julio, y en agosto se presentaba la primera unidad al Obekommando des Heeres (OKH) en el Rangsdorfer See, un lago cercano a Berlín.

  Muy preocupado por como iba a transportar a sus tropas hasta las playas inglesas,el comandante supremo del ejército alemán, mariscal Von Braunswitch, asistió  a las pruebas junto al general del arma de ingenieros general Jakob, el jefe de estado mayor del OKH, general Halder y el general Udet, por entonces jefe de armamento de la Luftwaffe.

  Era el momento critico, que podía ,o terminar con  la carrera de Siebel, o lanzarle al estrellato.

  Las pruebas fueron bien, sin problemas que no se pudieran solucionar, y tras recibir las felicitaciones de los asistentes al evento, se le encomendó la tarea de comenzar la producción de su artefacto lo más rápido posible.

  La única queja que recibió Siebel fue que el prototipo inicial era demasiado pequeño para transportar equipamiento pesado, y el  equipo de  ingenieros del sonderkommando se puso a la tarea creando el llamado Siebel Ferri 40.

  El nuevo Siebel Ferri  40 (SF 40) iba a estar construido a base  de pontones compuestos de múltiples piezas de acero de 4 milímetros de grosor, manufacturados por Krupp-Stalhbau Rheinhausen, una compañía constructora de puentes de pontones situada en Duisburgo.

  Seis pontones iba a  formar cada una de las dos partes del catamarán, mientras otras dos partes movibles se iban a utilizar para unir el navío a la playa. La cubierta estaba formada por planchas de acero corrugado de 6 mm de espesor, y a su vez estaba cubierta en algunas partes por planchas de madera.

  

  Había un puesto de mando colocado en posición central-trasera en donde se ubicaba el timón y diferentes armas antiaéreas. Cada uno de estos artefactos llevaban una tripulación de 10 hombres, aunque no tenía ningún tipo de cuarto en donde pudieran refugiarse en caso de mal tiempo o ataque enemigo.

  El SF 40 tenía 24 metros y medio de largo  y una anchura de 14 metros, y un calado (distancia existente entre la quilla de un navío y la línea de flotación) de 1 metro y 20 cm.

  El artefacto era capaz de mover 100 toneladas de peso gracias a sus 4 motores Ford V8 diesel, en sus primeras variantes, y 3 o 4 motores BMW V! en las siguientes.

  Poco más tarde los motores Ford serian sustituidos por los ruidosos motores BMW V1, que otorgaban al navío  una velocidad de entre 8 y 11 nudos, dependiendo de la carga, logrando un alcance máximo de poco mas de 60 kilómetros.

  Cada uno de estos ferris iba identificado con un número. Pero era costumbre que las tripulaciones dieran nombres a sus propios navíos y pintaran sus logotipos, al estilo de los morros de los aviones.Algunos de  estos nombres eran Haifisch ( tiburon) , Delphin, Seeteufel ( diablo del mar) etc,.

"Seeteufel",el diablo del mar.
  

  Atendiendo al uso que se le iba a dar y al tipo de carga que iba a transportar, el ferri Siebel SF 40 se dividía en cuatro tipos principales, (aunque había numerosas subvariantes dependiendo del motor, la localización del timón o la forma de la superestructura y la cubierta, etc.)

SF 40 de transporte – En esta variante, el timón y la estructura que lo portaba se colocaba lo más atrás posible, en la popa, para dejar el mayor espacio posible sobre la cubierta para transportar vehículos y personal. Estaba armado con un cañon de 20 mm o 37 mm.

Transporte de personal.
  

  SF 40 Light flak - Esta variante servia como unidad de defensa antiaérea, e iba  armado con 4 cañones de 20 o 37 mm, uno colocado en cada esquina con un pequeño blindaje. Otro cañón de 37 mm se podía instalar tras la cabina del timón, y todos estaban colocados de tal manera que pudieran  combatir con posibilidades  contra los aviones británicos a baja altura, en su aproximación para atacar la flotilla de invasión.

Antiaereo de 37 mm montado en un Ferri Siebel.

 

SF 40 Heavy flak - Esta variante disponía de 3 o 4 cañones de 88 mm y dos cañones de 37 mm, con un telemetro estetoscopico de 4 metros de longitud, usado para medir ángulos y distancias.Combinado con una computadora manual para el control de fuego ,convertía al cañón de 88 mm en un arma muy precisa y mortal.

Montando un telemetro estetoscopico en un Ferri Siebel.
  

  Este modelo iba a ser el “puño de hierro” de la flota de invasión, ya que aunque el cañón de 88 estaba diseñado como cañón antiaéreo, también podía ser utilizado contra los navíos de la Royal Navy británica y contra las defensas británicas en las playas de invasión.


  

  SF 40 PLF – (también denominado PLF Pionier Landungs Fahre – 41) una variante diseñada en 1941 para ser utilizado especificamente por  unidades de ingenieros y pioneros.Tenia los motores ligeramente modificados para dar más potencia y dos grandes almacenes de estructura de acero y cubierta de madera sobre la cubierta, para transportar la gran cantidad de material que utilizaban esas unidades.

Plano del PLF 41


(Continuara…)

lunes, 22 de marzo de 2021

1806 : Bonaparte y la campaña de Prusia ( IX )

 

Rutas de retirada de los ejercitos prusianos tras la batalla de Jena-Auersdat.

Viene de aquí:

  Mientras el desconcertado alto mando prusiano trataba de evitar el desastre, Napoleón seguía apremiando a sus mariscales para que cruzaran el rio Elba.

  El primero en lograrlo fue Davout, que logro cruzarlo a la altura de la ciudad de Wittenberg.

  A las 6 de la mañana, un intento de volar el puente por parte de un grupo de  ingenieross prusianos fracasó, gracias  a la ayuda de la población local que dio la alarma. Así, a las 3 de la tarde, todo el Cuerpo de ejército de Davout había cruzado el Elba.

  20 kilómetros al oeste de Wittenberg, los ingenieros del mariscal Lannes trabajaban sin descanso para reparar los puentes, y a medianoche, dos batallones de infantería, 3 escuadrones de caballería y algunos cañones ligeros cruzaban el Elba y formaban una cabeza de puente para defender el cruce del rio del resto de las tropas.

  Mas hacia el este, el mariscal Bernadotte  buscaba cualquier cosa que pudiera flotar para cruzar el Elba en Barby.

  Al atardecer del día 22, Napoleon había asegurado dos cabezas de puente en la orilla oriental del Elba, mientras las tropas de Soult, Ney y Murat se acercaban a Magdeburgo. Aunque los prusianos habían conseguido escapar momentaneamente al cerco, no podrían evitar la captura de Berlín.

  El emperador esperaba que Hohenlohe hiciera un último intento de defender Berlín, y la Grande Armee siguió marchando hacia la capital prusiana a través de Rothenau, Ziesar y Postdam, mientras Ney ponía Magdeburgo bajo asedio.

Sistema defensivo de Magdeburgo.
  

  Napoleón se detuvo en Potsdam para visitar la tumba de Federico el Grande, uno de los pocos jefes militares  de todas las épocas por el que el emperador francés mostraba respeto.

"Napoleon meditando ante la tumba de Federico el Grande", obra de Marie Nicolas Ponce-Camus.

 
Pero el respeto por Federico el Grande no evito que Napoleón ordenara la confiscacion de  la espada del héroe prusinao, ademas de su fajín y otros trofeos, según Napoleón, para “consolar a aquellos de nuestros inválidos que lograron escapar de la catástrofe de Rossbach”,(en Rossbach, en el año 1757, las tropas de Federico el Grande habían derrotado a las tropas de la coalición  franco-alemana.

Carga de los coraceros del general Seydlitz en la batalla de Rossbach.
  

  En la mañana del  24 de octubre, las avanzadas francesas llegaban a los suburbios de Berlin, y al día siguiente se concedió el honor de entrar en la capital prusiana a Davout y sus tropas.

  Dos días más tarde, Napoleón recibía las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, el príncipe de Hatlfeld .Inmediatamente después de la ceremonia el alcalde era detenido bajo acusación de espionaje. Solo las suplicas de su esposa consiguieron salvar su vida.

"Napoleon en Berlin", obra de Charles Meynier.
  

  El único peligro que encaraba por entonces la Grande Armee era la posibilidad  de una intervención rusa, y para proteger sus flancos, Napoleón envió a Davout para que marchara hacia el este para ocupar Kustrin y Frankfort. Para proteger su flanco izquierdo, el emperador envió al V cuerpo y a la caballeria, para tomar Stettin y eliminar por completo la amenaza que suponían las tropas del príncipe Hohenlohe.

  Los hambrientos soldados de Hohenlohe seguían retirándose a la mayor velocidad posible, a través de Orianenburgo y Prenzlau, con la esperanza de llegar a la relativa seguridad que suponía la ciudad fortificada de Stettin.Pero Bernadotte, Lannes y Murat le pisaban los talones, y la culminación de errores y desastres que habían llevado al otrora poderoso ejército prusiano a su virtual desaparición ocurrió en Prenzlau el día 28 de octubre.

  Tan grande era la sicosis de Hohenlohe,que cuando Murat envió un mensajero afirmando que los prusianos estaban rodeados por más de 100.000 soldados franceses, lo creyó, y sin enviar exploradores para saber si las palabras de Murat eran ciertas, pensó que cualquier resistencia sería inútil, y se rindió. Así, 10.000 prusianos y 70 cañones pasaron a manos de los franceses ,sin lucha.

"Capitulacion en Prenzlau"
  

  Al día siguiente, otros 4.000 prusianos de caballeria (aunque mas de la mitad se habían quedado sin caballo) se rendían a un pequeño contingente de 700 franceses al mando del general Milhaud.

  Ese mismo día, 29 de octubre, las tropas del general Lasalle se presentaban ante los muros de Stettin, donde el gobernador general de la ciudad, von Romberg, no perdió tiempo en negociaciones y se rindio de inmediato, igual que el comandante de la guarnicion de  la fortaleza de la ciudad, el coronel Ingersleben, que no disparo ni un solo cañonazo contra los franceses, aunque había jurado al rey Federico Guillermo que moriría antes de ceder el control de la fortaleza de Stettin a  los franceses.

La Grande Armee entrando en Stettin.
  

  El traidor Ingersleben incluso envió barcazas a los franceses para que pudieran cruzar el rio Oder con toda tranquilidad. Con Ingersleben, otros 5.000 soldados prusianos pasaron a engrosar las filas de los prisioneros de los franceses.

  El único contingente prusiano que aun permanecía sobre el terreno y podía llegar a ser un problema eran las tropas comandadas por  Blucher y el duque de Weimar.

  Blucher había tomado una ruta diferente que sus compatriotas en su escapada hacia el este, dirigiéndose hacia Sandau y más tarde Stretlitz, para desde allí amenazar la retaguardia francesa.

  Pero la Grande Armee se movía más deprisa de lo que Blucher esperaba, y cuando quiso darse cuenta tenía el camino cortado y con muchas posibilidades de ser cercado. Así que decidió dirigirse hacia el puerto de Lubeck, en Dinamarca, con la intencion de  embarcar a sus 22.000 soldados y dirigirse hacia Inglaterra.

Lubeck.
  

  A sus espaldas  marchaba Bernadotte con sus 12.000 hombres, y a un día de marcha más atrás, Soult y sus 15.000 hombres.

  Blucher, en vez de detener su marcha hacia Dinamarca y detenerse para enfrentar, primero a Bernadotte, y después a Soult, prefirió encerrarse con sus hombres en la neutral ciudad de Lubeck,el 5 de noviembre. Pero ni siquiera dio tiempo a dar las órdenes precisas para defender la ciudad. Practicamente al mismo tiempo que los prusianos entraban en Lubeck, hacía su aparición la caballería de vanguardia de Bernadotte.En un par de horas, la mitad del contingente de Blucher ,liderado por el general Scharnhorst, jefe del estado mayor de Blucher,se rendía sin luchar.

  Aunque Blucher consiguió llevar al resto de sus tropas hasta la ciudad de Ratkau Blucher dependía tanto de su jefe de estado mayor que se  rindió al día siguiente.

"Rendicion de  Blucher", obra de Alphonse Lalauze.
  

  Bernadotte consiguió un regalo importante, ya que cayó en sus manos una división de infantería sueca recién llegada a la zona, un refuerzo enviado por el rey Gustavo IV de Suecia como refuerzo para sus amigos prusianos.

  El 6 de  noviembre, más de 150 kilómetros al sur de Lubeck, el general Kleist, defensor de Magdeburgo, entablaba  negociaciones con el mariscal Ney.Cuatro días más tarde, 22.000 defensores prusianos, 200 cañones de todos los calibres y una enorme cantidad de provisiones y suministros se sumaban al botín de la Grande Armee.

  La campaña de Jena había terminado. Además de 25.000 muertos y heridos, los prusianos tenían más de 150.000 de sus hombres en manos francesas, y habían perdido más de 2000 cañones, y solo pequeños grupos de supervivientes marchaban hacia el Oder para tratar de unirse a las tropas rusas.

  En apenas 33 dias, el emperador de los franceses había terminado con el mito de la invencibilidad prusiana. La guerra había durado apenas 6 semanas, y la Blitzkrieg napoleónica había vuelto a triunfar de manera muy convincente.


 

 The campaigns of Napoleon – David G. Chandler

How far from Austerlitz – Alistair Horne

Imperial bayonets -  George Nafziger

(Continuara...)